Las plataformas de streaming se enfrentan a un mercado complejo debido a la inserción de más competidores en la industria, cuya situación se ha traducido a nivel consumidor en un mayor gasto; sin embargo, los usuarios han encontrado una solución: las aplicaciones gratuitas.
- YouTube, una de las plataformas de video gratuito, se ha colocado de enero a agosto de este año como el nuevo refugio de los mexicanos para acceder al entretenimiento, dejando atrás a los grandes del streaming como Netflix, según datos de la consultora Nielsen.
- La consultora detalló que a agosto de este año, en el país el 18.4% de la población mira streaming a través de una pantalla pero de ese universo el 9.2% consume YouTube, seguido de Netflix con el 3.7%; Prime Video de Amazon con 0.8% y Disney con el 0.7%.
Los datos de la consultora muestran un cambio notable en la tendencia de consumo del streaming. Al cierre de 2023, Netflix se colocó como la aplicación más vista por los mexicanos a través de una pantalla, esto pese a la implementación de un pago extra por compartición de una suscripción e incluso por haber eliminado su cuota más asequible, según reveló la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA) realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
- Nielsen explicó que el cambio en la preferencia de consumo del streaming está asociado por las nuevas reglas que han impuesto las plataformas para acceder a su catálogo: aumentos de precios y prohibir la compartición de cuentas. Por ejemplo Netflix, Amazon, Disney y Max han insertado publicidad a sus plataformas y para evitarlas los usuarios deben pagar un extra, sumado a que la resolución del video viene condicionada con el tipo de suscripción.
- Mientras que YouTube, a pesar de contar con la opción de pago, mantiene la posibilidad de acceder a una vasta gama de contenido gratuito. Los usuarios pueden mirar tutoriales para comida, belleza, compostura de aparatos, partidos de futbol, hasta mirar por completo algunos títulos de películas.
“La gratuidad se ha convertido en el principal motivo para preferir a plataformas como YouTube sobre las demás marcas. Ahora hay tanta variedad que es complicado acceder a todo el ecosistema”, dijo la consultora.
Statista detalla que en México 83.1 millones de usuarios miran YouTube, colocándose en la quinta posición a nivel global en consumir esta plataforma. Además asegura que lo que más se mira en esta plataforma son los contenidos relacionado con videojuegos —tipo Twitch—./Agencias-PUNTOporPUNTO