La lucha por el poder y las rebatingas se han puesto demasiado calientes al interior del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, encabezado por el Subsecretario Andrés Ponce Aceituno, toda vez que presuntamente recibió una serie de amenazas de muerte vía telefónica, las cuales fueron orquestadas por integrantes de su propio gabinete quienes llegaron con la anterior administración y que actualmente se niegan a dejar sus respectivos cargos, con los cuales han obtenido dinero a manos llenas.
Me dicen informantes de mucha confianza, que de acuerdo con investigaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), esta situación se puso al descubierto una vez que el funcionario acudió al Ministerio Público para realizar la denuncia correspondiente y solicitar también la intervención inmediata de la Policía Cibernética a fin de que se rastreara el origen de las llamadas y mensajes de whatsapp en las que le informaron que lo iban a matar.
Todo esto ocurrió a raíz de que el inexperto y desconocido subsecretario –dentista de profesión, titulado por la UNAM y registrado con la cédula 3451779- trató de impedir que los líderes e integrantes de las células de la Unión Tepito que se encuentran presos en los reclusorios capitalinos, realicen actividades ilícitas impunemente como el tráfico de droga y alcohol, extorsiones, renta de celdas y celulares, venta de comida a precios muy elevados entre otros.
Los criminales por supuesto que se sintieron vulnerados en “sus derechos” y avisaron a funcionarios que se encargan de protegerlos como como el director ejecutivo de Seguridad Penitenciaria de la CDMX, Aldo Bruno Aragón Sánchez
Aldo Bruno Aragón Sánchez, director ejecutivo de Seguridad Penitenciaria (foto especial)y el subdirector de seguridad penitenciaria Saúl Antonio Sánchez Ortega, la directora del Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria (Cevasep1) Marina Rodríguez Cedillo, el director de la Penitenciaria, Guillermo Mandujano Rosillo, el encargado seguridad de dicho penal, Oscar Esquivel Ramírez, el jefe de los Servicios de Apoyo, Valerio Reyes Chang y Julio César de León alias “El Borracho”, encargado de la seguridad de la Penitenciaria, junto con jefes de los servicios de apoyo Juan Carlos González Rojas “La Borrega Negra”, Daniel Espinosa Espinosa y Juan José Magaña Sánchez.
Y de acuerdo con las indagatorias, el que encabeza a ese grupo de servidores públicos es precisamente Aldo Bruno Aragón Sánchez, quien una vez que se enteró de que su jefe inmediato o sea Andrés Ponce Aceituno trataba de “tumbarle el negocio” orquestó una estrategia para asesinarlo.
Aragón Sánchez instruyó a algunos reos de la Unión Tepito que se encuentran en los reclusorios Oriente y Norte, les pasó el número de celular personal de Ponce Aceituno para que comenzaran a amedrentarlo y a través de cómplices que se encuentran en la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla, y otros ex convictos libres, localizaran su domicilio y lo mataran.
Pero estos delincuentes no contaron que Andrés Ponce –movido por su miedo- daría aviso de lo ocurrido a la recién nombrada jefa de gobierno capitalino, Clara Brugada Molina y al Secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho para que lo auxiliaran.
Los informes proporcionados a este columnista, indican que una vez que tuvieron amplio conocimiento de la situación, ambos funcionarios canalizaron al titular del Sistema Penitenciario con la FGJCDMX para que denunciara el hecho y de esa forma se realizaran las investigaciones requeridas.
Las indagatorias ya iniciaron y de inmediato se localizaron los mensajes, su origen así como la identidad de todos los responsables de esta situación. De esto se derivó que todos los funcionarios líneas arriba mencionados, son cómplices y que los primeros “canarios” que cantaron son los reos de la Unión Tepito que actuaron por órdenes de estos.
Pero esta situación tiene jiribilla, pues resulta que no solamente Aldo Bruno Aragón Sánchez está molesto porque Andrés Ponce Aceituno le trata de tumbar el negocio, sino porque este último le representa un obstáculo para quedarse como Subsecretario del Sistema Penitenciario, cargo que ambiciona desde la pasada administración que encabezó Omar Reyes Colmenares, quien actualmente forma parte del equipo de Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, dependencia adscrita al nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.
Por lo pronto y como medida precautoria, Ponce Aceituno ha reforzado sus medidas de seguridad personal, acude a su oficina ubicada en Calzada de Tlalpan a un costado de la estación del Metro San Antonio Abad, no recibe a nadie y anda armado. Esperemos que alguien le haya enseñado a manejar la pistola, para que pueda responder en dado caso a los sicarios de la Unión Tepito. ¡En fin!
APUNTES FIDEDIGNOS
En otro tema, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, se reunieron en la Ciudad de México para trabajar sobre la estrategia a seguir en la crisis de violencia que vive la entidad por el conflicto interno del Cártel del Pacífico.
“Me reuní en la SSPC en la Ciudad de México con el Dr. Omar García Harfuch. Conversamos ampliamente sobre la situación de seguridad de Sinaloa. A propuesta del Srio. exploramos la posibilidad de que el gabinete de seguridad del Gobierno de México sesione en Sinaloa en próximas fechas”, escribió en su cuenta X.
Rocha Moya anunció la tarde del viernes que se reuniría con el secretario de Seguridad en la Ciudad de México.
El Gobierno de Sinaloa informó que se busca que el gabinete de seguridad sesione en Culiacán “para dar seguimiento y analizar los resultados de los operativos de seguridad que se realizan en varios municipios del estado de la zona centro, donde se tiene la coordinación del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Fuerza Aérea Mexicana y la Marina Armada de México”. ¡¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!!
DUDAS, COMENTARIOS, ACLARACIONES Y AMENAZAS: