VIDEO: CDMX registra varios MICROSISMOS; movimientos se registraron en AO y MIGUEL HIDALGO

La mañana de este jueves, 26 de septiembre, se registró un nuevo microsismo magnitud 2.4 en la alcaldía Benito Juárez.

  • La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, activó protocolos y establecieron comunicación con Unidades de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de las Alcaldías.
  • Tras la percepción de sismo en algunas partes de la capital del país, la SSC activó por segunda ocasión en este día, los sobrevuelos en cóndor.

“Por activación de la #AlertaSísmica, se inicia el protocolo de seguridad. Inician sobrevuelos de helicópteros de agrupamiento #Cóndores”, escribió el jefe de la policía Pablo Vázquez, en sus redes sociales.

Algunos vecinos de la colonia Alfonso X III, en la alcaldía Álvaro Obregón salieron de sus casas al escuchar las alarmas de celulares. Aunque los altavoces no se activaron. Para algunos ciudadanos el movimiento fue imperceptible.

Microsismos en la CDMX

Se registra otro microsismo, ahora en el alcaldía Álvaro Obregón. Un sismo de magnitud 1.5 fue registrado a 1 kilómetro al sur de la alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México, según informó el Servicio Sismológico Nacional. El movimiento telúrico tuvo una profundidad de 1 kilómetro, siendo considerado superficial sumando 8 microsismos hasta el momento.

  • Un sismo de magnitud 2.2 fue registrado a las 11:41 horas en la Ciudad de México, con epicentro localizado a 1 kilómetro al oeste de la alcaldía Benito Juárez, según reportó el Servicio Sismológico Nacional. Este es el séptimo del día.

Con este nuevo movimiento telúrico local, se registran 6 microsismos desde la madrugada de este jueves, cinco de ellos en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Desalojan inmuebles en colonia Juárez, por microsismo

En la calle Hamburgo, de la colonia Juárez, de la alcaldía Cuauhtémoc, fueron evacuados algunos inmuebles, debido al registro de un microsismo.

  • Los inmuebles comenzaron a ser desalojados alrededor de las 10:27 horas, mientras que la alarma sísmica se escuchó en esta zona, después de las 10:30 horas.

Entre los edificios evacuados está uno en el que dará conferencia la alcaldesa electa en Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, quien al momento del movimiento telúrico aún no estaba presente.

El director General de Sistema de Transporte Colectivo Metro, Guillermo Calderón, indicó que tras el microsismo en algunas zonas de la CDMX, y tras la revisión de instalaciones en la red del Metro «se reportan sin novedad. La marcha de los trenes es continua».

«Me reporta el personal especializado de las diferentes áreas del Metro, que no se registraron afectaciones a las instalaciones. Continuamos con recorridos de inspección en la red, ante el sismo perceptible en algunas zonas de la ciudad».

  • El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) compartió que mantendrá comunicación con Protección Civil para coordinar la verificación de posibles daños por el temblor en la CDMX.

Hicieron un recordatorio a los ciudadanos informando que la alerta sísmica no se activa cuando el epicentro es en la Ciudad de México. Pidieron que si alguna persona tiene algún incidente por el microsismo no dude en llamar al 911.

En la CDMX se ha registrado, un sismo de baja intensidad cada 24 días

Los microsismos son frecuentes en la CDMX y hay registro de ellos desde hace décadas por la acción de las fallas geológicas locales (ubicadas en el subsuelo de la urbe, entre los 500 metros y los dos kilómetros de profundidad), explicó el investigador de la Universidad Nacional y responsable del Área de Análisis del SSN, Víctor Hugo Espíndola Castro.

A decir de Delia Iresine Bello Segura, también del SSN, los sismos en la capital del país se dan porque está ubicada en el centro de la Faja Volcánica Transmexicana, un plegamiento formado por el empuje de las Placas de Cocos con la de Norteamérica, que dieron origen a montañas y volcanes como el de Fuego, en Colima; el de Tequila, en Jalisco; el Nevado de Toluca, en el Estado de México; el Popocatépetl, entre la entidad mexiquense, Puebla y Morelos; o el Pico de Orizaba, en Veracruz.

  • Las fallas geológicas tanto de la CDMX como las de otros estados de la República mexicana, puntualizó, pueden permanecer estables o “inactivas” por largos periodos, pero en ocasiones con algún sismo de gran magnitud se reacomodan, provocando movimientos telúricos locales. A partir de la década de los 80 del siglo pasado se tiene detectada la sismicidad local en la zona de Mixcoac (hay artículos científicos de ello), cuando empezó la instalación de la red actual de 100 estaciones para monitorear la actividad sísmica en la urbe.
  • Antes, si la gente sentía un temblor generado en la zona urbana, lo creía procedente de algún sitio lejano; hoy, si algo similar sucede, el SSN localiza de qué alcaldía proviene. Además, hay lugares como Tláhuac que, por no estar tan habitado antaño, no reportaba temblores; con el incremento de la población se comenzaron a consignar esos fenómenos en el sitio.

“Tras el terremoto del 19 de septiembre de 2017 –ocurrido en la frontera entre Morelos y Puebla, y de magnitud 7.1– detectamos una reactivación de fallas geológicas por largo tiempo inactivas. Es probable que en algunos años más vuelva a disminuir la actividad en la región de la Sierra de las Cruces y, después, se vuelvan a activar”, acotó la universitaria./Agencias-PUNTOporPUNTO

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario