TEXTO ÍNTEGRO: Sexenio de López OBRADOR acumula casi 200 MIL HOMICIDIOS dolosos por Actos de VIOLENCIA EXTREMA en el PAÍS

Los delitos violentos como homicidios, secuestros, robos de vehículos y robos son comunes y generalizados en México, señaló el Departamento de Estado de la Unión Americana en su más reciente alerta de viaje.

El reporte ‘MX: La Guerra en Números’, de T-ResearchMX, detalla que, de acuerdo con el registro de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del 1 de diciembre de 2018 al 10 de septiembre de 2024, tiempo que lleva la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las fiscalías estatales y federales han registrado 197 mil 151 homicidios dolosos en México.

Se observa, que a lo largo de los 70 meses del sexenio de López Obrador, se mantiene una tendencia al alza en el registro de homicidios.

  • El mes con el mayor registro de homicidios dolosos fue octubre de 2020, con 3 mil 347; en cambio, el mes con menor registro de homicidios dolosos fue agosto de 2024 con 2 mil 145 eventos, frente a febrero de 2021, considerado por las propias autoridades como el mes con menos asesinatos.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) destacó que en lo que va del sexenio del presidente López Obrador, se registró una disminución de 0.4 por ciento en los asesinatos.

  • Durante 2021, la disminución fue de 4.1 por ciento, en 2022 de 7.1 por ciento, y de 4.18 por ciento en 2023.

Haciendo la comparativa de las muertes en el mismo periodo en otros sexenios, el actual Gobierno encabeza el registro de dicho delito con 197 mil 151 incidentes, superior al de la Administración pasada, con Enrique Peña Nieto, que registró 130 mil 626.

  • En el mismo periodo de gobierno del expresidente Calderón se registraron 102 mil 812 asesinatos, y, en el gobierno del expresidente Vicente Fox, se documentaron 53 mil 275.

Homicidios, robos y secuestros son generalizados en México

Los delitos violentos como homicidios, secuestros, robos de vehículos y robos son comunes y generalizados en México, señaló el Departamento de Estado de la Unión Americana en su más reciente alerta de viaje.

  • Y de los 32 estados del país consideró que Campeche y Yucatán son los más seguros para viajar.

“El gobierno de los Estados Unidos tiene una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en muchas áreas de México, ya que los viajes de los empleados del gobierno de los Estados Unidos a ciertas áreas están prohibidos o restringidos. En muchos estados, los servicios de emergencia locales están limitados fuera de la capital del estado o las ciudades principales”, dijo.

  • Recomendó a los ciudadanos estadounidenses respetar las restricciones a los viajes de los empleados del gobierno de Estados Unidos, tales como no viajar entre ciudades después del anochecer, abordar taxis en la calle.

“Los empleados del gobierno de Estados Unidos deben evitar viajar solos, especialmente en áreas remotas. Los empleados del gobierno de Estados Unidos no pueden conducir desde la frontera entre Estados Unidos y México hacia o desde el interior de México, excepto viajes diurnos dentro de Baja California y entre Nogales y Hermosillo en la Carretera Federal Mexicana 15D, entre Nuevo Laredo y Monterrey en la Carretera 85D y entre Ciudad Juárez y ciudades del interior como se indica en la sección de Chihuahua”, indicó.

13 asesinatos políticos tan sólo en agosto

  • La organización civil Data Cívica documentó 13 asesinatos políticos tan sólo en agosto en el país, incluyendo a dos funcionarios locales recién electos el pasado 2 de junio, según divulgó este miércoles en un informe.
  • Los 13 homicidios relacionados con la violencia política en agosto incluyen a un regidor electo, un síndico, un candidato a alcalde para una elección extraordinaria, excandidatos y militantes de partidos políticos, según detalló el informe ‘Votar entre balas’.

Entre los asesinatos destacan el de Israel Cruz Carrizosa, regidor electo el pasado 2 de junio y que era integrante del opositor Movimiento Ciudadano (MC) en Tultepec, Estado de México, y el de Robero Maldona Siller, síndico electo del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

  • También el homicidio de Javier David Jiménez, candidato a alcalde por el partido MC, en Xoxocotla, Morelos, asesinado a finales del mes pasado, y que buscaba el puesto en las elecciones extraordinarias del próximo 6 de octubre en ese estado.
  • La asociación también registró el crimen de Armando Solís, un empresario y militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), afín al oficialismo, en Álamo Temapache, Veracruz, secuestrado y posteriormente asesinado.

La organización precisó que Veracruz, en el oriente de México, fue la entidad que tuvo más casos de violencia política extrema por parte de grupos de la delincuencia organizada.

  • Recordó que dicha entidad tendrá elecciones locales en 2025 con las que se renovarán presidencias municipales y cargos en los 212 ayuntamientos del Estado, y que su proceso electoral empieza este año.

“Seguramente por ello vemos que empiezan a aumentar los casos de violencia política extrema en esta entidad”, acotó.

  • La organización también informó que en el último mes se registraron 28 eventos asociados con la violencia político-criminal, incluidos asesinatos, atentados, secuestros y ataques armados.
  • En lo que va del año, la agrupación ha documentado 488 eventos violentos en contextos político-electorales en el país.
  • Desde enero de 2018 hasta julio de 2024, la organización ha documentado 2.092 ataques, asesinatos, atentados y amenazas contra personas asociadas con el ámbito político, gubernamental o contra instalaciones de gobierno o partidos.

Organizaciones civiles coinciden en que México tuvo las elecciones más violentas de su historia el 2 de junio, en las que ganó la candidata presidencial del oficialismo, Claudia Sheinbaum, mientras que su alianza de partidos alcanzó en el Congreso la mayoría calificada, de dos tercios, para modificar la Constitución.

  • Pese a los datos de organismos independientes, el Gobierno mexicano reconoció el 25 de junio el asesinato de solo 12 candidatos a los comicios, por lo que negó que hayan sido las elecciones «más violentas» de la historia.
  • Además, el pasado 5 de septiembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que durante su mandato no ha habido asesinatos de periodistas ni de políticos “más allá de lo que las circunstancias han ocasionado”.

Asesinatos de defensores de la tierra y el medioambiente

En 2023 en México murieron asesinados 18 defensores de la tierra y el medioambiente, con la mayoría de los ataques registrados en los estados de Jalisco, Colima y Michoacán, en la costa del Pacífico, según un informe publicado por la organización Global Witness.

  • Michoacán fue donde se registró el mayor número, con ocho asesinatos el pasado año, y la gran parte de las víctimas eran activistas que se oponían a actividades mineras en la zona.
  • En América Latina, por segundo año consecutivo, Colombia registró el mayor número de asesinatos del mundo, al alcanzar el número récord de 79 defensoras asesinadas, por delante de Brasil (25), México (18) y Honduras (18).

Además, la región registró el número más alto de homicidios de todo el mundo, con un total de 166: 54 en México y Centroamérica y 112 en América del Sur.

El reporte señaló que Centroamérica “se ha convertido también en uno de los lugares más peligrosos del mundo para las personas defensoras” ya que en 2023 Honduras registró el mayor número de homicidios de personas defensoras per cápita, con un total de 18.

  • Mientras que ese mismo año también se asesinó a 10 personas defensoras en Nicaragua, 4 en Guatemala y 4 en Panamá.
  • Global Witness apuntó que en todo el mundo, “los pueblos indígenas y afrodescendientes siguen siendo víctimas de una cantidad desproporcionada de ataques mortales: el 49 %”.

Además de señalar el número de homicidios a escala mundial y por región y país, en el informe se destacaron los casos de desapariciones forzadas y detenciones ilegales, tácticas crueles que se usan en Filipinas y México en particular, así como el uso generalizado de la criminalización para silenciar a personas activistas en todo el mundo.

  • El pasado 5 de junio, en Día Mundial del Medio Ambiente, la organización Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) informó que un total de 102 defensores del medio ambiente han sido asesinados durante el Gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, iniciado el 1 de diciembre de 2018 y que cerrará el próximo 30 de septiembre.

En el foro ‘Situación de las y los defensores ambientales’, presentado en la ciudad de Toluca, Estado de México, precisó que en 2018 se registraron 21 agresiones letales, cifra que bajó a 15 en 2019; en 2020, se elevaron a 18 los asesinatos y, para 2021 subió a 25 casos, que se redujeron a 24 en 2022, mientras que en 2023 se registraron 20 asesinatos. /PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

LaGuerraEnNumeros-TResearch-HOMICIDIOS-MX

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario