El contenido del Presupuesto 2025 en materia fiscal será clave para HR Ratings, sobre todo en lo que se proponga para reducir el déficit que se alcanzó este año. Este documento tiene un mayor peso en su evaluación de la nota soberana que los cambios legislativos en materia judicial aprobados recientemente.
- Pedro Latapí, director general de la calificadora, explicó que si bien ambos factores tienen relevancia en su metodología de evaluación, una menor reducción del déficit a lo esperado puede llevar a un cambio de visión de la deuda soberana mucho más rápido que los impactos de la reforma jurídica.
“Para que tengan un impacto (los cambios judiciales) en la calificación tiene que haber algún tipo de deterioro desde el punto de vista institucional o en Inversión Extranjera Directa, los números de inversión pública a nivel local. Al día de hoy no vemos ninguno de estos dos impactos”, manifestó en entrevista.
En abril, la firma ratificó la nota de México en ‘BBB+’ con perspectiva estable, principalmente por el desempeño de la métrica de deuda neta como porcentaje del PIB. Contempló que a partir de 2025 se observaría una consolidación fiscal.
- Latapí ahondó que estarán pendientes de la presentación del Paquete Económico 2025, el cual se contempla que sea entregado al Congreso a más tardar el 15 de noviembre, ya que puede traer consigo un cambio relevante en su expectativa, pero también otros ajustes que pudieran presentarse.
En diversas ocasiones, Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, ha señalado que el déficit fiscal de este año se debió al adelanto del gasto para terminar algunas obras. Para 2025 estimó que se podría reducir a 3.5 por ciento, desde 5.9 por ciento de este año; y, en general, mantener finanzas sanas sin necesidad de una reforma fiscal.
No es la primera calificadora que pone sobre la mesa la relevancia que tendrá el Paquete Económico 2025. Una de ellas fue Fitch Ratings, que en un análisis expuso que el Presupuesto será la primera indicación significativa de la estrategia de consolidación fiscal. Esto les permitirá evaluar las perspectivas y la credibilidad de la misma.
A propósito del siguiente gobierno, Latapí consideró que “no vemos cambios en cómo fue la anterior, de un cambio de criterio total. Podríamos esperar una continuación”.
Menor crecimiento
Por otra parte, HR Ratings actualizó sus escenarios macroeconómicos para el tercer trimestre de 2024. Entre los principales cambios está el ajuste a la baja del PIB de 2.0 por ciento a 1.4 por ciento, ante un menor crecimiento observado en los dos primeros trimestres respecto a lo pronosticado.
- Para 2025, el primer año de la nueva administración, se revisó la estimación de crecimiento a 1.10 por ciento, desde el 1.80 por ciento previo y para el resto del horizonte mantuvo la expectativa de crecimiento en 2.25 por ciento proyectado.
“El ajuste en el gasto público, aunado a la incertidumbre que rodea al cambio de administración y la aprobación de las reformas constitucionales, afecta las perspectivas de crecimiento”, apuntó la calificadora.
Sobre la inflación, la previsión al cierre del año subió a 4.60 por ciento desde el 4.15 por ciento previo al considerar las mayores presiones tanto en el componente subyacente como en el no subyacente.
El pronóstico para 2025 se mantuvo sin cambios en 3.80 por ciento, ya que se considera que la desaceleración más pronunciada de la actividad económica contribuirá a un descenso del indicador./Agencias-PUNTOporPUNTO