Criminalidad afecta el Crecimiento Socio- Económico del País; AMENAZAS y EXTORSIONES, son los mayores OBSTÁCULOS

Preocupa que la confianza que les inspiran las autoridades seguridad, porque hay poca o ninguna confianza a la policía municipal con 75%; el 67% tiene poca o nada de confianza en la policía ministerial o judicial y el 29% poca o nula confianza a con policía estatal.

Imagen: Internet

Además de liberar cuellos de botella en infraestructura y energía, México debe dar prioridad a reformas para mejorar el Estado de derecho y combatir la corrupción; debe entender que, a nivel macroeconómico, la violencia tiene un impacto en el crecimiento económico, señaló Rodrigo Valdés, director del Hemisferio Occidental del FMI.

“Debemos reconocer que los macroeconomistas no saben mucho sobre cómo la violencia tiene impactos en la economía y la economía en la violencia. Es sumamente importante invertir más en conocimiento sobre este tema.

  • Nuestras propias estimaciones y es en general, no es específico para México, pero si la región pudiera reducir a la mitad la distancia que tiene entre el sufrimiento por homicidios al nivel de la economía mundial, el crecimiento podría aumentar medio punto porcentual durante 10 años”, dijo en conferencia de prensa desde Washington.
  • “En cuestión de nivel macro, esto es algo muy importante. Ahora, es un largo trecho del dicho al hecho, hay muchas cosas por hacer”, agregó al hablar sobre México, país del que el FMI está por publicar su informe completo de la evaluación del Artículo IV.
  • El organismo bajó su expectativa de crecimiento para el PIB de México a 1.5 por ciento en 2024 desde el 2.2 por ciento previsto en julio y para el 2025 el recorte fue a 1.3 por ciento comparado con el 1.6 por ciento estimado en julio.

“A pesar de la política fiscal expansiva, se espera que la desaceleración de las exportaciones a los Estados Unidos y la postura monetaria restrictiva limiten el crecimiento en 2024 a alrededor del 1.5 por ciento.

Se espera una desaceleración adicional al 1.3 por ciento para 2025, lo que refleja el ajuste fiscal planificado y un entorno externo más débil”, detallan las Expectativas Económicas Regionales sobre el Hemisferio Occidental, presentado en el marco de la Reunión Anual del FMI.

  • Sobre la inflación, anticipa que será hasta el 2025 cuando se ubique en el objetivo del Banco de México en 3.2 por ciento, descendiendo del 4.5 por ciento previsto para 2024.

“Se espera que la flexibilización gradual de la postura monetaria restrictiva, junto con una reducción de la brecha del producto y un crecimiento más lento del crédito, ayuden a que la inflación vuelva al objetivo de Banxico a fines de 2025″, estimó.

Prioridad, Estado de Derecho

La primera prioridad en reformas para México, de acuerdo con la recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI), es fortalecer el Estado de derecho y el control de la corrupción, según el informe.

  • En el ejercicio país por país de recomendaciones sobre las prioridades de reformas que “aunque duelan” no se deben posponer porque sale más caro la inacción, para México es “Fortalecer el estado de derecho y el control de la corrupción”.
  • También le viene bien aplicar movilización de ingresos no petroleros para financiar necesidades de gasto en infraestructura, salud y educación; fortalecer la administración de la inversión pública.
  • Mejorar el enfoque de los programas de protección social; aumentar la participación privada en los sectores de agua y energía y profundizar el desarrollo financiero y la inclusión.

Crimen organizado tomó control de distribución y venta de productos

El nivel de impacto del crimen organizado en las empresas estadounidenses que operan en México preocupa a los directivos, porque el 17% de las firmas considera que están muy afectados, de acuerdo con un sondeo hecho por la American Chamber Mexico (Amcham).

