Los actuales magistrados electorales de la Sala Superior, junto con sus equipos, no tendrán que preocuparse por la reforma al Poder Judicial que se discute en el Senado, al menos por el momento.
- Mónica Soto, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes, tres magistrados de la Sala Superior, han confirmado su permanencia en el cargo hasta 2027, evitando así la necesidad de postularse a elecciones como otros jueces o ministros.
- Este acuerdo fue posible tras pactar su permanencia por dos años más, incluso después de la implementación de la reforma constitucional que se discute actualmente.
- La reforma establece que los magistrados que se encuentren en funciones al momento de aprobarse la nueva legislación podrán continuar en su puesto hasta el 2027.
Así, estos magistrados serán responsables de calificar las elecciones intermedias de ese año, donde se renovarán los escaños en la Cámara de Diputados y varias gubernaturas. Esta situación ha mantenido al tribunal electoral sin protestas o paros en medio de los debates legislativos.
¿Por qué la Reforma Judicial no afectará a estos tres magistrados?
Aunque la reforma al Poder Judicial contempla que la elección de magistrados de la Sala Superior y de las cinco salas regionales sea a través de voto directo, la disposición transitoria garantiza la continuidad de los actuales magistrados.
- Sin embargo, esta situación ha generado polémica y críticas, ya que algunos sectores acusan a los magistrados de haber negociado esta ampliación para influir en decisiones electorales que favorecen a la 4T. Un ejemplo de estas decisiones es el fallo sobre la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados.
Al respecto, los magistrados Janine Otálora y Reyes Rodríguez han manifestado su desacuerdo con esta postura./CONGRESO-PUNTOporPUNTO