MÉXICO necesita ESTRATEGIA FISCAL para reducir DÉFICIT, DEUDA y mejorar GOBERNANZA

La implementación de una reforma fiscal progresiva, si es que se da en este sexenio, deberá venir acompañada de una mejora en la gobernanza, señaló la Alianza x la Justicia Fiscal.

México necesita una estrategia fiscal de mediano plazo para reducir los déficits y la deuda, aumentar los ingresos vía impuestos y crear espacio fiscal para inversiones en capital humano y físico, aseguró el Fondo Monetario Internacional (FMI).

”Esto requeriría implementar una reforma tributaria integral en el comienzo de la nueva Administración, reducir de manera duradera el déficit fiscal, priorizar cuidadosamente el gasto público y reducir las desigualdades en el sistema de pensiones”, aseguró ayer el organismo en una evaluación anual sobre México.

  • Dijo que el aumento del gasto en grandes proyectos de infraestructura, salarios, pensiones y gasto social se suma al apoyo fiscal para la economía.
  • Sin embargo, existe el riesgo de que un apoyo adicional para Pemex y/o un gasto mayor al esperado en proyectos de infraestructura puedan llevar a un modesto sobrecosto fiscal para fin de año.
  • ”México necesita implementar una consolidación fiscal creíble a mediano plazo respaldada por medidas de política bien identificadas”, consideró.

En particular, dijo que el presupuesto de 2025 debería centrarse en reducir los gastos fiscales y revaluar las tasas impositivas, en particular las de Impuesto Sobre la Renta de las personas físicas.

Aseguró que es prioridad abordar los desequilibrios entre el presupuesto federal y Pemex, y mejorar la gobernanza corporativa de este último.

Sobre la reforma judicial dijo que crea importantes incertidumbres sobre la eficacia de la ejecución de los contratos y la previsibilidad del Estado de derecho y se crea una nueva fuente de incertidumbre que puede afectar las decisiones de inversión privada.

  • El FMI advirtió que la economía se está desacelerando a 1.5 por ciento este año, desde el 2.2 por ciento previsto con anterioridad, en parte por las restricciones vinculantes de capacidad y una política monetaria estricta y que esto siga en 2025 con 1.3 por ciento desde un 1.6.
  • En conferencia del Instituto Peterson de Economía Internacional (PIIE), el ex subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, advirtió que la economía mexicana entrará en una fase recesiva en 2025 por el estancamiento que ha mostrado la actividad productiva en lo que va del año y por las fuentes de incertidumbre que significan la renegociación del T-MEC y la reforma judicial.

”En mi opinión, México entrará en recesión el próximo año. ¿Por qué? Porque la economía mexicana ha estado prácticamente estancada este año. El crecimiento que se estima para 2024 de 1.4 por ciento se debe básicamente a un remanente de la Administración del año pasado”, explicó el también director fundador del Georgetown Americas Institute (GAI) de la Universidad de Georgetown.

Reforma fiscal debe venir acompañada de una mejor gobernanza

La implementación de una reforma fiscal progresiva, si es que se da en este sexenio, deberá venir acompañada de una mejora en la gobernanza, señaló la Alianza x la Justicia Fiscal.

  • Ante los diversos retos que enfrenta México en materia de finanzas públicas, la Alianza x la Justicia Fiscal –integrada por diversas organizaciones civiles– señaló la importancia de emprender una reforma fiscal progresiva que aumente los ingresos públicos y ayude a cerrar las brechas de desigualdad.

“No es un secreto que México enfrenta retos importantes para garantizar su sostenibilidad. Tampoco es un secreto que los ingresos no son suficientes para garantizar todos los derechos de la población”, indicó en un webinar Jorge Cano, investigador de México Evalúa.

  • En este sentido, ante las necesidades de mayores recursos en rubros como salud y educación, señaló que no sólo basta con tener un aumento de los ingresos por medio de una reforma fiscal, sino también usarlos de una mejor manera, por lo que se necesita mejorar la gobernanza en el país.

Estefanía Vela Barba, de la organización Intersecta, subrayó que para la garantía de los derechos humanos es necesario tocar los temas del presupuesto, por lo que destacó el poco espacio fiscal con el que cuentan las finanzas públicas en México.

¿Cómo mejorar la gobernanza?

Para mejorar la gobernanza, y por ende la toma de decisiones en materia de finanzas públicas, la Alianza x la Justicia Fiscal propuso seis puntos a seguir:

  1. Etiquetar ingresos para fines específicos
  2. Garantizar presupuesto de salud para personas sin seguridad social
  3. Fortalecer la regulación de las adecuaciones presupuestales
  4. Mejorar la transparencia de los ingresos excedentes y endeudamiento
  5. Transparencia y rendición de cuentas de los fideicomisos
  6. Medir el impacto presupuestario de reformas legislativas

“El gasto más eficiente y justo haría una serie de cosas que urgen en un país como México. Uno de ellos es reducir la desigualdad, otro es garantizar derechos, además de aumentar el bienestar de la población, así como un desarrollo más sostenible”, expresó Diego de la Mora, investigador de Fundar.

Urgen a Sheinbaum impulsar una reforma fiscal por déficit presupuestario

El gobierno de Claudia Sheinbaum tendrá que impulsar una reforma fiscal ante el déficit presupuestario, es decir, mayor gasto que ingresos, que enfrenta la administración pública federal para mantener las finanzas públicas sanas en el país.

“El gobierno entrante tiene grandes retos en materia de sostenibilidad fiscal. Esperamos que tenga la apertura para realizar una reforma fiscal de gran calado que reduzca las brechas de desigualdad”.

  • Así lo expresó Jorge Cano, coordinador del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, en el webinar “Gasto público justo y eficiente: una herramienta para la igualdad, quien detalló la necesidad de mejorar e incrementar la fiscalización, así como la transparencia del gasto y la rendición de cuentas para dirigir los recursos a ramos prioritarios de la administración pública federal.

Realizó una serie de propuestas para una mejor utilización del presupuesto público, entre las que destacan garantizar una partida presupuestal para el sistema de salud de las personas sin seguridad social, además de fortalecer las regulaciones de adecuaciones presupuestarias.

En este último punto, destacó la superfacultad del Poder Ejecutivo para realizar modificaciones al presupuesto aprobado por el Poder Legislativo, con un exceso de gasto frente a lo autorizado por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores.

Gastar mejor

Más allá de una reforma fiscal que se centre en incrementar la recaudación, y que será inevitable para este gobierno, necesitamos una discusión amplia sobre cómo lograr gastar mejor, para garantizar los derechos humanos de mexicanas y mexicanos, como salud, educación y seguridad, consideró Mariana Campos, directora de México Evalúa.

Refirió que los ingresos tributarios se han visto mermados por otorgar ayudas fiscales a Pemex, como los descuentos y condonaciones del pago del Derecho de Utilidad Compartida, además de otorgar subsidios a las gasolinas.

  • “Urge limitar la discrecionalidad del gobierno federal, que se expresa, por ejemplo, en renuncias recaudatorias tales como disminuir el DUC de Pemex u otorgar estímulos a las gasolinas que merman la recaudación federal participable y, por ende, los recursos federalizados para las entidades federativas.
  • Ellas no participan en estas decisiones, y deben hacerlo. El problema es grave: los recursos federalizados serán 0.7% menores en 2024 frente a 2018. Una caída histórica”, subrayó Jorge Cano, investigador del programa de Gasto Público de México Evalúa.
  • Al respecto, Christopher Cernichiaro, investigador posdoctoral de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), consideró que a nivel subnacional, los estados deben comenzar a cobrar impuestos locales, en el caso de municipios está el predial, el cual es poco popular debido al costo político que tiene.

A nivel federal, se puede seguir por el camino de combatir la evasión fiscal, no solo a los grandes contribuyentes, sino a las personas, que “ni son pobres, ni ricas” y que operan en la informalidad, destacó el especialista de la UAM.

Destacó que como parte de las acciones en materia de finanzas públicas el próximo gobierno tiene la tarea de hacer más eficiente el gasto, además de hacerlo transparente, tras el objetivo de evitar recortes discrecionales a rubros como salud y educación.

También debe evaluarse el retorno y el impacto que tienen los programas sociales en la economía, y no solamente otorgar apoyos a fines que convienen a los gobiernos en turno, comentó Edson Valdés Iglesias, profesor investigador de la Universidad Veracruzana.

Acabar con la informalidad

Héctor Amaya, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) considera que es urgente que el próximo gobierno impulse una reforma fiscal, tras el objetivo de que más contribuyentes paguen impuestos, y no recaiga en 12,000 contribuyentes cautivos, que en promedio aportan el 50% de la recaudación del país.

  • El ejecutivo considera que son necesarios cambios en las disposiciones fiscales para actualizar montos para deducciones personales como las colegiaturas, a modo de incentivos para los pagadores de impuestos.
  • Pero también se necesita la reforma a gastos ineludibles que cada vez ponen más presión a las necesidades del gasto público, como las transferencias federales a los estados, el pago de la deuda y las pensiones.

También el IMCP está poniendo en la mesa, para presentar a las candidatas y candidato a la presidencia, una propuesta de reforma fiscal que considere la eliminación de algunas exenciones que existen en el ISR, IVA y el IEPS. /Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario