En los últimos años, la migración ha sido objeto de un intenso debate político. Aunque la mayoría de la gente tiene una opinión positiva sobre los inmigrantes, también circulan ideas falsas y se detecta preocupación. Por ejemplo, hay quienes creen que los migrantes son una carga para la economía.
- De acuerdo con el estudio publicado en el capítulo 4 de la edición de abril de 2020 de Perspectivas de la economía mundial (informe WEO) realizado por el International Monetary Fund.
- Se analizó las repercusiones económicas que la inmigración tiene para los países receptores y concluimos que, en general, mejora el crecimiento económico y la productividad en los países de acogida.
No obstante, la pandemia ha frenado de golpe las migraciones. Aunque el Gran Confinamiento es temporal, es probable que la pandemia acreciente el sentimiento general de reticencia y escepticismo frente al aperturismo y tenga efectos a largo plazo sobre la disposición de los países a acoger inmigrantes.
- Un descenso de la inmigración y un desempleo elevado en las economías de destino perjudicarían a los países de origen, en especial a los más pobres, con gran dependencia de las remesas que los trabajadores migrantes envían a casa.
Contextualizar la inmigración
En 2019, la cifra mundial de migrantes —personas que no viven en su país de nacimiento— era de 270 millones de personas. Desde 1990, el aumento de la población migrante ha sido de 120 millones. Sin embargo, la proporción de migrantes en relación con la población mundial viene rondando el 3% en los últimos 60 años.
- Curiosamente, en las economías avanzadas este porcentaje ha pasado del 7% al 12%, mientras que en las economías de mercados emergentes y en desarrollo se ha mantenido en alrededor del 2%.
Muchos migrantes se establecen en su región de origen, pero una parte importante de las migraciones internacionales son de larga distancia (por ejemplo, de Asia meridional a Oriente Medio) y, en particular, se producen de economías de mercados emergentes y en desarrollo a economías avanzadas.
En cambio, la migración de refugiados constituye un fenómeno más localizado, puesto que las poblaciones vulnerables abandonan sus hogares de forma repentina y con pocos recursos para desplazarse a una zona segura, habitualmente cerca de su país de origen. Por tanto, las economías emergentes y en desarrollo son tanto el origen como el principal destino de los refugiados.
Factores de empuje y atracción
Emigrar a otro país es muy costoso, lo cual explica por qué solo lo hace una parte muy pequeña de la población. Las barreras geográficas y lingüísticas son uno de los costos y, sumadas, representan una parte importante de la variación de los flujos migratorios.
- Una de las principales razones por las cuales la gente emigra son las diferencias de ingresos entre los países de origen y destino. Los países ricos atraen a más inmigrantes, sobre todo a los procedentes de países con una población más joven. Más emigración experimentan por su parte los países con un ingreso per cápita más bajo, pero solo si no son demasiado pobres.
- Se observa que, cuando el ingreso per cápita en el origen es inferior a USD 7.000, los países con un ingreso más bajo registran una emigración menor hacia las economías avanzadas, lo cual indica que la gente queda atrapada en la pobreza al verse privada de los recursos necesarios para afrontar los costos de la emigración.
- Las guerras explican la migración entre economías emergentes y en desarrollo, lo cual corrobora la importancia de la proximidad geográfica para los flujos de refugiados. Por último, y lo que es más importante para el análisis de presiones migratorias futuras, el tamaño de la población en el país de origen es un factor impulsor fundamental de los flujos migratorios.
Repercusiones económicas
En el análisis, la organización examinó por separado los efectos de la inmigración general (en su mayoría impulsada por motivos económicos) en economías avanzadas y la inmigración de refugiados en economías de mercados emergentes y en desarrollo.
- Observó que los inmigrantes que llegan a las economías avanzadas hacen crecer el producto y la productividad tanto a corto como a mediano plazo. En concreto, demostramos que un incremento de 1 punto porcentual del flujo de entrada de inmigrantes sobre el empleo total provoca un aumento del producto de casi el 1% en el quinto año.
- Ello se debe a que los trabajadores autóctonos e inmigrantes aportan al mercado laboral un conjunto de competencias diversas, que se complementan mutuamente y aumentan la productividad. Asimismo, las simulaciones realizadas indican que el incremento de la productividad generado por la inmigración, por pequeño que sea, es beneficioso para el ingreso medio de la población autóctona.
No obstante, los efectos positivos de la productividad no son apreciables en el caso de la inmigración de refugiados en las economías de mercados emergentes y en desarrollo, lo cual pone de manifiesto las dificultades a las que se enfrentan los inmigrantes a la hora de integrarse en los mercados de trabajo locales.
Presiones migratorias futuras
Durante los próximos 30 años, la población de las economías de mercados emergentes y en desarrollo (en África subsahariana en particular) seguirá aumentando y es probable que las presiones migratorias hacia las economías avanzadas crezcan.
Por ejemplo, el gráfico muestra la acumulación de presiones migratorias de África y Oriente Medio hacia Europa entre 2020 y 2050. No obstante, a escala global, dichas presiones se mantendrán más o menos constantes en el 3% de la población mundial.
- El incremento del ingreso en las economías de mercados emergentes y en desarrollo reducirá las presiones migratorias, pero, como ya se ha indicado, este no tiene por qué ser el caso de los países más pobres, como los de África subsahariana, donde el aumento del ingreso (que sigue siendo bajo) podría permitir que un número superior de personas pudiese emigrar.
La inmigración también se verá afectada por otras presiones (examinadas como escenarios alternativos). Por ejemplo, se prevé que el cambio climático genere un incremento significativo de las migraciones internas y regionales en las economías de mercados emergentes y en desarrollo.
Al mismo tiempo, las conclusiones indican que sus efectos sobre las migraciones hacia las economías avanzadas son menos claros, puesto que los bajos ingresos en muchos países pobres pueden «atrapar» a un número superior de personas en su región de origen.
Amplificar los beneficios
La immigración reporta amplios beneficios a los países receptores y ofrece a los inmigrantes oportunidades para una vida mejor. Aun así, también puede plantear dificultades distributivas, ya que los trabajadores autóctonos de segmentos de mercado específicos podrían verse perjudicados económicamente, por lo menos de forma temporal. Por ello, debe recurrirse a las políticas fiscal y del impara respaldar el ingreso y capacitar de nuevo a los trabajadores autóctonos que afrontan dificultades en el mercado laboral.
- Además, la aplicación activa de políticas de inmigración y del mercado laboral orientadas a la integración de los recién llegados —por ejemplo, cursos de idiomas y validación sencilla de los títulos profesionales— puede contribuir a mejorar todavía más los resultados de la inmigración en los países receptores.
Por último, es necesario coordinar la política internacional para abordar los retos que plantean las migraciones de refugiados; por ejemplo, compartir los costos de acogida y promover la integración de los refugiados en economías emergentes y en desarrollo.
El impacto económico de la inmigración en Europa
El reciente aumento de las migraciones a causa de la guerra, el autoritarismo y la inestabilidad hace que los desplazados busquen cobijo como inmigrantes, refugiados o solicitantes de asilo, lo que genera diversas repercusiones en el panorama socioeconómico de Europa y sus Estados.
- Como algunos Estados no consiguen ofrecer seguridad y protección a sus ciudadanos, un gran número de personas de esos países buscan emigrar a las zonas que mejor se adaptan a sus intereses sociales y económicos.
- Los desplazados buscan cobijo como migrantes, refugiados o solicitantes de asilo y están teniendo un impacto variable en el panorama socioeconómico de los Estados europeos.
- Hay quien considera que los inmigrantes están afectando las arcas de los Estados europeos que no son capaces de incorporar económicamente a estos recién llegados, lo que se traduce en una presión fiscal a corto plazo por los elevados costes sociales y las bajas tasas de empleo.
Sin embargo, a la inversa, se puede argumentar que los inmigrantes son capaces de contribuir constructivamente a los beneficios fiscales al incorporarse al mercado laboral y contribuir a las finanzas públicas de aquellos países que son capaces de construir estructuras de capital para dar cabida a la mayor oferta de mano de obra.
¿Cuántos han llegado a Europa?
Según informes oficiales, casi 3,5 millones de personas emigraron a la UE en 2022 como refugiados con estatuto de asilo. Alrededor de 4,2 millones de ucranianosrecibieron en 2023 protección temporal en la UE, según el Consejo Europeo. Desde la invasión rusa de Ucrania, más de cuatro millones de ucranianos han recibido protección temporal en Estados europeos.
- Manteniendo su récord anual, los sirios y afganos siguen siendo los grupos más numerosos de solicitantes de asilo en la UE, con unas 100.000 solicitudes presentadas en 2023, según la Agencia de Asilo de la Unión Europea.
- Un total de 213.896 migrantes llegaron a Europa en 2022, según la Organización Internacional para las Migraciones. También se ha informado de migrantes procedentes de varios países africanos, como Argelia y Libia, que buscan protección en Europa.
Cada país europeo tiene un planteamiento diferente ante el desplazamiento masivo.
- Después de que la migración neta anual alcanzara la cifra récord de 745.000 personas en 2022, el Gobierno británico anunció planes para reducir el número de migrantes. Recientemente, Francia mantuvo un acalorado debate sobre el proyecto de ley que aparentemente endurecía las normas para los migrantes.
También Alemania quiere revisar su política migratoria tras recibir el mayor número de solicitudes de asilo en 2023 y a pesar de beneficiarse de los migrantes en el sector laboral.
- Italia ha visto aumentar el número de migrantes por mar y ahora planea construir dos centros en Albania para acoger hasta 36.000 migrantes al año. España también tendrá que replantearse los contornos de su política migratoria tras recibir la cifra récord de 13.000 inmigrantes debido a la agitación política en África.
¿Qué países necesitan más inmigrantes?
- Con la afluencia de tantos inmigrantes a las puertas, muchos países europeos están reevaluando su política migratoria para tener en cuenta la presión política y los posibles conflictos dentro de su propio pueblo.
- Sin embargo, a la hora de hablar de aumentar el rendimiento fiscal, la mayoría de los países europeos ven a los inmigrantes con la capacidad de elevar la estabilidad económica del país a largo plazo.
En el caso de Alemania, por ejemplo, la menguante situación de la economía ha llevado al FMI a pronosticar que Alemania será la gran economía con peores resultados en 2023. La falta de trabajadores cualificados ha llevado a los expertos a estimar que el país necesitará 1,5 millones de inmigrantes cada año para mantener su mano de obra. A diferencia de la mayoría de los demás Estados, Alemania ha mantenido sus políticas flexibles para atraer a la mano de obra extranjera.
¿Cuáles son los beneficios?
Frente al temor a los inmigrantes, percibidos por algunos como una amenaza para la cohesión social y la identidad nacional, en la última década se ha producido un cambio de paradigma que percibe a los inmigrantes como activos para los mercados laborales nacionales y el sistema de bienestar, impulsando el desarrollo económico.
La inclusión de inmigrantes en sectores como la sanidad, la construcción, la agricultura y la logística puede generar beneficios y reducir las tensiones y angustias económicas. Tienen el potencial de contribuir a las finanzas públicas en forma de impuestos.
¿Cuáles son los retos?
Según el informe de Frontex, el número de cruces ilegales de las fronteras exteriores de la UE en 2023 alcanzó aproximadamente los 380.000 casos. Esta afluencia ha dado lugar a delitos transfronterizos como la falsificación de documentos, la trata de seres humanos y el contrabando de mercancías ilegales y armas.
Los programas de integración de inmigrantes, como los de orientación cultural y las sesiones de formación lingüística, pueden suponer una carga para los presupuestos gubernamentales, ya que el coste lo asume inicialmente el país de acogida.
- El aumento de la inmigración puede dar lugar a una gran demanda de viviendasen el sector de la construcción, lo que se traduce en un aumento de los precios de los inmuebles y de los alquileres. Esta causa-efecto no sólo influirá en la vida del emigrante, sino que también tendrá graves repercusiones en los residentes locales.
- En Europa, todos los Estados miembros de la UE se caracterizan por un alto grado de beneficios económicos, Estado de Derecho y estabilidad política. En cambio, las poblaciones de otros países del mundo se enfrentan a cierto grado de autoritarismo e inestabilidad, lo que les lleva a optar por la migración.
Estos desequilibrios explican por qué Europa es, y seguirá siendo, uno de los principales destinos de los emigrantes, incluso en épocas de crecimiento económico latente.
¿Las remesas compensan el impacto negativo de la migración en Latinoamérica?
Los flujos de remesas hacia América Latina se desaceleraron al 7,7% en 2023, acumulando los US$156.000 millones, de acuerdo con un informe del Banco Mundial publicado en junio de 2024. Y pese a que la región tuvo un alto desempeño, a nivel global el envío de remesas solo creció 0,7%.
- Pero más allá de las cifras, y del fenómeno de evolución constante que está teniendo en América Latina este movimiento de divisas, surge una pregunta: ¿las remesas tienen un impacto positivo o negativo en las economías de la región?
Aunque los resultados son ambiguos y las mediciones varían de país a país, un nuevo estudio presentado por investigadores del Fondo Monetario Internacional (FMI), basado en un marco empírico, demostró cómo el crecimiento económico y la participación laboral se ven afectados por la salida de la fuerza de trabajo desde sus países de origen, y cómo las remesas compensan parte de estas pérdidas, pero no en todos los casos llegan a ser suficientes.
Los autores aseguran que “el impacto de las remesas en el mercado laboral es ambiguo y depende de las características de los migrantes y los trabajadores restantes”, aunque hay estimaciones con resultados sólidos. Por ejemplo, el efecto combinado de la emigración y las remesas resulta en una reducción neta en la participación laboral en los países de origen, una situación que es más “severa” en el Caribe.
Los escenarios muestran resultados diversos:
- Tomando como base la tasa de emigración a países de la OCDE, los investigadores encontraron un efecto “negativo significativo” de la emigración en el crecimiento del PIB. Un aumento del 1% en la tasa de emigración hacia países de la OCDE se asocia con una reducción sustancial en el crecimiento del PIB, estimada en -10,28% con efectos fijos por país y -15,32% con efectos fijos geográficos.
- Pero en contraste, las remesas por persona muestran un efecto positivo en el crecimiento económico. Un aumento de US$1.000 en las remesas por persona conduce a un aumento en el crecimiento del PIB del 19,93% con efectos fijos por país y del 10,68% con efectos fijos geográficos.
En cuanto a la participación laboral, la de los jóvenes puede ser la más impactada cuando hay emigración.
- “Un aumento del 0,1% en la tasa de emigración a países de la OCDE se asocia con una disminución del 0,76% en la participación laboral general y del 1,46% en la de los jóvenes”, precisaron Alina Cararé, Alejandro Fiorito Baratas, Jessie Kilembe, Metodij Hadzi-Vaskov y Wenzhang Zhang, en el informe El efecto conjunto de la emigración y las remesas en el crecimiento económico y la participación laboral en AL y el Caribe.
Las remesas no suelen destinarse a inversión o incremento de la productividad
Sobre los resultados del informe del FMI y otros efectos de las remesas en la economía regional, Diego Camacho, economista senior de Credicorp Capital, dijo a Bloomberg Línea que lo primero es considerar que la razón principal por la que hay migración desde esta parte del mundo hacia economías como la de Estados Unidos o España “es porque Latinoamérica no es una región que se caracterice por ganancias de productividad”.
Para Camacho, el orden institucional de Latinoamérica no está orientado hacia las ganancias de productividad o eficiencia, es decir, tener conciencia del tiempo y buscar que con los mismos recursos se obtenga un mayor nivel de producto.
- En cuanto a las remesas, el economista de Credicorp Capital señaló que sin entrar a debatir las decisiones de gasto de los hogares en la región, por lo general, la tasa de ahorro es baja, por lo que convertir las remesas en base para la inversión en las economías se hace “muy difícil”.
- De allí que estos recursos terminan por trasladarse al consumo, en una región que “no está orientada hacia la acumulación de capital, hacia la inversión, y entonces no habría ninguna sorpresa en esperar que las remesas se transformen en activos de inversión”.
- Pero al tiempo, Camacho destacó que las remesas son el factor con el que se nutre la demanda interna, en especial en períodos donde las monedas locales se deprecian y repuntan los flujos de divisas extranjeras hacia cada país, permitiendo que se mantenga el consumo de los hogares.
Sin embargo, cifras compartidas por la fintech Global66 a este medio, reflejan que las remesas en la región también se destinan a fines como la educación y el ahorro.
- En países como Chile y Perú, alrededor del 25% de las remesas se utiliza para estos propósitos. Al cierre de 2023, el país que más flujos de remesas recibió en América Latina y el Caribe fue México, que contabilizó US$66.200 millones, un aumento del 7,8% y manteniéndose como el principal receptor de la región.
Para el final de 2024, el Banco Mundial proyectó que la llegada de remesas podría crecer un 2,7%, con una reducción principal hacia países de ingresos medianos y bajos.
- Esta disminución, para Tomás Bercovich, CEO y cofundador de Global66, se atribuye a la desaceleración del crecimiento económico y a la expectativa de mercados laborales más débiles en varios países de ingresos altos.
“A pesar de las preocupaciones globales, los datos en Global66 muestran que las remesas en América Latina continúan creciendo de manera sólida y siguen siendo una fuente clave de ingresos para las familias de la región.
- En Colombia, por ejemplo, registramos un incremento de más del 184% en las remesas personales durante el primer semestre de 2024 en comparación con el mismo período del año anterior”, expresó el CEO chileno.
- Además, el ejecutivo explicó que existe un alto protagonismo de las remesas intrarregionales, como las rutas Colombia-Chile o Chile-México, que se han convertido en importantes corredores monetarios para el envío y recepción de remesas.
En el primer semestre del año, esta fintech registró que las remesas personales enviadas desde Latinoamérica alcanzaron los US$410 millones de pesos, un crecimiento del 62% frente a los US$257 millones registrados en el mismo período del año anterior. Colombia, Estados Unidos y España son los destinos donde los usuarios de la empresa envían más dinero. /PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro en el Enlace:
https://www.imf.org/-/media/Files/Publications/WEO/2020/April/English/ch4.ashx
Efectos de la migración internacional:
Efectos