La FGR confirma el ASESINATO del ExRECTOR de la UAS, así como secuestro de ‘el Mayo’ ZAMBADA

En un primer momento, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa informó que Melesio Cuén había perdido la vida tras un intento de asalto en una gasolinera de Culiacán; sin embargo, esa línea de investigación señala que los hechos ocurrieron el día del secuestro de ‘El Mayo’ Zambada, ocurrido el 25 de julio, dado a conocer por el propio capo al ser detenido junto a Joaquín Guzmán López.

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que en el rancho Huertos del Pedregal, ubicado en Culiacán, fue asesinado Héctor Melesio Cuén Ojeda, ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

  • Huertos del Pedregal es el rancho donde supuestamente Melesio Cuén iba a reunirse con el narcotraficante Ismael ‘El Mayo’ Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, el pasado 25 de julio. Ese día, el capo sinaloense fue detenido en Estados Unidos y el ex rector de la UAS fue asesinado en territorio sinaloense.
  • En un primer momento, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa informó que Melesio Cuén había perdido la vida tras un intento de asalto en una gasolinera de Culiacán. Sin embargo, esa línea de investigación fue desestimada por la falta de pruebas, por lo que el caso fue atraído por la FGR para iniciar con sus propias indagatorias.
  • Los primeros resultados de dichas investigaciones fueron dados a conocer por la FGR en la mañana de este domingo. De acuerdo con las autoridades, Melesio Cuén sí estuvo presente en el rancho referido antes de ser asesinado, debido a que se encontraron huellas de sangre que corresponden a la víctima.

“En finca ubicada en Huertos del Pedregal, Culiacán, fueron hallados indicios hemáticos que han sido determinados con toda precisión, por las unidades periciales federales, que corresponden al exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa”

  • De esa manera se pudo comprobar que Melesio Cuén, además de estar en el lugar donde fue “secuestrado” ‘El Mayo’ Zambada, fue asesinado en ese mismo momento, y que su muerte ocurrió muchas horas antes de que en redes sociales se difundiera el video de un supuesto asalto en una gasolinera de Culiacán, ubicada en La Presita, mismo que fue relacionado con el crimen pero que fue descalificado por la FGR.
  • “En el lugar del secuestro se encontraba dicha persona (Melesio Cuén) y sus huellas de sangre corresponden al tiempo en que el Ministerio Público de la Federación tiene establecido el momento de su homicidio, el cual ocurrió muchas horas ante del video de una gasolinera difundido localmente, el cual ya ha sido descalificado por la propia FGR”, se informó.

En el video referido se observa que un par de sujetos a bordo de una motocicleta atacó a balazos a los tripulantes de una camioneta en la que supuestamente se encontraba Melesio Cuén, acompañado de Fausto Ernesto Corrales, quien habría resultado ileso de la agresión.

  • De acuerdo con la FGR, lo anterior fue un “montaje”, dado que la muerte de Cuén no ocurrió tras el supuesto intento de asalto en la gasolinera, sino en el lugar donde se encontraba Zambada García.
  • Asimismo, la FGR encontró huellas de sangre en el vehículo que se usó en ese “montaje”, mismas que corresponden a Rodolfo Chaidez Mendoza, identificado como escolta de ‘El Mayo’ Zambada.
  • “En la batea del vehículo que se utilizó en el montaje de la gasolinera, se encontró sangre humana que corresponde a Rodolfo “C”, actualmente desaparecido y que fue referido como integrante del equipo de seguridad de Ismael ‘Z’”, detalló la FGR.

Aunado a lo anterior, las autoridades tuvieron acceso a un video del chofer de Melesio Cuén, en el cual negó lo que previamente había declarado sobre el asesinato del ex rector.

  • Aunque la FGR inició una investigación para determinar la responsabilidad penal y administrativa de los policías, los elementos de la Fiscalía Sinaloa, los peritos y los ministerios públicos en el caso de Cuén, señaló que existe un rechazo por parte de un juez federal de Culiacán.
  • “Dado que existe una situación de rechazo por parte de un Juez Federal de Culiacán, para conocer y determinar la aprehensión de los responsables, el Ministerio Público de la Federación presentará en los próximos días, ante un Juez alternativo, todas las pruebas y diligencias que son procedentes”, advirtió.

Cabe recordar que Sara Bruna Quiñonez presentó su renuncia ante la Fiscalía General del Estado de Sinaloa debido las irregularidades en la investigación del homicidio de Melesio Cuén. Su cargo ahora lo ocupa Claudia Sánchez Kondo.

Vinculan a hijo de ‘El Chapo’ con desapariciones

Tras su detención, ‘El Mayo’ Zambada dio a conocer una carta a través de su abogado Frank Pérez, en la que proporcionó algunos detalles sobre lo ocurrido el 25 de julio, cuando fue detenido junto a Joaquín Guzmán López (hijo de su antiguo socio Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán) en Estados Unidos.

  • De acuerdo con el narcotraficante de 76 años, ese día fue convocado por Joaquín Guzmán a un encuentro con Héctor Melesio Cuén y el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, en Huertos del Pedregal. El objetivo era discutir un tema de la UAS.
  • No obstante, todo era un artificio por parte de los hijos de ‘El Chapo’ para “secuestrar” a ‘El Mayo’ y llevarlo contra su voluntad al país vecino.
  • Hasta el momento las autoridades mexicanas no han determinado cómo fue que el capo sinaloense aterrizó junto a Joaquín Guzmán López en el Aeropuerto de Santa Teresa, en Nuevo México, previo a su detención.

Respecto a Joaquín Guzmán, la FGR aseguró que se encuentra vinculado directamente con la desaparición forzada de varias personas cuyas identidades se han mantenido bajo reserva. Asimismo, lo han acusado de “traición a la patria” por el “secuestro” del Ismael Zambada García.

Juez de Culiacán se niega a girar órdenes de aprehensión: FGR

Ante la negativa de un juez federal de Culiacán de girar órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables, el Ministerio Público de la Federación presentará en los próximos días todas las pruebas necesarias ante un juez alternativo.

Desde el inicio, el asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda ha estado envuelto en señalamientos de irregularidades.

  • La necropsia original, realizada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sinaloa, presentó errores significativos, según la FGR, mientras que las pruebas clave, como la preservación de la escena del crimen y el vehículo involucrado, no fueron correctamente procesadas.

Cuén Ojeda, quien había sido electo como diputado, fue incinerado antes de que se pudieran realizar nuevas diligencias, lo que impide a las autoridades realizar una segunda autopsia.

Irregularidades en caso Cuén descubiertas por la FGR

  • Aquí la lista completa de las irregularidades que encontró la FGR en las primeras investigaciones sobre el asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda, divulgadas en agosto de 2024.

Por lo que toca al homicidio de Héctor “N”, la FGR obtuvo copia autenticada de la carpeta de investigación local de Sinaloa; y, al respecto, los peritos y analistas de la AIC-FGR han reportado lo siguiente:

Que en la necropsia no se establecen de forma correcta, los signos cadavéricos inmediatos, temperatura, signos tanatológicos, livideces, ni la descripción correcta y evolución que tuvo el cuerpo.

Hechos Relevantes:

  • Que el cuerpo tiene un fuerte hematoma en la cabeza.
  • Que el cuerpo recibió cuatro disparos en las piernas.
  • Que el video de la gasolinera tiene sonido y sólo se escucha un disparo.
  • Que los tres empleados de la gasolinera no refieren haber escuchado disparos.
  • Que no se identifica con precisión la fisionomía de los ocupantes de la camioneta.
  • Que no hay mecánica de hechos del evento.
  • Que no se procesó criminalísticamente el lugar de los hechos, ni el vehículo.
  • Que, habiendo manchas de sangre humana en la batea de la camioneta, no hay ni peritajes, ni determinaciones al respecto.

Que tampoco se cumplieron, por parte de todas las autoridades involucradas, las medidas de preservación del cuerpo, permitiéndose una incineración que es contraria a las prácticas criminalísticas sobre investigación de homicidios.

La versión de la Fiscalía de Sinaloa y de Rubén Rocha Moya se desmorona

El gobernador Rocha Moya está en el ojo del huracán de esta polémica, ya que apoyó la versión de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa sobre que la muerte de Héctor Melesio Cuén Ojeda fue producto de un robo y no de la presunta reunión que tendría con “El Mayo” Zambada.

  • 25 de julio de 2024: Rubén Rocha Moya se negó a hablar de la captura de “El Mayo” y la entrega de Joaquín Guzmán López a las autoridades estadounidenses. Según relata el Sol de Sinaloa, luego de una conferencia de prensa en la que no se habló del tema más allá de las condolencias que el gobernador extendió a la familia de Cuen, el funcionario fue perseguido por periodistas para hablar sobre lo que sabía del suceso, sin éxito.
  • 10 de agosto de 2024: el equipo legal de “El Mayo” Zambada publicó una carta en la que señaló que el capo fue capturado cuando iba a encontrarse en una reunión con Rocha Moya y Cuén.
  • En esa reunión, el ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa habría sido asesinado. El gobernador negó haber participado en una reunión. Como coartada, expresó que se encontraba en un viaje a Estados Unidos cuando ocurrieron los hechos.
  • 12 de agosto de 2024: la Fiscalía de Sinaloa difundió un video en el que se ve presuntamente el asesinato de Cuén. La fiscalía había señalado que las investigaciones apuntaban a que el móvil fue un asalto para quitarle la camioneta al académico.
  • Sin embargo, durante la conferencia, periodistas cuestionaron la verosimilitud del video. El gobernador negó que hubiera relación entre el asesianto de Cuén y la captura de “El Mayo”.
  • 12 de agosto de 2024: ese mismo día, Rocha también negó saber que un elemento de la Fiscalía de Sinaloa era guardaespaldas personal del capo.
  • 12 de agosto de 2024: también pidió al entonces presidente, Andrés Manuel López Obrador, que la Fiscalía General de la República atrajera el caso. Durante la difusión del video de Cuén, la fiscal del estado había confirmado que el caso pasaba a manos federales.
  • 17 de agosto de 2024: renunció la fiscal Sara Quiñonez. Rocha Moya dijo después que él fue quien aconsejó a la funcionaria dejar el cargo, luego de las irregularidades observadas por la investigación posterior. La FGR apuntó que la fiscalía local no había hecho correctamente la necropsia de Cuén, entre otras contradicciones entre testigos y la reconstrucción del crimen.
  • 14 de octubre de 2024: un reportaje de la revista Proceso reveló que funcionarios de Aduanas de Estados Unidos aseguraron que Rubén Rocha nunca viajó al país del norte durante el periodo en que fue capturado El Mayo.
  • Según una fuente del Cártel de Sinaloa citada por el medio, el gobernador habría enviado su celular con un secretario “para que pareciera que viajó a Estados Unidos, pero nunca estuvo allá”.
  • 14 de octubre de 2024: ese mismo día, Rubén Rocha Moya publicó la bitácora de vuelo que afirmaba que había ido a Estados Unidos: “Ante ello, les reafirmó, que el día 25 de julio viajé a la referida ciudad de Los Ángeles, tal como se encuentra registrado en el sitio oficial cbp.gov”.

Políticos y periodistas reaccionan ante acusación de montaje de la FGR

Desde el pasado 21 de agosto, la FGR ya había descartado la versión de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa respecto a que Cuén había sido asesinado en una gasolinera de Culiacán el mismo día de la detención de “El Mayo” y Guzmán López.

  • Ese día la FGR informó que había localizado la pista de donde despegó el avión que fue utilizado para el presunto secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada y que también había localizado el inmueble “donde ocurrieron los probables delitos de la privación ilegal de la libertad, homicidios, lesiones y actos vinculados con desaparición forzada, en los cuales está vinculada la agresión que llevó a la muerte a Héctor “N””.

La aguja apunta hacia un montaje, en una semana donde también surgieron pruebas que cuestionaron la coartada del gobernador y su viaje a Estados Unidos, luego de que Zambada lo acusara de haber sido convocado a una reunión clandestina donde habría sido asesinado Cuén.

Esto ha provocado una rápida reacción de periodistas, políticos y líderes de opinión que han relacionado esto directamente con la gestión del gobernador Rubén Rocha Moya y sus presuntas relaciones con capos del crimen organizado como Ismael Zambada.

Un círculo que cada vez se cierra más alrededor del morenista, luego de investigaciones periodísticas y señalamientos de propios miembros del crimen organizado sobre sus presuntas relaciones con el Cártel de Sinaloa.

  • La senadora del PRI, Claudia Anaya, comentó la noticia: “FGR confirma lo dicho en la carta de El Mayo; Héctor Melesio Cuén fue asesinado en la misma finca donde secuestraron a Zambada. La Presidenta parece molesta con EU por el hecho, pero antes de eso… vale la pena revisar qué tanto pasó aquí primero”.
  • Manuel Clouthier también se metió al quite: “Se complica la situación política en Sinaloa ya que ahora la pregunta es ¿quien armó el montaje de la gasolinera como supuesto asesinato de Hector M. Cuen y que interese protegía? El problema del mentiroso es que luego necesita decir otra mentira para justificar la primera !!!”, agregó en otro tuit.

La panista Adriana Dávila apuntó en contra de Rocha Moya: “Utilizando las mismas palabras de @lopezobrador_ y @Claudiashein, sería imposible que el ejecutivo no supiera lo que sucedía. El gobernador @rochamoya_ debe ser llevado ante la justicia, pero sabemos que no lo harán porque la impunidad es el sello de la casa de este gobierno. Impunidad para sus criminales”.

  • Por su parte la periodista Érika Velasco resaltó el impacto de la noticia: “Esto ya debería ser un escándalo. La FGR confirma que Héctor Cuén, exrector de la Universidad de Sinaloa, sí fue asesinado en el mismo rancho donde estaba “El Mayo”. El capo dijo la verdad. El video de la agresión en la gasolinera también fue un montaje. Falta que caiga el gobernador Rubén Rocha con sus mentiras”.
  • Juan Manuel Partida Valdez, presidente de la Asociación de Periodistas de Sinaloa, opinó sobre las implicaciones para el gobernador: “¡Primeras órdenes de aprehensión solicitadas por el asesinato de @melesiocuen! Aunque retrasada, contundente acción contra funcionarios de la fiscalía de #Sinaloa, policías, ministerios públicos y peritos. ¿Y el @rochamoya_? Todos sabemos que ordenó el crimen y los montajes”.

El morenista Agustin Guerrero, secretario general del Comité Ejecutivo Estatal de Morena Puebla, también compartió la noticia: “Confirma la @FGRMexico que Héctor Melesio Cuén exrector de la Universidad Autónoma de #Sinaloa, fue asesinado en el mismo lugar donde se encontraba El Mayo Zambada. Falta ver que dice el Poder Judicial”.

Corresponde a FGR ampliar investigaciones: Sheinbaum

Al referirse la información difundida por la Fiscalía General de la República vinculando a los Chapitos en el asesinato del ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Cuén, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que corresponde a esa institución ampliar las investigaciones sobre lo sucedido en torno al secuestro y traslado a Estados Unidos del narcotraficante Ismael El Mayo Zambada.

A pregunta expresa sobre el informe de Estados Unidos, Sheinbaum comentó que se mantiene su demanda de que el gobierno estadunidense ofrezca datos a México sobre el acuerdo y la operación en Sinaloa para aprehender a Zambada.

PAN exige orden de aprehensión contra Rubén Rocha

El hallazgo de sangre de Héctor Melesio Cuén Ojeda en la finca donde también fue secuestrado ‘El Mayo’ Zambada, demuestra que el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha y la ex fiscal estatal, Sara Bruna, mintieron sobre el manejo del caso y deben ir a la cárcel.

  • “La versión de la supuesta gasolinería quedó atrás y se tendrá que ejercer acción penal; Rocha y Bruna obstruyeron, trataron de bloquear la verdad y el acceso a la justicia”, denunció Federico Döring Casar, diputado federal del PAN.
  • Agregó que, ante este resultado, no queda otro camino más que fincar responsabilidad penal. “Ahora entiendo porque la semana pasada, la FGR me negó conocer avances de la denuncia que presenté en contra del gobernador de Sinaloa”, recordó Döring.

Por su parte, Ernesto Sánchez Rodríguez, diputado federal del PAN, coincidió en esta postura y dijo que la FGR está acorralada política y jurídicamente.

“Para proceder legalmente en contra de Rubén Rocha y la ex fiscal Sara Bruna. Es lo mínimo que debe hacer la Fiscalía por respeto a los familiares de Melesio Cuén y todas las víctimas de la violencia en Culiacán”.

  • Hector Saúl Téllez Hernández, diputado federal del PAN, manifestó que la bancada que representa sigue esperando que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, haga lo propio, como representante legal, para que la FGR responda a la petición de Döring sobre acceso a esa carpeta de investigación.

“Es nuestro derecho como ciudadanos y diputados federales, vamos a retomar el tema ante la FGR, Rubén Rocha y Sara Bruna, deben estar en la cárcel”, insistió Téllez.

Döring, Sánchez Rodríguez y Téllez Hernández, indicaron que desde el Pleno del Congreso federal, exigirán cárcel para el gobernador de Morena en Sinaloa. “Ya basta señora presidenta de encubrir a criminales con mano de autoridad en los gobiernos de los estados; presione con el fiscal federal para encarcelar a Rocha”. /Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario