REPÚBLICA mexicana se CONGELA: en Nueve ESTADOS habrá TEMPERATURAS por DEBAJO de CERO

Las autoridades de la Ciudad de México señalaron que se esperan temperaturas heladas para la mañana del sábado 12 de octubre en las partes altas de algunas alcaldías.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), alertó sobre una circulación anticiclónica que generará cielo despejado en gran parte del país y con ello, un notable descenso de la temperatura con posible presencia de heladas al amanecer, por efecto de la irradiación nocturna.

En su pronóstico del clima extendido a 96 horas, el SMN advirtió que en al menos nueve estados del norte, centro y oeste del país se prevén temperaturas por debajo de los cero grados durante la madrugada del sábado, domingo y lunes. Te decimos cuáles son.

¿En qué estados habrá heladas y bajas temperaturas del 12 al 14 de octubre?

Sábado 12 de octubre…

De acuerdo con el reporte del SMN, se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0 °C, con heladas para la madrugada del sábado en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

  • Mientras que en las zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas, habrá temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del sábado.

Domingo 13 de octubre…

El organismo indicó que en las zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz habrá temperaturas mínimas de -5 a 0 °C, con heladas para la madrugada del domingo.

  • Ese mismo día habrá temperaturas mínimas de 0 a 5 °C en las zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas.

Lunes 14 de octubre…

Finalmente, el SMN mencionó que para la madrugada del lunes se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

  • Asimismo, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del lunes en zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas.

La CDMX tiene alerta por frío

Las autoridades de la Ciudad de México señalaron que se esperan temperaturas heladas para la mañana del sábado 12 de octubre en las partes altas de algunas alcaldías.

¿En dónde hará frío el sábado 12 de octubre?

Protección Civil de la capital informó que en las partes altas de las alcaldías Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco esperan temperaturas de 4 a 6 grados centígrados.

  • Detalló que se pronostican temperaturas heladas de las 2:00 de la madrugada a las 8:00 de la mañana, por lo que las autoridades pidieron a la población capitalina evitar los cambios bruscos de temperatura.

Además, exhortó a las personas a ingerir abundante agua, frutas y verduras con vitaminas A y C; así como usar crema para hidratar y proteger la piel por el frío.

En caso de presentar algún malestar, pidió acudir al Centro de Salud más cercano.

  • Las alcaldías Cuajimalpa, Magdalena contreras, Milpa Alta y Tlalpan tendrán alerta naranja por temperaturas de 1 a 3 grados centígrados durante la mañana del sábado 12 de octubre.

Protección Civil de la Ciudad de México informó que el periodo de frío intenso se presentará de 2:00 de la madrugada a 8:00 de la mañana en esas alcaldías.

Recomendaciones por clima

Ante el clima previsto en la CDMX, la SGIRPC recomienda a la población:

  • Utilizar crema para proteger e hidratar la piel contra el frío; evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura; ingerir abundante agua; consumir frutas y verduras ricas en vitaminas A y C.
  • Lavarse las manos con frecuencia o usar gel antibacterial; en caso de presentar algún malestar, acudir al centro de salud más cercano. Si usas calentadores y/o chimeneas, mantener una ventilación adecuada.
  • Ante cualquier emergencia, comunicarse a los teléfonos 911, al 555 658 1111 de Locatel, y al 555 683 2222 de la SGIRPC.

¿Por qué aún sufrimos olas de frío extremo?

Los científicos son claros: seguiremos sufriendo fríos extremos incluso si los inviernos son cálidos en general.

Los récords mundiales de calor superan los de frío: 2023 fue el año más caluroso registrado por un amplio margen. Además, incluso mientras Estados Unidos lucha por hacerles frente a intensas ráfagas de nieve, a largo plazo, la crisis climática causada por el hombre ha llevado a una tendencia alarmante de desaparición de nieve en el hemisferio norte.

Algunos científicos dicen que el cambio climático puede incluso estar desempeñando un papel en estas olas de frío, pues el calentamiento en el Ártico aumenta la probabilidad de que el aire polar y helado pueda desplazarse hacia el sur.

El tiempo está íntimamente ligado a la corriente en chorro, un río ondulado de aire que se desplaza rápidamente en lo alto de la atmósfera, más o menos al nivel al que vuelan los aviones.

Cuando la corriente en chorro gira hacia el sur, puede empujar el aire frío del Ártico hacia América del Norte, Europa y Asia. Cuando retrocede hacia el norte, el aire cálido también se desplazará más al norte. Una gran oscilación de alta presión sobre Europa en enero pasado provocó temperaturas invernales cálidas récord.

También hay que tener en cuenta otro factor: el vórtice polar ártico

  • Se trata de un cinturón de fuertes vientos que rodea el aire helado del Ártico, que se encuentra a gran altura en la estratosfera, por encima del nivel de la corriente en chorro, alrededor del Polo Norte.
  • El vórtice polar ártico es como un trompo. En su estado normal, gira muy deprisa, manteniendo el aire frío cerca del centro, como un patinador sobre hielo que gira rápidamente sobre el terreno, con los brazos bien cruzados sobre el pecho.

Pero de vez en cuando se interrumpe. El vórtice polar ártico se tambalea, se estira y se distorsiona, llevando aire frío e influyendo en la trayectoria de la corriente en chorro.

  • La devastadora ola de frío que azotó Texas en 2021, dejando sin electricidad a gran parte del estado y provocando más de 250 muertes, fue causada por uno de estos eventos, al igual que el frío histórico que azotó Estados Unidos a finales de diciembre.

¿Cómo encaja el cambio climático?

Aquí es donde entra en juego el vínculo con el cambio climático. Algunos científicos creen que las perturbaciones de los vórtices polares y los cambios en la corriente en chorro son impulsados por el calentamiento en el Ártico, que se calienta aproximadamente cuatro veces más rápido que el resto del planeta.

  • Esta idea cobró fuerza tras la publicación de un estudio de 2012, del que es coautora Jennifer Francis, científica del Centro de Investigación Climática Woodwell de Massachusetts.
  • En él se sugería que el calentamiento del Ártico estaba reduciendo la diferencia entre las temperaturas frías del norte y las cálidas del sur, lo que daba lugar a una corriente en chorro más débil y ondulante, que empuja el aire muy frío hacia el sur.

El artículo de Francis abrió el debate y, desde entonces, muchos otros científicos han analizado la teoría.

En 2021, Judah Cohen, climatólogo del Instituto Tecnológico de Massachusetts, publicó una investigación que encontró que el rápido calentamiento en partes del Ártico, combinado con fuertes nevadas en Siberia, estaba haciendo que la corriente en chorro fuera más ondulada y desviara el vórtice polar de su curso.

“No estamos discutiendo que los inviernos sean cada vez más fríos en general”, dijo Cohen a CNN el año pasado. Pero la idea de que el cambio climático significará menos oscilaciones entre temperaturas extremas es “una simplificación excesiva”, dijo. /Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario