Un reciente informe macroeconómico de una entidad estadounidense pone en blanco sobre negro las dudas sobre si la economía mexicana será capaz de evitar el peor escenario posible y si las previsiones sobre el trading en el peso mexicano podrán cumplirse.
- Tras las elecciones de junio, expresamos nuestro optimismo de que se evitaría el peor escenario posible para México. Creíamos que las autoridades mexicanas no pondrían en peligro la calificación crediticia soberana de grado de inversión, la entrada de inversiones relacionadas con la crisis, la credibilidad de las autoridades y la inestabilidad financiera general para aplicar reformas más controvertidas. Todos estos aspectos son los que podrían estarse incumpliendo y poniendo en peligro el trading en el peso mexicano, al alza.
Los economistas se explican con más detalle: bajo estas premisas, creíamos que la caída del peso mexicano había sido exagerada y que el peso se recuperaría a medida que mejorara el riesgo político. Como destacamos en nuestras Perspectivas de septiembre, nuestro escenario base para México sigue estando impulsado por la mejora del optimismo y la estabilidad bajo el mandato de Claudia Sheinbaum; sin embargo, hemos perdido la confianza en la capacidad del peso para recuperarse. Así, ese trading en el peso mexicano podría no ser al alza.
Por el momento, creemos que el peso mexicano puede fortalecerse de nuevo hacia las 19,00 unidades por dólar, aunque existen múltiples riesgos en el horizonte inmediato. En caso de que estos riesgos comiencen a manifestarse, los desencadenantes podrían romperse, hasta el punto de que adoptemos una visión totalmente pesimista sobre el peso mexicano y la economía mexicana en general, advierten.
El escenario base para el trading en el peso se disipa
Las instituciones mexicanas se han debilitado debido a la reforma judicial y la implementación de enmiendas adicionales a la Constitución durante el último mes de AMLO como responsable. El panorama empresarial también ha sufrido como consecuencia de un entorno de gobernanza y legal más débil, además de la reciente expropiación de los activos que poseían y gestionaban empresas estadounidenses en el país.
- Dicho esto, creemos que el apetito de Claudia Sheinbaum para ejecutar enmiendas como las aplicadas por AMLO o expropiaciones es limitado y que se centrará en avanzar en sus propias medidas. AMLO podría mantener un cierto grado de influencia sobre la política mexicana; sin embargo, creemos que Sheinbaum buscará la forma de establecer su credibilidad como política y romper así esa esfera de influencia de AMLO. Hasta la inauguración, creemos que la presidenta llevará a cabo una política más amigable con las empresas y que expresará un cierto deseo por una consolidación fiscal a medio plazo que mantenga las calificaciones crediticias de México que tanto peso ejercen en el trading en el peso mexicano.
Pero este era el escenario base. Lo cierto es que los economistas consideran que los riesgos bajistas sobre esta idea central se han intensificado y que han perdido la confianza en que pueda materializarse. Hay cuatro grandes temas a los que prestan especial atención. Si varios de ellos siguen empeorando, actuarán como un detonante para que adoptemos una previsión más pesimista con los mercados y la economía del país mexica, qué no decir del trading con el peso mexicano.
Factores bajistas para el trading en el peso
El primero de ellos son las agencias de calificación financiera. Por ahora, México tiene el grado de inversión, la nota más alta. Sin embargo, la reforma judicial y un gran déficit fiscal presentan riesgos para el perfil crediticio de México. Miramos con atención por si las agencias adoptan previsiones negativas y si rebajan la calificación del país hacia un grado por debajo del de inversión a corto plazo.
- El segundo de ellos es el presupuesto fiscal, que también tendrá su impacto en el trading en el peso mexicano. Sheinbaum hizo campaña con la consolidación fiscal. No obstante, las primeras señales indican que los esfuerzos por acabar con los gastos podrían quedarse cortos. Los economistas presagian un déficit fiscal para 2025 mucho mayor del objetivo previsto en ese 3% del PIB como señal de que esa responsabilidad fiscal podría no ser una prioridad y que la falta de responsabilidad fiscal podría persistir.
- Un tercer factor a tener en cuenta para el trading en el peso mexicano será la retórica de Sheinbaum. La presidenta dio la bienvenida a la reforma judicial y no ha expresado un fuerte deseo de ir contra las poco ortodoxas decisiones de AMLO. Si Sheinbaum mantuviera las ideas políticas de AMLO del tipo reformas constitucionales, expropiaciones de activos extranjeros y apoyo financiero a Pemex lo interpretaríamos como que el riesgo político de México habría empeorado.
- El cuarto y último aspecto serían las elecciones presidenciales estadounidenses. Y esto es así porque una victoria de Donald Trump en sí misma no cambiaría las previsiones sobre la economía de México, pero si se aplicara esa tarifa del 10% por la que aboga el expresidente, se endurece el control de la frontera tal y como ha prometido y cambia la USMCA, la economía mexicana se vería perjudicada.
Conviene recordar las horquillas de variación que se manejan en el trading en el peso mexicano por el consenso y que serían de 19,00 unidades por dólar estadounidense para mediados del año que viene, con un sesgo muy serio hacia las 20,40 unidades por dólar (mayor debilidad en el peso).
En lo que respecta al crecimiento de la economía, los expertos manejan una previsión del 1,2% para 2024, mejorando sólo hasta el 1,6% para el año que viene y con el sesgo bajista hacia un menor crecimiento.
Por último, en lo que respecta al Banco Central de México, la estimación de consenso será para este año de un 10,00% y de un 8,00% para el que viene con un riesgo claro con efecto inmediato en el trading en el peso mexicano porque el sesgo es hacia una relajación monetaria más agresiva.
En resumen, los economistas están perdiendo la confianza en que Sheinbaum aplique las promesas sobre una mayor disciplina económica que hizo durante la campaña electoral y eso tendrá repercusiones en el trading en el peso mexicano./Agencias-PUNTOporPUNTO