Los gobiernos de los estados se han acomodado a la militarización de la seguridad pública federal iniciada con Felipe Calderón y han dejado en manos castrenses esa tarea, pese a que en las secretarías estatales de Seguridad al mando de militares se han incrementado las tasas de homicidios de hombres y, más recientemente, de mujeres.
De acuerdo con la organización no gubernamental México Evalúa, esa mayor presencia militar en las corporaciones policiales de los estados de la República no ha significado una contención de la violencia, va contra la carrera civil uniformada y ha causado inestabilidad en las corporaciones.
- Los datos forman parte del reporte “La otra militarización: Fuerzas Armadas al frente de instituciones estatales de seguridad pública en México, 2011-2024”, que dió a conocer la organización en julio pasado.
- De acuerdo con el estudio, la continua rotación de los jefes de Seguridad en los estados “interrumpe la estabilidad de las decisiones en la materia, además de sacudir los mercados criminales y retroalimentar el uso de violencia”.
Precisa que durante los sexenios de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, los titulares de las policías han permanecido poco más dos años en el cargo, en promedio. Algunas entidades, indica, han tenido hasta siete titulares durante una administración.
Además, en ese periodo se ha registrado un aumento sostenido en los nombramientos de elementos de la Secretaría de la Marina, más que de la secretaría de la Defensa Nacional, pese a los casos de graves violaciones a los derechos humanos en que los marinos se han visto implicados en los procesos de detención realizados, señala México Evalúa.
- En su análisis de los perfiles de los responsables de seguridad pública en los estados, recuerda que los nombramientos de jefes militares al frente de secretarías y direcciones de seguridad estatales y municipales se aceleraron después de que Felipe Calderón lanzara su estrategia militarizada contra el crimen organizado, en diciembre de 2006.
- De acuerdo con sus cifras, la política de seguridad en los estados depende en 43% de civiles, en su mayoría abogados, en 38% de elementos de las Fuerzas Armadas y sólo en 18% en policías de carrera. Precisa que la presencia de los militares ha sido consistente desde al menos hace 12 años.
“El crecimiento de este grupo proviene, principalmente, del uso cada vez más recurrente de integrantes de la Marina por parte de gobiernos pertenecientes a Morena. También observamos una alta rotación en esta posición, con secretarios de Seguridad que, en promedio, duran dos años al frente de las instituciones, imposibilitando así el desarrollo de políticas de seguridad estables y de largo plazo”, señala.
Peor aún, dice, un análisis preliminar comparado entre estados con secretarios militares frente a entidades con secretarios no militares, sugiere que la llegada de las Fuerzas Armadas a las secretarías de Seguridad “no garantiza la contención de la violencia”.
Para la organización no gubernamental, los gobiernos estatales son renuentes a asumir el fortalecimiento de sus policías y han optado por dejar la seguridad en las fuerzas federales: “Se insiste en resolver problemas de inseguridad mediante políticas de militarización, lo cual constituye el reconocimiento del fracaso de la autoridad local y sus policías”.
Circulo vicioso
El reporte señala que la militarización y la violencia criminal se retroalimentan. A partir de bases de datos, indica que los estados con secretarios de Seguridad provenientes de las Fuerzas Armadas exhiben, en promedio, mayores tasas de homicidio de hombres que los estados cuyos secretarios no son integrantes del Ejército o de la Marina.
- La reciente tendencia a la alza de las tasas de homicidios de mujeres sólo entre los estados con secretarios de las Fuerzas Armadas es preocupante, particularmente porque coincide con el crecimiento de designaciones de integrantes de la Marina.
Sobre el proceso de militarización, indica que la designación de soldados y marinos al frente de la seguridad en los estados ha dado pie a la designación de otros militares en más puestos de la estructura de seguridad de los estados, a la compra de equipamiento militar y a una mayor apertura a la puesta en marcha de operaciones militares del gobierno federal.
