El cambio climático y fenómenos como la isla de calor en las ciudades representarán costos millonarios para el país.
- Para el año 2100, los costos acumulados para todo el país serían comparables a perder entre 2.5 veces y hasta 11 veces el Producto Interno Bruto (PIB) actual de México, mientras que, en un escenario de inacción ante el fenómeno, el impacto podría llegar hasta 15 veces el PIB actual.
- Esto, de acuerdo con estimaciones hechas para el Banco de México por especialistas del Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC), de la UNAM, tomando en cuenta una tasa de descuento (indicador que permite conocer el valor presente del dinero) de 1.5 por ciento.
En tanto, tan sólo en las zonas metropolitanas de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, durante la segunda década de este siglo, las pérdidas económicas podrían rebasar los mil millones de dólares anuales.
- El cambio climático te afecta en todo y por eso es tan complicado hacer estas proyecciones de cuánto te cuesta el fenómeno”, explica en entrevista Francisco Estrada, coordinador del programa que desarrolló el modelo Climrisk junto con la Universidad Libre de Ámsterdam, con el cual buscan llegar a los gobiernos, para incidir, con datos, en la toma de decisiones.
- Dado que México es altamente vulnerable ante el cambio climático, los tomadores de decisiones deberían pensar más en los impactos y en la parte de la adaptabilidad, destaca Francisco Estrada. Tendríamos que tener muchísima más investigación, porque es la única manera de ver un poquito más adelante y poder prepararnos, si no, nos va a agarrar con los dedos en la puerta, como básicamente siempre nos agarran todas las cosas”, subraya.
Crisis Climática impacta economía
- Fenómenos como la isla de calor en ciudades, a causa del cambio climático, provocarían pérdidas económicas que podrían rebasar los mil millones de dólares anuales en la segunda década de este siglo, tan sólo en las zonas metropolitanas de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
- Así lo advierten especialistas del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM, quienes señalan que, para 2100, los costos acumulados para todo el país serían comparables a perder entre 2.5 y hasta 11 veces el Producto Interno Bruto (PIB) actual de México.
De acuerdo con estimaciones hechas para el Banco de México, en un escenario de inacción ante el fenómeno, el impacto podría llegar hasta 15 veces el PIB actual, con una tasa de descuento (indicador que permite conocer el valor presente del dinero) de 1.5%, mientras que en uno donde se aplican políticas internacionales para mantener el calentamiento por debajo de dos grados Celsius, el impacto sería entre 0.5 y hasta 12 veces el PIB actual.
Haciendo uso de un modelo de evaluación integrada denominado Climrisk, desarrollado junto con la Universidad Libre de Ámsterdam, Países Bajos, dicho equipo trabaja en la estimación de los riesgos físicos del cambio climático en todo el mundo y su impacto en la economía.
- Tiene implicaciones básicamente en todo, el cambio climático te afecta en todo y por eso es tan complicado hacer estas proyecciones de cuánto te cuesta”, explica en entrevista Francisco Estrada, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM, quien lleva alrededor de 10 años trabajando en este modelo y más de 20 años involucrado en el tema.
Entre los sectores afectados por el cambio climático destacan el de la agricultura, el energético, el del agua y la biodiversidad.
Para medir dicho impacto se involucran variables como la población y su distribución, emisiones de gases de efecto invernadero, cambio en temperatura y precipitaciones, así como el calentamiento por la urbanización, lo que se traduce en información orientada a los tomadores de decisiones.
El objetivo
Con el modelo Climrisk, el equipo del Programa de Investigación en Cambio Climático busca llegar a los gobiernos, para incidir en las decisiones de estos, ya que una determinación aplicada ahora puede repercutir durante todo el siglo.
- En cambio climático, las decisiones que tomamos ahorita ya después es muy difícil cambiarlas; entonces, tenemos que pensar si lo que hacemos ahorita va a tener impactos de aquí a cientos años, por lo menos ver de aquí a finales de siglo”, señala Francisco Estrada.
Esto, especialmente porque México es altamente vulnerable ante el cambio climático, por lo que los tomadores de decisiones deberían pensar más en los impactos y en la parte de la adaptabilidad, destaca el experto.
Tendríamos que tener muchísima más investigación, porque es la única manera de ver un poquito más adelante y poder prepararnos, si no nos va a agarrar con los dedos en la puerta, como básicamente siempre nos agarran todas las cosas… tendríamos que tener mucha más investigación y que ésta ya hubiera pasado de manera muy clara a los tomadores de decisiones, por ejemplo, a los brazos técnicos del Estado, y que lo mastiquen con nuestra ayuda, para ver qué políticas públicas se pueden implementar y que realmente estuviéramos en esa ruta, cambiando las circunstancias”, subraya.
- Ante esta situación, el coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM plantea medidas sencillas y baratas que harían un gran cambio en el calentamiento local y, por ende, en lo económico.
- Nos preguntamos ‘¿qué pasa si hacemos cosas baratas y sencillas en ciudades donde serán las mayores pérdidas económicas?’ y encontramos, no es nada nuevo, que hay opciones, por ejemplo, para poner techos verdes o frescos”, explica.
