EU promete aportar +685 MLLNS DD para ayudar a PAÍSES de AMÉRICA LATINA a refugiar a los MIGRANTES

La Administración de Joe Biden presume de haber logrado que se reduzca la llegada a Estados Unidos de migrantes de Honduras, Guatemala y El Salvador gracias a su novedosa estrategia de atender las causas de raíz de la migración

Estados Unidos aportará “más de 685 millones de dólares” para ayudar a países latinoamericanos a acoger a los migrantes, anunció ayer el jefe de la diplomacia, Antony Blinken, en Nueva York.

  • Con esta cantidad, el gobierno del presidente Joe Biden habrá destinado en 2024 más de mil 200 millones de dólares a dicha labor, afirmó Blinken durante una reunión de la Declaración de los Ángeles, una alianza migratoria creada en 2022 durante la Cumbre de las Américas.
  • Los nuevos fondos “incluyen casi 369 millones de dólares para ayudar a refugiados, poblaciones migrantes vulnerables y países de acogida” y otros 228 millones en asistencia “alimentaria de emergencia” para migrantes venezolanos y desplazados en Colombia, Ecuador y Perú, precisó.

Además, aporta 10 millones de dólares a un programa del Banco Mundial en América Latina y el Caribe que promueve el desarrollo para “beneficiar tanto a los refugiados como a sus comunidades de acogida”, detalló el secretario de Estado.

La Casa Blanca anunció también la creación de una secretaría técnica para supervisar la coordinación entre países. Colombia será el primer país en presidir esta oficina.

  • El país sudamericano ha acogido a casi 3 millones de venezolanos, que han huido de una agravada crisis política, de los cuales 2.5 millones ya han sido regularizados y hay 500 mil en proceso de regularización, señaló el ministro de Relaciones Exteriores colombiano, Luis Gilberto Murillo, durante el acto.

Sin embargo, el funcionario hizo un llamado a “ampliar las formas de responder a los migrantes que están en tránsito hacia Colombia”.

Tratar migración de manera conjunta

Luis Miranda, un funcionario del Departamento de Seguridad Interior (DHS) estadounidense, indicó que tratar la migración de forma colectiva está «mejorando la seguridad de la región enteramente» porque, por ejemplo, permite compartir información biométrica.

Pero advirtió a los migrantes que «no se deben dejar engañar» si alguien les propone acelerar el proceso de solicitud de asilo para entrar en Estados Unidos porque «es fraude».

  • La migración es uno de los temas centrales para las elecciones del 5 de noviembre en Estados Unidos.
  • Pese a la alianza migratoria, Washington se enfrenta a varios desafíos, como Nicaragua, país al que acusa de hacer negocio con la migración.
  • Estamos en contacto con el gobierno y hemos expresado nuestra preocupación sobre la manera en la que están precipitando la migración irregular», informó Eric Jacobstein, un alto cargo del Departamento de Estado, en la rueda de prensa.

Pero «hemos tomado acciones», añadió, en referencia a una tanda de sanciones impuestas en los últimos meses al país centroamericano y a directivos o compañías que participan en el proceso.

El gobierno estadounidense no solo gestiona los temas migratorios con los países de la Declaración de los Ángeles, sino con otros, como República Dominicana, destacó Marcela Escobari, consejera de Biden.

Pero estaríamos sumamente contentos de tener» al país entre los miembros de la alianza, concluyó.

EE.UU. asegura que la migración del norte de Centroamérica disminuyó

La Administración de Joe Biden presume de haber logrado que se reduzca la llegada a Estados Unidos de migrantes de Honduras, Guatemala y El Salvador gracias a su novedosa estrategia de atender las causas de raíz de la migración, invirtiendo 3 mil millones de dólares para el desarrollo de Centroamérica.

  • Michael Camilleri, administrador adjunto de la Oficina para América Latina de la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid), reivindicó en una entrevista con EFE que esta estrategia, puesta en marcha en julio de 2021, está dando resultados.

“Mientras la migración irregular de muchas partes de nuestra región está creciendo, la del norte de Centroamérica está bajando porque las personas hondureñas, guatemaltecas y salvadoreñas cada vez más tienen un futuro de prosperidad“, afirmó.

De acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), unos 324 mil ciudadanos de esos tres países llegaron a la frontera sur de Estados Unidos en 2023, lo que supone una reducción del 29 por ciento respecto a 2021.

Menos personas forzadas a migrar

Según Camilleri, esa reducción no se debe solo a las restricciones que la Administración demócrata ha aplicado en la frontera contra la migración irregular, sino también a las inversiones para desarrollar una región históricamente empobrecida.

Durante los últimos tres años, el Gobierno estadounidense ha invertido unos 3 mil millones de dólares en Centroamérica y la vicepresidenta, Kamala Harris, ha liderado una iniciativa para movilizar otros 5 mil millones en inversiones privadas.

  • El objetivo, detalló Camilleri, es revertir la falta de oportunidades económicas, que es el primer factor que empuja a miles de personas a abandonar sus países, así como combatir la inseguridad, la corrupción, la violencia de género y las violaciones de derechos humanos.
  • Gracias a los programas de la Usaid, ejemplificó, se han creado 70 mil nuevos empleos en Centroamérica y más de 200 mil estudiantes han tenido acceso a programas educativos.

“Hemos logrado tener un impacto creciente real sobre las intenciones y las realidades de las personas que deciden migrar”, afirmó.

