Cuatroteístas olvidan LUCHA CIVIL y dan MANDO de la GUARDIA NACIONAL a MILITARES – SEDENA

Será el próximo lunes cuando las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado discutan y, en su caso, aprueben el dictamen para que la Guardia Nacional pase de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El único cambio de la Cámara de Diputados a la reforma que otorga un mando militar a la Guardia Nacional deja fuera a la Marina para integrar el cuerpo de seguridad, advirtió la oposición.

  • De última hora, la madrugada de ayer se aprobó una reserva presentada por la morenista Merary Villegas Sánchez, a fin de que en el párrafo décimo segundo del artículo 21 del dictamen se eliminaran las palabras “de origen” y “marino”.
  • Inicialmente, el texto indicaba que la GN será “de carácter permanente e integrada por personal de origen militar y marino”, pero tras el cambio establece que la conformará “personal militar con formación policial”.

La reserva, la única que prosperó, fue interpretada por la oposición como prueba de que en este sexenio se alcanzó la militarización que Morena antes cuestionaba.

  • En el Colegio Militar ya no solamente hay una licenciatura en Administración Militar, tenemos varios años con una licenciatura en Seguridad Pública (…) esta reserva lo que quiere es que sean los egresados de esa licenciatura; hacer, con todas sus letras, una Guardia Nacional de carácter militar”, argumentó Rubén Moreira.
  • De última hora, en la madrugada de este viernes, a propuesta de Morena, se modificó el decreto constitucional que da mando militar a la Guardia Nacional para eliminar el término “marinos”. Fue la única reserva que prosperó de las decenas registradas por 72 diputados de todas las bancadas, en una sesión que se prolongó por más de 16 horas.

Con 353 votos a favor y 126 en contra, se aprobó en lo particular el dictamen que fue enviado a los senadores.

  • El ajuste fue interpretado por la oposición como prueba de que en el sexenio que concluye se alcanzaron los niveles de militarización que el partido en el poder cuestionó cuando lo pretendieron mandatarios anteriores.
  • La modificación fue expuesta en la tribuna por la diputada Merary Villegas Sánchez, a fin de que en el párrafo décimo segundo del artículo 21 del dictamen se eliminaran las palabras “de origen” y “marino”.

El texto que indicaba que la GN será “de carácter permanente e integrada por personal de origen militar y marino”, ahora establece que la GN estará conformada “por personal militar con formación policial”.

Respaldo

A favor de esta propuesta de modificación se pronunciaron los diputados Ricardo Mejía Berdeja (PT) y Leonel Godoy Rangel (Morena).

  • Esta modificación nos va a ayudar para recalcar una cuestión muy importante, a mi juicio. La obligación de que estos marinos y estos soldados tengan que pasar por una capacitación policial, porque actualmente a los marinos y soldados que se incorporaron a la GN, les falta ese olfato que tiene el policía. Y de eso se trata ahora”, justificó Godoy.
  • Detalló el exgobernador de Michoacán que un asunto relevante de la reforma es el que da la facultad de investigación a la Guardia Nacional, reafirmando su carácter de policía, “porque dice ahí que los cuerpos policiales y la Guardia Nacional estarán subordinados al Ministerio Púbico en materia de investigación de los delitos”.

Alegó Godoy Rangel que “si hay policías municipales y estatales que coadyuvan con el Ministerio Público, pues la Guardia Nacional, que es un cuerpo policial, debe de hacer lo mismo. Y esta esta reserva a este párrafo del 21 constitucional, lo que hace es confirmar eso”.

Aunque el diputado Mejía, exsubsecretario de Seguridad, en un principio se manifestó en contra de este ajuste, al escuchar las razones del morenista rectificó. “Nosotros sí creemos en nuestras Fuerzas Armadas, porque aquí he oído que por un lado le pegan al Ejército, no queremos la militarización, no queremos que participen, no queremos que la GN sea militar, pero eso sí mi respeto a las Fuerzas Armadas”, reclamó el petista a la oposición.

Rechazo

En contra hablaron Rubén Moreira Valdez (PRI), Gibrán Ramírez Reyes (MC) y Germán Martínez Cázares (PAN).

¿Por qué se está proponiendo esto? Porque en el Colegio Militar ya no solamente hay una licenciatura en Administración Militar, tenemos varios años con una licenciatura en Seguridad Pública. Ya no son elementos de origen militar, que podrían ser militares en retiro, como ha pasado en otras ocasiones, o marinos en retiro, sino que esta reserva lo que quiere es que sean los egresados de esa licenciatura. Es decir, hacer, con todas sus letras, una Guardia Nacional de carácter militar”, argumentó el priista.

  • Por su parte, Germán Martínez dijo reivindicar en nombre de Acción Nacional el rechazo al militarismo y enfatizó que esa reserva era evidencia de que “fracasó el presidente López Obrador en traer paz como prometió en este sexenio, y que ahora tiene ya más muertos, aunque les duela, que Calderón y que Peña Nieto”.
  • Ramírez dijo que ésta era la reserva del descaro: “Ahora se han quitado esa máscara y han dejado sentir aquí, en la argumentación confusa que se da, la bota de la Sedena, que está aquí diciendo: Este juguete, la Guardia, es mío. No es de la Marina, no es de nadie que venga de otro lado, es mío”.

Senado inicia análisis el lunes

Será el próximo lunes cuando las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado discutan y, en su caso, aprueben el dictamen para que la Guardia Nacional pase de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

  • En la Gaceta Parlamentaria se publicó la minuta que envió la Cámara de Diputados para reformar diversas disposiciones de la Constitución Política sobre la Guardia Nacional.
  • El presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, indicó que el texto fue turnado a las comisiones respectivas.

De acuerdo con el proyecto, la Federación contará con la Guardia Nacional, “como una fuerza de seguridad pública, profesional, de carácter permanente e integrada por personal de origen militar con formación policial”.

  • En tanto, la corporación dependería de la Sedena para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública en el ámbito de su competencia.

Mientras, la SSPC formulará dicha estrategia nacional, los respectivos programas, políticas y acciones, y la investigación de los delitos correspondería al Ministerio Público, a las Policías y a la Guardia Nacional, en el ámbito de su competencia.

  • La minuta faculta al Congreso de la Unión para que pueda expedir las leyes que regulen y establezcan límites para la participación del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea en materia de seguridad interior y en tareas de apoyo a la seguridad pública.
  • El titular del Ejecutivo federal, por su parte, está facultado, con la ratificación del Senado de la República para nombrar a coroneles y demás oficiales superiores de la Guardia Nacional, y podrá disponer de ésta para tareas de apoyo a la seguridad pública.

Oposición prevé incremento de la violencia e inseguridad

‘El régimen morenista fracasó en garantizarnos la vida, integridad y seguridad, que es la principal razón del Estado’, así lo aseguro el partido Acción Nacional (PAN) en un comunicado de presensa.

  • Acción Nacional manifestó su intención de ayudar a la próxima presidenta en la recuperación de la paz y seguridad que nos merecemos, esperamos tenga la voluntad de escuchar y construir.
  • Pedimos que no utilicen nuevamente “su ilegítima aplanadora legislativa” en un tema que tanto duele a los mexicanos y que juntos construyamos una nueva estrategia de seguridad pública.

La militarización de un país como respuesta a la inseguridad puede parecer una medida rápida y efectiva ante los altos niveles de delincuencia que vive México, pero en realidad tiende a generar más inseguridad y violencia, porque por un lado desaparece a las policías civiles preventivas, de proximidad e investigadoras y por el otro, provoca el uso excesivo de la fuerza letal y las consecuentes violaciones de derechos humanos, ademas de la desconfianza y descrédito de la población hacia nuestras Fuerzas Armadas.

Así lo expresó el presidente del Partido Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, quien aseguró, que el incremento de la violencia e inseguridad en México, evidencia que la militarización que propone Morena no es la solución, que el régimen fracasó en la principal razón del Estado, que es garantizar la vida, la integridad y seguridad de las personas.

  • El PAN, manifestó el dirigente, tiene toda la disposición de ayudar a la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum, a que las y los mexicanos recuperen la paz y seguridad, por lo que confió, tenga la apertura y voluntad para revisar, construir y corregir su estrategia.

El líder nacional del blanquiazul afirmó que la violencia en el país se ha incrementado sustancialmente en los últimos 18 años por el uso del ejército en tareas de seguridad. Convencidos de que no era la solución, desde el sexenio pasado los legisladores del PAN, PRD, MC y Morena presentamos y ganamos ante la Suprema Corte una acción de inconstitucionalidad a la Ley de Seguridad Interior.

  • “En el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se exponenció el uso de las fuerzas militares, al grado que desaparecieron la policía federal civil. Mintieron y violentaron la Constitución al hacer militar la Guardia Nacional, que debería haber sido civil, pero optaron por la completa militarización”, señaló.

