El senador republicano Dan Sullivan presentó un proyecto de ley en Estados Unidos que busca prohibir las exportaciones de gas natural, producido o refinado en ese país, a través de terminales ubicadas en México.
La iniciativa argumenta que estas exportaciones representan riesgos económicos y de seguridad nacional debido a señalamientos de corrupción y robo de combustibles en territorio mexicano.
- Sullivan subrayó que el gas natural estadounidense debe exportarse desde terminales dentro de Estados Unidos, señalando que países “con gobiernos corruptos como México” no son adecuados para este propósito. En la propuesta, se prohíbe explícitamente exportar gas con la intención de utilizar terminales extranjeras para su distribución.
Corrupción en México: un factor clave en la iniciativa
La propuesta menciona que México ocupa el lugar 126 de 180 en el Índice de Percepción de la Corrupción 2023 de Transparencia Internacional. Sullivan también cita declaraciones del expresidente Andrés Manuel López Obrador sobre el robo de combustible, afirmando que la mayor parte de este delito es facilitada por funcionarios, policías y empleados de Pemex con acceso a información interna.
- Asimismo, se menciona que trabajadores de Pemex han sido víctimas de amenazas y violencia por parte de cárteles criminales para obtener datos sobre oleoductos, lo que agrava las preocupaciones de seguridad en la industria energética.
Críticas al manejo del sector energético y al T-MEC
El proyecto también cuestiona las reformas recientes en México, argumentando que la centralización del poder gubernamental y la politización del Poder Judicial ponen en peligro la imparcialidad legal y la estabilidad contractual.
- Sullivan advirtió que estas acciones violan los compromisos del T-MEC al priorizar a empresas estatales como Pemex y la CFE sobre inversionistas privados, además de erigir nuevas barreras al comercio y la inversión extranjera.
La propuesta concluye que permitir que el gas natural estadounidense se exporte desde terminales mexicanas no favorece los intereses comerciales ni de seguridad nacional de Estados Unidos.
El contexto
- Alaska ha desarrollado un proyecto paralelo de terminales de gas natural licuado que compite directamente con el proyecto de Sempra en México.
- México importa desde Estados Unidos el 68 por ciento del gas natural que se consume en el país. Se trata de un ‘commodity’ estratégico para la generación de energía eléctrica y para el funcionamiento del sector manufacturero de exportación.
Compras de gas natural llegan a máximo histórico en 2024
México importó 6 mil 4 millones de pies cúbicos diarios de gas natural estadounidense entre enero y abril de este año, lo que representó su máximo nivel para un periodo similar desde que existen registros, según datos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos.
- Las compras de gas natural estadounidense fueron 8.25 por ciento superiores a las observadas en el mismo periodo, pero de 2023, lo que representó su mayor crecimiento en los últimos tres años.
- Estados Unidos es el principal productor de gas natural a nivel mundial, según Statiscal Review of World Energy 2023.
- Durante el primer cuatrimestre del año, EU exportó 21 mil 95 millones de pies cúbicos diarios de gas natural a nivel global, de los cuales el 56 por ciento los vendió a través de buques y camiones y el 44 por ciento lo suministró a través de ductos.
¿Cuánto gas exportó EU a México?
De las exportaciones que EU realizó mediante ductos, 64.7 por ciento tuvieron como destino a México, mientras que 35.3 por ciento restante se distribuyó a Canadá.
El mercado de gas natural de Estados Unidos ha comenzado a diversificar sus negocios, ya que mientras en 2016, le vendió hasta 60 por ciento de su gas natural a México, actualmente, el mercado mexicano ya solo representa 28.4 por ciento de sus exportaciones.
- Entre los países a los que Estados Unidos vende más gas natural se encuentran Países Bajos (13.44 por ciento del total); Francia (12.29 por ciento); Reino Unido (6.83 por ciento); Japón (6.53 por ciento).
- España (5.91 por ciento); Corea del Sur (5.27 por ciento); Turquía (5.26 por ciento); Alemania (5.08 por ciento); Italia (4.24 por ciento); India (4.12 por ciento), y China (3.62 por ciento).
- De acuerdo con el documento Prospectiva de gas natural 2023-2037, elaborado por la Secretaría de Energía, México es el tercer país a nivel mundial que más importa gas natural por ducto, solo superado por China y Estados Unidos.
Energía detalló que 58.9 por ciento del gas natural se utiliza para generar energía eléctrica, mientras que un 23.2 por ciento se utiliza en el sector petrolero; 16.8 por ciento en el sector industrial, y el resto se utiliza en áreas como el sector residencial, servicios o autotransporte.
Producción de gas en México avanza: ¿Cuánto ha crecido en 2024?
Para completar la demanda nacional, la producción nacional de gas natural ascendió a 3 mil 845 millones de pies cúbicos diarios durante mayo, lo que representó un incremento de 2.4 por ciento respecto a abril.
- Alrededor de 95 por ciento de esta producción es aportada por Petróleos Mexicanos (Pemex) mientras que el resto es contribución de empresas privadas.
- El campo que más aportó a la producción nacional de gas natural fue Quesqui, con 570 millones de pies cúbicos diarios, seguido de Ixachi (507), y Akal (355).
México es el único país del mundo donde vemos el fenómeno del ‘huachigas’
México llama la atención a nivel mundial por el robo de gas LP, fenómeno conocido como ‘huachigas’, ya que no hay otro país del mundo donde suceda esto, debido a la complejidad que se requiere para trasladar este energético, señaló James Rockall, presidente de la asociación mundial de Gas LP.
“El robo de gas LP debería de ser un tema prioritario para las autoridades, a nosotros nos sorprende este fenómeno, ya que a nivel mundial no estamos acostumbrados a ver esto (huachigas), es un problema específico de México”, dijo durante su participación en el Congreso GLP 2023, organizado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP y Empresas Conexas (Amexgas).
Resaltó que le parece preocupante que se den este tipo de acciones, ya que para poder robar este energético se requiere una integración de toda la cadena de valor, desde la extracción, transporte, distribución y comercialización.
- Consideró que el robo de gas LP desincentiva la inversión, ya que las empresas formales no cuentan con tantos recursos para destinarlos a infraestructura, e incluso, en los cilindros que transportan el gas doméstico, por lo que el Gobierno debe trabajar para eliminar estas malas prácticas.
- Carlos Serrano, presidente ejecutivo de Amexgas, agregó que en México existen 18 millones de cilindros de gas doméstico, sin embargo, muchos de ellos representan un peligro para los consumidores y distribuidores, debido a la falta de recursos para darles mantenimiento.
- “Están faltando incentivos para realizar una mayor inversión en la reposición del parque de cilindro, y aunque tienen una vida útil larga, de entre 15 y 20 años, se necesitan políticas públicas que incentiven la inversión en este canal, lo primero es la seguridad de los usuarios”, apuntó.
El robo de gas LP entre 2019 y 2023 ascendió a más de 200 mil toneladas, lo que equivale a pérdidas económicas por arriba de los 70 mil millones de pesos, según datos de Amexgas.
Por otra parte, el presidente de la asociación mundial de gas LP resaltó que en México hay 100 millones de usuarios, pero todavía hay 30 millones de personas que no están usando este energético para sus actividades diarias, ya que se estima que 20 millones todavía usan leña para cocina, mientras que el resto utiliza otros productos, como el gas natural.
La asociación de gas LP cuenta con más de 300 miembros distribuidos en 125 países, y señaló que la industria a nivel mundial ha mostrado un crecimiento anual de 3.5 por ciento. /Agencias-PUNTOporPUNTO