Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cada día asesinaron a 94 personas y desaparecieron 23. Las cifras son las más altas de los últimos seis sexenios, incluso de la administración de Felipe Calderón con la llamada “guerra contra el narco”, que ocasionó 55 homicidios y 12 desapariciones diarias.
- La política de seguridad bautizada como “Abrazos, no balazos”, tampoco logró detener las masacres y hechos de violencia extrema. Causa en Común documentó un promedio de 532 atrocidades cada mes durante 2023.
“No necesitamos que nos digan que la violencia en México ha sobrepasado los límites de la imaginación. Todos sabemos que el miedo, la pérdida de vidas, las desapariciones, el robo a casas habitación, vehículos, los secuestros y la extorsión, entre muchos otros delitos y hechos de violencia, han lastimado profundamente el corazón de los mexicanos. Lo que existe en la comunidad es la metáfora de la ruleta rusa: ‘a ver a qué hora me toca”, señala un párrafo del documento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública presentada el 1 de diciembre de 2018.
- El documento argumenta que ante al “fracaso manifiesto de políticas” que incrementaron los problemas que pretendían combatir, se plantea formular una nueva estrategia de seguridad nacional que priorizaría la atención de las causas de la violencia para recuperar la paz y el restablecimiento de la seguridad pública, prevención del delito, procuración e impartición de justicia, restablecimiento del estado de derecho y reinserción de infractores.
- A seis años, la estrategia de seguridad del gobierno de López Obrador tampoco logró una mayor impartición de justicia. Impunidad Cero señala que sólo siete de cada 100 homicidios dolosos fueron esclarecidos y A Dónde Van los Desaparecidos añade que la “crisis forense”, en la Cuarta Transformación no ha sido capaz de darle identidad a 72 mil 100 cuerpos que se encuentran en los Servicios Médicos Forenses, de los cuales el 48 por ciento ingresaron a las morgues entre 2019 y 2023, tiempo de AMLO.
Los muertos en el gobierno de la 4T
En el último informe del gabinete de seguridad, el gobierno de la Cuarta Transformación presume una reducción de 19 por ciento en los homicidios dolosos entre 2018 y 2024, pero la cifra negra de casi 200 mil personas asesinadas en el actual sexenio, es mayor en 59.95 por ciento a la de la “guerra contra el narcotráfico” de Felipe Calderón y 23.78 por ciento más alta que la del gobierno de Enrique Peña Nieto.
- Los asesinatos ocurren sobre todo en Guanajuato, BC, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Morelos, donde los grupos del narcotráfico disputan las plazas, protagonizando enfrentamientos, realizando bloqueos, quema de vehículos y ejecuciones.
- El balance sólo toma en cuenta estadísticas hasta el 31 de agosto, y no incluye la actual pugna interna del Cártel de Sinaloa, que ha dejado más de 100 asesinatos en el estado, principalmente en Culiacán.
- Integralia Consultores señaló además que durante el gobierno de López Obrador se llevó a cabo el proceso electoral más violento en la historia moderna del país. En total documentó 889 víctimas de violencia, incluyendo 39 aspirantes o candidatos.
“Las víctimas de violencia política incrementaron 197.3 por ciento en comparación con 2021 y 132.7 por ciento frente a 2018. El problema se concentró en entidades del centro, occidente y sureste del país, principalmente Guerrero, Michoacán y Chiapas”, señala.
Integralia estimó que en el último año del gobierno de AMLO se registraron 12.9 homicidios dolosos por 100 mil habitantes
Desaparecidos y sin identificar
En Sinaloa, una madre localizó el cuerpo de su hijo Jesús Alberto en el Semefo de Culiacán, cuatro años después de haber permanecido en dicho lugar en calidad de desconocido. Él había desaparecido el 2 de octubre de 2020, y pese a que su madre había solicitado que se le buscara entre los fallecidos sin identificar, no fue atendida sino hasta el 6 de julio de este año. En Sinaloa, la asociación civil Sabuesos Guerreras da cuenta de mil 300 cuerpos en las morgues que no tienen identidad.
- Quinto Elemento Lab y A Dónde Van los Desaparecidos reporta que en el país hay 115 mil personas desaparecidas y más de 71 mil 100 cadáveres sin identificar que ingresaron a los Semefos entre 2006 y 2023.
“De los 72 mil 172 cuerpos sin identificar registrados desde 2006, el 48 por ciento (34,699) llegaron a las morgues durante la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, entre 2019 y 2023, pese a que devolverles su identidad y regresarlos a sus hogares era, según dijo, ‘la principal prioridad’ de su gobierno, junto con la búsqueda de las personas desaparecidas”, señala el texto.
“Este rezago en la identificación de cuerpos por parte de las instituciones, denominado ‘crisis forense’, condena a miles de familias a transitar de morgue en morgue para descubrir pistas que conduzcan a sus seres queridos. Revisan cientos de fotografías de cuerpos marcados por la violencia. Es como estar en el inframundo”, dijo José Ugalde, vocero del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México
- En Sinaloa, desde el 9 de septiembre, que estalló una pugna interna del Cártel de Sinaloa, y que tiene como principal terreno de disputa a Culiacán, ha ocasionado una oleada de “levantones”, que hasta el viernes sumaban más de 80, extendiéndose a Mazatlán, Concordia, Rosario y Elota.
- En el país, A Dónde Van los Desaparecidos estima que desde el inicio de la administración de López Obrador desaparecieron 51 mil 791 personas, lo que significa una cada hora. La estadística supera a las 32 mil 885 víctimas registradas en el periodo de Enrique Peña Nieto, y triplica a las contabilizadas en el gobierno de Felipe Calderón, que sumaron 16 mil 931.
- “Los datos muestran que 13 mil 272 cuerpos NN (No Nombre, en lenguaje forense), cerca de una quinta parte del total, llevan más de una década sin ser identificados. Desde 2014, el rezago forense se ha incrementado año tras año: 2023 estableció un récord, con 8 mil 139 víctimas anónimas”, destaca.
Investigación
El estudio señala que la mayoría de los cadáveres sin identificar se concentran en Baja California, Estado de México, Ciudad de México, Jalisco y Chihuahua, de donde provienen seis de cada 10 cuerpos, 43 mil 813 en total.
La Fundación para la Justicia calcula que en el país cada 207 hogares tienen a una persona desaparecida.
Masacres y enfrentamientos
En el primer gobierno morenista, la política de “Abrazos, no balazos” tampoco logró evitar que la violencia extrema de los grupos delincuenciales se extendiera en estados como Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Veracruz, Michoacán, Morelos, y recientemente Chiapas, ocasionando desplazamiento forzado de familias enteras que han quedado en medio de los conflictos.
Causa en Común elaboró un catálogo de “atrocidades”, es decir la utilización intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo, para asesinar a un gran número de personas, de sujetos vulnerables, de interés público y/o para provocar terror. La información señala que entre 2021 y 2023, dichos hechos han ido en aumento.
- En promedio registró al menos 532 atrocidades cada mes, lo que significa 17 atrocidades cada día. En comparación con el 2021 registró un incremento aproximado de 19 por ciento, pasando de 5 mil 334 a 6 mil 378 eventos. Respecto al 2022, el incremento fue de aproximadamente 3 por ciento.
- Entre dichas atrocidades se encuentra la ejecución de 12 personas en una posada en diciembre de 2023 en el municipio de Salvatierra, en Guanajuato, donde cuatro sujetos dispararon contra más de 100 invitados.
- En el lugar quedaron heridas 14 personas. Antes, en noviembre de 2019, fueron asesinados nueve integrantes de la familia de origen estadounidense LeBarón, entre ellos seis menores de edad, cuando viajaban de Galeana, Chihuahua hacia Bavispe, Sonora.
Los hechos de alto impacto, también se han registrado en Sinaloa. Durante la confrontación entre las facciones de los Mayos y los Chapitos, que inició el 9 de septiembre, han sido abandonados cadáveres mutilados, torturados, entre los que se encuentran mujeres y menores de edad, con mensajes de advertencia para uno y otro bando. La violencia de la pugna que se desarrolla en Culiacán, Concordia, Rosario, San Ignacio, Elota y Mazatlán no forma parte de las estadísticas.
- Consultores Integralia también reporta que durante el sexenio de AMLO se incrementaron las extorsiones y narcomenudeo en México. De 2018 a 2024 se registró un aumento de 36.8 por ciento en las extorsiones por 100 mil habitantes, al pasar de 3.8 a 5.2, en tanto que el narcomenudeo pasó de 33.5 a 47 por cada 100 mil habitantes, lo que significa un incremento de 40.3 por ciento.
- “Aprovecho para decirles que afortunadamente vamos bien, se va reduciendo la incidencia delictiva en el país y esto es muy bueno porque si hay paz, hay tranquilidad, si no hay violencia se vive sin temores, se vive en libertad y vamos avanzando. Vamos haciendo valer nuestra estrategia de atender las causas”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador el 22 de marzo de 2023 durante su conferencia mañanera.
Metas en seguridad fracasó: ONC
El Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC), presentó en febrero pasado el reporte Final de sexenio, se confirma el fracaso de cumplir las metas en seguridad, el cual advierte que el gobierno federal quedará en deuda respecto a la reducción de los delitos que más afectan a nuestra sociedad y será recordado como el sexenio más violento de la historia.
- El director del ONC, Francisco Rivas destacó que la actual administración federal diseñó sus indicadores de una manera muy ambigua, debilitó los registros estadísticos que permiten validar los resultados y que solo dos objetivos se alcanzarán, uno de estos será gracias al subregistro y a la manipulación de datos.
Asimismo, destacó que con base en el análisis se desmienten las declaraciones triunfalistas en torno a la reducción de la violencia de género, del robo de hidrocarburo, de la desaparición de personas, de la transparencia y la rendición de cuentas.
Francisco Rivas dijo que al restar menos de 9 meses para que concluya la administración del presidente López y menos de 5 para la jornada electoral que nos llevará a elegir a la primera mujer presidenta, es imperativo hacer un corte de caja y evaluar si las acciones de esta administración han logrado mantener sus promesas y cristalizar sus objetivos, con el fin de entender si las propuestas de las candidatas -en torno a la continuidad o al cambio de la estrategia- ayudarán o dificultarán la recuperación de la tan anhelada paz social.
- Lo mismo ocurrió con la incidencia delictiva en contra de niñas, niños y adolescentes que alcanzó niveles críticos durante este sexenio. Entre 2019 y 2023 se tiene registro de al menos 152 mil niñas, niños y adolescentes víctimas de algún delito.
- La incidencia delictiva creció 35% en este periodo. Al menos 1000 NNA son víctimas de homicidio doloso cada año y 37 de cada 100 NNA son víctimas de lesiones dolosas convirtiéndose en el principal delito.
El reporte aclara que el robo de hidrocarburos no ha desaparecido ni está controlado como presume la narrativa oficial. En 2023 se alcanzó el máximo histórico de tomas clandestinas registradas por PEMEX.
En los primeros cinco años de EPN se registraron 21 mil 503 tomas y en el mismo periodo de AMLO 47 mil 317. Esto representa un incremento del 120%. Es decir que la tendencia a la baja de 2018 a 2020 se ha revertido y el problema es más grave que en cualquier gobierno anterior.
- De la misma manera la narrativa del gobierno federal intenta minimizar las desapariciones, sin embargo, existe evidencia de que dicha crisis permanece. Del 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2023 se registraron 48 mil 235 personas desaparecidas y no localizadas, lo cual implica un aumento de 75.94% respecto al mismo periodo de la administración federal encabezada por Enrique Peña Nieto cuando se registraron 27 mil 416 personas desaparecidas y no localizadas.
- Asimismo, otros delitos exhiben tendencias preocupantes, pero ni se consideran de alto impacto, ni se les da seguimiento. Estos son Delitos ambientales los cuales registran más de 2 mil carpetas de investigación por año 2019 y 2023. Este último fue al año con la incidencia máxima desde que se tiene registro. Mientras que las amenazas tuvieron un incremento de 27% respecto a 2019. El cual supera más de 10 veces a la cantidad de carpetas de investigación por extorsión.
El estudio también indica que los delitos cometidos por servidores públicos alcanzaron valores históricos. Se tiene registro de poco más de 100 mil carpetas de investigación por delitos cometidos por servidores públicos entre 2019 y 2023. Es decir, que la incidencia promedio por año creció 45% respecto al periodo de 2015-2018.
López Obrador no cumplió su promesa de pacificar el país
Expertos en seguridad concluyen que el expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, incumplió su promesa de pacificar el país mediante su premisa de “abrazos, no balazos”.
- La especialista en temas de seguridad, Ana María Salazar; la investigadora y directora de Global Thought México, Daira Arana, y el director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, analizaron la estrategia y las cifras en materia de seguridad del actual sexenio.
- “Los números nos dicen que estamos peor; la narrativa, yo sé que hay una narrativa triunfalista”, dijo Rivas, al explicar que cada mes la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana presenta las estadísticas oficiales asegurando un descenso en los índices de criminalidad “maquillando cifras” y con “análisis metodológicamente equivocados”.
Sustentó su argumento al señalar que la dependencia federal no compara períodos similares, “sino que están comparando datos completamente desconectados entre sí”.
- En informe publicado en mayo pasado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dijo que los homicidios bajaron un 22% en marzo de 2024 en comparación con diciembre de 2018, mes en que comenzó este sexenio.
- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Gobierno de López Obrador sumó 160.594 homicidios en sus primeros cuatro años y medio de sexenio, superando el récord de muertes alcanzado en toda la administración de su antecesor, Enrique Peña Nieto.
- Al responder a una pregunta sobre la cifra récord de homicidios en México durante su administración, López Obrador reconoció que hay más homicidios pero aseguró que “hay menos violencia”.
Según el mandatario, el contraste se da porque “hay menos robos que en los sexenios anteriores, hay menos secuestros que en los sexenios anteriores; y delitos del orden federal, menos”. Desde su punto de vista, la causa del ascenso de los homicidios es que “se crearon bandas” durante gobiernos anteriores, que son las que hoy actúan.
- Rivas, quien se ha dedicado al análisis de datos en el Observatorio Nacional Ciudadano, agregó que “si nosotros comparamos la tasa, es decir, la parte proporcional de víctimas respecto de carpetas de investigación que teníamos en el pasado, estamos un 50% arriba del sexenio pasado, y estamos un 65% arriba de hace dos sexenios”.
“Actualmente ya superamos los 115 homicidios por cada 100.000 habitantes, cuando en todo el sexenio de [el expresidente Felipe] Calderón (expresidente) fueron 90 homicidios por cada 100.000 habitantes y en todo el sexenio de [Enrique] Peña [Nieto] fueron 102”, detalló Rivas.
- La investigadora Daira Arana opinó que este sexenio en particular no tuvo una política en materia de seguridad: “Tuvo un panfleto, tuvo un slogan, tuvo cosas mediáticas, una narrativa mediática muy contundente”, pero advirtió que los números oficiales no dan para hablar de resultados positivos.
- “Lo que vivimos cotidianamente y lo que vemos en las noticias nos muestra que no estamos en un país en paz y creo que ese tema priorizaría yo, el tema de pacificar los hogares de este país”, afirmó al subrayar que hay altos índices de violencia contra las mujeres y las infancias.
“Los hogares son una fiel representación de lo que se vive en todo el país”, concluyó.
- Por su parte, la experta en seguridad Ana María Salazar apuntó que cada inicio de sexenio se presenta una crisis en seguridad donde los índices se incrementan debido a que, en su opinión, “los incentivos para ser violento van a ser más, porque es una forma de que estos grupos criminales o estas organizaciones negocien con el nuevo gobierno”.
- Dijo que la próxima persona que gobierne México deberá distinguir entre seguridad nacional y seguridad pública, y en base en ello definir su estrategia “en contra de las organizaciones más violentas que hay en el país versus las organizaciones que son más locales y podrían ser más responsabilidad del estado”.
Agregó que los programas sociales son insuficientes para combatir la inseguridad y destacó que es prioritario definir el futuro de los cuerpos policíacos.
“¿México necesita una policía civil?, absolutamente, la pregunta es cuándo y cómo lo vas a hacer y cómo usas esta estructura de la Guardia Nacional con todos los recursos que se le metieron para que pueda enfrentar a las organizaciones criminales más violentas”, concluyó. /Agencias-PUNTOporPUNTO