Claudia Sheinbaum Pardo asume hoy como la primera Presidenta de México y enfrentará el reto de imprimir su propio sello y garantizar la gobernabilidad del País ante presiones financieras, reorganización administrativa, el número más alto de homicidios y las implicaciones de reformas constitucionales, incluida la judicial.
- En materia económica, el mayor desafío de Sheinbaum será dar certeza, reduciendo la gran incertidumbre económica reinante y convencer de que el poder acumulado, con pocos contrapesos, no implicará políticas públicas hostiles a la economía de libre mercado, consideraron instituciones y analistas privados.
«Ahora el esbozo del programa de Gobierno será evaluado como señal que permita hacerse una idea del enfoque con que abordará la relación con el sector privado, así como con Estados Unidos», señaló ayer Citibanamex en un reporte.
Añadió que el Gobierno saliente mantuvo la mayoría de los pilares de la estabilidad macrofinanciera, pero al final debilitó la disciplina fiscal.
- Sheinbaum, de 62 años de edad, dará continuidad a los proyectos de AMLO y tomará como base las políticas que implementó en la CDMX, ha perfilado un conjunto de 100 compromisos y acciones prioritarias en su Gobierno, tal y como lo hizo el tabasqueño al inicio de su sexenio.
- El plan original incluye premisas generales tipo: dividir el poder político del económico, gobernar con la máxima del «humanismo mexicano» y fomentar la austeridad, pero también compromisos divididos por áreas como ciencia, salud, energía, infraestructura y medio ambiente, entre otras.
- La denominada «República soberana con energía sustentable» prevé el fortalecimiento de Pemex y CFE, lo que necesariamente implicará una fuerte inyección de recursos a ambas empresas, así como la puesta en marcha de la petroquímica nacional y la producción de fertilizantes.
El plan en esta materia además contempla el impulso de la transición energética a través de la construcción de plantas fotovoltaicas, eólicas, hidráulicas y geotérmicas, así como la promoción de paneles y calentadores solares en techos de viviendas y comercios.
- Uno de los proyectos más ambiciosos de Sheinbaum es la puesta en operación de al menos ocho líneas de trenes de pasajeros, entre los que están AIFA-Pachuca, México-Querétaro-León-Aguascalientes; México-Querétaro-Guadalajara; Tepic-Mazatlán-Nogales; México-SLP-Monterrey-Nuevo Laredo, y México-Puebla-Veracruz.
La República en ejes y compromisos
Claudia Sheinbaum dividió su discurso en más de diez ejes que agrupan sus cien compromisos, a los que denominó República sana, República lectora, República segura, República con acceso a la vivienda, República de y para las mujeres, República con trabajo y salario justo, República justa y solidaria; República soberana y con energía sustentable, entre otros.
- Entre las novedades, anunció una reforma constitucional para garantizar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres; la creación de la Secretaría de la Mujer y una ley para que el agresor salga de casa, y evite que las mujeres tengan que abandonar sus hogares cuando hay violencia doméstica.
- Anunció programas nuevos, como el “cosechando soberanía”, para garantizar la soberanía alimentaria en el país, y “Alimentación para el Bienestar”, con la fusión de Segalmex y Diconsa.
- En materia energética, anunció que continuará con las políticas aplicadas por AMLO para fortalecer a Pemex y la CFE, aunque dijo que habrá una política de energía renovables que permitan que en 2030 tengan una participación del 45% en el sector. Dijo que va a concluir el Tren Maya, y anunció su extensión hasta la ciudad de Progreso, Yucatán.
En su programa de construcción de red ferroviaria, enumeró trenes de pasajeros como el México-Querétaro; terminar el México-Toluca, las rutas México-Puebla y Guadalajara a Hermosillo, entre otras.
- En el punto noveno, prometió -otra vez- atender el Caso Ayotzinapa, “hasta encontrar” a los normalistas desaparecidos hace diez años.
- Y de los puntos 95 a 99, enumeró acciones para una República medioambiental y la República con derecho al agua.
- Su compromiso número cien y último lo dedicó a una de las demandas más sentidas: República segura y con justicia.
“Garantizaremos la disminución de los delitos de alto impacto, no regresará la irresponsable guerra contra el narco de Calderón. Mantenemos nuestra convicción de que la seguridad y la paz son fruto de la justicia”, dijo.
La presidenta defendió la reforma de la Guardia Nacional, negó que sea militarización, y aseguró que pondrá en marcha un nuevo programa llamado “jóvenes uniendo a la nación” para fortalecer la cohesión comunitaria.
“La comandanta suprema es una civil y es mujer, y nunca vamos a dar la orden para reprimir al pueblo de México”, prometió, ya casi al final de su discurso.
Seguridad, migración y justicia social: los principales retos de Sheinbaum
La primera jefa de Estado en la historia de América del Norte se enfrenta a un complejo panorama heredado por la Administración de López Obrador. El mandatario salió del poder con buenos índices económicos y de empleabilidad —en su mejor momento desde hace casi 10 años—, pero también cede un país marcado por picos históricos de violencia.
- Sheinbaum recibe una situación económica fortalecida por el aumento del salario mínimo impulsado por López Obrador y la bonanza en la empleabilidad, con una tasa de desempleo de tan solo el 2,6%, según datos recopilados por ‘El País’.
- Algo que, sin embargo, contrasta con el retroceso en el acceso a la salud pública y la educación en el país, marcados por un 39% de la población con carencias en salud y el estancamiento de los años de escolaridad promedio con 10, según datos del INEGI.
Por otro lado, la presidenta izquierdista se enfrenta a uno de sus mayores problemas en el campo de la inseguridad. López Obrador cierra su Administración con más de 180.000 muertes violentas registradas en el sexenio, lo que lo convierte en el más violento en la historia moderna del país. Algo que se explica —en parte— por un enervado ambiente criminal dinamitado por divisiones internas en organizaciones criminales, la expansión de nuevas células del crimen organizado y una fallida estrategia de seguridad.
En tanto, Sheinbaum ha descartado regresar a la criticada estrategia de seguridad impulsada en el periodo presidencial de Felipe Calderón (2006-2012) con su ‘Guerra contra el narcotráfico’. En cambio, la ahora presidenta de México aboga por una estrategia cimentada en impulsar nuevos organismos de investigación, reforzar los cuerpos policiales y «cero impunidad» para los criminales.
«En materia de seguridad, garantizaremos la disminución de los delitos de alto impacto, no regresará la irresponsable ‘guerra contra el narco’ de Felipe Calderón que tanto daño le sigue haciendo a México, nuestra convicción es que la seguridad y la paz son fruto de la justicia», sentenció la mandataria.
- Los crecientes flujos migratorios que pasan por el país y el respeto de las autoridades a los derechos humanos de las personas migrantes también serán grandes desafíos para la heredera de un Gobierno que se ha caracterizado por una estrategia migratoria apegada a los intereses de Estados Unidos, endurecida en el sur del país y criticada por defensores de los derechos humanos.
Miles de personas migrantes se encuentran varadas en territorio mexicano, según grupos humanitarios que monitorean la situación en ese país, esperando por una cita con las autoridades migratorias estadounidenses.
Será Sheinbaum la que tenga la responsabilidad de limar asperezas con los activistas de derechos humanos, históricamente ligados con la izquierda, y otros grupos progresistas que denuncian la posible militarización y el autoritarismo en su Gobierno.
Garantiza la igualdad sustantiva y una vida sin violencia
La presidenta de México, presentó sus compromisos de gobiernos entre los que destaca que enviará pasado mañana al Congreso de la Unión un paquete de reformas, algunas constitucionales, para que quede clara la igualdad sustantiva de las mujeres y un derecho libre de todas las violencias, además de mecanismos para que no exista brecha salarial entre hombres y mujeres.
- Bajo un viento fresco en la plancha del Zócalo capitalino, la mandataria mexicana, luego de recibir el bastón de mando, leyó cada uno de los cien puntos que se compromete a cumplir en los próximos seis años de su mandato.
- Entre los puntos importantes esta la propuesta de reforma para garantizar la igualdad de las mujeres, así como la presencia de mujeres en todos los Ministerios Públicos, y que se permita homologar la ley de feminicidios en todo país.
Se garantizará la salud sexual y reproductiva, los derechos agrarios de las mujeres, se crearán las redes Cuidadoras de la Patria para apoyar a mujeres víctimas de violencia, asimismo, se implementará el Sistema Nacional de Cuidados que comenzará con centros de cuidado infantil para trabajadoras de las maquilas en Ciudad Juárez.
- En otros temas, la presidenta, en su primer ante el pueblo de México, dijo que enviará una reforma de no reelección, para que ningún cargo de elección popular se pueda reelegir y para evitar el nepotismo, así también, la secretaría de la Función Pública se convertirá en la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, y no regresará el modelo neoliberal.
- Claudia Sheinbaum aseguró que no tendrá avión presidencial ni regresará el Estado Mayor Presidencial, se mantendrá la austeridad republicana y respetará la autonomía de Banxico, no aumentará la gasolina, ni la luz, ni la canasta básica por encima de la inflación.
- Otros compromisos de su sexenio son la creación de un nuevo sistema de trámites en línea, se aprobó la reforma de los derechos indígenas y afromexicanos, se garantizarán la continuidad de los programas del bienestar, los apoyos económicos a mujeres de 60 a 65 años y continuarán las becas para todos los estudiantes de educación básica de escuelas públicas.
Promesas en materia de salud
Bajo las premisas del Humanismo Mexicano y por el bien de todos, primero los pobres, el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo promete ser sensible, cercano, de territorio y no de escritorio, y con la firme convicción de gobernar para todos los estados de la República sin distingos o colores partidistas.
Como parte de su Proyecto de Nación, la presidenta estableció 100 puntos distribuidos en ejes o guías de acción para concretar; algunos como parte de sus promesas de campaña y otros como idea de continuidad de los programas y obras ejecutadas por su antecesor.
Visión de República
Estos sus 14 Ejes Fundamentales:
- República democrática, justa, honesta, libre, participativa y responsable.
- República fraterna.
- República educadora, humanista y científica.
- República lectora y cultural.
- República sana.
- República con vivienda.
- República de y para las mujeres.
- República con trabajo y salario justo.
- República rural, justa y soberana.
- República soberana y con energía sustentable.
- República próspera y conectada.
- República que protege el medio ambiente y sus recursos naturales.
- República con derecho al agua.
- República segura y con justicia.
Sector salud
Con base al artículo 4 de la constitucional que estipula que, “Toda persona tiene derecho a la protección de la salud”, la titular del Poder Ejecutivo prevé ejecutar las siguientes acciones en dicho ámbito:
- Desde su nacimiento, todas y todos los mexicanos estarán afiliados al Servicio Público de Salud para el Bienestar, el cual le garantizará acceso a vacunas, cuidados preventivos, atención médica, estudios y laboratorios, cirugías y medicamentos gratuitos, para hacer efectivo el derecho constitucional a la salud.
- Se consolidará y apoyará al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como del IMSS Bienestar.
- Con la intención de mejorar la atención y el abasto de medicamentos, la ciencia y la tecnología serán considerados para eficientar el proceso; que incluye entre otras cosas la digitalización de todo el proceso logístico.
- Para las madres embarazadas y los primeros mil días de vida de su bebé, se impulsará un programa especial para prevenir enfermedades crónico degenerativas, que de igual forma ayudará para atender -de manera temprana- otros problemas desde la lactancia.
- Se desarrollará un programa territorial de prevención primaria de la salud, para hacer de México un México activo, un México sano; dejar atrás enfermedades como la diabetes e hipertensión; un programa preventivo que se denominará “Salud, Casa por Casa”.
- De igual modo se construirán consultorios familiares en los 154 municipios que aún no cuentan con éste servicio; también se reducirá la saturación de clínicas y hospitales; el rescate de la infraestructura hospitalaria abandonada en el periodo neoliberal; y la contratación de personal necesario.
- Por otra parte, se ampliarán los programas y campañas destinadas a prevenir las adicciones, en particular de las drogas químicas como el fentanilo; en esa misma tendencia, se prohibirá el comercio de vapeadores.
- Todos los sistemas de educación superior pública del país serán gratuitos, entre ellas, la Universidad de la Salud creada durante su gestión en la Ciudad de México y que será convertida en nacional.
- Finalmente, implementará el Programa Nacional de Salud Mental para el Bienestar, que estará dirigido a jóvenes, personas de la tercera edad y personas víctimas de violencia con un enfoque preventivo y comunitario. /PUNTOporPUNTO