¿Peligra la estrategia con Trump?

Estados Unidos celebrará elecciones el 5 de noviembre y un regreso a la Casa Blanca del republicano Donald Trump (2017-2021), quien mantiene una fuerte retórica antimigrante, podría poner en peligro este tipo de iniciativas.

  • Pero, según Camilleri, el tema migratorio seguirá en la agenda “pase lo que pase en noviembre” y se puede “demostrar con datos que invertir en Centroamérica no solo transforma la vida en Centroamérica sino también impacta en el número de personas que llegan a la frontera”.

“Cada presidente de Estados Unidos tiene el derecho de decidir cuál va a ser su política sobre cualquier tema, pero lo que hemos visto claramente en el debate actual político es que la migración es un tema bipartidista”, afirmó.

¿Más migrantes de Venezuela?

Además de la situación de Centroamérica, uno de los retos más grandes para la región es la crisis en Venezuela, de donde han salido cerca de 8 millones de personas en los últimos años, de los cuales unos 6.5 millones se han instalado en Colombia, Perú, Ecuador, Chile y Brasil.

  • Camilleri explicó que Estados Unidos ha invertido unos mil 500 millones de dólares para “responder a la crisis humanitaria resultado del éxodo venezolano y para apoyar a los Gobiernos de la región”.
  • La Administración estadounidense desea que las elecciones presidenciales del 28 de julio en el país caribeño sean “competitivas” y seguirá el proceso “con atención” por si se desata una nueva crisis migratoria en función de los resultados.

“Ha habido históricamente flujos migratorios que responden a momentos políticos en Venezuela. Hay encuestas que indican que dependiendo de lo que pase en las elecciones eso podría afectar en las decisiones de seguir o no viviendo en Venezuela. Lo estamos siguiendo con atención”, afirmó el funcionario.

Texas desembolsó 11,000 mdd en su política fronteriza

n 2021, el gobernador Greg Abbott lanzó la Operación Estrella Solitaria, desplegando en la frontera sur a la Guardia Nacional de Texas y al Departamento de Seguridad Pública de Texas para contener el paso migratorio en su frontera sur.

  • Sin embargo, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) presentó un informe donde revela que el Gobierno de Texas ha invertido más de 11,000 millones de dólares en una política “discriminatoria” en su frontera sur.
  • El reporte asegura que la Operación Estrella Solitaria (Lone Star) ha servido principalmente para “señalar de manera discriminatoria a personas por su origen étnico o racial” y a arrestar a quienes “no representan una amenaza para la seguridad pública y luego obligarlas a ingresar en un sistema penal separado y desigual”.

El programa fue creado por el gobernador republicano Greg Abbott en marzo de 2021 a pocas semanas de que el presidente Joe Biden asumiera su cargo.

Las prioridades del programa, según detalló el gobierno de Texas, es impedir la entrada de migrantes, arrestar a traficantes de personas y miembros de bandas criminales y detener la entrada de drogas a Estados Unidos

“Lone Star” ha sido responsable de la militarización de algunas zonas fronterizas, con el envío de miles de efectivos de la Guardia Nacional. A su vez, el programa instruye a las autoridades estatales a perseguir como un delito menor el paso de los migrantes por propiedad privada.

El informe de ACLU denuncia que la mayoría de arrestos (75%) que las autoridades hicieron entre 2021 y 2023 bajo “Operation Lone Star” fueron por entradas irregulares y no por tráfico humano, de drogas o de armas.

Pese a ello, el gobernador Abbott ha justificado su estrategia bajo los dichos de que “Las imprudentes políticas de fronteras abiertas del presidente Biden han creado una crisis continua en nuestra frontera sur a medida que niveles sin precedentes de inmigrantes ilegales y drogas letales se vuelcan en Texas”,

  • En tanto, ACLU encontró que más de un 96% de las personas que fueron arrestadas entre 2021 y 2023 por traspaso de propiedad eran latinoamericanas.
  • El informe reveló también que el alcance del proyecto de Abbott va mucho más allá de la frontera sur, ya que unas 13,600 detenciones tuvieron lugar en condados que no limitan con México y en algunos casos a “cientos de kilómetros de distancia” de los puertos de entrada.

“Texas no tiene por qué intentar ejecutar su propio programa de control migratorio”, dijo Sarah Cruz, estratega de políticas y defensa de los derechos de ACLU, “la Operación Estrella Solitaria es inconstitucional e ineficaz”.

Las políticas anti-inmigrantes de Abbott han enfrentado al gobierno estatal con el federal y han convertido a la zona fronteriza en un “teatro político”, según han denunciado algunos residentes.

  • Más allá de los enfrentamientos gubernamentales, “Lone Star” ha puesto en peligro “la seguridad y la vida” de los migrantes y los residentes de la frontera, según denunció la organización Human Rights Watch.
  • En enero de este año, una mujer y tres niños murieron ahogados en el río Grande, en la ciudad fronteriza de Eagle Pass, días después de que las autoridades estatales tomaran control de la zona para evitar que los migrantes tocaran suelo estadounidense.

Tras un aumento récord en la cifra de detenciones en la frontera sur el año pasado, la llegada de personas a territorio estadounidense ha disminuido en los últimos meses.

Expertos y funcionarios del Gobierno Biden atribuyen esta caída, inusual para la época del año, a las medidas tomadas por México para controlar el movimiento de personas hacia el sur. /Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario