Ovidio y Joaquín Guzmán López se encuentran negociando con las autoridades de Estados Unidos los términos de su cooperación para proporcionarle información, lo que significaría que se declararán culpables de los cargos que les imputan por narcotráfico para, eventualmente, reducir la condena que enfrentarán en ese país, en el que se encuentran detenidos.
- Jeffrey Lichtman, abogado de Ovidio y Joaquín Guzmán López, confirmó que está en proceso un acuerdo de culpabilidad de sus representados, hijos de Joaquín El Chapo Guzmán —al que también representa—, con las autoridades de Estados Unidos; el litigante reveló las negociaciones tras salir la mañana de este lunes de una audiencia de seguimiento de Ovidio en Chicago, Illinois.
Dijo que serán presentados de manera conjunta el 7 de enero del 2025 ante la jueza Sharon Johnson Coleman, en la Corte Federal del Distrito Norte en Chicago, Illinois, pero que ambos podrían concretar antes el acuerdo de cooperación con el Gobierno de Estados Unidos.
Ante los rumores de que los narcotraficantes habían sido liberados al no aparecer en el registro del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP, por sus siglas en inglés), Lichtman explicó que los dos Chapitos no han salido de la cárcel, sino que han sido trasladados a diferentes centros de detención, y las instalaciones por las que se han movido no se encuentran dentro de la jurisdicción del BOP, por lo que dejan de aparecer en el sistema por ciertos periodos de tiempo.
- Durante la jornada de este lunes, en la sala de la jueza Johnson Coleman, Ovidio Guzmán López, El Ratón, se vio custodiado por cinco alguaciles federales; estaba vestido con el overol color naranja de los presos, tenis del mismo color, se le dibujaba una barba y constantemente volteaba a observar sus pies que tenían grilletes.
- Al iniciar su trabajo, la jueza cuestionó a El Ratón y le preguntó si entendía que podría existir un conflicto de interés, si él y su hermano eran representados por el mismo abogado, a lo que el acusado respondió: “Lo entiendo y ya lo hablé con el señor Lichtman”.
La juzgadora intervino y cuestionó: “¿está usted de acuerdo en que lo represente junto con su hermano, Joaquín?”. El hijo de El Chapo respondió que sí.
La jueza Sharon Johnson Coleman aceptó que tanto Ovidio Guzmán como su hermano Joaquín Guzmán López sean representados por el mismo abogado, Jeffrey Lichtman, en una circunstancia que también fue aceptada por los fiscales del Departamento de Justicia.
El acuerdo de cooperación con Estados Unidos implicaría que los hermanos se presten a testificar en algunos juicios y bajo acuerdos no revelados aún.
Y mientras sus hijos podrían avanzar en su proceso a través de la vía del acuerdo, Joaquín El Chapo Guzmán solicitó al juez Brian Cogan un nuevo juicio a través de una moción impulsada por él, en la que aludió que su extradición a Estados Unidos “fue ilegal”, además de que dijo que debió ser extraditado a Texas o California y no a Nueva York.
El documento, que está escrito de puño y letra del capo, se dio a conocer este lunes, aunque tiene fecha de ejecución del 25 de septiembre. En él, el exlíder del Cártel de Sinaloa alega que debió ser extraditado al Distrito Este de Texas o al Distrito Sur de California, y no a la Corte del Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn.
- Según el narcotraficante, “nunca hubo una renuncia a la regla de especialidad, firmada por un juez magistrado”.
- Sin embargo, El Chapo reconoció que su moción de apelación ya había sido presentada con anterioridad y no se basaba en “nueva evidencia descubierta”. Como segundo argumento, denunció una “asistencia legal ineficaz”.
“Mis abogados (de juicio y de apelación) no fueron efectivos. No contraexaminaron a los testigos adecuadamente y, como resultado, fui declarado culpable. Tampoco pelearon para que cierta evidencia quedara excluida del caso”, refirió el exlíder del Cártel de Sinaloa, quien se encuentra recluido en la prisión de máxima seguridad de ADX Florence, en Colorado.
En julio del 2019, Guzmán Loera fue condenado a prisión de por vida tras haber sido encontrado culpable de 10 cargos por 26 violaciones a la Ley de Drogas y una conspiración de homicidio en Nueva York.
- El 8 de mayo del 2008, uno de sus hijos, Édgar Guzmán, fue asesinado en Culiacán debido a disputas entre el cártel que lideraba Guzmán Loera y otros grupos delictivos. En septiembre de ese mismo año, el gobierno de Estados Unidos solicitó la captura y extradición de Joaquín Guzmán para enfrentar cargos de lavado de dinero y conspiración para transportar cocaína, en una corte de California, por los cuales tenía un proceso iniciado desde 1995.
- A El Chapo le sobreviven otros hijos, algunos de ellos parte de Los Chapitos, también conocidos como Los Menores o La Chapiza, que constituyen una de las facciones en las que se divide el liderazgo del Cártel de Sinaloa, con otras facciones conocidas como La Mayiza y Los Guanos. Su principal bastión es la capital de Sinaloa: Culiacán.
Esta facción se encuentra liderada por los hermanos Guzmán, algunos ya capturados por el gobierno de Estados Unidos. Desde mediados de la década del 2010, los hermanos Guzmán comenzaron a asumir un rol más importante dentro del Cártel de Sinaloa, precisamente después de la captura de su padre en el 2016, por lo que se convirtieron en la principal prioridad para el Departamento de Justicia de Estados Unidos./Agencias-PUNTOporPUNTO