La frecuencia de accidentes en la refinería de Deer Park aumentaron en 406 por ciento desde que Petróleos Mexicanos adquirió 100 por ciento de las instalaciones, revelaron reportes financieros de la empresa productiva del Estado.
- En 2022, el índice de frecuencia de accidentes arrojó un promedio de 0.63 incidentes incapacitantes por millón de horas hombre (MMhh) de exposición al riesgo. Para el cierre del primer semestre de 2024, ese índice subió hasta 3.19.
Además, la gravedad de los accidentes se elevó en 202 por ciento, al pasar de 28.72 a 86.8 días perdidos por MMhh de exposición al riesgo.
¿Quiénes murieron en el último accidente en la refinería de Deer Park?
Apenas el pasado 10 de octubre, Pemex confirmó la muerte de dos contratistas y 35 personas afectadas por la fuga de gas ácido acontecida en las instalaciones de la refinería texana.
- “Debido a que estos trabajadores son empleados de compañías proveedoras de servicios para Deer Park, no se puede revelar información detallada, pero nuestros pensamientos están con sus seres queridos”, informó la petrolera en un comunicado.
Víctor Rodríguez Padilla, director general de Pemex, aclaró que los trabajadores que murieron durante el incidente no son mexicanos.
- “No son trabajadores de Pemex los que fueron fallecidos ni tampoco los afectados, son trabajadores de la refinería; en particular, los dos fallecidos pertenecen a empresas de mantenimiento que se contratan como un servicio externo a la refinería.
- Recordemos que no hay personal de Pemex. Bueno, el directivo, los responsables de la refinería sí son mexicanos, pero el personal es personal de Estados Unidos”, dijo en la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum la semana pasada.
- El abogado Ryan Zehl, entrevistado por la cadena televisiva KPRC, señaló que según un reporte de la Comisión de Calidad Ambiental de Texas, las emisiones de sulfuro de hidrógeno de la refinería superaron los límites reglamentarios.
“Los registros de la comisión muestran un total de 14 eventos de emisiones atmosféricas reportados en las instalaciones de Pemex en Deer Park desde 2022″, dijo.
La comisión encargada de cuidar la calidad ambiental puede aplicar multas a las empresas o personas que incumplan con los reglamentos establecidos en la ley.
Pemex indicó que se cuentan con seguros para poder compensar a los afectados por este accidente y explicó que a causa del siniestro se tuvo que detener de manera temporal la producción de una coquizadora, dos plantas de destilación y una planta de desintegración catalítica.
- “Cuando se conozca la causa raíz del accidente, vamos a arrancar rápido la refinería para que siga produciendo la cantidad que estaba produciendo, que son alrededor de 320 mil barriles por día.
- La refinería tiene 340 mil barriles que puede procesar y normalmente trabaja con 320, 310 mil barriles, eso lo vamos a recuperar muy rápidamente”, subrayó en la ‘mañanera del pueblo’ del 11 de octubre.
En 1993, Pemex adquirió 49.9 por ciento de las acciones de la refinería texana, mientras que la otra mitad era propiedad de la empresa Shell. En 2022, bajo la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, se concretó la compra del 100 por ciento de la refinería por un monto cercano a los 600 millones de dólares.
Fuga de gas tóxico duró horas en refinería Deer Park
La refinería de petróleo de Deer Park, propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex), cerca de Houston, descargó 43 mil 500 libras de gas de sulfuro de hidrógeno altamente tóxico durante más de siete horas, en un incidente mortal el jueves pasado, según la divulgación de la empresa estatal mexicana a un regulador de Texas.
- El accidente mató a dos trabajadores subcontratados e hirió a otros 35 durante el trabajo en una unidad de la refinería.
- Según el reporte inicial de Pemex a la Comisión de Calidad Ambiental de Texas, la fuga del 10 de octubre continuó durante 7 horas y 40 minutos.
- En el transcurso del incidente, la descarga de sulfuro de hidrógeno excedió en más de 800 veces el límite de emisión por hora para el gas peligroso de 6.89 libras por hora.
La refinería, con una capacidad de procesamiento de crudo de 312 mil 500 barriles por día, operará este fin de semana a baja carga mientras Pemex investiga la causa de la fuga, anunció la compañía a última hora del viernes en un comunicado.
Pemex ha operado la instalación durante casi tres años
Según personas familiarizadas con el tema, en el momento de la fuga se trabajaba en una unidad de recuperación de azufre.
- La refinería de Deer Park es un importante proveedor de combustibles para motores de México, donde el partido gobernante ha buscado reducir la dependencia de las importaciones de gasolina y diésel de refinerías ajenas a Pemex en un esfuerzo por ser más autosuficientes en materia de energía.
- El director general de Pemex, Víctor Rodríguez, dijo a periodistas el viernes por la mañana que trece trabajadores seguían hospitalizados tras haber estado expuestos a la fuga, mientras que la secretaria de Energía de México dijo en la misma sesión informativa que esperaba que la instalación volviera a funcionar con normalidad más tarde el viernes.
Pero la empresa se retractó de esa expectativa con su última declaración.
“La refinería continúa operando de manera estable a baja carga, condición que se mantendrá durante el fin de semana, en tanto sea posible tener acceso a las áreas para realizar las inspecciones correspondientes”, dijo Pemex luego en un comunicado.
- El bufete de abogados Buzbee, con sede en Houston, dijo que fue contratado por “varias familias afectadas por este horrible incidente”. Rodríguez, quien asumió el cargo a principios de este mes, señaló el viernes que tres o cuatro unidades habían sido cerradas en la refinería luego de la fuga.
- La Junta de Investigación de Riesgos y Seguridad Química de Estados Unidos (CSB, por sus siglas en inglés), que investiga accidentes industriales y hace recomendaciones para prevenir incidentes futuros, también ha iniciado una investigación de lo que describió como un “incidente muy grave”.
La CSB dijo a última hora del viernes que sus investigadores deberían llegar a la refinería este sábado.
Refinación, donde Pemex registra más riesgos en el trabajo
Aumentó en 26%, de 46 a 58, el número de lesionados de la subsidiaria Transformación Industrial de Petróleos Mexicanos (Pemex) y entre estos incrementos se encuentra la refinería de Cadereyta, donde el volumen de proceso de crudo sólo se ha incrementado la mitad de lo que se reporta a nivel nacional desde la pandemia del Covid-19 en 2020.
- Así se expone la estatal petrolera en sus estadísticas de la Base de Datos Institucional, además de sus reportes anuales de Sostenibilidad, que además revelan que en su último reporte con cifras comparables a nivel global, del 2022.
- Desde entonces hubo 0.49 accidentes por millón de horas-hombre laboradas con exposición al riesgo, cifra superior en 40% a la registrada el año anterior y en 123% a la meta de 0.22 accidentes planteada para este periodo.
- Este índice es 158% mayor al estándar internacional de 0.19, establecido por los indicadores de seguridad de la Asociación Internacional de Productores de Petróleo y Gas IOGP (por su sigla en inglés).
“Pemex Transformación Industrial presentó el incremento más importante en el número de lesionados con 58 trabajadores, contabilizados de la siguiente forma: 15 lesionados en la refinería Madero, 13 en la refinería Minatitlán, seis en la refinería Cadereyta y cinco en la refinería de Tula» (mientras que los otros que sucedieron en los centros de tratamiento de gas), según el reporte.
En 2021 Pemex Transformación Industrial presentó de nueva cuenta el incremento más importante entre sus subsidiarias tanto en el número de lesionados como en los indicadores de frecuencia y gravedad, con 46 trabajadores lesionados, con lo que al llegar al 2022 esta cifra aumentó 26% para la subsidiaria. De los trabajadores accidentados en 2021, cuatro correspondieron a Cadereyta, con lo que aumentó en dos trabajadores el reporte en su último año.
- Según la Base de Datos Institucional de Pemex, con 2,500 empleados, Cadereyta tiene desde 1997 una capacidad instalada para procesar 275,0000 barriles diarios de crudo, que significa 17% de la capacidad instalada nacional, que es de 1.640 millones de barriles de crudo diarios.
- Sin embargo, Cadereyta procesó en 2023 un promedio de 118,707 barriles diarios de crudo, que es únicamente el 14.9% del total nacional, que fue de 791,989 barriles diarios. En la última década ha reducido este volumen en 34%, por la falta de mantenimiento que se le dio en general a las refinerías en el país.
En 2018 llegó a su nivel más bajo de refinación: 102,708 barriles diarios, por lo que desde entonces ha aumentado su volumen de proceso en 16%, en contraste con el 34% en que se elevó la refinación en todo el país.
Ante este menor registro de inversiones, según el gobierno de Nuevo León, con datos del Observatorio Ciudad de la Calidad de Aire en 2022, la refinería de Cadereyta emite directamente el 8% de las partícula PM10 (con diámetro menor a 10 micras), el 6.4% de las PM 2. 5, además del 2.8% de los óxidos de nitrógeno del total emitido por la industria en la entidad. /Agencias-PUNTOporPUNTO