Desde que fue planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la reforma al Poder Judicial de México ha sido blanco de críticas, protestas, advertencias y preocupación por parte de distintos sectores tanto nacionales como internacionales.
- El mandatario ha defendido la iniciativa asegurando que los cambios al sistema buscan responder al reclamo del pueblo mexicano de tener una institución de impartición de justicia austera, independiente y ajena a intereses privados. Los críticos, en cambio, señalan que pondrá en peligro la independencia judicial.
La reforma –que pretende ser la última gran iniciativa del actual Gobierno– dio lugar a un inédito paro de labores en el Poder Judicial, críticas del Gobierno de Estados Unidos y desconfianza en los mercados bursátiles. Aquí te explicamos por qué es tan controversial.
Afectación a trabajadores
La reforma plantea la elección por voto popular de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y de un nuevo Tribunal de Disciplina Judicial.
- Este planteamiento ha sido ampliamente cuestionado. Jorge Camargo, exdirector de Comunicación Social del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y académico, explicó a CNN que someter a los jueces a elección popular termina con la ruta de capacitación y méritos de la carrera judicial en la que los trabajadores acumulan experiencia y van escalando posiciones al interior del Poder Judicial.
“Hay trabajadores que tienen 15 años aspirando a ser jueces, han recorrido todo el camino judicial de preparación y esta reforma podría impedirlo porque se enfrentarían a una elección popular para la que no se han preparado”, dijo.
Riesgo para la independencia judicial
- Bajo el esquema de votación popular, las candidaturas a cargos judiciales serán postuladas por los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, algo que –en palabras del académico y doctor en derecho Diego Valadés– le daría al presidente la “concentración máxima del poder” en la historia de México.
“El problema consiste en la pérdida de independencia de los juzgadores y es evidente que las listas que patrocine el presidente y la mayoría parlamentaria que le es afín serán las que tengan mayores posibilidades de éxito, lo que se traducirá en un quebrantamiento del Estado de derecho en el país”, dijo Valadés.
- Un informe de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), coincide con este punto al señalar que “la elección popular de autoridades judiciales, filtrada por intereses políticos debilitaría la protección de los derechos humanos y la seguridad, dejando a las personas expuestas a la impunidad y el abuso”.
- Mariana Campos, la directora general de la organización civil México Evalúa dijo que «el Gobierno está creando una infraestructura institucional que permitirá presiones externas sobre los jueces para que no necesariamente respondan a la ley y los hechos, sino que más bien traten de quedar bien para poder mantener su posición”.
Inversión extranjera y estabilidad económica
La reforma judicial de López Obrador también ha encendido las alarmas en diferentes sectores económicos. A finales de agosto, el banco de inversiones Morgan Stanley recomendó a sus clientes reducir su exposición a México cuando decidan invertir.
- También la calificadora de riesgo Fitch advirtió que la propuesta puede afectar el apetito de inversiones y el ambiente de negocios si la implementación de la reforma impide la autonomía y la calidad del sistema judicial.
Los cambios plantean dudas por la imparcialidad para resolver conflictos entre, por ejemplo, autoridades y compañías o si la influencia del partido oficial erosiona el equilibrio de poderes en momentos que, según Fitch, la gobernanza en México es relativamente débil.
- Por otra parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) alertó en una carta pública que la reforma pondría en peligro la estabilidad económica del país.
“Estamos en un momento inmejorable por el contexto de nearshoring que terminará por desaprovecharse ante la incertidumbre jurídica que genera la iniciativa. En lo que va del año, solo el 3% de la Inversión Extranjera Directa se refiere a nuevas inversiones. El país requiere generar condiciones de confianza para aprovechar la coyuntura global y atraer más inversiones que resulten en una mayor creación de empleo”, señala.
Preocupación extranjera
- Los cambios que plantea la reforma judicial también han sido abordados en el exterior. El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, expresó su preocupación por la iniciativa afirmando que “podría dañar” las relaciones entre ambos países.
La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos también señaló: «Nos alarma que varias otras reformas constitucionales actualmente en discusión puedan contradecir los compromisos asumidos en el Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), cuya revisión está programada para 2026».
- Por su parte, el embajador de Canadá en México, Graeme Clark, advirtió que los inversionistas canadienses están en incertidumbre total ante la reforma.
Las declaraciones desataron la reacción de López Obrador, quien calificó las opiniones como “una injerencia en los asuntos de México” y anunció una pausa en las relaciones con las embajadas tanto de Estados Unidos como de Canadá.
El recuento de los daños a 20 días de protestas
El río comenzó a sonar el 5 de febrero de 2024, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su proyecto de reforma al Poder Judicial, nadie se sobresaltó ni hizo mayor esfuerzo por frenar este dictamen.
- Seis meses después el cauce era más fuerte, y la noche del 16 de agosto se plantearon más de 100 cambios a la iniciativa presentada por AMLO, las principales encaminadas al proceso de nombramiento y selección ciudadana de la totalidad de ministros de la Suprema Corte (SCJN), magistrados y jueces de todos los niveles del país.
Ante esta situación, el lunes 19 de agosto de 2024 trabajadoras y trabajadores del Poder Judicial iniciaron un paro de labores para manifestarse contra la reforma judicial.
- Para el miércoles 21 de agosto, se sumaron jueces y magistrados federales, y un día después (el 22 de agosto) jóvenes del Colegio de Estudiantes de Derecho y Nuevos Profesionistas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación A.C. comenzaron las protestas al interior de la SCJN.
El 2 de septiembre, tras una pequeña elección, trabajadoras y trabajadores de la SCJN determinaron sumarse al paro nacional de labores del Poder Judicial de la Federación (PJF).
Pese a las protestas y bloqueos de vialidades, la Reforma al Poder Judicial se aprobó en lo general y particular el miércoles 4 de septiembre en la Cámara de Diputados, por lo que se turnó al Senado de la República, en donde el pleno del Senado lo avaló.
Manifestantes irrumpen en el Senado
Al menos un trabajador del Senado de México resultó herido este martes durante la irrupción de manifestantes contrarios a la reforma judicial, que provocó un receso de la misma, informó el área de Comunicación Social de la cámara alta. Un funcionario dijo a CNN que están consultando sobre el estado de salud de la persona afectada.
- Los manifestantes, quienes llevaban días acampando afuera del recinto legislativo, ingresaron a la explanada principal de la sede, luego subieron al segundo piso y posteriormente ingresaron al salón de plenos, donde los legisladores estaban exponiendo sus posicionamientos.
Antes, al recibir información sobre el ingreso imprevisto a la sede, el presidente de la cámara alta, Gerardo Fernández Noroña, decretó un receso.
- “Tenemos información de que ingresó un número de manifestantes al interior de este inmueble, están en la explanada principal (…) Las cosas hasta ahora a pesar del ingreso de manifestantes está bajo control”, dijo el legislador del Partido del Trabajo, de la coalición oficialista, antes de decretar el receso.
- Tras el altercado, el presidente de la Mesa Directiva informó en su cuenta de X que instruyó a Servicios Parlamentarios a convocar a sus compañeros a reanudar la sesión en la antigua sede del Senado, conocida como la casona de Xicoténcatl, en el centro de la Ciudad de México.
El coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, Clemente Castañeda, consideró una “irresponsabilidad” esta convocatoria, por considerar que “no tiene condiciones para celebrarse”.
- A lo largo del día, cientos de opositores, en su mayoría trabajadores del Poder Judicial, se reunieron en la avenida Paseo de la Reforma y calles aledañas al recinto legislativo. También han realizado manifestaciones en otras partes de la Ciudad de México.
Para que la controvertida reforma judicial —que ya pasó por la Cámara de Diputados— sea aprobada, aún necesita recibir el voto de los dos tercios en el Senado.
- La reforma permitiría a los mexicanos seleccionar jueces en todos los niveles de gobierno mediante elecciones, un procedimiento que, según los expertos legales, convertiría a México en un caso atípico internacional.
El mandatario ha defendido la iniciativa asegurando que los cambios al sistema buscan responder al reclamo del pueblo mexicano de tener una institución de impartición de justicia austera, independiente y ajena a intereses privados. Los críticos, en cambio, señalan que pondrá en peligro la independencia judicial.
- La reforma —que pretende ser la última gran iniciativa del actual Gobierno— dio lugar a un inédito paro de labores en el Poder Judicial, críticas del Gobierno de Estados Unidos y desconfianza en los mercados bursátiles.
La reforma pone en riesgo la imparcialidad en la impartición de justicia
La propuesta de reforma al Poder Judicial ha generado una variedad de reacciones por parte de la sociedad civil, cámaras empresariales, socios comerciales, estudiantes de facultades de derecho de universidades públicas y privadas, analistas financieros y agencias calificadoras, entre otros actores clave.
ONG´s han recopilado posturas con el objetivo de fomentar el diálogo abierto y constructivo con el Congreso de la Unión sobre esta reforma crucial, que propone seleccionar a ministros, magistrados y jueces mediante el voto popular, tras el cumplimiento de mínimos requisitos y la postulación por parte de los poderes de la Unión.
Sociedad Civil
- México, ¿cómo vamos? “La reforma es contraria al T-MEC en materia de integración comercial (capítulos 2, 18, 21 y 22) y laboral (capítulo 23), además de que permite la injerencia de grupos de interés en la impartición de justicia en México, comprometiendo la defensa de los derechos humanos y la calidad de vida.”
- México Evalúa “La reforma tendrá un impacto económico que no ha sido dimensionado y podría colocarnos como país de riesgo para la inversión.
- Mexico Institute, Wilson Center “If approved, these reforms could weaken Mexico’s regulatory landscape, degrade its investment climate, and challenge regional competitiveness, jeopardizing billions in US and Canadian investments.”
- Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, (CEESP) “La incertidumbre y desconfianza sobre la economía continúan aumentando frente al debilitamiento que muestra la evolución de los principales indicadores económicos, un posible estancamiento de la economía de los Estados Unidos, pero en especial por la creciente preocupación de las consecuencias que puede tener la aprobación del Plan C.”
Miembros del T-MEC
- Ken Salazar “I believe faith and trust in the rule of law are one of the many shared values which unite our nations, while for the private sector, they lay the groundwork for building confidence and inspiring investment in a stable and predictable environment.”
- Graeme C. Clark “El vínculo de confianza entre los inversionistas y el Gobierno de México puede verse afectado” y confirmó que inversionistas canadienses han expresado su preocupación por la reforma al Poder Judicial en México.
Cámaras empresariales
- Coparmex “La posibilidad de elegir jueces y magistrados de manera popular, tal como se plantea en la reforma, es motivo de gran preocupación. Esta propuesta puede comprometer la independencia judicial, un pilar fundamental de nuestra democracia.”
- AMCHAM “…vemos en la Reforma al Poder Judicial riesgos en su independencia, y un potencial retraso en la profesionalización de la justicia especializada, incremento en costos, reducción de la efectividad del sistema judicial y la generación de incertidumbre para la inversión.”
- CANCHAM “… externa la preocupación de la comunidad de negocios e inversionistas de capital canadiense que engloba, sobre la iniciativa constitucional para reformar el Poder Judicial y la desaparición de diversos órganos autónomos.”
- Consejo Coordinador Empresarial (CCE) “Las fallas al sistema de justicia, que nadie puede negar, socavan gravemente la convivencia armónica. Lo sabemos y confirmamos todos los días. Por eso no tenemos margen para equivocarnos.”
- Larry Rubin, presidente de la American Society en México “El Consejo Directivo de la American Society decidió no anunciar la inversión de Estados Unidos en México, justo por el contexto actual. Queremos asegurarnos de entender bien la certeza jurídica que los legisladores en el Congreso van a impulsar (la reforma al Poder Judicial).”
- Cámara de Comercio de Estados Unidos “(las reformas judiciales) corren el riesgo de socavar el estado de derecho y las garantías de protección para las operaciones comerciales en México.”
Medios internacionales, analistas y organizaciones
- New York City Bar, Vance Center for International Justice e Inter-American Affairs Committee “… (La reforma) Plantea cuestiones críticas sobre la posible politización del poder judicial, la reducción de la independencia y la eficiencia del sistema judicial.”
- Washington Post “Mr. López Obrador’s plan could also halt the economic integration of North America.”
- Gerardo Esquivel para Milenio “En los mercados y en el sector privado existe una enorme preocupación por el rumbo que pueda tomar la reforma judicial. De las decisiones que toma el Poder Judicial dependen numerosas inversiones y, por tanto, la creación de múltiples fuentes de empleo. Por ende, una reforma que reduzca la independencia del Poder Judicial podría tener un efecto negativo adicional en la de por sí raquítica inversión productiva.”
- WOLA “… the proposed judicial reform would lead to the continuation and deepening of patterns of impunity and abuse against the population.”
- Margaret Satterthwaite, Relatora Especial de la ONU “Si se busca fortalecer la independencia y la capacidad para poder evitar la corrupción, resistirse entre la corrupción, creo que fortalecer los órganos existentes que garantizan la independencia del sistema judicial será lo más obvio en México, en vez de eliminar un sistema y reemplazarlo con otro.”
- Michael Stott para el Financial Times “Pocos discutirán que el sistema jurídico de México no necesita mejoras. Muchos delitos quedan impunes y la corrupción es un gran problema. Pero los líderes empresariales temen que los cambios de López Obrador empeoren las cosas al politizar la justicia.”
- Shannon O’Neil, experta en México del Council on Foreign Relations “López Obrador está a toda máquina, Sheinbaum ha redoblado sus esfuerzos en sus ideas porque cree firmemente en él, tienen una supermayoría y eso va a suceder. No creo que el riesgo de una crisis de los mercados los disuada. Llevan seis años esperando para hacerlo.”
- New York Times “Los líderes de México deberían hacer lo correcto y abandonar el plan por completo, dado el daño que podría causarle al país. Si se adopta, politizaría al poder judicial hasta hacerlo irreconocible y lo dejaría inoperante para controlar el abuso de poder. Institucionalizaría el poder que los grupos de interés podrían ejercer sobre todo el poder judicial.”
- Ryan C. Berg para CSIS “La capacidad de México para seguir desempeñando un papel protagónico como socio estratégico en iniciativas de seguridad económica y nearshoring podría evaporarse tras la aprobación del Plan C.”
La necesidad de justicia “es una de las grandes demandas sociales”
La Iglesia mexicana aseguró este domingo que la propuesta de reforma al Poder Judicial que se discutirá a partir de hoy en el Senado “no responde a una revisión integral” ni garantiza una “mejor impartición de justicia” y pidió no apresurar su aprobación.
“La propuesta de reforma que discute actualmente el Senado no responde a una revisión integral del sistema judicial, ni garantiza una mejor impartición de justicia. Por esa razón lanzamos la pregunta: ¿Por qué la prisa?”, expuso la Arquidiócesis de México, en su editorial del semanario Desde la fe publicado este domingo.
La Iglesia mexicana se refirió así a la iniciativa de reforma, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador que, entre otras cosas, propone la elección de jueces por voto popular.
- La institución señaló que la necesidad de justicia “es una de las grandes demandas sociales” y enfatizó que, sin duda, es “necesaria y prioritaria” una reforma al Poder Judicial y un tema “urgente de atender, pero siempre con escucha y diálogo”.
Sin embargo, cuestionó la “prisa” con la que se busca votar la iniciativa, ya que el miércoles pasado la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reforma y lo envió al Senado que se espera su aval el próximo miércoles.
¿Por qué la prisa? Si quien corre jamás será capaz de escuchar con claridad. ¿Por qué la prisa? Cuando no se ha realizado el diálogo que demanda nuestra democracia.
- También explicó que no se puede trabajar con tan poco diálogo y tan “escasa escucha” en algo tan serio como lo es la justicia y señaló que la fortaleza de una nación se basa en la unidad de los ciudadanos y “no hay unidad en esta iniciativa”.
“¿Por qué la prisa? Si la diversidad de criterios y opiniones fortalece las propuestas y las leyes”, insistió.
Ante ello, pidió a los legisladores recién electos que, ante esta “gran oportunidad histórica” no elijan la fama ni impongan radicalmente el poder que se les otorgó en las urnas.
“Los invitamos a que elijan la sabiduría y la prudencia, tal como lo hizo el rey Salomón. Sabiduría para escuchar con tiempo suficiente a todos los sectores involucrados y prudencia para hacer una revisión integral del sistema judicial. Si actúan con sabiduría y prudencia, el pueblo mexicano sabrá reconocerlo con creces”, acotó.
- La reforma al Poder Judicial ha desatado diversas protestas en México, entre ellas un paro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como marchas estudiantiles en contra de la iniciativa, que propone, entre otros puntos, reducir de 11 a 9 los ministros de la SCJN y que su encargo pase de los 15 a los 12 años, además de dos elecciones para renovar los cargos.
- También contempla la eliminación de la pensión vitalicia, ajuste de remuneraciones, sustituir el Consejo de la Judicatura Federal por dos instituciones, y la eliminación de las dos salas con las que cuenta actualmente la Suprema Corte.
La reforma judicial en México ha levantado advertencias por organismos multilaterales, como las Naciones Unidas; organizaciones empresariales, como la International Chamber of Commerce; calificadoras, como Fitch; y entidades como Citibanamex, Stanley Morgan y UBS, entre otros como las embajadas de Estados Unidos y Canadá, por representar riesgos a la inversión privada, tratados comerciales y posibles sanciones económicas. /Agencias-PUNTOporPUNTO