- Un fenómeno similar ha ocurrido cuando efectivos castrenses han sido designados al frente de la seguridad en los municipios, agrega el reporte de México Evalúa.
- De cara al cambio de gobierno federal, asegura que el país vive un momento político crucial para empezar a pavimentar el camino de la seguridad por la vía civil.
Claudia Sheinbaum, ha adelantado que la Guardia Nacional, que es operada por el Ejército, seguirá a cargo de las tareas de seguridad, y que la secretaría de Seguridad Ciudadana “hará inteligencia” para combatir a la delincuencia.
Control militar de los estados avanza con la 4T
Mientras la Sedena envió contingentes de soldados a Sinaloa, Nuevo León, Michoacán y Chiapas, Tabasco se suma a los estados en que un gobierno civil recurre a elementos militares para enfrentar la creciente inseguridad en el estado.
Se anunció que mayores de la Policía Militar se harán cargo de la seguridad en 11 de los 16 municipios de la entidad.
Cerca de cuatro mil soldados patrullan Sinaloa para enfrentar la ola de violencia entre facciones del Cártel de Sinaloa desatada tras el secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada, a manos del grupo de “Los Chapitos”, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
- Un grupo de 11 mayores de la Policía Militar, procedentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fueron designados como titulares de las Direcciones de Seguridad Pública Municipal en el mismo número de ayuntamientos, por lo que solo faltarían otros cinco mandos castrenses para completar el total de 16 municipios.
- En el caso del Ayuntamiento de Centro, cuya cabecera es la capital tabasqueña, carece de policía municipal y la seguridad pública es responsabilidad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado, bajo el mando del general brigadier de la Sedena, Víctor Hugo Chávez Martínez.
- La presentación de los nuevos policías municipales estuvo a cargo del propio titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco. Chávez Martínez argumentó que esta militarización de los titulares de las policías municipales «busca que haya una coordinación de mandos.
«Que estemos alineados bajo la unidad de doctrina, la cual tenemos todos nosotros gracias a la preparación recibida desde que ingresamos a las fuerzas armadas».
¿Se está militarizando la seguridad en el País?
Tanto la presidenta Claudia Sheinbaum como el secretario de seguridad ciudadana, Omar García Harfuch y los voceros del gobierno federal han insistido en que no hay ninguna estrategia que implique la militarización del país. No obstante, cada vez es más frecuente el despliegue de unidades castrenses en estados donde el crimen organizado tiene fuerte presencia.
Un breve recuento realizado por La Silla Rota con información oficial da cuenta que al menos en 5 estados de la república hay poco más de 6,500 efectivos castrenses. Al principio el argumento era que se trataba de personal de la Guardia Nacional, ya adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional. Sin embargo, las imágenes difundidas tanto por agencias noticiosas como por oficinas gubernamentales exhiben cada vez más a militares en funciones de vigilancia policiaca.
- En Sinaloa, el gobierno federal ha desplegado a poco más de 2 mil efectivos tan solo en la ciudad de Culiacán, este martes 15 de octubre arribaron 150 soldados más porque la violencia no baja; en Tabasco, desde enero de este año hay 2,500 efectivos y en el estado vecino de Chiapas la presencia militar se anunció en su momento con poco más de mil elementos tanto de la Guardia Nacional como del Ejército, mientras que en Uruapan, Michoacán, fueron anunciados 300 elementos castrenses y en la capital de Nuevo León, Monterrey, arribaron este lunes 600 efectivos de la Guardia Nacional y de la Sedena.
Por otra parte, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, dio la bienvenida a las Fuerzas Federales que también en su entidad reforzarán las labores de pacificación.
- Se busca el fortalecimiento de Inteligencia e Investigación y Coordinación Absoluta en el Gabinete de Seguridad con las Entidades Federativas; misma que plantea su aplicación estatal como prioridad conjunta de los tres niveles de gobierno, misma que busca reducir delitos como, homicidios dolosos, extorsión, robo con violencia, entre otros; inclusive con operaciones vía marítima principalmente en la zona costera turística de Cancún neutralizando redes criminales y mejorando la seguridad en la región.
Llegada de militares no frena violencia en Sinaloa
- En los últimos cinco días, al menos 39 personas han sido asesinadas en Sinaloa, pese a la llegada de 450 elementos del Ejército Mexicano para reforzar la vigilancia en la entidad, revela el Informe Diario de Seguridad que elabora la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal con reportes de la Fiscalía estatal.
- La cifra de homicidios dolosos registrada entre el 10 y el 15 de octubre, a la par que se anunció la llegada de más militares, rebasó los 10 asesinatos en tres ocasiones, por lo que el promedio diario de homicidios dolosos es de 7.8 personas en la última semana.
- El martes 15 de octubre, la Fiscalía de Sinaloa reportó al menos 11 homicidios en el estado, de los cuales destaca el caso de cinco cuerpos con huellas de violencia y tortura encontrados sobre la Maxipista Culiacán-Mazatlán, a la altura del km 114, en las inmediaciones de la Laguna de Canachi.
La cifra de asesinatos registrada en Sinaloa incluye un caso de feminicidio tras el hallazgo de una mujer con impactos de arma de fuego en el cuerpo en el municipio de San Ignacio, a la altura de la carretera Libre México Culiacán.
Otros cinco homicidios se contabilizaron en distintas comunidades y sindicaturas de Culiacán. Los 11 homicidios del martes coincidieron con el arribo de 150 militares a la entidad.
- El lunes 14 de octubre se registraron otros 10 homicidios dolosos en el estado, un día después de que otros 250 elementos del Ejército llegaran a la entidad con el propósito de frenar la violencia que se ha desatado en la entidad por la ruptura entre las facciones del Cártel de Sinaloa que dirigen los hijos de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín “El Chapo” Guzmán.
- Según los conteos oficiales, el domingo 13 de octubre fueron asesinados en el estado tres personas, pero un día antes, el sábado 12, se encontraron los restos de 13 víctimas de homicidio doloso.
Los múltiples crímenes registrados el 12 de octubre coincidieron con la visita a Sinaloa del General Hernán Cortés, Comisario General de la Guardia Nacional, y del General Crisóforo Martínez Parra, subjefe operativo del Estado Mayor conjunto de la Sedena, para analizar la situación de inseguridad que atraviesa el estado.
Además, un día antes, el viernes 11 de octubre, fueron asesinadas dos personas más en Sinaloa, por lo que sumadas todos los reportes de homicidio del viernes 11 de octubre al martes 15, suman 39 homicidios dolosos.
Derivado de que durante el pasado mes de septiembre, los homicidios dolosos casi se triplicaron al pasar de 45 casos contabilizados en agosto, a 142 asesinatos el mes pasado, el gobierno de Sinaloa y el gobierno federal acordaron reforzar la seguridad en el estado con la presencia de una compañía de fuerzas especiales de Sedena 600 elementos de la Guardia Nacional, más los 450 soldados que arribaron esta semana a la entidad.
Tabasco enfrenta crisis de inseguridad
El exgobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, heredó a su sucesor, Javier May Rodríguez, una crisis de seguridad en el estado, con incrementos en la comisión de nueve delitos entre enero y septiembre de 2024 respecto al mismo periodo de 2023: narcomenudeo, secuestro y homicidio doloso, de acuerdo con el Prontuario Estadístico Municipal emitido por la Fiscalía General del Estado (FGE).
- El narcomenudeo, lejos de disminuir respecto al mes de agosto, cuando su crecimiento fue de 695.2 por ciento, registró en septiembre un aumento de 800 por ciento en relación con los primeros nueve meses de 2023, al pasar de 21 a 189 casos.
Respecto al secuestro, el reporte de la FGE revela que de enero a septiembre de 2023 se registraron nueve casos, mientras que en el mismo periodo de 2024 la cifra aumentó a 27, por lo que este delito incrementó 200 por ciento; mientras que los homicidios dolosos pasaron de 177 a 509 de un año a otro, lo que equivale a un alza de 188 por ciento.
Otros delitos que presentaron un incremento fueron el robo con violencia, que pasó de 379 a 789 hechos; robo a comercio, el cual se elevó de 631 ilícitos a mil 83; la extorsión aumentó de 72 casos a 112; el feminicidio pasó de 13 a 18; el robo de automóviles subió de 665 a 889; mientras que el robo de motocicletas pasó de 957 a mil 27 casos.
- Ante este escenario, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del estado de Tabasco, Víctor Hugo Chávez Martínez, señaló que Centro, Comalcalco y Cárdenas son municipios considerados como focos rojos en seguridad, debido al incremento de diversos delitos.
- Chávez Martínez indicó que se reforzó la coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN), con quienes se realizan operativos conjuntos en estos municipios para reducir los índices delictivos y devolver la tranquilidad a los ciudadanos
Previo a asumir funciones, el actual gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, planteó una nueva estrategia de seguridad para la entidad, que incluye formación y capacitación de los elementos de seguridad, la reactivación de la Academia de Policías, así como la promoción de personal, además de enfocarse en atender las causas de la inseguridad, como las adicciones y el consumo de drogas, apostando por la prevención y el apoyo a los jóvenes a través de los centros integradores.
El pasado 27 de septiembre, May Rodríguez ratificó en el cargo de titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado al general Víctor Hugo Chávez Martínez.
“Vamos a atender las causas que generan la violencia y a fortalecer la prevención y a la institución policial. Vamos a recuperar la paz en Tabasco”, refirió el gobernador a través de sus redes sociales.
- El pasado lunes, Chávez Martínez informó que militares ocuparán los cargos de directores de Seguridad Pública en 11 municipios. “Buscamos que haya una coordinación de mandos, que estemos coordinados con base en la unidad de doctrina, la cual tenemos todos nosotros con base en toda la preparación que hemos recibido desde que ingresamos a las fuerzas armadas”.
- De acuerdo con los reportes diarios de la Comisión Nacional de Seguridad, durante octubre se han registrado 33 homicidios dolosos, cinco de ellos el tercer día del mes. El pasado 10 de octubre se registró una ola de violencia en distintos puntos de Tabasco, donde sujetos armados incendiaron varias sucursales de la cadena Súper Sánchez, dos tiendas Oxxo, una distribuidora de plásticos y una estación de gasolina.
Se reportó también la quema de varios vehículos en los municipios de Villahermosa, Jalapa y Nacajuca, además de balaceras en la carretera de Villahermosa a Teapa, donde dos policías fueron heridos durante un ataque, mientras que un civil resultó lesionado en otra agresión cuando delincuentes balearon un camión de pasajeros.
Tras los hechos de violencia varios comercios cerraron temprano y las escuelas suspendieron las actividades.
- En tanto, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco cerró la reja principal de la División Académica de Ciencias Agropecuarias, ubicada en la ranchería La Huasteca, y solicitó el apoyo de la Guardia Nacional, mientras que el CBETis 136, el Campus TecMilenio, el Instituto Tecnológico de Villahermosa, entre otros planteles, también suspendieron las clases.
Por su parte, el vocero del gobierno del estado, Fernando Vázquez Rosas, confirmó ese día reportes de al menos 20 hechos violentos en la entidad. Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ejército y Guardia Nacional desplegaron patrullajes terrestres y aéreos en las zonas donde se registraron los hechos.
Aumentan 230% los homicidios dolosos en Chiapas
El número de homicidios dolosos aumentó 237 por ciento en los 12 municipios de Chiapas incluidos en la estrategia de seguridad del nuevo Gobierno federal para los primeros 100 días.
- Estas alcaldías fueron consideradas como regiones prioritarias para abatir la incidencia de homicidios durante los primeros 100 días del gobierno de Claudia Sheinbaum. Se trata de Tapachula, Suchiate, Tuxtla Gutiérrez, Villaflores, Pantelhó, Villa Corzo, Chiapa de Corzo, Berriozábal, Tila, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Ocozocoautla de Espinosa, Palenque.
Mientras en el primer semestre de 2023 ocurrieron 89 homicidios dolosos en las 12 alcaldías, entre enero y junio de 2024, la cifra de ilícitos se elevó a 211, según datos del Observatorio Nacional Ciudadano. Esto se traduce en un incremento de 237 por ciento.
Los 211 homicidios registrados en los 12 municipios por el Observatorio representan además 57 por ciento del total de asesinatos ocurridos en todo el territorio chiapaneco entre enero y junio. Es decir que seis de cada diez homicidios ocurrieron en las alcaldías prioritarias para el Gobierno federal.
- El plan expone que Chiapas, a pesar de no ser uno de los estados con mayor incidencia de delitos de alto impacto, tendrá atención estratégica por la prevalencia de homicidios.
- Según el diagnóstico, los homicidios dolosos vinculados al crimen organizado se encuentran en constante crecimiento debido a la disputa entre grupos delictivos antagónicos.
- El documento plantea acciones como la atención a las causas con programas sociales, presencia permanente de cuerpos de seguridad para la prevención, construcción de paz con desarrollo comunitario, e inteligencia para el despliegue de operativos.
En los últimos días, elementos del Ejército Mexicano han puesto en marcha puestos de revisión y operativos de seguridad en distintos puntos de Tapachula.
Los datos muestran que en Chiapas predominan principalmente las actividades de dos grupos delictivos de alcance internacional, los cuales se disputan el territorio: el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.
La incursión de ambos grupos en el estado sureño detonó, desde hace tres años, una oleada de violencia. Organización Editorial Mexicana ha documentado, además de los homicidios, la incidencia de desapariciones, tráfico de personas, extorsión y desplazamiento interno forzado.
- Con el cambio de gobiernos municipales, a principios de octubre, la OEM documentó que al menos 15 de los 124 municipios de Chiapas heredaron conflictos sociales e inseguridad de las administraciones anteriores. Se trata de Pantelhó, Chenalhó, Oxchuc, San Cristóbal de Las Casas, Altamirano, Venustiano Carranza, Frontera Comalapa, Chicomuselo, La Concordia, Ángel Albino Corzo, Villaflores, Motozintla, Amatenango de la Frontera, Tila y Mazapa de Madero
- Pantelhó, uno de los municipios prioritarios de la estrategia de seguridad federal, es una de la regiones en donde no se llevaron a cabo las elecciones del 2 de junio, ni los comicios extraordinarios del 25 de agosto, por falta de condiciones de seguridad. En la misma demarcación predominan delitos como desapariciones.
- San Cristóbal de las Casas es otro municipio en donde permea la inseguridad, y a pesar de que no hay incidencia de homicidios dolosos, esta alcaldía mantiene refugiados a pobladores de otros municipios como Chenalhó.
Otra demarcación con problemas de inseguridad es Amatenango de la Frontera, donde a causa de enfrentamientos entre el crimen organizado, pobladores han tenido que huir y refugiarse en Mazapa de Madero y en el país vecino de Guatemala.
Enfrentamientos entre grupos delictivos también se han registrado en otros municipios como Ángel Albino Corzo, La Concordia o Frontera Comalapa. Estas alcaldías no son contempladas actualmente como regiones de atención prioritaria. De acuerdo con los números del Observatorio, en estos municipios no ha crecido la incidencia de homicidios dolosos. /Agencias-PUNTOporPUNTO