MÉXICO pierde la SEGURIDAD ALIMENTARIA; el 95% de los GRANOS básicos son IMPORTADOS

Hasta 80% del arroz, frijol y maíz que se consume en país ya no es mexicano, la mayoría se cultiva, cosecha e importa desde Estados Unidos, reveló un informe del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Reportó que, en el último año, 92% de las importaciones de granos básicos provienen de los graneros estadounidenses, contra 8% de productos que México compró a naciones como Canadá, Brasil, Rusia y Ucrania.

  • El director del GCMA, Juan Carlos Anaya, informó a Publimetro que, de acuerdo con las cifras publicadas por la Secretaría de Agricultura y la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), más de 60% de la demanda de granos básicos se cubre a través de las importaciones.

Aunque al poner la lupa sobre las estadísticas por producto, el arroz se coronó como alimento de consumo popular –presente en la comida mexicana– que más se importa, con una proporción de 80% y un volumen récord de 818 mil toneladas al cierre de agosto de 2024.

Importación de trigo, maíz y frijol

El directivo precisó que trigo se colocó en el segundo lugar del ranking, con una proporción o dependencia hacia las importaciones de 64% y una cifra de 3.93 millones de toneladas cubiertas con productos de otros países.

Destacó que el maíz alcanzó el tercer puesto, con 50% del consumo nacional satisfecho desde Estados Unidos o Brasil, equivalente a 16.10 millones de toneladas, que se transforman en alimentos básicos de la comida mexicana como la tortilla, harinas, aceites y jarabes, así como alimento para el ganado.

  • Mientras que el frijol completó el top de los granos básicos populares que más importa México, con una tasa de 25%, equivalente a 287 mil toneladas que llegaron a la mesa y la comida de millones de familias entre enero y agosto de este año.
  • Cabe destacar que, en términos porcentuales, la soya alcanzó una tasa de importación histórica de 95%, con un volumen de 4.66 millones de toneladas, aunque su consumo es indirecto a través de productos industrializados o procesados como el aceite, leche y harinas.

“México ya perdió la seguridad alimentaria. La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) establece que debes producir un mínimo de 70% a 75% de alimentos y el país importa hasta más de 80% de los granos básicos”.— Juan Carlos Anaya, director del GCMA

Importación de granos y oleaginosas 2023-2024

Las cifras oficiales reportan que entre enero y agosto, las importaciones reportaron:

  • Enero: 3.6 / 4.2 millones de toneladas
  • Febrero: 3.4 / 3.7 millones de toneladas
  • Marzo: 3.5 / 4.2 millones de toneladas
  • Abril: 3.3 / 4.5 millones de toneladas
  • Mayo: 3.5 / 4.1 millones de toneladas
  • Junio: 3 / 3.2 millones de toneladas
  • Julio: 2.9 / 4 millones de toneladas
  • Agosto: 3.5 a 3.9 millones de toneladas/Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario