Lo hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador fueron señalados de estar involucrados presuntos actos de corrupción. Los López Beltrán han sido el centro de críticas en las gestiones de sus padres por presuntamente hacer negocios desde el poder.
- Tres de los cuatro hijos de López Obrador, José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo Alonso López Beltrán, han sido señalados por polémicas como la “Casa Gris”, una residencia en Houston propiedad de un alto directivo de la compañía Baker Hughes.
- Dicha empresa es una petrolera con contratos en Pemex por más de 151 millones de dólares, por la venta de balastro para las obras del Tren Maya, donde amigos o cercanos suyos se han visto favorecidos con contratos del gobierno.
Los escándalos de familiares o hijos de los presidentes de México no son nuevos. Nepotismo, lujos, privilegios y acusaciones de corrupción han marcado varios sexenios. A su llegada, el presidente López Obrador aseguró que en su gobierno se acabaría el “amiguismo”, el “compadrismo” y el “nepotismo”.
“La impunidad a la que hemos llegado es grosera, antes por lo pronto se guardaba un poquito la forma, y ahora todos los hijos del presidente están metidos en casos de corrupción de formas distintas”, afirma Ángeles Estrada, catedrática del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey.
En diversos momentos, los López Beltrán han atraído los reflectores por presuntamente estar involucrados en actos de corrupción o conflicto de intereses.
“Así vive en Huston el hijo mayor de AMLO”, una investigación de Latinus y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, reveló que José Ramón López Beltrán ocupó una mansión de un millón de dólares, la cual era una propiedad de un alto ejecutivo Baker Hughes, una compañía petrolera que tiene contratos vigentes en Pemex.
- También MCCI reveló que en México, el hijo mayor del presidente tenía como domicilio una casa en Coyoacán, la cual es propiedad de la asistente personal de la directora del periódico La Jornada, uno de los tres mayores contratistas en publicidad del gobierno de López Obrador.
El hijo mayor del presidente López Obrador publicó documentos que demostraban que la propiedad fue rentada por 5,600 dólares y que no se les dio de manera gratuita.
- Andrés Manuel López Beltrán también ha estado en la polémica porque amigos suyos han obtenido contratos y recursos de gobiernos morenistas. MCCI reveló que gracias a la intermediación de gobiernos de Quintana Roo y Tabasco, Romedic SA de CV, propiedad de Jorge Amílcar Olán Aparicio, amigo de Andrés Manuel «Andy» López Beltrán, recibió más de 490 millones de pesos de recursos federales provenientes del extinto Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI). Los contratos millonarios fueron para la compra de medicamentos y equipo de curación a Romedic.
- Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad también reveló que Amílcar Olán compró 18 hectáreas de un terreno contiguo a la refinería de Dos Bocas a un precio de seis pesos por metro cuadrado, cuando el valor comercial es de alrededor de 1,200 pesos. El terreno está rentado a una de las contratistas de la refinería de Dos Bocas, ICA Fluor, la cual ha recibido pagos del gobierno por 14,000 millones de pesos en este gobierno.
- Al hijo menor, Gonzalo Alonso López Beltrán no se ha quedado atrás pues se le ha señalado de presunto tráfico de influencias y de ser protagonista de una red de negocios que involucran al Tren Maya, uno de los proyectos de infraestructura más relevantes de este gobierno a través de contratos para surtir miles de metros cúbicos de balasto para las vías sin certificaciones de calidad.
Amigos incomodos
- La investigación presentada por Latinus tuvo acceso a conversaciones entre Amílcar Olán Aparicio, y Pedro Salazar Beltrán, primo de Andy y Gonzalo López Beltrán, el en las que se revelan cómo y cuánto dinero entregaron para que la piedra no fuera sometida a pruebas físicas y químicas.
En cada una de las veces que los nombres de sus hijos son relacionados con posibles actos de corrupción, el mandatario ha salido en su defensa, pedido pruebas y sugerido que los denuncien.
- “Si mis hijos están metidos en negocios ilícitos en el Tren Maya, ¿por qué no presentan denuncias? Yo he dicho que no acepto la corrupción de nadie, ni de mis hijos…Y sí puedo hablar de mis hijos, porque los conozco y no son corruptos. Pero si hay pruebas, adelante”, dijo el pasado 29 de abril en su conferencia matutina.
“Que le toquen a sus cuatro hijos, eso es lo único que realmente le puede doler”, Rodolfo Moncada, director de Comunicación e Imagen en DC Estrategia.
¿Y las denuncias?
“No le voy a hablar al fiscal para decirle: Oiga, ahí les encargo, o ahí se los encargo, no”, así ha rechazado el presidente López Obrador que en caso de que sus hijos sean denunciados, él vaya a intervenir para que la Fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz Manero, no los investigue.
- Políticos de oposición han presentado algunas denuncias contra los hijos del presidente, como Xóchitl Gálvez, quien en marzo pasado denunció ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR) a Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso López Beltrán y cuatro personas más por su presunta responsabilidad en actos de corrupción en la proveeduría de balastro, a sobreprecio, para la construcción del Tren Maya. Sin embargo, las investigaciones no han avanzado.
“Ni por equivocación se inician las investigaciones… pesar de que existen las pruebas, tienes a la fiscalía, que no va a ser mucho por investigar, pero además tienes a la unidad de inteligencia financiera, que es una unidad que funciona con base en el capricho del presidente”, agrega Ángeles Estrada.
- Aunque fue una de sus promesas, el combate a la corrupción será uno de los pendientes de Andrés Manuel López Obrador, por lo que incluso la candidata de Morena a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, ya fue cuestionada.
- En el segundo debate presidencial, la candidata de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, le cuestionó si investigará los casos de corrupción que señalan a José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo Alonso en caso de llegar a la Presidencia de la República.
- «Con las evidencias que hay sobre la corrupción de los hijos del Presidente, ¿los investigarías?», planteó el pasado 28 de abril. La respuesta fue un rotundo no, de parte de la candidata de Morena, PT, Verde Ecologista.
Estefanía Medina, cofundadora y codirectora de la organización Tojil, explica que un pendiente para el próximo gobierno es combatir la impunidad en la corrupción, delito que prevalece con una alta tasa de no castigo.
“Solamente alrededor del 10% de los delitos que se cometen, se denuncian. De ese 10%, la Fiscalía General de la República, exclusivamente hablando de temas de corrupción, solamente lleva ante un juez el 2% de los casos”, advierte.
Los negocios de Andy con la Megafarmacia
Andrés López Beltrán, próximo secretario en Morena, habría propiciado que la Megafarmacia del Bienestar avance en la contratación de Traxion, empresa de transporte creada por Aby Lijtszain, empresario allegado al más político de los hijos del presidente.
El empresario maneja un consorcio integrado por firmas como Lipu, MyM, Egoba, Grupo Sid, Auto Express Frontera Norte, Redpack y Autotransportes El Bisonte.
- Un publirreportaje publicado en Forbes en 2020 detalla: «Sus grandes camiones pueden ayudar a mover mercancías de primera necesidad a autoservicios. Del mismo modo, los vehículos de personal corporativo Lipu pueden apoyar la distribución de paquetes para la empresa de mensajería Redpack o convertirse en transporte para personal médico a través de una app que puede asemejarse a Uber o Urbvan».
«Traxión es una empresa fundada en 2011, con una ronda de capital de Discovery Americas. Ese año, adquirieron Transportadora Egoba, que contaba con 300 tractocamiones. Desde entonces, su flota ha crecido 27 veces», agrega el artículo.
La Megafarmacia comenzó en diciembre del año pasado como una respuesta a la carencia de ciertos medicamentos. Según fuentes de la Secretaría de Salud, Andy propició también que se contrate a ciertos proveedores de la Inda pero estos no habrían pasado el filtro de la Cofepris.
En mayo el diario El Universal reveló que la Megafarmacia todavía no despega y que surte apenas tres recetas diarias frente a los miles del IMSS o el ISSSTE, solo por comparar.
Este negocio de López Beltrán sería uno de los incentivos del presidente para propiciar su ascenso en Morena, de modo de que tenga un blindaje ante cualquier pesquisa inconveniente.
Gonzalo y su tráfico de influencias en minas de Oaxaca
El nombre de Gonzalo Alfonso López Beltrán, hijo del presidente López Obrador, de nuevo ha comenzado a resonar en la vida política de México luego de que se diera a conocer un nuevo audio de Jorge Almílcar Olán quien, afirma, el hijo de AMLO le habría ofrecido “facilitarle” minas para su explotación en Oaxaca.
- En un audio revelado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad revelado en abril de este año, se escucha a Olán Aparicio decirle a su interlocutor que “Bobby” -apodo de Gonzalo López Beltrán – le facilitaría minas para su explotación:
- “Bobby me dijo que nos van a dar un frente en unas minas allá por Oaxaca. Me dijo ahí, pero él tampoco sabe bien. Que nosotros las explotemos. O sea que yo la explote, pues, porque yo soy el que seguro va a meter todo el dinero.
Pero, me preguntó, me dijo: ‘Oye, Tigre, ¿y tú tienes el triturador y todo?’ Y ya le dije obviamente que sí. Así que a este Roberto échatelo a la bolsa”, se escucha decir a Jorge Amílcar a un interlocutor cuya identidad aún no se ha dado a conocer, sin embargo, éste mantendría contacto con un líder criminal de la región.
“No, sí. Él conmigo porque él sabe que yo conozco a ‘El Tanque’ aquí, al de la ‘maña’, y como vio que no lo volvieron a molestar ese güey que lo llegó a extorsionar y que la madre…”, se escucha decir.
- Según el reportaje de MCCI, medios nacionales y locales se han referido en diversas publicaciones a “El Tanque” como uno de los líderes criminales que mantiene influencia en el sur de Veracruz, región donde colinda con Oaxaca.
- En diversos reportajes, el medio de Latinus ha dado a conocer audios de cómo opera la red de tráfico de influencias del Tren Maya dirigido por los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador y cuyo principal organizador, según los audios revelados, es Gonzalo López Beltrán, a quien se refieren como “Bobby”.
- En los audios se ha documentado cómo se organiza la operación para la venta y transportación de balasto, que es la piedra triturada que soportará los mil 500 kilómetros de vías férreas que conformarán el Tren Maya.
“A ver, a mí Bobby la instrucción que me dio, literal, fue: ‘Tú tienes que producir 500 mil metros cúbicos de aquí al 30 de noviembre. ¿Cómo le vas a hacer? Ese es tu pedo. Si tienes que meter más máquinas, esto y el otro’”, dice Olán Aparicio en una de las grabaciones difundidas.
El empresario explica que otra de las acotaciones que le hizo el hijo del presidente fue alistar un “almacén gigante”. “Ya tú sabes estos cabrones cómo se mueven, pues si ellos son los que mandan (…) si ahora sí que Bobby es el que me metió en este desmadre (…) si ya se sentó con todos. Es que él va a estar ahí supervisando, lo mandó el papá (en referencia a AMLO) a ver eso”, agrega en uno de los audios.
La Casa Gris de José Ramón López Beltrán
José Ramón López Beltrán, el hijo mayor de López Obrador, fue señalado de residir en una lujosa casa en Houston, Texas, la cual pertenece a un contratista de Pemex, la empresa petrolera estatal de México.
- La Organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló en enero de 2022 que el hijo mayor del presidente mexicano y su pareja, Carolyn Adams, ocuparon una residencia en Houston, Texas, entre 2019 y 2020 perteneciente a Keith L. Schilling, ejecutivo de Baker Hughes, empresa que ese mismo año obtuvo un contrato con Petróleos Mexicanos (PEMEX), hecho conocido como “la casa gris”. A pesar de las acusaciones, López Beltrán negó cualquier irregularidad, afirmando que pagaba alquiler por la vivienda.
- En enero de 2023, la fiscalía general de la República (FGR) de México inició una investigación contra José Ramón López Beltrán por posibles delitos de enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias. La pesquisa se enfoca en los contratos recibidos por López Beltrán de empresas privadas y su relación con Daniel Chávez, un empresario cercano a su padre.
En noviembre de 2021, la revista Proceso y la periodista Carmen Aristegui expusieron que el programa emblemático del presidente para reforestación “Sembrando Vida”, supuestamente estaba siendo utilizado para favorecer la fábrica de chocolates “Rocío” perteneciente a los hijos del mandatario en Tabasco, sureste de México. /Agencias-PUNTOporPUNTO