TEXTO ÍNTEGRO: El MUNDO va hacia una “CATÁSTROFE” por el AUMENTO en las TEMPERATURAS, de hasta 3ºC

El principal organismo de la ONU sobre el cambio climático está experimentando un grave déficit presupuestario, según un análisis que muestra una brecha de financiación que, según los diplomáticos, podría perjudicar el diálogo internacional sobre el clima.

Las políticas climáticas actuales provocarán un calentamiento global de más de 3 grados Celsius para finales de siglo, según un informe de Naciones Unidas, más del doble del aumento acordado hace casi una década.

  • El informe anual sobre la Brecha de Emisiones, que hace un balance de las promesas de los países para hacer frente al cambio climático en comparación con lo que se necesita, concluye que el mundo enfrenta un calentamiento de hasta 3.1° C sobre los niveles preindustriales en 2100 si los gobiernos no toman más medidas para reducir las emisiones.
  • En 2015, los gobiernos firmaron el Acuerdo de París y establecieron un tope de 1.5 ºC de calentamiento para evitar una serie de impactos peligrosos. «Estamos en la cuerda floja», dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en un discurso. «O los líderes reducen la brecha de emisiones, o nos lanzamos de cabeza al desastre climático».

Se elevan Emisiones Contaminantes

  • Las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero aumentaron 1.3% entre 2022 y 2023, a un máximo de 57.1 gigatoneladas de dióxido de carbono equivalente, según el informe.
  • Si se cumplen los compromisos actuales, señaló, las temperaturas seguirán aumentando a entre 2.6 y 2.8 grados centígrados en 2100. Esto coincide con las conclusiones de los últimos tres años.
  • «Si nos fijamos en los avances hacia los objetivos de 2030, especialmente los de los países miembros del G20 (…) no han avanzado mucho hacia sus objetivos climáticos para 2030», dijo Anne Olhoff, redactora científica jefe del informe.

En la actualidad, el planeta se ha calentado alrededor de 1.3° C.

  • Los países se reunirán el mes que viene en la cumbre anual de las Naciones Unidas sobre el clima (COP29) en Azerbaiyán, donde trabajarán para avanzar a partir de un acuerdo alcanzado el año pasado para abandonar los combustibles fósiles.

Nuevos factores de riesgo

  • El informe también destaca factores recientes que han contribuido al aumento de las emisiones. En 2023, el auge en la demanda de vuelos provocó un incremento del 19,5 % en las emisiones de carbono de la aviación en comparación con el año anterior.
  • Asimismo, las emisiones del transporte por carretera también han aumentado, exacerbadas por el impacto del cambio climático que ha elevado las temperaturas, obligando a un mayor uso del aire acondicionado.
  • La Dra. Anne Olhoff, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), señala que el incremento de las olas de calor ha aumentado la demanda energética para la refrigeración de hogares y oficinas.
  • Además, la disminución de la generación de energía hidroeléctrica debido a las condiciones climáticas adversas ha llevado a un mayor uso de carbón, un combustible fósil altamente contaminante.
  • Por último, la transición hacia la electrificación de vehículos y calefacción está impulsando una mayor demanda de energía, muchas veces satisfacida por fuentes de combustibles fósiles, lo que complica aún más la situación.

El diálogo sobre el cambio climático, amenazado por déficit presupuestario

El principal organismo de la ONU sobre el cambio climático está experimentando un grave déficit presupuestario, según un análisis que muestra una brecha de financiación que, según los diplomáticos, podría perjudicar el diálogo internacional sobre el clima.

  • El análisis encontró un agujero presupuestario de al menos 57 millones de euros (61.53 millones de dólares) para 2024, o casi la mitad de la financiación necesaria para que la secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) lleve a cabo negociaciones climáticas anuales entre casi 200 países y ayude a implementar los acuerdos que se alcancen.
  • Los presupuestos establecidos para la CMNUCC abarcan dos años. Su presupuesto total para 2024-2025 (las tres principales líneas presupuestarias del organismo combinadas) es de 240 millones de euros, y se espera que aproximadamente la mitad de esa cantidad se asigne para este año.
  • Los países miembros de la CMNUCC aprobaron el presupuesto y se espera que contribuyan con los fondos. El presupuesto incluye un fondo básico al que estos países están obligados a contribuir, un fondo complementario que recibe donaciones voluntarias y otro fondo voluntario para ayudar a los diplomáticos de los países más pobres a asistir a las negociaciones de la ONU sobre el clima.
  • Mientras que un puñado de países, como Japón y Alemania, excedieron sus obligaciones de pago, otros -en particular Estados Unidos y China, las dos mayores economías del mundo y los mayores emisores de gases de efecto invernadero- aún no han cumplido con las suyas. Las contribuciones vencen el 1 de enero de cada año.
  • La secretaría, creada en virtud del tratado de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 1992, es el organismo clave del mundo para coordinar los esfuerzos internacionales para reducir las emisiones que provocan el calentamiento global y organizar cumbres en las que los países puedan exigirse mutuamente responsabilidades.

El déficit presupuestario la ha obligado a reducir las actividades, desde acortar el horario de funcionamiento de su sede en Bonn, Alemania, hasta cancelar los eventos regionales de la “semana del clima” este año.

Las cumbres regionales celebradas el año pasado en países como Kenia y Malasia recaudaron miles de millones de dólares en promesas de inversión de gobiernos, inversores y organizaciones filantrópicas para energías renovables, reforestación y otros proyectos centrados en el clima.

  • “Seguimos trabajando sin descanso, pero nuestros recursos están cada vez más limitados”, dijo un portavoz de la CMNUCC, que pidió no ser identificado, en respuesta al análisis de Reuters.
  • La enviada climática de Alemania, Jennifer Morgan, instó a los países a encontrar una solución. “Necesitamos una secretaría climática que pueda realizar sus funciones”, dijo Morgan a Reuters. “Nos enfrentamos a una crisis masiva en todo el mundo”.

China y EU harán ahora sí combatiran el Cambio Climático

Hasta este mes, la CMNUCC había recibido 63 millones de euros (68 millones de dólares) en contribuciones para 2024.

  • Funcionarios de Estados Unidos y China dijeron que los países realizarían sus pagos este año, pero no especificaron cuándo. El portavoz del Departamento de Estado, Melvin Felix, aseguró que Estados Unidos “todavía tiene la intención de proporcionar una contribución sustancial” para apoyar a la secretaría este año.
  • El Ministerio de Asuntos Exteriores chino afirmó que el país “cumplirá con sus obligaciones como siempre”.
  • En octubre, Estados Unidos todavía debía 7.3 millones de euros al presupuesto básico de la CMNUCC para 2024, aunque ha contribuido con 2.5 millones de euros a su presupuesto suplementario. China todavía debía 5.6 millones de euros al presupuesto básico, aunque ha contribuido con 497,000 euros al fondo suplementario.

Incluso si ambos países cumplen con sus obligaciones este año, no sería suficiente para cubrir el agujero en el presupuesto general de la CMNUCC.

  • Los países pueden retrasarse en el cumplimiento de la fecha límite de pago por razones logísticas, por ejemplo, si los ciclos presupuestarios nacionales no se ejecutan en un año calendario o si los pagos necesitan aprobación legislativa adicional. Las elecciones nacionales también pueden causar retrasos.
  • El análisis de Reuters mostró que, en años anteriores, estos problemas generalmente se resolvieron antes de octubre, y que los retrasos de este año son, con mucho, los peores en la historia de la CMNUCC, en términos de la cantidad del presupuesto general que aún falta.

El presupuesto de la CMNUCC ha más que duplicado su nivel de alrededor de 102 millones de euros entre 2014 y 2015, en medio de una oleada de nuevos acuerdos climáticos globales.

