Día de la LUCHA contra el CÁNCER de MAMA: América Latina registra 30% de l@s enferm@s del MUNDO

A nivel nacional, se registró una tasa de mortalidad por cáncer de mama de 17.9 decesos por cada 100,000 mujeres de 20 años y más, según el reporte del Inegi.

El 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, una fecha clave para aumentar la concienciación sobre una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo.

  • En México, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hace dos años se registraron 23,790 nuevos casos de cáncer de mama en personas de 20 años o más, lo que equivale a una tasa de 27 mil casos por cada 100,000 habitantes.

Este día se convierte en un llamado urgente a la acción, promoviendo la importancia de la detección temprana y el acceso a tratamientos efectivos. En un esfuerzo global, comunidades, organizaciones y profesionales de la salud unen fuerzas para compartir información vital de esta enfermedad.

El origen del listón rosa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció en 1988 el 19 de octubre como el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, con el fin de concientizar a la población sobre la importancia de esta enfermedad y fomentar que más mujeres se realicen diagnósticos o tratamientos oportunos para prevenir su desarrollo.

  • Según la organización, en 2022, se diagnosticaron 2.3 millones de casos en mujeres a nivel mundial, registrándose 670 mil defunciones. Esta afección afecta a cualquier edad a partir de la pubertad, aunque las tasas son más altas entre mujeres adultas.

“Pertenecer al género femenino es el principal factor de riesgo en el caso del cáncer de mama. Aproximadamente, un 99% de los casos de cáncer de mama afectan a mujeres, y entre el 0,5% y el 1% de los casos afectan a varones. El tratamiento de esa enfermedad en los varones sigue los mismos principios que los que se aplican a las mujeres”, menciona la página oficial de la OMS.

  • Algunos factores que aumentan el riesgo de padecer este mal incluyen el envejecimiento, la obesidad, el consumo excesivo de alcohol, antecedentes familiares de cáncer de mama, exposición a radiación, historial reproductivo (como la edad de inicio de los periodos menstruales y la edad del primer embarazo), consumo de tabaco y tratamiento hormonal posterior a la menopausia.

Sin embargo, alrededor de la mitad de los casos ocurren en mujeres sin factores de riesgo identificables, excepto el género femenino y tener más de 40 años.

El listón rosa es el símbolo de quienes se suman a la campaña de detección y prevención contra este padecimiento. Esta iniciativa nació en la década de 1990 por una mujer llamada Charlotte Haley, cuya nieta, hermana y madre habían enfrentado esta enfermedad, de acuerdo con la Fundación Nacional del Cáncer de Mama de Estados Unidos.

  • Haley comenzó a crear lazos de color durazno a mano y los distribuyó con un mensaje que decía “El presupuesto anual del Instituto del Cáncer es de 1,800 millones de dólares, y sólo el 5% se destina a la prevención del cáncer. Ayúdanos a despertar a nuestros legisladores y a Estados Unidos llevando este lazo”.

Aunque muchas empresas le ofrecieron difundir su mensaje, Charlotte se negó, pues lo consideraba muy corporativo. La revista estadounidense SELF cambia el color a rosa y la empresa de cosméticos Estée Lauder difundió por primera vez este símbolo.

Cáncer de mama en hombres

Es importante señalar que el cáncer de mama no es exclusivo de las mujeres; aunque es menos frecuente, también puede presentarse en hombres, especialmente en aquellos de mayor edad, aunque puede manifestarse a cualquier edad.

  • Según Mayo Clinic, los signos y síntomas incluyen un bulto o engrosamiento indoloro en la piel del pecho, cambios en la piel que recubre la mama, como hoyuelos, arrugas, descamación o alteraciones en el color. Asimismo, pueden presentarse cambios en el pezón, como alteración en el color de la piel, descamación, un pezón que comienza a hundirse, o secreciones y sangrado.

Entre los factores que aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad, además de la edad, se encuentran tomar terapia hormonal contra el cáncer de próstata o medicamentos que contienen estrógeno, antecedentes familiares de cáncer de mama; cambios hereditarios en el ADN; tener síndrome de Klinefelter; padecer una enfermedad hepática; tener obesidad o una enfermedad o cirugía testicular.

¿Cómo realizar la autoexploración?

La autoexploración es clave para la detección temprana dle cáncer de mama (IMSS)

Cifras alarmantes en América Latina

Las disparidades en el diagnóstico y el tratamiento son factores determinantes en la tasa de mortalidad del cáncer de mama. De acuerdo con un estudio publicado en la revista Oncologist, América Latina registra entre un 15 y 30% de casos detectados en estadios avanzados, una cifra alarmante en comparación con las cifras de Estados Unidos (8.5%) y Europa (4%).

  • Tomemos el caso de Estados Unidos, donde, de acuerdo con datos de American Cancer Society, la tasa de supervivencia relativa a cinco años para el cáncer de mama localizado -que no se ha propagado fuera de la mama- es del 99%. Esto evidencia el rol fundamental que juegan los controles médicos preventivos para reducir la muerte a causa de esta enfermedad.
  • En México, se diagnostican más de 30 mil casos por año (Secretaría de Salud), a un ritmo de un caso nuevo cada nueve minutos (Banco interamericano de Desarrollo). Según el informe técnico realizado por Pro Mujer en 2023, en las zonas de mayores ingresos, solo el 10% de los casos de cáncer de mama que se detectan están en estadios avanzados, mientras que, en áreas más vulnerables, esta cifra asciende a 50%.

Si bien el cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en la población femenina mundial –y la principal causa de muerte por cáncer en mujeres–, las desigualdades repercuten de forma directa en la supervivencia.

Aumenta el cáncer de mamá en edades más tempranas

Los estilos de vida poco saludables como el consumo de alcohol, el sobrepeso, la obesidad, y la falta de actividad física, además de los factores hereditarios están ocasionando que el cáncer de mama se presente con mayor frecuencia y en ocasiones a edades más tempranas, señaló Ruby Espejo Fonseca, médica radióloga.

  • Existen factores de riesgo que se pueden evitar para el cáncer de mama. Hay que evitar el tener una vida sedentaria, hay que favorecer una alimentación sana. Evitemos la ingesta de alcohol y tabaco, estos son factores que han estado en relación con el cáncer y que los podemos evitar. Además se debe evitar el sobrepeso y la obesidad”, expuso.
  • La situación se agrava porque debido a que alrededor del 70% de las mujeres, buscan atención médica en una etapa avanzada, el cáncer de mama se mantiene como la principal causa de muerte entre la población femenina. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que tan solo en 2022 se registraron 7 mil 838 fallecimientos.

Pero una detección temprana salva la vida. Por tanto, la recomendación es que a partir de los 40 años, la mastografía se debe realizar anualmente, pero la prevención debe iniciar en casa con la autoexploración a partir de los 20 años, señaló Ruby Espejo Fonseca.

El cáncer es una enfermedad silente es una enfermedad que no produce síntomas en sus etapas tempranas. Cuando hacemos la pregunta ¿cuáles son los signos de alarma? La respuesta es: que haya secreción en el pezón de manera espontánea, que tengamos una masa, que tengamos cambios en la coloración de la piel, que tengamos una piel retraída. Entonces esos son signos de alerta y cuando esto sucede el cáncer ya está en una etapa más avanzada”, detalló.

Recomendaciones:

  • Para que sea útil, la autoexploración debe ser un hábito.
  • Se debe realizar a partir de los 20 años.
  • Realice la exploración 7 días después del inicio de su menstruación.
  • Si ya no regla, hágalo en un día fijo del mes. Si olvidó hacerlo en la fecha programada, revise sus pechos cuando se acuerde.

En México murieron 22 mujeres por esta causa durante 2023

  • Los tumores malignos (el cáncer) son la tercera causa de muerte más común en México para las mujeres. Uno de los tipos más comunes es el cáncer de mama: en promedio, cada día del 2023 se registraron 22 muertes de mujeres por esta causa.

En total, durante dicho año, se registraron 7,992 muertes de mujeres por cáncer de mama, de acuerdo con cifras preliminares del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

  • Uno de los retos más importantes para la política de salud pública en México es extender la información sobre la prevención y el diagnóstico de esta enfermedad, debido a que una buena parte de los fallecimientos podría evitarse.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud federal, cerca del 40% de los casos de cáncer podrían prevenirse con cambios en los hábitos y acciones de salud pública.

  • La institución señala que la alimentación, actividad física, exámenes de detección, jornadas de difusión, mayor disponibilidad y acceso a servicios médicos podrían aumentar las tasas de supervivencia y mejorar la calidad de vida de los enferm@s.

Entidades con mayores tasas

A nivel nacional, se registró una tasa de mortalidad por cáncer de mama de 17.9 decesos por cada 100,000 mujeres de 20 años y más, según el reporte del Inegi.

  • En el desglose por entidades federativas se observan que en la zona norte del país es donde se registran las tasas más altas de mortalidad. Sonora registró la tasa más elevada con 27.5 muertes por cada 100,000.
  • Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Jalisco completaron el top cinco de estados con las mayores tasas de mortalidad en México con poco más de 22 muertes por cada 100,000 mujeres de 20 años o más.
  • Por otro lado, Campeche es el estado en donde se presentó la tasa más baja con sólo 9.9 muertes por cáncer de mama por cada 100,000. Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Tlaxcala son las otras entidades en donde la mortalidad fue más baja.

Es importante destacar que las cifras pueden tener un subregistro que responde a las defunciones que podrían estar relacionadas con cáncer de mama pero no se registran como tal./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario