El salario vital (salario digno) que un trabajador de tiempo completo en la Ciudad de México debe percibir para solventar sus necesidades para vivir dignamente son 15 mil 790 pesos mensuales incluyendo impuestos, para percibir un ingreso líquido de 13 mil 659 pesos netos, concluye un estudio realizado por el Instituto de Investigación Anker -organización internacional fundada en el 2020 con el respaldo de la Global Living Wage Coalition (Coalición Global por el Salario Digno).
- Según el estudio realizado por Anker para la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza -organización de la sociedad civil fundada en 2015- y presentado en el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (Imdosoc).
- “Este monto cubre apenas las necesidades esenciales para un hogar con 2 adultos y 2 niños, en la Ciudad de México; con una persona adulta que trabaja tiempo completo y otra que trabaja tiempo parcial (72 por ciento según los datos estadísticos)”.
Al presentar en conferencia de prensa las conclusiones del estudio, Marcelo Delajara, Subdirector e investigador senior del Instituto Anker, señaló, “que el costo de la canasta digna para esta familia tipo es de 23 mil 493 pesos por mes”.
- El objetivo del salario vital (o digno) “es garantizar que los trabajadores, así como los miembros de su hogar, alcancen un nivel de vida básico, pero decente”, apuntó.
- El costo de dicho nivel de vida varía geográficamente y en el tiempo. En el estudio para la CDMX, los indicadores corresponden al mes de junio de 2024, añadió.
“Ese monto se compone de un salario vital de bolsillo de 13 mil 659 pesos al mes, más contribuciones a la seguridad social e Impuestos Sobre la Renta (ISR) por 2 mil 131 pesos mensuales”.
Para este estudio se obtuvieron datos de INEGI, provenientes del Censo Nacional de Población y Vivienda (2020), la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH, 2022), la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2024 (ENOE, segundo trimestre) y el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC, varios periodos), detalló.’
También se consultó la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021.
Durante la conferencia Perdón, Paulina Gutierrez, Directora en Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, señaló, que, organizaciones empresariales y civiles, “coinciden en transitar a un modelo de desarrollo inclusivo y trabajamos una ruta para promover la concientización de las empresas en el ejercicio de su responsabilidad social de manera libre y voluntaria y mediante planes de mejora productiva puedan aumentar la remuneración de su personal de tal manera que las personas con los puestos de trabajo menos sacrificados y de menor salario superen la pobreza puedan vivir conforme a la dignidad humana y aspiren a ser parte de la clase media”.
¿Cómo se determina el salario vital?
- Expuso que para determinar el salario vital se utilizan datos oficiales de encuestas y censos, para calcular algunos parámetros clave, como el tamaño de la familia tipo, el número de trabajadores equivalentes a tiempo completo en la familia, los patrones de gasto de los hogares y los precios de los alimentos y otros bienes y servicios.
Asimismo, con base en definiciones normativas de la dieta suficiente y nutritiva, la vivienda saludable, los costos de alimentos y de vivienda para un nivel de vida digno.
- Para este estudio se obtuvieron datos de INEGI, provenientes del Censo Nacional de Población y Vivienda (2020), la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH, 2022), la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2024 (ENOE, segundo trimestre) y el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC, varios periodos).
También se consultó la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021 (ENSANUT), realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). De acuerdo con las estimaciones anteriores, el costo de un nivel de vida básico pero decente para la familia de referencia es de 23 mil 493 pesos por mes.
- Los cuales corresponden a 8 mil 436 pesos (36%) para los gastos de una dieta nutritiva de bajo costo; 5 mil 924 pesos (25%) para una vivienda adecuada y saludable; 8 mil 014 pesos, (34%) para el resto de los bienes y servicios, y mil 119 pesos (5%) para imprevistos.
- Con respecto a los resultados del estudio, Rogelio Gómez Hermosillo, presidente ejecutivo de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, comentó que el salario digno va más allá del salario mínimo y establece un umbral más exigente, para empresas que se ostentan como socialmente responsables.
Refirió que en México, la iniciativa por ingreso digno ha sido impulsada desde diversos organismos empresariales como México Digno en Chihuahua, Coincydes en Jalisco, la Alianza para la Prosperidad en Guanajuato y cuenta con el respaldo de Coparmex, la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial – AliaRSE, la Unión Social de Empresarios de México – USEM, así otras organizaciones civiles.
- Para estos grupos el monto de referencia del salario digno son 12 mil 500 pesos al mes, por lo que este estudio, junto con los realizados previamente por el Instituto de Investigación Anker para otras regiones del país, confirman que es un monto adecuado, como referencia en general, que debe especificarse según la realidad de cada lugar.
“A más tardar en 2026 el salario mínimo cubrirá el costo de dos canastas básicas, entonces el siguiente reto es cómo las empresas pueden cumplir desde ahora con el salario digno como el piso mínimo de las remuneraciones, mediante planes de productividad vinculados con la mejora de las condiciones laborales y así hacer del trabajo digno un componente esencial de la economía” explicó Gómez Hermosillo.
¿Cuánto cuesta una vida decente?
El subdirector del Instituto Anker, Marcelo Delajara, explicó que en zonas como la CDMX una familia promedio –de cuatro integrantes: dos adultos y dos menores de edad– requiere de un ingreso de 23 mil 493 pesos para lograr “un nivel de vida básico, pero decente”.
- Señaló que ante tal faena no es suficiente el ingreso de una sola persona o proveedor y, aunque este último reciba un salario digno es estrictamente necesario que otro adulto trabaje y complete los costos de vivir con decencia.
- “En la Ciudad de México, el salario vital o digno, para un trabajador de tiempo completo de la Ciudad de México, se estima en 15 mil 790 pesos por mes; 13 mil 659 pesos corresponden al ingreso de bolsillo y dos mil 131 van al pago de impuestos (ISR) y contribuciones a la seguridad social.
- “Este cálculo –de 23 mil 493 pesos mensuales para una vida decente– asume que, en un hogar típico, con dos adultos y dos niños, debe contar con el ingreso de un adulto trabajando de tiempo completo y otro laborando a 72% del tiempo”, dijo el especialista.
El subdirector del Instituto Anker apuntó que, para darse una idea del rezago de los sueldos actuales, basta decir que el salario vital es entre 32% y 36% mayor que el promedio de los sectores manufactureros y de servicios de la capital del país.
Además, es 50% más alto que el ingreso marcado por la línea de pobreza urbana, que fija el Coneval para la familia de referencia y el doble que el salario mínimo de la Consami, destacó al presentar los resultados de la investigación levantada por el Instituto Anker.
¿Qué integra el salario digno?
El Instituto Anker reportó que en la CDMX un salario vital o digno, está integrando y cubre los siguientes rubros:
- Dieta nutritiva de bajo costo: 36% / 8 mil 436 pesos
- Vivienda adecuada y saludable: 25% / 5 mil 924 pesos
- Bienes y servicios básicos: 34% / 8 mil 14 pesos
- Imprevistos: 5% / mil 119 pesos
Congreso CDMX aprobó que salario mínimo no esté por debajo de la inflación
En su carácter de Constituyente Permanente, el Congreso de la Ciudad de México aprobó a inicios de octubre, con 53 votos a favor y cero en contra la reforma al artículo 123 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, para que el salario mínimo nunca esté por debajo de la inflación.
- Con esta aprobación, el Congreso local de la Ciudad de México se convierte en el primero en avalar la iniciativa promovida por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
- La diputada Martha Ávila, presidenta de la Mesa Directiva, expresó que la reforma blinda el salario real de las personas trabajadoras, garantizando que no pierda su valor adquisitivo a causa de la inflación.
“Este es un gran avance para la clase trabajadora y sus familias en todo el país. La salvaguarda del mejoramiento continuo de las condiciones de vida de las y los trabajadores es una condición indispensable para el desarrollo de las presentes y futuras generaciones”, comentó.
- La reforma establece que, en ningún caso, los salarios podrán ser inferiores al mínimo para los trabajadores en general en las entidades federativas.
En lo que se refiere a maestros de nivel básico de tiempo completo, policías, Guardia Nacional, Fuerzas Armadas Permanentes, así como médicos y enfermeros, deberán percibir un “salario mensual que no podrá ser inferior al salario promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”.
¿Qué dice la reforma para establecer aumento al salario mínimo?
La reforma constitucional establece que los salarios mínimos se clasificarán como generales o profesionales. Los salarios generales se regirán por áreas geográficas específicas, mientras que los profesionales se aplicarán a sectores determinados de la actividad económica, así como a profesiones, oficios y trabajos especiales.
- Esta modificación estipula que el salario mínimo no podrá ser utilizado como índice, unidad o referencia para fines distintos a su propósito original.
- Además, la fijación y revisión anual de los salarios mínimos generales o profesionales nunca estará por debajo de la inflación observada durante su periodo de vigencia.
Asimismo, el texto establece que, en ningún caso, los salarios podrán ser inferiores al mínimo establecido para los trabajadores en general en las diferentes entidades federativas.
En cuanto a los docentes de nivel básico de tiempo completo, así como a policías, miembros de la Guardia Nacional, integrantes de la Fuerza Armada permanente y al personal médico y de enfermería, se ha establecido que su salario mensual no podrá ser inferior al promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)./PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro a Continuación: