La Fiscalía del estado mexicano de Chiapas investiga el homicidio del padre Marcelo Pérez Pérez, registrado en el barrio de Cuxtitali, en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, informó la institución en un comunicado publicado este domingo en su perfil de Facebook.
- El sacerdote era párroco de Cuxtitali. Según la Fiscalía, el padre habría salido de la parroquia luego de oficiar misa y se dirigía a la iglesia de Guadalupe, cuando dos personas a bordo de una motocicleta le dispararon.
- Miembros de la Fiscalía encontraron el cadáver del sacerdote en una camioneta.
- La secretaria de Gobernación de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, escribió en su perfil de X: “Lamentamos los acontecimientos en los que perdió la vida el padre Marcelo Pérez Pérez. Nuestra solidaridad con la comunidad católica y el compromiso del Gobierno de México que no habrá impunidad”.
La Fiscalía de Chiapas dijo en el comunicado que continúa con las investigaciones.
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó este domingo que su Gobierno dará este lunes más información sobre el homicidio del párroco Marcelo Pérez Pérez, quien perdió la vida en un ataque armado en Chiapas.
“Mañana informamos”, dijo Sheinbaum a periodistas a su salida de un evento público en Progreso, Yucatán.
“Se está en contacto y se están haciendo las investigaciones”, agregó la mandataria.
Frayba condena el asesinato del sacerdote
La ejecución del defensor Marcelo Pérez Pérez se da en un contexto de grave escalada de violencia contra la ciudadanía en todas las regiones de Chiapas, como parte de la estrategia de toma violenta del territorio nacional, necesaria en la actual etapa de reconfiguración del Estado mexicano, manifestó el centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).
- Al condenar el crimen que calificó de lesa humanidad, el organismo responsabilizó al Estado Mexicano “por no prevenir, garantizar y proteger la integridad y vida del párroco Marcelo Pérez, así como por su tolerancia y aquiescencia hacia los grupos de la delincuencia que operan en Chiapas”.
- El sacerdote Marcelo Pérez, reconocido defensor de los derechos humanos que denunció la violencia ligada al narcotráfico en México, fue asesinado a balazos este día en San Cristóbal de las Casas. Su asesinato desató indignación entre organismos de derechos humanos que rechazan cualquier intento de minimizar estos hechos como casos aislados en Chiapas.
“La denuncia profética del Padre Marcelo, de las históricas, continuas y sistemáticas violaciones a los derechos humanos en el estado de Chiapas su acompañamiento, compromiso y lucha por la Vida de las comunidades donde ejerció su ministerio sacerdotal, conlleva a que fuera objeto de amenazas y ataques contra su integridad y vida desde hace años. Quienes ejercen el poder desde hace décadas celebran hoy la muerte del Padre Marcelo”, señaló el Frayba.
𝐁𝐨𝐥𝐞𝐭𝐢́𝐧 𝐅𝐫𝐚𝐲𝐛𝐚
‼️ 𝐂𝐨𝐧𝐝𝐞𝐧𝐚𝐦𝐨𝐬 𝐥𝐚 𝐞𝐣𝐞𝐜𝐮𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞𝐥 𝐝𝐞𝐟𝐞𝐧𝐬𝐨𝐫 𝐝𝐞 𝐝𝐞𝐫𝐞𝐜𝐡𝐨𝐬 𝐡𝐮𝐦𝐚𝐧𝐨𝐬 𝐲 𝐬𝐚𝐜𝐞𝐫𝐝𝐨𝐭𝐞 𝐣𝐓𝐚𝐭𝐢𝐤 𝐌𝐚𝐫𝐜𝐞𝐥𝐨 𝐏𝐞́𝐫𝐞𝐳 𝐏𝐞́𝐫𝐞𝐳.
Lee nuestra palabra completa ➡️ https://t.co/UmdsVt1Dvm
— Frayba Derechos Humanos (@CdhFrayba) October 20, 2024
- El colectivo de derechos humanos indicó que en los últimos meses han denunciado ante las instancias nacionales e internacionales los graves crímenes de lesa humanidad por las desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, desplazamiento forzado, control de la población vía la toma violenta de varias regiones de Chiapas.
Y el lamentable asesinato del padre Marcelo hace eco del grave riesgo que existe para la población y de manera particular contra las personas defensoras de derechos humanos, incluido el Pueblo Creyente, los agentes de pastoral de la Diócesis de San Cristóbal, las organizaciones defensoras de derechos humanos, comunidades que defienden la tierra y el territorio, y en general de todas aquellas personas y comunidades que defienden la vida en Chiapas./Agencias-PUNTOporPUNTO
Comunicado de la Conferencia del Episcopado Mexicano, sobre el asesinato del P. Marcelo Pérez, de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas
«La paz es un bien que supera cualquier barrera, porque es un bien de toda la humanidad. La violencia y la injusticia no tienen la última… pic.twitter.com/hgTfmtZ3FK
— CEM (@IglesiaMexico) October 20, 2024