Indicó que organismos como Naciones Unidas, Amnistía Internacional, la Comisión Internacional de Derechos Humanos, entre otras, han rechazado de manera categórica la militarización de la seguridad pública porque generará violaciones de derechos humanos y perpetuará la impunidad, además de ir en contra de los tratados internacionales de los que México es parte.

  • “En México vivimos el peor momento de violencia e inseguridad, el gobierno saliente deja un saldo de más de 200 mil personas asesinadas, y niveles récord en extorsiones, desapariciones, y el aumento del crimen organizado en todo el país”, lamentó.
  • Acción Nacional pide que no utilicen nuevamente la ilegítima aplanadora legislativa en un tema que duele a los mexicanos y se construya una nueva estrategia de seguridad pública.
  • Como la transición de la Guardia Nacional a un Modelo Policial Civil, un proceso ordenado y fiscalizado por instancias nacionales e internacionales, con procesos reforzados de certificación, enfatizó el dirigente nacional.

AMLO celebra aprobación de la reforma

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que este viernes por la madrugada la mayoría en la Cámara baja aprobara su reforma constitucional en materia de seguridad que transfiere a la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Al felicitar a los diputados morenistas y aliados que aprobaron su enmienda, López Obrador dijo este viernes en su mañanera:

  • “Yo estoy muy contento y además tranquilo, porque al aprobarse la reforma para que la Guardia Nacional pase a la Secretaría de la Defensa, esto va a significar que todo el esfuerzo que hemos hecho para crear a la Guardia Nacional, que ha significado en cinco años crear una institución que ya tiene el respaldo de la mayoría del pueblo, que todo este esfuerzo no se eche por la borda con el paso del tiempo, que esto no se destruya”.

Al subrayar que la Policía Federal “se corrompió” y llegó a tener 40 mil elementos “no disciplinados“, agregó que ahora la GN cuenta con 130 mil elementos y se han construido casi 500 cuarteles.

  • Agregó que los elementos de la Guardia Nacional se han formado de manera disciplinada bajo el mando de oficiales de la Sedena y no se han tenido problemas de abusos de autoridad o de derechos humanos.
  • Según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), hasta 2023 la GN tuvo mil 756 quejas contra sus elementos. El presidente defendió a la GN y dijo que esta corporación “no ha cometido masacres” y sostuvo que la gente aprueba su desempeño.

Agregó que “es un riesgo” que la GN regrese a mandos civiles y que si se mantiene como una rama del Ejército “tenemos la garantía de que va a permanecer y seguro actuando con rectitud”.

  • Por otra parte, negó que sin la GN la Secretaría de Seguridad, a cargo del próximo titular, Omar García Farfuch, se quede sin un brazo operativo, pues aseguró que esa dependencia tendrá muchas otras funciones, como la operación de los reclusorios federales y la coordinación de las policías a nivel nacional, entre otras cosas.

Finalmente, destacó datos del INEGI que indican que la GN está dentro de las corporaciones más prestigiadas entre la población nacional, sólo detrás de la Marina y el Ejército.

¿En qué consiste la reforma a la Guardia Nacional?

De acuerdo con el Proyecto de Decreto, se disponen a aprobar reformas a los artículos 13, 16, 21, 32, 55, 73, 76, 78, 82, 89, 123 y 129 de la Constitución, fundamentalmente para “adscribir la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional”.

  • Además, “definir a la Guardia Nacional como fuerza de seguridad pública, profesional, de carácter permanente, de origen y formación castrense, con formación policial para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública”.
  • También, “impedir servir en la Guardia Nacional hasta seis meses antes de la elección respectiva a las personas aspirantes a un cargo al Congreso de la Unión”.
  • Incluye, facultar al Poder Legislativo para expedir las disposiciones secundarias que proporcionen un pilar normativo y certeza jurídica, la participación auxiliar del Ejército, de la Fuerza Aérea y de la Armada nacionales en labores de seguridad ciudadana.

La reforma propone facultar a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y del Senado de la República para ratificar el nombramiento de coroneles y demás jefes superiores de la Guardia Nacional que, en su caso, realice el presidente de la República.

  • “El presidente de la República podrá disponer de la GN para la seguridad interior y defensa exterior en caso de estimarlo necesario; reconocer a los miembros de la GN los derechos, prestaciones y seguridad social iguales a los de las Fuerzas Armadas”, se lee en la iniciativa.

Obligará a los miembros de la GN sólo para fines disciplinarios al fuero militar; se considera a la GN como “coadyuvante en la investigación de los delitos bajo el mando y conducción del Ministerio Público”. /Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario