Como parte de los apoyos a Pemex, la administración de Andrés Manuel López Obrador aplicó una importante reducción a la carga fiscal de la petrolera que, en cálculos de expertos, implicará que la hacienda pública deje de percibir poco más de 700 mil millones de pesos este año.
- César Rivera de Jesús, investigador en transición energética y medio ambiente del CIEP, explicó que calculan que este año la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dejará de recibir 723 mil millones de pesos por la reducción del Derecho de Utilidad Compartida (DUC).
- Durante la administración de Andrés Manuel López Obrador se realizaron tres reducciones a las obligaciones fiscales de Pemex, por lo que pasó de pagar una tasa DUC de 65% a 35% para el cierre del sexenio.
- El último ajuste fue durante los primeros meses de este año, por lo que el cálculo que hace el especialista corresponde de comprar lo que se pagaba a inicios del sexenio con el fin de este.
La «reducción de la carga fiscal» para la petrolera fue clave en la reducción de su deuda, que para el segundo trimestre del 2024 se ubicó en 99,391 millones de dólares, desde los poco más de 105 mil millones que registraba al inicio de la administración pasada.
Eso, sumado a otras transferencias de recursos desde Hacienda que sumaron un total de un billón de pesos en todo el sexenio, de acuerdo con cálculos del CIEP, de los cuales, 65% fueron destinados al pago de su deuda.
- El apoyo ayuda a desahogar los problemas financieros de corto plazo de la petrolera, más no en el largo plazo, por lo que el mercado está en espera de señales más claras sobre la estrategia que asumirá Luz Elena González, secretaria de Economía junto a Víctor Rodríguez, nuevo director de Pemex.
- Una de las expectativas es que se pueda fijar en la ley los ajustes al DUC, pues actualmente estos ajustes no son permanentes, eso además de la continuidad de transferencias monetarias. De acuerdo con Moodys, los requerimientos de flujo de efectivo de Pemex, para 2026 ascenderán a 20 mil millones de dólares.
Pemex seguirá siendo una carga fiscal para México
Aunque la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha mostrado una tendencia a la baja seguirá siendo una carga para la próxima Administración pues va requerir de apoyos nuevos y sostenidos, aseguró Fitch Ratings.
Nosotros esperamos que Pemex continuará siendo una carga para la posición fiscal de México, y tampoco anticipamos que el Gobierno vaya a dejar de apoyar a la paraestatal.
- Este apoyo qué representa para las finanzas soberanas, una transferencia de pasivos de Pemex a la deuda soberana, y un impacto negativo sobre las finanzas públicas en general, indicó Gerardo Carrillo, director regional para América Latina de Finanzas Públicas Internacionales de Fitch Ratings.
- En el marco de la Convención Nacional de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom), dijo que en términos relativos al Producto Interno Bruto (PIB) la deuda de Pemex ha venido decreciendo, pues representaba más del 9 por ciento del PIB y ahora está en alrededor de 5 por ciento.
Destacó que la paraestatal todavía requiere de un apoyo sustancial para enfrentar sus compromisos financieros en los próximos años.
- Qué ha dicho la Administración entrante sobre Pemex, que la intención es que siga siendo el principal jugador en el mercado petrolero de México y mientras Pemex no mejore la eficiencia, ni la carga de deuda, nuestra expectativa es que va requerir de nuevo apoyo o de apoyo sostenido del Gobierno federal.
Cómo ha sido este apoyo, ha sido con pago de deuda en nombre de Pemex, ha sido con inversiones de capital para la construcción de la refinería Dos Bocas, y ha sido con beneficios fiscales a la paraestatal, enmarcó.
Respecto al sector eléctrico, Fitch Ratings dijo que espera una mayor participación del sector privado exclusivamente en generación, no en transmisión, y potencialmente en mayor producción de energía renovable de fuentes limpias.
La petrolera necesita librarse de sus ataduras fiscales
Para dar viabilidad financiera a Petróleos Mexicanos (Pemex) se requiere de una reforma fiscal que mejore la recaudación de ingresos del país y permita a la petrolera usar sus recursos para pagar sus deudas e invertir en proyectos que permitan una transición gradual a las energías limpias, dijo el especialista en hidrocarburos y exconsejero de Pemex, Fluvio Ruiz Alarcón.
- Explicó que uno de los mayores lastres que enfrenta el país desde hace 50 años, es precisamente la baja recaudación de ingresos, ya que el país solo obtiene 17 por ciento del PIB, muy por debajo del promedio de países de la OCDE o de la región Latinoamericana que superan el 20 por ciento de su PIB.
- Lo anterior, lo menciona porque las finanzas públicas aún tienen una significativa dependencia de lo que Pemex paga en impuestos y de la venta del petróleo.
- De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda, al cierre del primer semestre del año, los ingresos petroleros aportaron 14.3 por ciento del total; mientras que en el primer semestre de 2008 era de 42 por ciento.
Si bien, han reducido las aportaciones de estos ingresos a las finanzas públicas, el especialista de hidrocarburos recuerda que en sexenios anteriores, Pemex ayudó a cuadrar el balance financiero de los gobiernos.
“Lo que le entregó Pemex al fisco en 2011 y 2012 equivale a toda su deuda actual, Pemex desde finales del siglo pasado le entregaba al fisco más que su rendimiento operativo”.
- Ruiz Alarcón comenta que la petrolera realmente no puede tener una plantación de corto ni mediano plazo porque está sujeta a la Ley de Ingresos de la Federación, en la que cada año se va cambiando las aportaciones que debe entregar Pemex al erario.
“La carga fiscal de Pemex sobre ingresos es el doble de lo que tienen Petrobras o Ecopetrol. Sin eso es muy difícil que Pemex pueda tener una salida sostenible. De hecho tienes que hacer una revisión de cuál es el lugar de Pemex en el desarrollo económico del país, no solo verlo como un ingreso fiscal. Para cumplir el objetivo que le asignes a Pemex, necesitas coherencia de conjunto entre el diseño institucional, el marco jurídico y las políticas públicas, porque si no pierdes eficacia”.
- Para el especialista del sector energético, si el siguiente gobierno de Claudia Sheinbaum no genera esta independencia a Pemex a través de una reforma fiscal, difícilmente se podrá sostener la meta de tener un estado de bienestar como el de los países nórdicos.
A su parecer, Pemex es como un niño enfermo de fiebre, al cual primero se le debe bajar la temperatura y ver que le está provocando ese mal.
- “En el caso de Pemex, se debe mitigar la deuda y sobre todo con proveedores que te puede provocar ya problemas operativos y que además puede provocar tragedias en las economías regionales”, expuso Ruíz Alarcón.
Entonces, una vez que le bajas la temperatura, se debe hacer la revisión de qué es lo que afecta a la petrolera en sus operaciones, qué le provoca más costos que ingresos. Y finalmente darle ese espacio para poder empezar a invertir en la transición energética, comentó el exconsejero de Pemex.
Ruíz Alarcón concluye que Pemex debería seguir el modelo noruego en el que los recursos que se generaron dentro del sector energético sirvieron para brindar un “estado de bienestar”, pero mientras la empresa productiva del Estado siga teniendo la carga fiscal que tiene, no podrá abonar más. /Agencias-PUNTOporPUNTO