López OBRADOR “padrino de los NARCOS”; desde los Estados Unidos hacen señalamientos de VÍNCULOS con los CÁRTELES

Decir que México es un narcogobierno no es suficiente para dimensionar el poder que tiene el crimen organizado. La definición precisa sería -según Edgardo Buscaglia- un mafiogobierno: un cáncer que hizo metástasis y que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha hecho nada para frenarlo.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, está una vez más inmerso en acusaciones y señalamientos de vínculos con los cárteles de la droga en el país. Esto, tras hacerse pública una carta del ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, quien actualmente está recluido en una prisión de EU.

  • La misiva, que ha causado revuelo en los círculos políticos y mediáticos, afirma que existen registros oficiales tanto en México como en Estados Unidos que demostrarían comunicaciones entre el presidente López Obrador y líderes del narcotráfico, respaldadas por videos, audios y fotografías.
  • En esa carta, García Luna destaca que, según sus alegaciones, los registros en cuestión comprueban que el presidente ha tenido contacto con los líderes del crimen organizado y sus familias. Estas afirmaciones se presentan en un contexto de creciente controversia y tensión en torno a la seguridad y el narcotráfico en México.

García Luna también menciona que, con la reciente detención de Ismael “El Mayo” Zambada, el capo del narcotráfico habría enviado una carta en la que se detallan los supuestos vínculos del gobierno actual con el narcotráfico, sostiene García Luna en el documento publicado por el periodista estadounidense Keegan Hamilton

#AMLONARCOPresidente

1. Las pruebas de García Luna

  • La carta del narcotraficante Ismael “El Mayo Zambada”, en la que dice que fue secuestrado por el Joaquín Guzmán López para ser entregado a Estados Unidos
  • La posición del gobierno mexicano en contra de la captura de Zambada
  • El desmantelamiento del Poder Judicial
  • La pausa a las relaciones entre México y Estados Unidos a raíz de la intervención del embajador Ken Salazar en la discusión de la reforma judicial

2. Dinero del narco en campañas de AMLO: ProPublica

El 19 de julio de este año, el portal de internet, ProPublica, publicó un reportaje en el que aseguraban que la agencia de Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos estaba investigando a AMLO por recibir dinero del narco para sus campañas de 2006 y 2012.

El portal aseveró que la agencia antidrogas de Estados Unidos inició su investigación contra AMLO en 2010, e incluso estaban dispuestos a fincar cargos criminales al presidente mexicano pero las autoridades del país pusieron fin a la investigación y cerraron el caso a la fuerza.

  • La base de la acusación contra AMLO era la declaración de un traficante, quien habría relatado con lujo de detalle la negociación y entrega de 2 millones de dólares para la campaña de López Obrador en 2006.
  • La investigación de la DEA terminó cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos rechazó una operación encubierta propuesta por la agencia dentro de México, dirigida al equipo político del futuro presidente, previo a la campaña de 2012.
  • ProPublica aseguró en ese entonces que varios narcotraficantes, detenidos tras el cierre de la investigación de la DEA contra AMLO, ofrecieron más información sobre los tratos de los cárteles con la operación política de López Obrador, pero que dicha información fue archivada o ignorada por el gobierno de Estados Unidos.

Por su parte, el presidente mexicano negó la acusación y acusó una supuesta persecución de los medios subordinados a intereses particulares, afinando que recalcando que no hay pruebas reales que sustenten dichas acusaciones.

Así mismo, llamó al gobierno de Estados Unidos a dejar de tolerar “prácticas inmorales y contrarias a la ética política que debe de prevalecer en todos los gobiernos del mundo”.

3. El reportaje de The New York Times

El 22 de febrero de este año, el diario The New York Times publicó un reportaje donde destaca los presuntos encuentros de colaboradores de López Obrador con integrantes del cártel de Sinaloa, quienes presuntamente entregaron millones de dólares para financiar la campaña de AMLO en 2018, pero también aclara que el gobierno de Estados Unidos nunca abrió una investigación en contra del mandatario mexicano.

  • En su conferencia de prensa de ese día, el presidente López Obrador se lanzó contra el New York Times y su jefa de corresponsales Natalie Kitroeff, de quien reveló su número de celular y la carta enviada a Jesús Ramírez para solicitar una entrevista con el mandatario mexicano y saber su opinión sobre el reportaje que se preparaba.

“Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley estadounidense pasaron años investigando acusaciones de que aliados del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunieron con cárteles de la droga y recibieron millones de dólares después de que él asumió el cargo, según registros estadounidenses, hay tres personas familiarizadas con el asunto”, destaca el reportaje del diario estadounidense.

  • De acuerdo a la publicación, la investigación de la DEA (Administración de Control de Droga) descubrió presuntos vínculos de agentes y funcionarios mexicanos, cercanos al presidente López Obrador con integrantes del cárteles mexicanos, específicamente del cártel de Sinaloa.

“Pero Estados Unidos nunca abrió una investigación formal sobre López Obrador y los funcionarios involucrados finalmente archivaron la investigación. Llegaron a la conclusión de que el gobierno de Estados Unidos tenía poco interés en presentar acusaciones contra el líder de uno de los principales aliados de Estados Unidos, dijeron las tres personas familiarizadas con el caso, que no estaban autorizadas a hablar públicamente”, precisa el reportaje del diario estadounidense.

El reportaje del New York Times indica que en las investigaciones de funcionarios estadounidenses descubrieron presuntos nexos de cárteles de la droga con gente cercana y colaboradores del presidente Andrés Manuel López Obrador, no pudieron hilar una conexión directa con el mandatario y las bandas de la delincuencia organizada.

4. La Historia Secreta: AMLO y el Cártel de Sinaloa

La periodista Anabel Hernández publicó un libro titulado “La Historia Secreta. AMLO y el Cártel de Sinaloa” en el cual afirma que el presidente de México tuvo encuentros directos con integrantes del Cártel de Sinaloa y habría recibido dinero de origen ilícito.

De acuerdo con la periodista, los tres capos más importantes del Cártel de Sinaloa, Beltrán Leyva, Joaquín «El Chapo» Guzmán e Ismael «El Mayo» Zambada habrían acordado inyectar dinero del narcotráfico a la campaña de AMLO entre 2005 y 2006.

La acusación se basa en la declaración hecha por un narcotraficante identificado como «El Grande» a la Procuraduría General de la República. La periodista asevera que a cambio de la financiación, AMLO se comprometió a dejarlos influir en la designación del titular de la PGR y altos funcionarios; favorecer sus negocios criminales y obstaculizar las operaciones de la DEA en México.

Dicha negociación habría tenido lugar en Nuevo Vallarta y además de AMLO, habrían participado:

  • Francisco León, candidato al senado en Durango de la coalición Por el Bien de Todos
  • Un integrante del equipo de campaña de AMLO
  • Arturo Beltrán Leyva
  • Edgar Valdés Villarreal alias «La Barbie»
  • Y otros miembros de la organización criminal

5. Reunión de AMLO con la mamá de “El Chapo” Guzmán

Las acusaciones contra AMLO por su presunta relación con miembros del crimen organizado han estado presentes a lo largo de su sexenio, uno de los casos más llamativos fue el saludo del presidente a Consuelo Loera, madre de Joaquín «El Chapo» Guzmán, durante su gira de trabajo por Badiraguato, Sinaloa, en 2020.

  • Dicho evento quedó registrado en un video en el que el mandatario se acercó a la madre del narcotraficante y la saludó de mano en un entronque del camino que va de Culiacán a Badiraguato y que comunica con la comunidad de La Tuna.

«Te saludo, no te bajes… ya recibí tu carta», se escucha decir al Presidente, mientras la madre de «El Chapo» se encuentra en su camioneta.

Presuntamente, la señora Consuelo Loera habría pedido la intervención del presidente para poder obtener una visa humanitaria que le permita visitar a su hijo en los Estados Unidos.

  • Lo que más sensación causó en ese momento fue que en esa misma fecha en la que AMLO visitó el estado de Sinaloa se celebraba el cumpleaños número 30 de Ovidio Guzmán López, hijo de “El Chapo” y nieto de María Consuelo, quien protagonizó el “Culiacanazo” cinco meses antes.

No obstante, ante las críticas AMLO se defendió diciendo: «Es la hipocresía del conservadurismo. Hubo un gobierno conservador que negoció con el hijo de la señora y no dicen nada ¡Son hipócritas!», en referencia a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, detenido en Estados Unidos acusado de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa.

6. «El Mayo» sobornó a Calderón y a Peña Nieto

Recientemente se filtró un documento clasificado del Departamento de Justicia del gobierno de Estados Unidos que data del 2019, que revela las declaraciones del narcotraficante Alex Cifuentes, vinculado al cártel de Sinaloa en el que acusó que Ismael “El Mayo” Zambada dio hasta 100 millones de dólares a los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

El documento sostiene que el narcotraficante colombiano reveló que los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto habrían recibido sobornos de Ismael «El Mayo» Zambada y del Cártel de Sinaloa, no obstante, no hay pruebas que confirmen la acusación. También se desvela que en la campaña de 2006 se sobornó a parte del equipo de campaña de un político que no ganó la presidencia, en alusión a Andrés Manuel López Obrador.

Cifuentes-Villa, es testigo protegido del gobierno de Estados Unidos, quien aceptó que durante décadas traficó cocaína con «El Chapo» a Estados Unidos, y que, según su declaración, «El Mayo» Zambada sería el responsable de los sobornos a Calderón y Peña Nieto.

  • En el documento se menciona que, unos días después, el gobierno de Estados Unidos solicitó impedir que la defensa interrogara al testigo colaborador Jesús Reynaldo Zambada García, miembro del Cártel de Sinaloa y hermano de «El Mayo», sobre un presunto soborno a presidentes de México actuales y presentes, refiriéndose a Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, más adelante aclara que esta afirmación no fue confirmada por la defensa, ya que el soborno habría sido realizado a un funcionario de la campaña del presidente en 2006, sin que necesariamente estuviera involucrado «El Mayo».

Con AMLO, México se consolidó como un #MafioGOBIERNO

Decir que México es un narcogobierno no es suficiente para dimensionar el poder que tiene el crimen organizado. La definición precisa sería -según Edgardo Buscaglia- un mafiogobierno: un cáncer que hizo metástasis y que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha hecho nada para frenarlo.

  • Lo anterior se dijo, de acuerdo con una entrevista realizado por el medio Infobae a Edgardo Buscaglia, investigador académico en derecho y economía por la Universidad de Columbia en Estados Unidos y director del International Law and Economic Development Center, sobre la actualidad de los cárteles mexicanos justo en la recto final del “primer piso” de la llamada Cuarta Transformación.
  • Para el experto en delincuencia organizada “México es una mafiocracia consumada” y madura desde la presidencia de Felipe Calderón, que permitió a un secretario de estado (Genaro García Luna) coludido con el Cártel de Sinaloa y la muerte sospechosa de un exfiscal antidrogas (José Luis Santiago Vasconcelos) amenazado por el mismo grupo criminal.

“Lo que ha pasado con AMLO es que ha ido de mal en peor. Si dejas que un cáncer crezca, hace metástasis”.

Para Edgardo Buscaglia, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador puede traducirse es seis años “no sólo perdidos, sino en donde fuimos de mal en peor debido a esa metástasis. Más muertes, más desapariciones forzadas y más demagogia y más charlatanería”, de parte de AMLO y de la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum.

Es falso, no hay pruebas y no consta que AMLO se haya aliado con la delincuencia organizada -señala el doctor Buscaglia-; sin embargo, enfatiza que para combatir al “pulpo” en el que se convirtieron los cárteles mexicanos “no basta con tener un presidente o presidenta honesta”.

Y es que los cárteles mexicanos -que un su inicio se dedicaban sólo al trasiego de drogas- han expandido sus negocios criminales a más de 80 países alrededor del mundo; sólo los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación tienen presencia en 47 y 40 países, respectivamente, según datos del informe de Evaluación Nacional de la amenaza de las Drogas 2024, elaborado por la Agencia para el Control de Drogas (DEA).

  • Además de su expansión, los cárteles mexicanos -detalla Buscaglia- diversificaron sus actividades criminales a 35 mercados legales y al menos 23 ilegales: tráfico de autos y armas, falsificación de monedas, adulteración de medicinas, construcción, tráfico de personas, fraude fiscal, extorsión y secuestros, entre la larga lista.

“Cuando uno está luchando contra un pulpo de tantos tentáculos para corromper a los estados, para desestabilizarlos -como sucedió en el caso de Ecuador, dónde está involucrado el Cártel de Sinaloa-. Cuando eso sucede, esto no se resuelve solamente con tener a un presidente o presidenta honesta. Se requiere mucha cooperación internacional, de un pacto entre Estado y sociedad civil que México todavía no tiene y de una administración de un Ejecutivo que ejecute las medidas antimafias”.

  • Buscaglia habla de las 45 instituciones antimafia recomendadas para el desarrollo de una democracia con estado de derecho, de las cuáles México sólo está aplicando dos y “mal aplicadas”, una condición que provoca que las organizaciones criminales se comporten mucho más violentas que en aquellas donde sí se aplican estas acciones.
  • “Ni la actual presidenta electa, ni el presidente que está hoy, ni los presidentes previos por un pacto político de impunidad mafiosa han tenido las agallas como para implementar estas 45 acciones antimafia que obviamente le cortarían el flujo de dinero sucio a las campañas políticas”.

El doctor Buscaglia enfatiza que llamar al caso mexicano un narcogobierno sería “simplificar” la delincuencia organizada que existe en el país y que ha provocado la muerte de más de 190 mil personas y más de 5 mil mujeres asesinadas por razón de género (datos sólo del sexenio de AMLO); los cárteles de la droga señalados como responsables de más de 200 mil muertes por sobredosis de fentanilo en Estados Unidos; el crimen organizado que extorsiona lo mismo a productores de aguacate que a polleros y transportistas; el que secuestra migrantes y llenó de fosas clandestinas al país. “No, México es una mafiocracia consumada”.

Supuestos vínculos del Narco de expresidentes de México

De acuerdo con la periodista Anabel Hernández, reconocida por sus investigaciones entorno al Cártel de Sinaloa, volvió a señalar al presidente Andrés Manuel López Obrador de tener vínculos con el narcotráfico; pero no fue el único. A diferencia de otras ocasiones, esta vez decidió incluir en sus acusaciones a otros políticos que ocuparon la silla presidencial en el pasado.

Fue a través del más reciente episodio de su podcast Narcosistema, estrenado este 5 de septiembre, donde la comunicadora reveló los nombres de los expresidentes de México que tuvieron algún tipo de conexión con el narcotráfico.

“Durante los años de investigación pude descubrir que (…) cada uno de los mandatarios que ha gobernado México, independientemente del partido político al que pertenezcan, han tenido un vínculo con el crimen organizado”, aseguró.

  • Luis Echeverría Álvarez (1970-1976): PRI

De acuerdo con Hernández, Echeverría tuvo conexiones con el Cártel de Guadalajara durante su mandato a través de su cuñado, Rubén Zuno Arce. Sus vínculos con el narcotráfico continuaron a inicios de los 90′s.

“En 1992 tenía viviendo en una de sus propiedades en San Jerónimo, Ciudad de México, a uno de los contadores de Joaquín Guzmán Loera, ‘El Güero Palma’ y Amado Carrillo Fuentes: su nombre es Miguel Ángel Segoviano”, relató.

  • José López Portillo (1976-1982) y Miguel de la Madrid (1982-1988): PRI

Acorde con las investigaciones de Hernández, ambos expresidentes asistieron a reuniones organizadas por Ernesto Carrillo y Rafael Caro Quintero, líderes del Cártel de Guadalajara.

“La presencia de José López Portillo y Miguel de la Madrid en estas fiestas me fue revelado directamente en 2021 por dos de los testigos presenciales: Ramón Lira y Jorge Godoy, quienes en aquella época eran miembros de la Policía Judicial de Jalisco”, declaró.

  • Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000): PRI

Según la información revelada a través de Narcosistema, Zedillo tuvo vínculos con el crimen organizado a través de dos de sus familiares: su padre y su esposa.

“Estaban directamente involucrados con el cártel encabezado por los hermanos Amezcua, uno de los clanes precursores de las drogas sintéticas en México”, reveló.

Las acusaciones continuaron en contra del primer presidente del Partido Acción Nacional (PAN).

  • Vicente Fox Quesada (2000-2006): PAN

“Se supone que llegó la era del cambio. (…) Directamente un oficial del gobierno de EEUU me reveló en 2006 que Vicente Fox había recibido un millonario soborno en dólares para permitir la fuga de Joaquín Guzmán Loera del penal de Puente Grande en 2001″, acusó Anabel.

  • Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012): PAN

De Felipe Calderón, Hernández señaló:

“De acuerdo a los testimonios que se revelaron en el juicio contra Joaquín Guzmán Loera en Nueva York entre 2018 y 2019, se reveló que la campaña presidencial de Felipe Calderón habría recibido dinero del Cártel de Sinaloa. aunado a esto está la complicidad probada de Genaro García Luna, su secretario de Seguridad Pública”.

Finalmente, Hernández acusó a:

  • Enrique Peña Nieto (2012-2018): PRI

“Tampoco fue la excepción. Desde que fue candidato del PRI a ser gobernador del Estado de México fue apoyado directamente por integrantes del Cártel de Sinaloa, particularmente los hermanos Beltrán Leyva”, relató.

Acorde con sus investigaciones, Peña Nieto llegó a acudir a fiestas de los hermanos Beltrán Leyva, donde “recibía millones de dólares para su campaña política”. /Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario