La actividad económica del País podría paralizarse el próximo año debido a las reformas constitucionales, advirtió el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
”Hay un freno muy importante a la inversión extranjera nueva y la nacional privada desde el año pasado y se ha acentuado este año (con la incertidumbre por las reformas).
”Esta situación continúa y hacia el año que entra, tan sólo por inercia, podemos esperar un crecimiento muy cercano a cero. Dependiendo de cómo se desarrollen otros tipos de acontecimientos podríamos llegar a una nula expansión o en en su caso hasta negativo”, dijo Víctor Herrera, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF.
- Además del impacto al Producto Interno Bruto (PIB) por la reforma judicial, otro factor que hay que contemplar es el cambio de Administración, evento que generalmente siempre afecta a la actividad de la economía.
Herrera añadió que el principal motor de crecimiento económico en México durante los próximos años debe ser la inversión privada, debido a las presiones que enfrentarán las finanzas públicas por el elevado déficit fiscal que en 2024 será de 5.9 por ciento, lo que traerá un margen de maniobra limitado para el Presupuesto 2025.
Por lo anterior, Herrera consideró que una de las prioridades del siguiente Gobierno es recobrar la confianza al inversionista.José Domingo Figueroa, presidente nacional del IMEF, expresó que de continuar la aprobación de las reformas constitucionales, particularmente la desaparición de órganos autónomos, el PIB podría desacelerar de forma importante rumbo al cierre de año, de modo que el PIB se podría estancar en 2025.
Alerta de Riesgo
La reforma al Poder Judicial avalada por Morena añade riesgos fiscales para las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, además de desafíos comerciales para el País en la revisión del T-MEC, advirtió la financiera Morgan Stanley.
”La reforma judicial podría aumentar el riesgo para los inversionistas mexicanos en lo que respecta a rubros fiscales, laborales, de concesiones y regulatorios”, sostuvo.
- En un análisis recordó que 40 por ciento de las acciones que cotizan en la BMV se basan en concesiones en diferentes grados y otras tienen estructuras fiscales complicadas o grandes sindicatos.
También alertó sobre la posibilidad de que México no logré materializar los beneficios del nearshoring por baja oferta de energía.
Nuevos Capitales
Domingo Figueroa recordó que el país ha seguido recibiendo inversión extranjera directa nueva; sin embargo, ha sido en menor medida que otros años.
“Esta tendencia de menor inversión podría acentuarse hacia adelante junto a una desaceleración de la economía más acentuada”.
- Y es que explicó que, con la desaparición de los organismos autónomos y la amenaza a la permanencia de México en el T-MEC, podría seguir desacelerándose el crecimiento económico de forma importante en los siguientes meses, al punto de tener crecimiento nulo o inclusive negativo en 2025.
“La desaparición de los organismos autónomos traería más desconfianza para los inversionistas, además de la que ya provocó la reforma al poder judicial, pues son órganos técnicos especializados, necesarios para evitar la intervención gubernamental sesgada que altere decisiones técnicas de libre consecuencia y concurrencia en los mercados mexicanos”, explicó.
Finalmente, dijo que hay dos señales que el mercado está esperando, que el próximo gobierno reinstale esa confianza al inversionista de que no se va a perder su inversión. Y la otra son las leyes secundarias de la reforma judicial, donde haya una moderación que golpee menos a los inversionistas./Agencias-PUNTOporPUNTO