Los precios del petróleo subieron el lunes por el temor a que el conflicto en Oriente Medio reduzca la oferta de crudo iraní, pero anotaron su tercera caída mensual consecutiva debido a la preocupación por el descenso de la demanda mundial.
Los futuros del crudo Brent para entrega en noviembre, que vencen el lunes, cayeron 21 centavos para situarse en 71.77 dólares el barril, mientras que el contrato más negociado del Brent para entrega en diciembre ganó 27 centavos, a 71.81 dólares.
- Los futuros del West Texas Intermediate (WTI) cayeron un centavo, para situarse en 68.17 dólares.
- El Brent tuvo una pérdida mensual del 9%, la mayor desde noviembre de 2022, y trimestral del 17%. El WTI retrocedió un 7% desde finales de agosto y un 16% en el trimestre.
El lunes, los precios se vieron respaldados por la posibilidad de que Irán, productor clave y miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), se vea directamente involucrado en un conflicto cada vez más amplio en Oriente Próximo.
Desde la semana pasada, Israel ha intensificado sus ataques y ha matado a dirigentes de Hezbolá y Hamás en Líbano y ha atacado objetivos de los hutíes en Yemen. Los tres grupos cuentan con el apoyo de Irán.
- El mercado está sopesando si el conflicto de Oriente Medio se extenderá en la región, dijo Tim Snyder, economista de Matador Economics.
- Los precios del petróleo reaccionaron con moderación al anuncio de la semana pasada de estímulo fiscal en China, el principal importador de petróleo.
Los operadores se preguntan si las medidas serán suficientes para impulsar la demanda, más débil de lo previsto en lo que va de año./Agencias-PUNTOporPUNTO