GN quedará fuera de control del PODER LEGISLATIVO; expertos alertan de VIOLACIONES a DERECHOS HUMANOS

Diversas agrupaciones civiles nacionales internacionales sostuvieron que formalizar el paso de la GN a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no solucionará el problema de la inseguridad ocasionada por el crimen organizado y advirtieron que en contraparte generará más violaciones a los derechos humanos.

La reforma constitucional avalada por la Cámara de Diputados, dejará a la Guardia Nacional fuera de control del Poder Legislativo y su actuación, en caso de incurrir en delitos o violaciones a derechos humanos, estará fuera del control del Poder Judicial, alertaron organizaciones de la sociedad civil y legisladores de oposición.

  • Además, evidenciaron que la reforma eliminará la obligación del Ejecutivo de rendir informes semestrales al Congreso sobre el uso del Ejército en tareas de seguridad pública y la evaluación legislativa sobre esos resultados, junto con las 32 entidades, para planificar el regreso de los militares a los cuarteles.
  • También, agregaron, ya no habrá una comisión bicamaral del Congreso que revise esos resultados, incluso con comparecencia de titulares de las secretarías de Gobernación (Segob), de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar).
  • Ahora la reforma establece que si elementos de la Guardia Nacional cometen delitos o incurren en acciones violatorias de derechos humanos ya no podrán ser juzgados por civiles, sino que estarán sujetos al fuero militar, advirtió Eduardo Guerrero, del Centro Pro de Derechos Humanos.

La Cámara de Diputados inició este 19 de septiembre la discusión de la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador el cinco de febrero, por la que se busca reformar y adicionar 12 artículos de la Constitución para que la Guardia Nacional pase a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y pueda realizar tareas de seguridad pública de forma permanente.

En rueda de prensa, un grupo de organizaciones alertaron que la reforma va mucho más allá que eso y sus características más regresivas son la nueva facultad presidencial de usar a la Guardia Nacional en cualquier momento para labores de seguridad. También contará con nuevas facultades de investigación sin control judicial y la eliminación de un plan para desmilitarizar la seguridad.

Marisol Méndez, de Fundación para la Justicia, recordó que la GN está entre las autoridades que más violan derechos humanos, pues existen 1,772 expedientes abiertos por ese tipo de casos ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

  • Raymundo Ramos, del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, relató al menos tres fallecimientos atribuidos a la GN y un atentado. Entre las víctimas está Hugo Chávez Avendaño, muerto en supuesto fuego cruzado; la joven Mariana Flores Pizano, de 15 años; Felipe García, agredido directamente por la GN y María Pérez Caballero, cuyo vehículo fue perseguido y baleado por la Guardia.
  • En total se tienen documentadas diez víctimas mortales de la GN, el ejército y otras instituciones, pero ante esas conductas la intitución aplica un modus operandi: las conductas son negadas públicamente, luego al rendir informe ante la autoridad. Después hay negación de información ante el Ministerio Público y el encubrimiento desde los mandos superiores

Ramos “Tenemos un Poder Judicial debilitado y un poder militar empoderado” estableció Eduardo Guerrero, del Centro Pro.

  • Sin embargo, eso ahora eso se agudizará –advirtió- pues en la reforma “se establece que en caso de violaciones a derechos humanos o delitos la GN rendirá cuentas –entre comillas– ante los tribunales militares, pero el Ejército es una institución opaca que no rinde cuentas y sumado a la Reforma Judicial”.

“No habrá posibilidad de que haya justicia para víctimas, serán militares juzgando a militares”, insistió.

En la Cámara de Diputados, acompañando a la bancada de Movimiento Ciudadano, Data Cívica, a través de Mónica Meltis Béjar directora ejecutiva, alertó que se suprimen mecanismos de evaluación del Poder Legislativo sobre la GN.

“Hoy la Constitución obliga al Ejecutivo Federal a rendirle cuentas al Congreso cada seis meses sobre su uso del Ejército, Fuerza Aérea y Armada en tareas de seguridad pública. Una comisión bicamaral debe revisar este informe y la propuesta de reforma no contempla ningún mecanismo de seguimiento al parlamento”, abundó.

  • Jonathan de Vicente, de México Unido contra la Delincuencia (MUCD), explicó que al eliminar del articulo 129 de la Constitución la frase “En tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar” quitará un candado democrático que impedía a quien ostente la presidencia mandar la fuerza militar a todo lo que quiera.

Jamás funcionará

  • MUCD junto con Intersecta documentó que de 2006 a la fecha hay más de 200 funciones y presupuestos de origen civil que ahora son destinados y controlados por las Fuerzas Armadas, quienes tienen ya 30 empresas de participación estatal mayoritaria.
  • La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en voz de su coordinador, Rubén Moreira, recordó que esa comisión bicamaral «funcionó nunca”, pero ahora ni siquiera se tendrá como mecanismo de control.
  • Además, alertó que con la reforma “el ejército va a poder investigar a quien sea sin el Ministerio Público»: «Eso es lo que sucede en las dictaduras que un día llegan y abren tu casa (y dicen) ´aquí traigo una investigación´”.

Es por esto que el priista aseguró que incluso en la bancada de Morena hay división y pueden esperarse votaciones disidentes, pues lo que se discute es la militarización.

Más violaciones a derechos humanos

Diversas agrupaciones civiles nacionales internacionales, entre ellas el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) y Amnistía Internacional (AI) sostuvieron que formalizar el paso de la GN a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no solucionará el problema de la inseguridad ocasionada por el crimen organizado y advirtieron que en contraparte generará más violaciones a los derechos humanos.

  • En conferencia de prensa Eduardo Guerrero, del Centro Prodh advirtió sobre los riesgos que implica que el fuero militar que también se extienda a la GN, a raíz de la eventual aprobación de la iniciativa propuesta por el gobierno federal.
  • “Está bien documentado que la participación de la fuerzas armadas en estas tareas genera más violaciones a derechos humanos.
  • A esto le sumamos que el Ejército es una institución opaca, que no rinde cuentas, que no garantiza el acceso a la información, y ahora le sumamos el debilitamiento al Poder Judicial”.

Remarcó que la extensión del fuero militar a la GN, a través de la reforma al artículo 13 de la Constitución, generará que “sus integrantes rendirán cuentas, entre comillas, ante los tribunales militares, esto quiere decir que el fuero militar se amplía a la GN para que aquellas acciones que contravienen la disciplina militar sean juzgadas por un tribunal militar, es decir serán militares juzgando a militares.”

  • Edith Olivares, de AI detalló que de los 14 casos y sentencias que ha emitido la Corte Interamericana de Derechos Humanos, al menos seis son de violaciones a derechos humanos cometidas por el Ejército mexicano, y se refieren a tortura, violencia sexual desaparición forzada y ejecución extrajudicial.”
  • Agregó que cuando se habla de los riesgos en materia de derechos humanos que implica la participación de fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, “no estamos hablando de un supuesto, sino de hechos que ya han sucedido y que han pasado por sentencias a nivel internacional”.
  • Apuntó que a AI nos preocupa mucho esta iniciativa que le otorga atribuciones de investigación de delitos a la GN. Esta modificación del artículo 21 constitucional permitirá que la GN participe en investigación de delitos y como auxiliar del ministerio público, lo cual menoscaba el derecho y observancia de los derechos humanos.”

Remarcó que “en AI hemos señalado que cualquier iniciativa a la GN tiene que apuntar a revisar la participación gradual y ordenada de mandos civiles y fuerzas armadas en labores de seguridad pública. Además hay un compromiso del Estado mexicano, que debe ser respetado, de retirar a la fuerzas armadas de las calles de manera progresiva y ordenada, y además fortalecer las capacidades de las instituciones policiales.”

Las agrupaciones dijeron que “se busca empoderar aún más a las Fuerzas Armadas en el país, otorgándoles facultades constitucionales inimaginables que las convertirían en un poder facultado para tareas de seguridad nacional, seguridad pública, de investigación, de participación en construcciones públicas, de vigilancia y control fronterizo, entre otras, cubiertos de un manto de secrecía y opacidad bajo un fuero militar.”

Guardia Nacional, peor evaluada que el Ejército

De acuerdo con Ernesto López Portillo, coordinador del Programa de Seguridad Ciudadana de nuestra IBERO, asegura que, aunque aún hace falta una respuesta formal del Estado Mexicano, hay herramientas estadísticas que nos permiten vislumbrarla, partiendo de fuentes como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CHDN).

  • El INEGI, por ejemplo, cuenta con la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL), de la que se desprende que la GN es ligeramente más propensa a violar los derechos humanos de las personas detenidas comparada con el Ejército, pues 39% de las personas aprehendidas por la GN entre 2019 y 2021 sufrieron alguna agresión física después de la detención, comparado con 34% del Ejército Mexicano, explica López Portillo, basado en un análisis de Seguridad Ciudadana: la vía civil, con datos de la encuesta.

Es ligeramente más probable que una persona detenida por la GN sea atada, asfixiada o golpeada, comparado con el Ejército Mexicano. Entonces, agrega el experto en seguridad, “la Guardia Nacional tiene problemas de derechos humanos que nos dijeron que no iba a tener”.

El artículo de Seguridad Ciudadana: la vía civil especifica que las personas privadas de la libertad sólo representan una de las poblaciones cuyos derechos han sido afectadas por estos cuerpos de seguridad, sin contar a personas fallecidas o lesionadas en otro tipo de eventos.

También se cuenta con el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos, que contabiliza las quejas presentadas ante la CNDH por las acciones de diversas autoridades.

  • La Guardia Nacional, profundizó López Portillo, tiene un historial de quejas por violaciones a derechos humanos más grave que el Ejército.
  • En 2021 esta Comisión recibió 436 quejas contra el Ejército y 504 contra la GN.
  • En 2022, 428 quejas señalando al Ejército contra 577 a la Guardia Nacional. Si sumamos los tres años que lleva trabajando la GN, de 2020 a 2022, ha acumulado mil 431 quejas contra mil 223 del Ejército (Sedena).

Dada esta información, nos preocupa el despliegue de la GN en un área de alta concentración poblacional y movilidad como el STC-Metro, expresa López Portillo. Llama la atención “un despliegue de personal militar que está mostrando un conflicto sistemático con los derechos humanos según estos registros”, concluye el especialista. /Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario