El Fondo Monetario Internacional (FMI) urgió a los países miembros a echar a andar reformas que mejoren los niveles de vida de la población y el desarrollo económico, aprovechando el apoyo social que les llevó al poder.
- Propuso utilizar los resultados electorales que llevaron al triunfo a los gobiernos, como uno de los mecanismos de apoyo para conseguir los consensos necesarios para ejecutar reformas como las de competencia en los sectores eléctrico y de telecomunicaciones.
En uno de los capítulos analíticos del reporte insignia del FMI, el World Economic Outlook, divulgado a una semana de que inicien las Reuniones Anuales, refirió las experiencias de México en el año 2012, Dinamarca en 1990, Georgia en 2006 y Perú en 2008 para argumentar la relevancia de los consensos políticos.
- Al interior del capítulo, titulado “Understanding the social acceptability of structural reforms/ Entender la aceptación social de las reformas estructurales”, subrayó que la experiencia internacional muestra que una reforma que se aprueba contra la resistencia de sectores sociales y políticos, suele ser desarticulada en el tiempo.
Ese fue el caso de Bolivia en 1985, India en 2014 y Corea en 2016.
Por el contrario, cuando los resultados electorales son exitosos, se cuenta con aceptación pública para la agenda de política económica del nuevo gobierno./Agencias-PUNTOporPUNTO