- Otro pequeño cambio sería cambiar el pavimento, para que no sea negro, ya que los colores oscuros absorben mucha energía solar, lo que detona el calentamiento local, abunda Francisco Estrada.
Hicimos (dentro del modelo) varios experimentos, de qué pasaría con los techos frescos, si cambiamos el pavimento por algo que no absorba tanto la energía que viene del sol y resulta que por cada dólar que tú inviertes en eso te estarías ahorrando 15 dólares en impactos”, explica.
- En dichos escenarios para encontrar soluciones a las islas de calor gastaron cuatro millones horas de supercómputo en la UNAM. Entre los resultados destaca que la Ciudad de México tiene más de tres grados Celsius de calentamiento, aunque en zonas del oriente como Iztapalapa e Iztacalco el calentamiento llega hasta 4.5 grados.
Nos pusimos a ver y si pusiéramos los techos blancos en toda la ciudad, pues resulta que puedes bajar el calentamiento a dos grados. Entonces, si uno se pone a pensar, pues no es tan difícil hacer eso”, concluye.
México, con un presupuesto insuficiente
El cambio climático representa un gran desafío para la economía de México, debido a que el presupuesto destinado para combatirlo podría ser insuficiente y esto generará mayores costos a largo plazo, coinciden especialistas.
El cambio climático representa un desafío económico, ya que al hacerse cada vez más extremo ocurren fenómenos naturales que obligan a los países y empresas a enfrentar gastos inesperados.
- De acuerdo con un estudio elaborado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), en México se planea destinar una suma de 133,330 millones de pesos en acciones de mitigación y adaptación a la crisis climática.
- El financiamiento que destina este año México para el calentamiento global se compone de: 59,600 millones de pesos del Presupuesto de Egresos (PEF); fondos públicos por 316 millones e instrumentos financieros verdes por 73,354 millones de pesos.
- Esta suma equivale al 0.4% del Producto Interno Bruto (PIB), según los cálculos del CIEP. Los recursos destinados para combatir dicha problemática muestran un incremento del 151.2%, específicamente entre los años 2017 y 2023.
Sin embargo, “el monto que planea destinar México para enfrentar el cambio climático no será suficiente y para lograr cumplir con las obligaciones se tendrá que contar con un mayor participación del sector privado”, consideró Aréchiga Ramírez.
“Es esencial que los recursos públicos destinados a enfrentar el cambio climático sean suficientes para cumplir con los objetivos ambientales y sociales, además de ser eficientes tanto en la respuesta a los desafíos climáticos como en la sostenibilidad fiscal del país”, explica el análisis del CIEP.
- Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex, señaló que “lo importante es que México continúe apegándose a los planes establecidos en el ámbito nacional e internacional, ya que esto permitirá impulsar un crecimiento sustentable”.
- Análisis del CIEP menciona que México debe garantizar la aplicación efectiva de recursos para combatir el cambio climático, porque de lo contrario cerca de 1,448 municipios del país enfrentarán condiciones de vulnerabilidad muy alta o alta en el futuro.
- A largo plazo, los costos del calentamiento global en México podrían representar por lo menos el 6.9% del PIB hacia el año 2050. Mientras que hacia el año 2100, el costo sería de hasta 18.4% del PIB de nuestro país.
- “Atender el cambio climático es un reto muy importante para México y el problema es que no existe una capacidad fiscal para abordarlo, es decir que los recursos destinados serían insuficientes”, añadió Salazar.
- No creo que México logre cumplir los objetivos para detener el cambio climático, esto generará un desafío muy importante que implicará costos adicionales para la economía, finalizó el especialista de la EBC.
¿Qué tiene que pasar en México para transitar a las emisiones netas cero?
De acuerdo con lo estudiado por la ICM, a partir de 2027 en México ya no deben instalarse nuevas plantas de generación eléctrica, y se debe eliminar el uso del carbón a más tardar en 2030, pero garantizando una transición en donde las poblaciones afectadas mejoren su calidad de vida.
También se debe eliminar el combustóleo a más tardar en 2035 en la generación eléctrica, y se necesita expandir y fortalecer la red eléctrica con urgencia, pues el potencial de energía renovable no puede ser desplegado si no hay una red de transmisión adecuada.
- En ese sentido, el director de Política Climática del ICM dijo que es una ventana de oportunidad y que las candidatas a la presidencia en 2024 deben incluir en sus planes de gobierno estas consideraciones para poder transitar hacia emisiones netas cero.
- Además, las empresas productivas del Estado (Pemex y CFE) tendrán que implementar las directrices bajo un análisis financiero, económico, institucional y laboral para incluirlas en esta transición energética.
- “Los cambios que tienen que suceder en cada una, son discusiones muy complejas, pero lo que sí me parece es que el punto de partida es el reconocimiento de hacia dónde se están moviendo las economías”, expuso. /Agencias-PUNTOporPUNTO