Donald Trump y Kamala Harris llevaron a cabo su primer debate de cara a las elecciones de Estados Unidos (EU), que se llevarán a cabo el 5 de noviembre.
- La vicepresidenta se convirtió en candidata demócrata luego de que el mandatario Joe Biden se bajó de la contienda entre presiones por su estado de salud, mientras que el republicano apuesta por volver a la presidencia en medio de un juicio por intento de soborno a una actriz de cine para adultos con recursos públicos y de acusaciones por intervenir en las elecciones de 2020 al llamar a la toma del Capitolio.
- En el tema migratorio, Donald Trump no cambió su postura y arremetió contra las persona que cruzan de manera irregular la frontera entre México y Estados Unidos e incluso llamó a la vicepresidenta Harris a firmar un proyecto para cerrar la frontera.
- “Diría que dejáramos este debate y quisiera verla (a Kamala Harris) ir a Washington, dejar de desperdiciar tiempo en este debate, y que ella firme un proyecto para cerrar la frontera, lo único que tiene que decir es firmar (y dar la orden) a la Patrulla Fronteriza”, pidió Donald Trump.
Desde el Centro Nacional de la Constitución, en Philadelphia, reiteró que de llegar a la presidencia de EU, frenará el paso en la frontera.
“Tenemos millones de personas que están entrando a nuestro país, (que vienen) de las cárceles, de manicomios; en estos momentos están ocupando empleos… Tenemos que sacarlos rápido. Necesitamos fronteras, necesitamos muros, ni saben en qué país están, ni saben hablar inglés y (los demócratas) quieren que voten”, dijo el expresidente de EU, Donald Trump durante el debate con Kamala Harris.
- El magnate aseguró que en en Springfield hay personas en situación de movilidad que se comen a las mascotas de las y los habitantes, hecho que fue desmentido por uno de los moderadores, David Muir, tras aclarar que las autoridades carecen de registros de esos hechos.
“Vamos a estar en la Tercera Guerra Mundial, permitir que millones y millones entren a nuestro país, muchos no quieren hablar porque les da vergüenza, en Springfield las personas se están comiendo a las mascotas de las personas que viven ahí”.
“No hay reportes creíbles de mascotas dañadas”, mencionó Muir, quien le preguntó: “¿Cómo deportaría 11 millones de migrantes indocumentados?
“(Los demócratas) permitieron que entraran terroristas, criminales comunes, narcotraficantes y se les dijo en sus países: ‘Nunca regresen o los vamos a matar’. El crimen en Venezuela y otros países los están sacando a criminales de las calles y los están poniendo en nuestro país. En todo el mundo está bajando la delincuencia excepto aquí”.
- Pese a que la moderadora confrontó su respuesta con cifras del FBI, Trump insistió: “Tenemos un nuevo crimen que es el delito migrante”.
- Donald Trump, como lo hizo en su campaña, amenazó con imponer aranceles para “dejar de ser estafados” por otras naciones.
“Otros países van a pagar por todo. Quien va atener mayores precios va a ser China y los países que nos han estado estafando durante años. Las personas de nuestro país están muriéndose con lo que hacen (Harris y Biden). Todos dicen que la economía de Trump fue mejor que su economía”, mencionó Trump.
- La candidata y vicepresidenta Kamala Harris recordó que Trump es procesado por crímenes a la seguridad nacional y ataques sexuales. Agregó que el magnate siempre utiliza ataques raciales para dividir a la población.
- Sobre su posicionamiento en materia migratoria, Harris aseveró que implementó medidas contra organizaciones o personas que cometen tráfico de personas y migrantes.
- Ahondó en que estaba a favor de un proyecto, rechazado por Trump, para reforzar la seguridad fronteriza.
“Soy la única que ha perseguido a organizaciones por tráfico de armas, drogas, trata de personas. El Congreso EU, incluyendo a sectores más conservadores, rechazaron un proyecto que hubiera agregado mil 500 agentes fronterizos, una ley que nos hubiera permitido detener el flujo de fentanilo, esa ley hubiera agregado recursos para juzgar a organizaciones trasnacionales. Ese proyecto, Donald Trump llamó a sus amigos y mató el proyecto porque prefiere usar el problema en vez de solucionarlo”.
- La vicepresidenta de EU mencionó que el magnate “pidió que se le quiten fondos a más de 40 mil agentes policiales, al día siguiente de su juicio por 31 delitos. Vamos a enfocarnos en cumplir la necesidad de la gente”.
¿Cuál Es el Plan Migratorio de Donald Trump?
El candidato del Partido Republicano ha dicho que desde que Joe Biden tomó la presidencia del país toda su política migratoria se echó a perder, porque le abrieron paso a “delincuentes y enfermos mentales”, así lo dijo en el primer debate presidencial rumbo a los comicios de noviembre.
- Conmigo tuvieron la frontera más segura de nuestra historia. Él pudo haber dejado las cosas tal cual. Pero no, abrió la frontera: abrió la frontera a delincuentes, a gente salida de manicomios y a terroristas.
- Durante toda su campaña, Trump ha dejado claro que una vez que llegue a la Casa Blanca, cerrará la frontera con México, ya que lo considera “el lugar más peligroso del mundo”, por lo que sus políticas serán “agresivas”.
- El primer día de nuestra nueva administración, cerraremos la frontera, detendremos la invasión y enviaremos a los extranjeros ilegales de Joe Biden de vuelta a casa, donde pertenecen. Tenemos que echarlos.
Sin embargo, ese no es el único eje rector de su plan migratorio, pues otro de ellos es la construcción del muro en la frontera. Según los últimos sondeos, los estadounidenses consideran la migración, como uno de los principales asuntos para decidir su voto. Pero, ¿qué plantea Donald Trump en la materia?
- En julio los republicanos, aprobaron un programa electoral que incluye llevar a cabo la mayor deportación de migrantes de la historia de Estados Unidos de América (EUA), en caso de que su candidato gane las próximas elecciones presidenciales, las cuales se llevarán a cabo el 5 de noviembre de 2024.
Por esta razón, el Comité Nacional Republicano (RNC, por sus siglas en inglés) avaló un programa de 20 puntos para un eventual segundo mandato de Trump.
Dicho documento detalla en el segundo capítulo titulado “Sellar la Frontera y Detener la Invasión de Migrantes”, qué acciones se tomarán en la frontera para poner fin a “la invasión en la frontera sur”.
Estos son los 6 puntos principales de la política migratoria de Donald Trump:
1. Asegurar la frontera
- En este punto se pretende detener las liberaciones de extranjeros ilegales en el interior del país, la construcción del muro fronterizo, así como reformas a la aplicación de la Ley Federal a la Aplicación de la Ley de Inmigración.
- Además usarán tecnología para monitorear y asegurar la frontera. Utilizaran recursos necesarios para detener la migración, incluido el traslado de miles de tropas actualmente estacionadas en el extranjero a nuestra propia frontera sur.
Desplegaremos a la Marina de EUA para imponer un bloqueo total de fentanilo en las aguas de nuestra región, abordando e inspeccionando barcos para buscar fentanilo y precursores de fentanilo. Antes de defender las fronteras de los países extranjeros, primero debemos asegurar la frontera de nuestro país.
2. Hacer cumplir las leyes de inmigración
El plan establece aumentar las penas por ingreso ilegal y visas de estadía prolongada, y restablecerán la política de «Permanecer en México» y otras políticas que ayudaron a reducir la inmigración ilegal en mínimos históricos en el primer mandato del presidente Trump.
- También invocarán la Ley de Enemigos Extranjeros para expulsar de los Estados Unidos a todos los miembros conocidos o sospechosos de pandillas, traficantes de drogas o miembros de cárteles, poniendo fin al flagelo de la violencia de las pandillas extranjeras ilegales de una vez por todas.
Recuperaremos la prohibición de viajar y utilizaremos el Título 42 para poner fin a la crisis de la trata de niños devolviendo a todos los niños víctimas de la trata a sus familias en sus países de origen de inmediato.
3. Comienza el programa de deportación más grande en la historia de EU
En este rubro planean que los extranjeros ilegales de todo el mundo no deambulen por los Estados Unidos sin consecuencias.
El Partido Republicano está comprometido a enviar a los extranjeros ilegales de regreso a casa y expulsar a aquellos que han violado nuestras leyes.
4. Verificación estricta
Usarán la Ley Federal existente para mantener a los comunistas, marxistas y socialistas extranjeros que odian a los cristianos fuera de Estados Unidos. “Aquellos que se unen a nuestro país deben amar a nuestro país».
5. Alto a las Ciudades Santuario
Recortarán los fondos federales a las jurisdicciones santuario que liberen a peligrosos criminales extranjeros ilegales en las calles, en lugar de entregarlos a ICE.
6. Inmigración legal pondrá a trabajadores estadounidenses en primer lugar
Buscan priorizar la inmigración basada en el mérito, asegurando que los admitidos en el país contribuyan positivamente a la sociedad y economía, y nunca se conviertan en una carga para los recursos públicos.
¡Pondremos fin a la migración en cadena y pondremos a los trabajadores estadounidenses en primer lugar!
Harris tiene una estrategia contra los ataques de los Republicano por la migración
Los republicanos se han dedicado a atacar a la vicepresidenta Kamala Harris por el tema migratorio, culpándola de las políticas del presidente Joe Biden en la frontera.
Ahora, Harris, la candidata presidencial demócrata, está tratando de neutralizar esa línea de ataque, una de sus mayores debilidades ante los votantes, con una serie de estrategias que los demócratas aseguran que les han funcionado en las últimas elecciones y con la postura más contundente que ha mostrado hasta ahora como una fiscala estricta con la delincuencia y dedicada a proteger la frontera.
Un panorama migratorio modificado
Si Harris consigue la nominación presidencial, se enfrentará a un panorama migratorio muy diferente al de 2021, cuando se le encomendó abordar sus causas fundamentales.
- El año pasado, los cruces no autorizados en la frontera entre Estados Unidos y México alcanzaron un máximo histórico. En diciembre de 2023, la cantidad de encuentros alcanzó casi 250.000, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.
- Durante los últimos cuatro meses, la cantidad de migrantes que intentan cruzar ilegalmente ha disminuido drásticamente. Esto se debe en parte a las medidas de control de México y a las políticas de Biden, que incluyen restricciones severas a la mayoría de las solicitudes de asilo en la frontera .
- Pero la migración se ha diversificado en los últimos años. Hay una crisis de desplazamiento global sin precedentes. Cuando Harris fue elegida en 2020, el 90% de la inmigración provenía de México y Centroamérica, según un análisis del Migration Policy Institute .
En 2023, solo el 49 por ciento de los encuentros fueron con migrantes de esos cuatro países.
Hoy en día, los inmigrantes que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México huyen de la crisis en Venezuela, la guerra en Ucrania y la violencia de los cárteles en Ecuador, por nombrar solo algunos.
Un historial mixto
El historial de Harris en materia de inmigración se ha visto empañado por errores políticos. Su primer viaje internacional como vicepresidenta dejó claro su enfoque sobre la inmigración: abordar las causas fundamentales para detener la migración ilegal.
En el verano de 2021, viajó a Guatemala para reunirse con el entonces presidente Alejandro Giammattei. En un discurso, dijo que la administración Biden estaba comprometida a ayudar a los guatemaltecos a encontrar “esperanza en casa”.
También advirtió a los posibles inmigrantes
“Quiero ser clara con las personas de esta región que estén pensando en hacer ese peligroso viaje a la frontera entre Estados Unidos y México: no vengan. No vengan”.
- Esas tres palabras: No vengan, fueron vistas por muchos como un error . Los defensores de los latinos criticaron la declaración como paternalista y sorda, dadas las crisis violentas que sacuden la región.
- Para muchos defensores de los inmigrantes, esa declaración sigue acechando la candidatura de Harris.
- “Ella necesita separarse de Biden”, dice Portillo. “Ella necesita hablar con los beneficiarios del TPS y de DACA para que elaboren un plan de legalización y un plan fronterizo que no incluya encarcelar a los niños”.
Pero Harris ha sostenido que la disuasión es esencial: el año pasado anunció 950 millones de dólares en promesas de empresas privadas para apoyar a las comunidades centroamericanas.
- Judith Browne Dianis, directora ejecutiva de la organización de derechos civiles Advancement Project, con sede en DC, dice que Harris ahora tendrá que explicar cómo abordaría la inmigración si fuera elegida presidenta.
“¿Es una respuesta humanitaria o hay una respuesta de criminalización?”, dice Dianis. “No necesitamos más criminalización. No necesitamos un muro fronterizo. Necesitamos llegar a las causas profundas. Necesitamos asegurarnos de que las personas sean atendidas”. /Agencias-PUNTOporPUNTO