  • La distribución de productos a nivel nacional, parte esencial de la operación, se ve afectada por la situación de seguridad: 12% de las empresas consideran que el crimen organizado tomado el control parcial de la venta, distribución y/o precios de sus productos y 1% dijo que fue total en dichos procesos de operación de la empresa.
  • En una encuesta hecha por el organismo, directivos de las empresas estadounidenses aseguraron que ocho de cada 10 directivos de empresas afiliadas consideraron que el gobierno mexicano hace nada o poco por hacer valer el Estado de derecho.
  • De acuerdo con el Sondeo de Seguridad Empresarial 2024, que elaboró dicho organismo  que agrupa a más de mil 450 empresas con capital estadounidense en México con una participación de 21% en el PIB nacional—, el 81% de los encuestados dijo que hay nada o poca coordinación entre las instancias de gobierno encargadas en la seguridad.

Durante la presentación del Sondeo el director nacional de Relaciones Externas y Comités de la Amcham, Guillermo Bernal, dijo que cada vez menos buscan avisar a la autoridad mexicano de los hechos de inseguridad que sufren.

Reducen las inversiones por motivos de seguridad

Los resultados del estudio arrojaron que 17% de los encuestados redujeron sus inversiones en México por motivos de seguridad y un 3% trasladó sus operaciones a otro país, siendo algunos de los destinos en donde se relocalizaron: Suzhou, en China, así como en Texas y Tucson, Arizona, en Estados Unidos.

  • En el Sondeo de la Amcham —en el que se entrevistó a 218 ejecutivos de empresa responsables de seguridad corporativa, a los que se les hicieron 80 preguntas— se concluyó que el “58% de las empresas invierten entre 2% y 10% de su presupuesto anual en temas de seguridad, mientras que sólo 4% de ellas invierte más del 10%.
  • Hace dos  años, 62% invertía entre 2% y 10% de su presupuesto anual en seguridad y 8% más del 10%. Sin embargo, solo el 4% de las empresas aseguran que, en términos absolutos, su presupuesto en seguridad disminuyó versus el Sondeo anterior; 52% se mantuvo y 44% aumentó”.

La inversión interna en innovación y tecnología es una de las acciones que mejora las condiciones de seguridad. El porcentaje de las empresas invierten en el presupuesto de operación anual de la empresa en más de la mitad de las empresas se mantiene entre 2% y 4%

  • El presidente del Comité de Seguridad de la Amcham, Dagoberto Santiago Toledo, dijo que los resultados de mejora de seguridad tienen que ver con las acciones que tomaron las empresas, como guardias armados, patrullas de custodia, uso de GPS, entre otras.
  • Comentó que bajó el porcentaje de empresas que creen que manteniendo comunicación con el gobierno y las autoridades de seguridad ayuda a disminuir la inseguridad, se observa que el 34% considera que hay indiferencia en la gestión de seguridad pública.

Desconfianza en las autoridades

Preocupa que la confianza que les inspiran las autoridades seguridad, porque hay poca o ninguna confianza a la policía municipal con 75%; el 67% tiene poca o nada de confianza en la policía ministerial o judicial y el 29% poca o nula confianza a con policía estatal.

  • Se incrementa la preocupación por las manifestaciones, bloqueos y retención de los vehículos, con 23%, ya que a diario hay 150 puntos en el país en los que hay bloqueos a vías de acceso.
  • Los estados con mayores desafíos son casi iguales a los de 2021, con Estado de México, Guanajuato, Ciudad de México, Michoacán, Jalisco, Tamaulipas, Puebla, Ciudad de México, Veracruz, Nuevo León, sale Chihuahua y se suma Guerrero.

Las principales amenazas que se observan por parte de los empresarios es el acceso a información, ataques cibernéticos, infiltraciones, bloqueos y actos delictivos.

  • Los principales delitos que se registraron fueron: asalto o robo con violencia contra empleados, robo a cadena de suministro extorsión virtual —aunque es alta, con 45%, va a la baja—, manifestaciones, bloqueos, disturbios sociales, ataques cibernéticos, ilegalidad, fraude o robo interno, así como intrusión de instalaciones.

El 73% denuncia a la autoridad y 17% no lo hace. En extorsión solamente 35% lo denuncia, el 54% no lo hace, lo que tiene que ver con que “no se encuentra eco y no hay persecución del delito”.

El cobro de piso pega a comercios y merma la economía

  • Las amenazas y las extorsiones dirigidas a los empresarios y comerciantes que residen en Tamaulipas por parte de la delincuencia organizada representan uno de los mayores obstáculos para el desarrollo de la economía estatal. Este asedio ha derivado inclusive en asesinatos de líderes empresariales locales y en el cierre completo de cadenas de establecimientos.
  • La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas reconoce que, entre las modalidades de extorsión que los criminales implementan en ese estado, figura el “cobro de derecho de piso”, una problemática que persiste bajo la administración del gobernador Américo Villarreal Anaya.

Dicha autoridad brindó un reporte vía transparencia a Reporte Índigo sobre los casos registrados de “cobros de derecho de piso” en la entidad federativa durante los últimos años.

“Respecto a lo requerido, las fiscalías de los distritos de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, Mante y Zona Sur, la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, la Dirección General de Tecnología, Información y Telecomunicaciones y la Dirección General de Atención Temprana y Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, informan mediante sus oficios de respuesta (Folio: 281197024000370)”, señala el documento.

  • Los registros proporcionados por la Fiscalía indican que en el periodo 2020-2024 se han denunciado al menos 506 extorsiones totales en el estado; de estas, 52 consistieron en “cobro de pIso”, 436 casos fueron clasificados como “telefónico y dinero”; mientras que los 18 restantes se clasificaron como “dinero”.
  • Esos “cobros de derecho de piso” denunciados por los habitantes de Tamaulipas ante la Fiscalía General de Justicia local, se presentaron en los siguientes municipios: Victoria, con 32 hechos de esta naturaleza; Tampico, con cuatro; y El Mante y Tula, con tres casos cada uno.

El cuarto lugar es para los municipios de Reynosa, Nuevo Laredo y Guemez, con dos “cobros de derecho de piso” registrados respectivamene.

  • Matamoros, Hidalgo, Aldama y Ciudad Mante presentaron solamente una denuncia por esta modalidad de extorsión que afecta particularmente a empresarios y comerciantes.

La crisis de las tiendas de autoservicio

Durante julio de 2024, toda la cadena de tiendas y gasolineras, ubicadas en el municipio de Nuevo Laredo, tuvieron que cerrar debido a las amenazas y extorsiones que recibieron por parte de la delincuencia organizada asentada en ese estado.

  • En aquel momento, la empresa dueña de esos negocios, Fomento Económico Mexicano, emitió el siguiente posicionamiento: “Suspendimos la operación de nuestros negocios en Nuevo Laredo, Tamaulipas, debido a actos de violencia que pusieron en riesgo la integridad de colaboradores en dicho municipio.
  • “Denunciamos los hechos ante las autoridades correspondientes y permanecemos en comunicación con autoridades. Esperamos que pronto podamos contar con las condiciones de seguridad que nos permitan garantizar la integridad de nuestros colaboradores y reanudar operaciones”, señaló la compañía.

Un asesinato en el sector empresarial que complicó el panorama

Esta crisis en Tamaulipas se agravaría aún más con el asesinato del líder empresarial, Julio Almanza Armas, quien fungía como presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (FECANACO) en ese estado, ocurrido el 30 de julio de 2024.

El hecho suscitó diversas reacciones del sector empresarial:

“La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR) condena y expresa su consternación por el asesinato de Julio César Almanza Armas, prosecretario; viicepresidente de Asuntos Estratégicos Binacionales en las frronteras de esta confederación, presidente de la FECANACO Tamaulipas y presidente de la CANACO SERVYTUR Matamoros, ocurrido en Matamoros, Tamaulipas, el día de hoy, 30 de julio del 2024”.

El presidente de ese organismo empresarial, Octavio de la Torre, también declaró la importancia de que exista justicia. “No podemos permitir que actos de violencia como este queden impunes. La seguridad de todos los ciudadanos y la paz en nuestras comunidades deben ser una prioridad”, subrayó.

Un día antes de ser asesinado, Almanza Armas declaró que el sector al que representaba eran rehenes de las extorsiones. “somos rehenes de bandas delincuenciales que prácticamente pues se ha convertido ya en deporte nacional el cobro de piso de Tamaulipas”, acusó. /Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario