El candidato republicano comenzó haciendo las mismas preguntas que ha formulado al inicio de cada mitin reciente: «¿Están mejor ahora que hace cuatro años?» La multitud respondió con un rotundo «¡No!».
- «Esta elección es una elección entre si tendremos cuatro años más de gran incompetencia y fracaso, o si comenzaremos los mejores años en la historia de nuestro país», dijo después de ser presentado por su esposa, Melania Trump, cuya aparición sorpresa se produce después de que haya estado prácticamente ausente en la campaña electoral.
El domingo, varios oradores insultaron a Harris, que aspira a convertirse en la primera mujer y, primera mujer negra, en ganar la Presidencia. También un cómico hizo comentarios lascivos y racistas sobre los latinos, los judíos y los negros, todos ellos electorados clave en las elecciones, a solo nueve días de la cita.
«No sé si lo saben, pero ahora mismo hay literalmente una isla flotante de basura en medio del océano. Creo que se llama Puerto Rico», dijo el cómico Tony Hinchcliffe, cuya broma fue inmediatamente criticada por la campaña de Harris, que compite con Trump para ganarse a las comunidades puertorriqueñas en Pensilvania y otros estados indecisos.
- Poco después de la aparición de Hinchcliffe, la superestrella musical Bad Bunny, que es de Puerto Rico, apoyó a Harris.
- David Rem, amigo de la infancia de Trump, por su parte, se refirió a Harris como «el anticristo». El empresario Grant Cardone dijo a la multitud que Harris «y sus chulos destruirán nuestro país». Y el expresentador de Fox News Tucker Carlson llamó a Harris, hija de inmigrantes jamaicanos e indios, «una exfiscal de California samoana, malaya y de bajo coeficiente intelectual».
El cierre de campaña de Trump se convierte en espectáculo
El evento fue un espectáculo. Hicieron presencia el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, el psicólogo Phil McGraw, el exluchador Hulk Hogan y alguien que pintó un cuadro de Trump abrazando el Empire State Building.
Esos fueron los discursos antes de que el candidato presidencial republicano subiera al escenario con más de dos horas de retraso.
- Trump añadió el domingo una nueva propuesta a su lista de recortes fiscales destinados a ganarse a los adultos mayores y a los trabajadores, que incluye promesas de acabar con los impuestos sobre las prestaciones de la Seguridad Social, las propinas y el pago de horas extras y un crédito fiscal para los cuidadores familiares.
- Harris, por su parte, habla de la «generación sándwich», formada por adultos que cuidan de sus padres mayores y crían a sus hijos al mismo tiempo. Harris ha propuesto financiación federal para cubrir los gastos de atención domiciliaria de los estadounidenses mayores.
Trump, en su mitin, repitió frases conocidas sobre política exterior e inmigración, pidiendo la pena de muerte para cualquier inmigrante que mate a un ciudadano estadounidense y diciendo que el día que asuma el cargo, «la invasión inmigrante de nuestro país termina»./CONGRESO-PUNTOporPUNTO