6 ENTIDADES del PAÍS se han convertido en los principales FOCOS ROJOS del ROBO de COMBUSTIBLE

Uno de los principales retos de la actual administración es reducir el robo de hidrocarburos, lo que, según expertos, permitiría mejorar la condición operativa y financiera de Pemex.

Durante el sexenio anterior, según datos de la empresa del Estado obtenidos por Excélsior, muestran que, entre diciembre de 2018 a agosto de 2024, se registraron un total de 73 mil 605 perforaciones ilegales, hechas para la ordeña de los ductos de los que obtienen gasolinas, diésel y crudo para ser vendido en el mercado negro.

  • Esto generó que en el sexenio Pemex registrará un quebranto por más de cuatro mil 579.7 millones de pesos, es decir, el monto que fue dictaminado luego de la evaluación de los daños que ha sufrido la petrolera.
  • Si bien el gobierno federal aseguraba que logró reducir el desvío de combustibles, sus cifras oficiales muestran que el número de tomas clandestinas son las más altas en la historia, es decir, el delito se mantiene en una tendencia creciente, lo que se ve reflejado en un mayor daño para las finanzas de la empresa.

Es así que las 73 mil 605 perforaciones ilegales que se registraron entre diciembre de 2018 a agosto de este año representan un aumento de casi 90% si se compara con las 38 mil 938 tomas de diciembre de 2012 a agosto de 2018, es decir, el mismo lapso de tiempo en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El acumulado también representa un nuevo récord si se compara con las perforaciones ilegales en los periodos iguales durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, cuando se detectaron 203 y cuatro mil 236 tomas en cada caso.

  • Así, la delincuencia organizada ha encontrado en esta práctica un importante nicho de negocios, que lejos de erradicarse ha cobrado fuerza, principalmente en estados como Hidalgo, Jalisco, Veracruz, Puebla, Tamaulipas y el Estado de México. Estas entidades se han convertido en los principales focos rojos, no sólo por el robo de gasolinas, diésel, sino también gas lp, situación que no sólo ha provocado derrames y fugas, sino también enfrentamientos entre militares y los llamados huachicoleros.

Los últimos datos disponibles de la empresa muestran que, entre enero y agosto de este año, se registraron un total de ocho mil 305 tomas clandestinas, la cifra, aunque representa una caída de 19% comparada a las 10 mil 271 perforaciones del mismo periodo de 2023, en el acumulado del sexenio se rompieron los récords históricos de en este delito.

Denuncias y detenidos

En los datos obtenidos por este miedo, Pemex reconoce la participación de empleados en el delito de robo de hidrocarburos, pues de 2012 a 2024 se contabilizaron 49 trabajadores detenidos y vinculados a proceso legal por acciones relacionadas a tomas clandestinas.

Como parte de esta situación, la empresa ha presentado un total de 62 mil 888 denuncias por el delito de robo de hidrocarburos en su modalidad de tomas clandestinas, aunque no detalla cuál fue el resultado de esos procesos./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario