Los problemas para Petróleos Mexicanos (Pemex) continúan y recientemente se dio a conocer que tiene un adeudo de 126 mil millones de pesos con al menos siete empresas.
En consecuencia, los proveedores y contratistas de Pemex han tenido que establecer estrategias de financiamiento para seguir operando y desarrollar proyectos a pesar de las deudas.
Estas son las empresas a las que Pemex les debe, así como el monto del adeudo con cada uno:
- Opex Perforadora: 10 mil 563 millones de pesos.
- Cotemar: 6 mil 555 millones de pesos.
- Typhon Offshore: 5 mil 581 millones de pesos.
- Constructora y Perforadora Latina: 3 mil 226 mdp.
- Hokchy Energy: 1 mil 188 millones de pesos.
- Microsoft: 240 millones de pesos.
- Dowell Schlumberger de México: 36 mdp.
¿Qué pasará con las empresas a las que Pemex les debe dinero?
En el caso de Cotemar, este provee soluciones integrales para la exploración y producción costa afuera. El monto de adeudo que mantiene con Pemex es de 6 mil 555 millones de pesos.
“Llevamos 45 años en México, por lo que nuestro compromiso con el país y con el sector petrolero va más allá de pensar en cerrar esa ventana, por lo que desde la alta dirección de Cotemar se han establecido estrategias positivas que nos siguen dando permanencia”, dijo Héctor Ávila, superintendente de desarrollo de contratos de Cotemar.
- El directivo agregó que para fortalecer al sector energético es necesario aplicar incentivos fiscales para generar nuevas inversiones que faciliten la transición energética.
- En cuanto a Opex, el gerente de proyectos de servicios a pozos, César Berdugo, dijo que la empresa confía en que Pemex saldará los adeudos. Se trata de la empresa con la que la petrolera tiene más adeudos, superando los 10 mil millones de pesos.
Con apoyo de la compañía, se han perforado más de 120 pozos y tienen más de 5 mil trabajadores, por lo que la producción de barriles de petróleo suma 350 mil en 9 plataformas en operación./Agencias-PUNTOporPUNTO