Juan Bermúdez/Reportero
Por tráfico de influencias, despojo y corrupción, un empresario presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia contra el diputado Jorge Orlando Bracamonte Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Tabasco y su hermana Ana Lorena, pero al momento no ha obtenido respuestas por parte de las autoridades.
El afectado ha pedido ayuda constantemente a la Presidencia de la República para que el legislador sea castigado con todo el peso de la ley, pero “extrañamente”, no ha tenido respuesta alguna y la demanda penal ya duerme “el sueño de los justos” y no hay ni para cuando se reactive.
De acuerdo con una denuncia presentada el pasado 18 de septiembre, la cual quedó asentada en la carpeta de investigación CI-FCC-09/202, el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Tabasco y su hermana Ana Lorena, fueron señalados por el empresario Gabriel Del Ángel López por los delitos ya mencionados líneas arriba.
Y es que, de acuerdo con el afectado, ambas personas le quitaron una empresa denominada Sinergia Petrolera del Sureste, que opera un grupo de gasolineras, entre ellas, una que, desde el pasado mes de enero por causa de esta disputa legal, ha causado problemas de desabasto en el municipio de Jonuta, Tabasco.
Para lograr su cometido, los presuntos responsables se valieron de la actuación indebida y sancionada por normas penales de Jesús Fabián Taracena Blé, titular de la Notaría Pública 39 y del Fiscal Especializado en Delitos Electorales, adscrito a la Fiscalía General del Estado (FGE), Ángel Mario Morales Vidal.
Cabe señalar que Presidencia de la República dio entrada al escrito el pasado 9 de julio y en cual se detallan las irregularidades que cometieron los hermanos Bracamonte para apropiarse de una sociedad mercantil que posee activos por más de 50.4 millones de pesos.
De acuerdo con el documento, la parte ofendida apela a la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para que no se impongan la corrupción e impunidad en este caso, ya que advierte, pese a las denuncias de tipo penal y mercantil, presentadas ante las autoridades competentes, ambas demandas no han prosperado debido a que el diputado Jorge Orlando Bracamonte Hernández ha utilizado sus influencias.
Ante este panorama, el empresario Gabriel Del Ángel López, deja constancia en su denuncia ciudadana, la cual también entregó a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, sobre la forma en que se ha manipulado la Justicia en Tabasco para retardar los procesos legales, así como de las amenazas que ha recibido por parte de los hermanos Bracamonte para tratar de silenciarlo.
Del Ángel López señala que en la carpeta de investigación CI-FECC-09/2024 –antes CI-JON-40-.2024- radicada en los archivos de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, adscrita a la FGE, están acreditados los delitos de amenaza, fraude, fraude procesal, ejercicio ilícito del servicio público, tráfico de influencias y falsificación de documentos.
Los investigados en esta causa penal son Jorge Orlando y Ana Lorena Bracamonte Hernández, el notario público Jesús Fabián Taracena y el servidor público de la FGE, Ángel Mario Morales.
En la notificación enviada al presidente López Obrador, se precisa que, en el juzgado de Oralidad Mercantil del Estado, existe otro juicio de Nulidad de Asamblea con número de expediente 74/2024 contra Ana Bracamonte, Jesús Fabián Taracena, Ana Consuelo Hernández Veites y la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado.
Gabriel del Ángel, Socio Fundador de Sinergia Petrolera, cuestiona la forma en que los hermanos Bracamonte pretenden despojarlo de su empresa y advierte que, de acuerdo con sus declaraciones patrimoniales, los ingresos de estos no son congruentes con el recurso que se requiere para adquirir los activos de la citada sociedad mercantil.