Este domingo se conmemora el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, fecha que tiene por objetivo de fortalecer la cultura de la prevención y la capacidad de reacción ante situaciones naturales o causales.
- De acuerdo con Audrey Azoulay, directora deneral de la Unesco, “aunque los peligros sean imprevisibles, sus efectos y resultados no tienen porqué serlo”, es decir que si los riesgos naturales como terremotos, erupciones volcánicas o tsunamis pueden desencadenar desastres cuando se combinan con vulnerabilidad y medidas inadecuadas, el impacto puede reducirse mediante medidas y planificación proactivas.
- Cada año, el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres celebrado el 13 de octubre destaca cómo las personas y las comunidades reducen su exposición a los riesgos naturales en todo el mundo.
Aunque es imposible eliminar por completo el riesgo de desastres, la prevención y la preparación pueden mejorar en gran medida la resiliencia de las comunidades locales.
Llamado internacional
El Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres 2024 pide a los países que aprovechen el sector educativo para reducir los riesgos de desastres de los niños en edad escolar, especialmente invirtiendo en áreas clave:
- Proteger a los niños y jóvenes mediante escuelas e instalaciones educativas seguras: los niños tienen derecho a estar seguros en sus escuelas y esto empieza por garantizar que las escuelas sean resilientes a los desastres y formen parte de los sistemas de alerta temprana de desastres.
Capacitar a los niños y jóvenes para que estén seguros mediante una educación adecuada a su edad que les permita comprender los riesgos a los que se enfrentan y actuar en consecuencia. Esto incluye desarrollar su preparación para tomar medidas tempranas en respuesta a las alertas tempranas. Los niños capacitados se convierten en agentes de cambio para lograr comunidades más resilientes.
¿Qué hace México para reducir riesgos?
En el caso de México, por su ubicación geográfica y su territorio de alta actividad geológica, los fenómenos más frecuentes y más intensos son los hidrometeorológicos; ciclones tropicales, lluvias extremas, inundaciones, ondas térmicas, entre otros. También se presentan fenómenos como sismos, de vulcanismo, hundimientos y agrietamientos, que a pesar de no ser muy frecuentes, tienen un gran poder destructivo.
- El impacto que tienen estos fenómenos va desde las pérdidas humanas, económicas, de cultivos, aumento en los índices de pobreza, hasta el desplazamiento de personas que buscan un lugar más seguro para vivir. Es por ello que tanto el gobierno, como la ciudadanía debemos estar preparados ante el riesgo de desastres y saber cómo actuar en cada uno de ellos.
Evolución de los costos de los desastres en México
En México, la gestión de las emergencias y desastres es —en su mayoría— reactiva, centralizada en el gobierno federal y con un alto componente militar.
- El número de desastres varía año con año, pero si se conjuntan por sexenio, se observa que de 2001 a 2023 se han incrementado.
- También se observa que los costos económicos de estos desastres han incrementado; particularmente en 2023 se registró un alza pronunciada.
De acuerdo con cifras del Cenapred (Centro Nacional de Prevención de Desastres), en las últimas dos décadas los años 2010, 2017 y 2023 son en los que se han registrado las cifras mayores de costos por desastres.
- En 2010 fue de 92,372 millones de pesos; en 2017 fueron 88,440 millones de pesos y en 2023 un total de 89,910 millones de pesos, cifras a precios corrientes.
En el caso de 2023 destacan los daños y las pérdidas de desastres en Guerrero, donde se concentraron 97.29% por el paso del huracán Otis./Agencias-PUNTOporPUNTO