Las terribles consecuencias que ocasiona el calentamiento global

El cambio climático ha cobrado miles de vidas, ha deteriorado ecosistemas enteros de forma irreversible, la naturaleza está desapareciendo, de acuerdo con WWF hemos perdido 73 % de las poblaciones de vertebrados en los últimos 50 años. Asimismo, el huracán Milton ocasionó daños que se estiman puedan alcanzar los 100 mil millones de dólares, dejó a más de 3 millones de personas sin electricidad.

  • En el marco del Día Internacional contra el cambio climático, celebrado el 24 de octubre de cada año, The Climate Reality Project América Latina exhorta a los países, gobiernos y empresas a disminuir urgentemente el consumo de combustibles fósiles y a tomar medidas climáticas urgentes.
  • El Día Internacional contra el cambio climático tiene como objetivo informar, sensibilizar y concientizar a la comunidad internacional sobre las terribles consecuencias que ocasiona el calentamiento global.
  • Durante 2024 a 2028, existe 47 % de posibilidades de que la temperatura media mundial supere 1.5°C por encima de los niveles preindustriales, informó la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El cambio climático aumenta considerablemente la pérdida irreversible de hábitats acuáticos, terrestres y costeros en todo el mundo, además, es una amenaza para la vida de personas, animales, plantas y seres vivos.

Desde el Amazonas hasta los Andes, la región está amenazada por los terribles efectos del cambio climático como las sequías, incendios, inundaciones y huracanes que son cada vez más frecuentes e intensos.

  • De acuerdo con el Banco Mundial, América Latina posee casi un tercio de los recursos hídricos del mundo, lo que representa la mayor dotación de agua por cápita. Sin embargo, las condiciones medioambientales exacerbadas por el cambio climático han mermado las reservas.

Para enfrentar la crisis climática global, The Climate Reality Project América Latina reitera que es fundamental la transición hacia una economía sostenible, es decir, cambiar la forma en cómo producimos, consumimos y gestionamos los recursos naturales. A través de la implementación de:

  • En primer lugar la transición energética, debido a que la producción y consumo de energía es el principal impulsor de la crisis climática. Es por esto, que debemos reducir a la mitad las emisiones de CO2 para 2030, reemplazando rápidamente los combustibles fósiles por energías renovables. Dicha transición debe ser rápida, limpia y equitativa, priorizar a las personas y al medio ambiente.

Una estimación de la Agencia Internacional de Energía (AIE) informa que los costos de energía eólica podrían caer hasta 40 % durante la próxima década por el avance de la tecnología y el crecimiento del mercado, la energía eólica marina tiene el potencial de generar 425,000 TWh de electricidad en un año en todo el mundo, es decir, 18 veces la demanda mundial actual de electricidad.

  • En segundo lugar la economía circular, es un modelo de producción y consumo que busca minimizar el desperdicio y hacer uso más eficiente de los recursos, promueve la reutilización, reparación, reciclaje y recuperación de materiales. Estudios recientes en América Latina y el Caribe indican que la adopción de la economía circular podría crear un incremento neto de 4.8 millones de puestos de trabajo en la región.

La economía circular es la vía para crear un sistema más sostenible y eficiente, sin embargo, requiere un cambio sustancial en la producción y consumo de los productos. Como consumidores, es importante adquirir artículos locales cuya elaboración y producción hayan sido amigables con el medio ambiente.

  • Finalmente la movilidad sostenible, busca minimizar el impacto ambiental que producen los medios de transporte, a través de vehículos eléctricos con bajas o nulas emisiones de carbono, además, promueve el uso de bicicletas, transporte público y automóviles compartidos.

De acuerdo con un informe de la ONU, 9 de cada 10 personas que habitan en una ciudad respiran aire contaminado. La movilidad sostenible tiene como finalidad reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mejorar la calidad de vida y respetar el medio ambiente. /PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro a Continuación:

https://wedocs.unep.org/bitstream/handle/20.500.11822/46404/EGR2024.pdf?sequence=3&isAllowed=y

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario