TEXTO ÍNTEGRO: Obrador dejó MÉXICO superENDEUDADO, ahora Sheinbaum debe REFINANCIAR

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas ha publicado su análisis sobre la situación de la deuda pública y las finanzas de México a agosto de 2024, revelando cifras cruciales y tendencias en la administración fiscal del país.

El gobierno de AMLO destinó 664,067 millones de pesos al costo financiero de la deuda, entre enero y julio del este año, 4.1 por ciento más que en igual lapso de 2023. Como proporción del PIB representó 2.5 por ciento, cifra que se elevó a 3.3 pro ciento en 2023 y un 3.6 por ciento para este año.

  • El sexenio de López Obrador dejó el aumento de deuda más alto en la historia en números absolutos, con 6.6 billones de pesos, con lo que heredará al gobierno de Claudia Sheinbaum unas finanzas públicas en ‘la cuerda floja’ frente a las calificadoras, advirtieron analistas.

Esto se debe a que la próxima administración ya no contará con el respaldo de los fondos de estabilización para enfrentar una crisis.

  • Arely Medina, economista de investigación en Citibanamex, estima que en este año la deuda respecto del tamaño de la economía rebasará ‘la barrera psicológica’ del 50 por ciento.
  • “Para 2024, Hacienda tendrá una deuda neta que estimamos en 51.2 por ciento del PIB y para 2025, el escenario más factible, la deuda la calculamos en 52.5 por ciento del PIB”, proyectó.

“Considero que a partir del umbral de 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), las calificadoras y los mercados serían sensibles”, advirtió la especialista.

Consideró que para evitar una degradación de la nota soberana, el gobierno está obligado a llevar a cabo una reforma fiscal, ante el casi nulo margen de maniobra para recortar el gasto o endeudarse.

  • John Soldevilla, director de Ecobi, prevé incluso que la deuda pública se elevará cuando termine este año hasta 52.2 por ciento del PIB (ocho puntos más que en 2018) y con expectativas de llegar hasta casi 55 por ciento en 2026.

Este sería el mayor nivel desde el 56 por ciento de 1987.

Riesgo latente

  • Soldevilla prevé que el cierre de sexenio, el saldo total de la deuda pública ascendería a 17.8 billones de pesos, lo que representaría un incremento nominal en seis años de 59.2 por ciento, el tercero más elevado en los recientes cuatro sexenios.

“Junto con el déficit fiscal de casi 6 por ciento del PIB para este año, la deuda pública es uno de los mayores factores de riesgo que enfrentará la economía en los primeros años de la nueva administración”, subrayó.

  • Medina advirtió que el gobierno entrante enfrentará una situación muy complicada debido a que le será muy difícil disminuir el gasto, y sin una reforma fiscal no le quedaría más opción que elevar aún más el endeudamiento.

“Para reducir el gasto en 3 puntos del PIB para 2025 como lo propone Hacienda, consideramos que sería más que necesario la implementación de una reforma fiscal; si bien el gobierno tiene el capital político para hacerla, no ha dado señales de que la vaya a realizar”, recalcó.

Explicó que entonces, necesariamente el gobierno tendría dos vías: recortar al gasto o elevar la deuda.

  • Pero la disminución del gasto, sumada a la desaceleración de la actividad económica, en la cual se han ajustado a la baja las proyecciones de crecimiento para 2024 y 2025, definitivamente le va a pegar mucho más a la actividad económica.
  • “A menor actividad económica menor recaudación, lo que también afectará los ingresos, situación que dibuja un panorama complicado para el manejo de la deuda, porque no va a quedar de otra más que contratar deuda”, enfatizó.

La mayor parte de la deuda es en moneda nacional, entonces en la medida en que la tasa de interés se reduzca, habrá menos presiones para pagarla.

  • Soldevilla precisó que sexenio tras sexenio se ha visto un cambio en la composición de la deuda pública: la interna representa actualmente el 75 por ciento del total, cuando en 2018 era de solo 63 por ciento.
  • El sexenio de López Obrador es el que más ha pagado de costo fiscal, en alrededor de 3 puntos del PIB, mientras que históricamente se ha pagado unos 2 puntos del PIB.
  • “Sí hay un antes y un después en el manejo de las finanzas públicas a partir del presupuesto de 2024; del 2018 al 2023 México sorprendió con un mexican moment, con un tipo de cambio que llegó a 16 pesos por dólar”, refirió Medina.

“El desempeño del manejo de la deuda de 2018 a 2023 ha sido bueno, sin embargo, para 2024 la propuesta de elevar el déficit hasta 6 puntos del PIB sin que hubiera mayores ingresos si nos preocupa como analistas y a las calificadoras hacia delante”, abundó.

Consideró que la propuesta de Hacienda para 2025 y hasta 2030 debe ser el mantener la deuda estable en 50.2 puntos del PIB, con una fórmula de menor gasto. “Pero, lo vemos difícil debido a que el gasto tiene una inercia propia, con mayores compromisos políticos y demográficos como el gasto en pensiones”.

Deuda pública neta de México alcanzó el 47.6% del PIB

La Secretaría de Hacienda informó este martes que la deuda pública neta de México alcanzó el 47.6% de su Producto Interno Bruto (PIB) en la primera mitad de 2024, superando tanto el 46,8% al final de 2023 como el 46.2% correspondiente al mismo periodo del año anterior.

  • La deuda total neta ascendió a 16.14 billones de pesos, (819.225,5 millones de dólares) en el primer semestre del año, según el tipo de cambio. En comparación, en junio de 2023, la dependencia había informado una deuda de casi 14.19 billones de pesos.
  • La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer el aumento de la deuda en su reporte ‘Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al segundo trimestre de 2024′.

A pesar de este aumento, la SHCP sostuvo que “la deuda pública se mantuvo en un nivel sostenible” y destacó que México sigue consolidándose como uno de los países emergentes con menor endeudamiento relativo, manteniendo su grado de inversión según las principales agencias calificadoras.

México actualiza programa de emisión de deuda externa

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que México actualizó su programa de emisión de deuda externa por un monto de 15 mil millones de dólares ante la Comisión de Bolsa de Valores (SEC, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos como lo hicieron recientemente Panamá, Brasil y Chile.

  • En un comunicado destacó que lo anterior no representa una nueva colocación ni la intención de realizar una transacción en el mercado. Tampoco tiene algún impacto en los techos de endeudamiento externo que autorizó el Congreso de la Unión para el año fiscal en curso ni para años siguientes, señaló.

Hacienda explicó que esta actualización es un requerimiento que la SEC de Estados Unidos pide a todos los emisores soberanos. Sirve para agilizar las operaciones que los emisores lleven a cabo en el mercado externo cuando la ventana de oportunidad se abra si así lo consideran, explicó.

  • Así, puntualizó, ya no será necesario un registro por operación, sino a través de un monto global autorizado o programa por 15 mil millones de dólares que tiene una vigencia intertemporal. Enfatizó que este proceso no implica bajo ninguna circunstancia un compromiso u obligación para realizar algún tipo de emisión.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público reafirmó su compromiso de utilizar el crédito externo como una fuente meramente complementaria de financiamiento.

Recurrirá únicamente cuando se presenten condiciones atractivas de costo y riesgo, siempre y cuando se encuentre dentro del límite de endeudamiento externo aprobado por los diputados y senadores para el 2024, aseguró.

Déficit público registró un nivel histórico

El déficit público, medido a través de los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), se ubicó en niveles no vistos desde que se tiene registro, de acuerdo con la información divulgada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

  • Entre enero y agosto pasados, los RFSP fueron de 1.10 billones de pesos, lo que representó un crecimiento de 53% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
  • El nivel de endeudamiento de este año, medido a través de los RFSP, es el mayor que se reporta para un periodo similar desde el 2008, cuando la Secretaría de Hacienda – hoy a cargo de Rogelio Ramírez de la O – empezó a llevar registro de este indicador.
  • En un análisis, la ONG ‘México Evalúa’ señaló que la promesa de Andrés Manuel López Obrador, expresidente de México, de no endeudar al país no se cumplió, dado que los RFSP muestran un nivel que es incluso mayor a años donde hubo crisis económicas.

“La promesa de no endeudar al país quedó como eso: solo una promesa. De enero a agosto el déficit público superó el billón de pesos, el mayor para un mismo periodo desde el 2008 que se tiene registro. Frente al 2018: Es tres veces superior… 203% en términos reales».

  • Estamos hablando de que el gobierno no se había endeudado tanto como este año, ni en la crisis económica y sanitaria por el Covid-19, ni en la crisis financiera de 2008. Los retos para la nueva administración son enormes”, expresó México Evalúa.

Para este año, se espera que los RFSP cierren en un nivel de 5.9% del Producto Interno Bruto (PIB), un nivel histórico. De acuerdo con Hacienda, este endeudamiento se dio para que el gobierno pasado lograra terminar con las obras prioritarias en infraestructura, como el Tren Maya y la Refinería Dos Bocas, y así no heredar estas presiones a la administración de Claudia Sheinbaum.

  • “El balance primario presupuestario acumuló un déficit de 175,128 millones de pesos, menor que el nivel programado de 212,912 millones de pesos. Finalmente, los RFSP registraron un déficit de 1 billón 109,826 millones de pesos”, indicó Hacienda.

Deuda en 16.5 billones de pesos

Ante el elevado déficit, el Saldo Histórico de los RFSP – la deuda en su medida más amplia – también mostró un incremento en comparación con el año pasado.

  • A agosto pasado, la deuda se ubicó en un nivel de 16.5 billones de pesos, lo que representó un crecimiento de 11.5% en comparación con el mismo mes del año pasado.
  • De este monto, 12.33 billones de pesos correspondieron a deuda contratada en moneda nacional, mientras que 4.2 billones de pesos a deuda contratada en el extranjero.

Este año, el techo de endeudamiento aprobado por el Congreso de la Unión es de 1.9 billones de pesos en el mercado interno, mientras que para el endeudamiento externo lo autorizado fue por 18,000 millones de dólares.

El reto económico para Sheinbaum

El reto inmediato que deberá enfrentar la administración de Claudia Sheinbaum es disminuir, el siguiente año, los RFSP a un nivel más estable, entre 3 y 3.5% del PIB mediante una “consolidación fiscal”.

  • Esta se lograría aumentando los ingresos presupuestarios, reduciendo el gasto público o mediante una combinación de ambas medidas. Sin embargo, de acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) existe el reto de reducir en 1.8% del PIB el déficit presupuestario.

Así destaca la necesidad de una reforma fiscal integral que mejore la efectividad recaudatoria y promueva la equidad fiscal. A decir del CIEP, medidas alternativas pueden incluir aumentar impuestos específicos y/o reducir la informalidad, pero probablemente no sean suficientes.

  • Sheinbaum parece que seguirá, al menos al inicio de su gobierno, la estrategia de López Obrador de no implementar una reforma fiscal pese a las grandes presiones en el gasto público y, en lugar de ello, buscará eficientar los trámites a través de la tecnología y mejorar los procesos en las diversas aduanas del país.

Sin embargo, el CIEP señala que, incluso con recortes en el gasto público, será difícil lograr disminuir el déficit a 3% del PIB como se busca para el siguiente año.

  • Los cálculos del centro de investigación mostraron que, la conclusión de las obras emblemáticas, así como un recorte en las tasas de interés promedio, podrá reducir el déficit público en 1.1% PIB y si bien, esto se podría combinarse con un incremento de la recaudación en 0.8% del PIB por un combate a la informalidad, así como menor costo financiero, no sería suficiente para llegar a 3% del PIB.
  • “Para una consolidación fiscal efectiva y sostenible, es necesario llevar a cabo una reforma fiscal integral, con discusiones sobre la ampliación de la base tributaria y sobre mejoras en la eficiencia del gasto. Debe considerarse la equidad fiscal, con cargas y beneficios justos entre todos los sectores sociales y entre las generaciones presentes y futuras”, señaló el CIEP.

Revela importante aumento en el déficit fiscal de México

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas ha publicado su análisis sobre la situación de la deuda pública y las finanzas de México a agosto de 2024, revelando cifras cruciales y tendencias en la administración fiscal del país.

  • Según el reporte, Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) han experimentado aumento significativo en el déficit, alcanzando un billón 109 mil 825.5 millones de pesos, un crecimiento alarmante en comparación con el año anterior.
  • En contraste, los RFSP Primarios mostraron un déficit de 38 mil 508.9 millones de pesos, destacando un cambio respecto al superávit registrado previamente.
  • En términos de endeudamiento, el documento especifica que el endeudamiento interno del país ha llegado a un billón 797 mil 962.0 millones de pesos, lo que representa el 84.5% de la meta anual proyectada.

Por otro lado, el endeudamiento externo se situó en 7 mil 960.9 millones de dólares, cubriendo solo el 34.7% de la meta establecida por el Congreso.

  • La Deuda Bruta del Sector Público se reportó en 17 billones 718 mil 171.1 millones de pesos, con la deuda interna, que incluye principalmente la del Gobierno Federal, constituyendo la mayor parte.
  • La deuda externa, por su parte, ascendió a 222 mil 494.3 millones de dólares. Además, la Deuda Ampliada (SHRFSP) también mostró un aumento, alcanzando los 16 billones 557 mil 193.7 millones de pesos.

El informe pone especial énfasis en que los niveles de deuda se mantienen dentro de los límites preestablecidos y se consideran manejables bajo las actuales políticas fiscales.

Además, se resalta la importancia de una gestión cuidadosa y estratégica de la deuda, especialmente en un contexto de volatilidad del mercado global. /PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

notacefp0892024

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario