AMLO llega al FINAL de su SEXENIO, entre Mayor CORRUPCIÓN, INSEGURIDAD y carencias en SALUD

A finales del 2023 y principios del 2024, el registro de la Comisión Nacional de Búsqueda estuvo en medio de cuestionamientos sobre la cifra real de personas desaparecidas en México, luego de que está bajó de más de 110 mil a 99 mil casos.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está a 30 días de llegar a su fin, en medio de una incertidumbre en la vida política del país por la posible aprobación de la reforma al Poder Judicial, la cual propone elegir a los magistrados, jueces y ministros a través del voto popular, entre otras modificaciones a los organismos judiciales, lo que no solo ha provocado un paro nacional de trabajadores sino que también una tensión en la relación con Estados Unidos y Canadá.

Sin embargo, su sexenio atravesó diversas críticas, cuestionamientos y acusaciones en temas que van desde corrupción y falta de atención, hasta inseguridad, salud y una presunta vinculación con el crimen organizado.

Corrupción en Segalmex

Ignacio Ovalle, director de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), fue acusado de corrupción en el 2021, luego de que se revelaron irregularidades en la administración y manejo de recursos destinados a la compra y distribución de alimentos básicos, que incluyeron la presunta malversación de fondos, adjudicaciones directas sin licitación y sobreprecios en la adquisición de productos.

  • La Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Fiscalía General de la República (FGR) realizó diversas auditorías y denuncias con las que se inició una investigación, la cual derivó en la suspensión y detención de algunos funcionarios.
  • En julio pasado, López Obrador lamentó el caso y aseguró que este evento es la única “mancha” de su gobierno, declaraciones que causó contrariedades en la opinión pública.

“Por descuido, mala suerte, se corrompen funcionarios y lo lamenté mucho. Claro, están en la cárcel los responsables y no hay impunidad para nadie. Yo diría que esa es la mancha que me llevo aun cuando enfrentamos esa corrupción, sin tolerancia de ningún tipo. Se recuperó el dinero, eso se tiene que informar antes de que yo me vaya, pero es un caso”, dijo en La Mañanera del 25 de julio pasado.

Esa misma ocasión, mencionó que en una de sus últimas conferencias mañaneras invitará a Roberto Salcedo Aquino para ofrecer todos los detalles al respecto y claro está, responder los cuestionamientos de la prensa.

Falta de medicamentos contra el cáncer

El gobierno de López Obrador recortó 157 mil millones de pesos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (Fonsabi) para atender cáncer infantil, mama y cervicouterino en el 2021 y el 2022, los cuales se transfirieron a la Tesorería de la Federación (Tesofe), de acuerdo con un reportaje publicado por Animal Político.

Según la misma información esto impidió pagar 7 mil 900 tratamientos para pacientes con esas enfermedades que no tienen seguridad social en el 2021.

  • Mientras que en el 2022 no se pagó ni un solo tratamiento para las 66 enfermedades consideradas como catastróficas, incluyendo distintos tipos de cáncer, infartos, cuidados intensivos neonatales o trasplantes, de acuerdo con reportes contables del Fonsabi.

La falta de medicamentos para el cáncer también fue denunciada por pacientes y papás de niños con esa enfermedad, quienes incluso bloquearon en diversas ocasiones los accesos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y protestaron en eventos del mandatario.

Registro de personas desaparecidas

A finales del 2023 y principios del 2024, el registro de la Comisión Nacional de Búsqueda estuvo en medio de cuestionamientos sobre la cifra real de personas desaparecidas en México, luego de que está bajó de más de 110 mil a 99 mil casos.

Esto luego de que el gobierno federal realizó un supuesto censo con el que, según Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, se detectó que 5 mil 576 personas que ya formaban parte del registro fueron localizadas, dejando un total de 114 mil 815 personas desaparecidas.

  • A esta cifra la secretaria de Gobernación pidió retirar 15 mil 158 personas quienes fueron localizadas por autoridades a través de la metodología de prueba de vida, de tal forma que se tiene un registro de 99 mil 729 personas desaparecidas hasta la fecha.
  • Alcalde Luján señaló que del toral de personas localizadas un 86% no fueron víctimas de delito; el 14% restante sí lo fue, pero sólo 4% lo fue de delitos del fuero federal como desaparición forzada y la cantidad restante, del 10%, fue por delitos relacionados a la violencia familiar.
  • No obstante, en diciembre del 2023, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM), conformado por más de 86 colectivos, exigió mayor transparencia y diálogo sobre el Censo de Personas Desaparecidas presentado por el gobierno de López.

En un comunicado, el colectivo expresó preocupación, decepción, indignación, por la falta de rigor y transparencia en el ejercicio que el mandatario expuso junto con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján.

No encontró a los 43

En su campaña electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a encontrar a los 43 normalistas de Ayotzinapa que fueron reportados como desaparecidos desde septiembre del 2014, en Guerrero; sin embargo, hasta la fecha no ha ocurrido, a pesar de que se han realizado diversas detenciones de presuntos implicados en el caso, entre ellos el exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

A lo largo de su gobierno, el mandatario se reunió en diversas ocasiones con los papás de los 43 normalistas desaparecidos e incluso, conformó la Comisión para la Verdad y acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, la cual tenía el único objetivo de resolver el caso.

  • No obstante, en los últimos dos años de su gobierno se comenzó a generar una ruptura entre el gobierno y los papás de los normalistas, quienes no solo acusaron al presidente de negarles la atención y el acceso a la información, sino que incluso realizaron varias protestas en Palacio Nacional, donde rompieron la puerta Mariana en un intento por ingresar al recinto, así como frente a otras dependencias federales.

Esta semana, los papás de los normalistas tuvieron su última reunión con López Obrador, afirmando que fue decepcionante y que esperarán a dialogar con Claudia Sheinbaum, quien será la primera mujer presidenta.

Manejo de la pandemia del covid-19

  • Algo que sin duda marcó el gobierno de López Obrador fue la pandemia de covid-19, la cual provocó un confinamiento de poco más de dos años en México y todo el mundo, así como el uso obligatorio del cubrebocas, el gel antibacterial y la famosa “sana distancia” para evitar el contagio.

Aunque la enfermedad causó estragos como el desempleo, crisis económicas y falta de medicamentos e insumos a nivel mundial, en México se criticó la tardía respuesta por parte de las autoridades, pues el confinamiento comenzó poco más de un mes después de que se reportó el primer caso en el país, además de que el gobierno de López Obrador minimizó el riesgo de contagio e incluso de muerte en varias ocasiones.

Esto derivó en desinformación y que incluso se tuviera la creencia de que sólo estaban en peligro los menores de edad, los adultos mayores y las personas con comorbilidades.

  • A esto se sumó que el presidente continuó realizando sus giras y conferencias mañaneras con normalidad, rechazando el uso de cubrebocas, pues afirmaba que dos santos católicos lo protegían de la enfermedad. No obstante, se contagió de covid-19 tres veces.

Asimismo, su gobierno fue criticado por el manejo de las consecuencias de la pandemia, como el desempleo, la falta de medicamentos y el acelerado regreso a actividades presenciales.

Culiacanazo, el #Narcopresidente y detención de Ismael El Mayo Zambada

Otro de los eventos que marcaron a la actual administración es el llamado ‘Culiacanazo’, que ocurrió en el 2019, cuando se realizó un operativo para detener a Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante El Chapo Guzmán y uno de los líderes de la organización criminal Los Chapitos.

  • El operativo ocasionó que integrantes del mismo grupo delincuencial quemaran vehículos, bloquearan carreteras de Sinaloa y realizaran balaceras en diversas zonas del municipio, para que las autoridades federales liberaran a Ovidio Guzmán, quien ya había sido capturado en su domicilio, a lo que accedió el presidente López Obrador, argumentando que con ello se evitaba la muerte de personas inocentes.
  • Años más tarde, el presidente fue señalado de tener nexos con el cártel de Sinaloa, no sólo por lo ocurrido en el Culiacanazo, sino que en al menos una ocasión reconoció haberse reunido con la mamá del Chapo Guzmán y a principios del 2024 fue acusado de recibir dinero por parte del mismo grupo delincuencial durante sus campañas electorales del 2012 y el 2018.

Esto último fue denunciado en reportajes de los medios estadunidenses, The New York Times y ProPublica, así como en el más reciente libro de la periodista mexicana, Anabel Hernández, con lo cual se promovió en redes sociales el hashtag narcopresidente.

A esto se sumó que el 27 de julio pasado, autoridades de Estados Unidos detuvieron a Ismael El Mayo Zambada, cofundador del cártel de Sinaloa, en El Paso, Texas, tras presuntamente haber sido secuestrado por Joaquín Guzmán López, también hijo del Chapo Guzmán, quien también fue arrestado ese mismo día.

La detención provocó tensión y cuestionamientos, ya que López Obrador reconoció que las autoridades de México no estuvieron involucradas en la detención e incluso, no tenían información detallada sobre cómo se originó.

El sexenio más corrupto

  • El Índice de Percepción de la Corrupción 2022 (IPC), elaborado por la organización no gubernamental Transparencia Internacional, informó que, en ese año, México recibió una calificación de 31 puntos que lo situó en el lugar 126 de 180, posición que compartió con Laos y Uzbekistán; y que lo ubicó entre los países con mayor percepción en corrupción.

“El IPC 2022 revela escasos avances contra la corrupción en un contexto mundial cada vez más violento. Los niveles de corrupción no han variado en 11 años consecutivos (…) La mayor parte del mundo sigue sin combatir de lleno la corrupción: el 95 por ciento de los países sólo ha conseguido avances mínimos o nulos desde 2017”, según el reportero de Transparencia Internacional.

  • En los años 2020, 2021 y 2022, México obtuvo la misma calificación, incluso puede afirmarse que, con la llegada de AMLO a Palacio Nacional, la corrupción empeoró a pesar de que en sus conferencias de prensa mañaneras frecuentemente declara que “ya no existe la corrupción” y que puede “ondear la bandera blanca” de la transparencia.

“Advertir que hay corrupción, y que es el gobierno más corrupto de la historia, no es por los discursos políticos, sino por los indicadores, las señales de corrupción”, alertó a buzos José Luis Espinoza Piña.

  • “¿A qué indicadores me refiero?: un gobierno transparente, que combate la corrupción, publicita datos, resultados de estudios, análisis, no los esconde. Un gobierno transparente promueve licitaciones (selección de proveedores mediante evaluaciones técnicas); un gobierno corrupto hace asignaciones directas.
  • “Un gobierno transparente permite el acceso a la información; un gobierno corrupto reserva los datos por 10 o por 15 años por seguridad nacional. Un gobierno transparente promueve la revisión externa de los ciudadanos; un gobierno corrupto quiere desaparecer a los órganos autónomos del Estado que revisan al gobierno”.

Espinoza Piña agregó, además, que un gobierno corrupto constriñe a los órganos constitucionalmente encargados de supervisar las cuentas públicas y fiscalizar el uso del dinero público, como la ASF.

Corrupción y tráfico de influencias sacudió a la familia presidencial

La familia presidencial de México enfrentó acusaciones relacionadas con un escándalo de corrupción y tráfico de influencias; específicamente los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) han sido acusados en años recientes de vivir en propiedades lujosas, emplear a familiares en el gobierno y beneficiarse de contratos estatales.

A pesar de las acusaciones y denuncias presentadas ante la fiscalía general de la República, ninguno de los hijos del presidente AMLO enfrenta consecuencias legales. Se argumenta que la cercanía entre el fiscal Alejandro Gertz Manero y López Obrador dificulta la realización de investigaciones y la aplicación de sanciones en los casos que implican a la familia presidencial.

  • José Ramón López Beltrán, el hijo mayor de López Obrador, fue señalado de residir en una lujosa casa en Houston, Texas, la cual pertenece a un contratista de Pemex, la empresa petrolera estatal de México.

La Organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló en enero de 2022 que el hijo mayor del presidente mexicano y su pareja, Carolyn Adams, ocuparon una residencia en Houston, Texas, entre 2019 y 2020 perteneciente a Keith L. Schilling, ejecutivo de Baker Hughes, empresa que ese mismo año obtuvo un contrato con Petróleos Mexicanos (PEMEX), hecho conocido como “la casa gris”. A pesar de las acusaciones, López Beltrán negó cualquier irregularidad, afirmando que pagaba alquiler por la vivienda.

En enero de 2023, la fiscalía general de la República (FGR) de México inició una investigación contra José Ramón López Beltrán por posibles delitos de enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias. La pesquisa se enfoca en los contratos recibidos por López Beltrán de empresas privadas y su relación con Daniel Chávez, un empresario cercano a su padre.

  • El Partido Acción Nacional (PAN) presentó una denuncia ante la fiscalía general de la República (FGR) por supuestos actos de corrupción y tráfico de influencias contra el hijo del presidente López Obrador.

El líder del PAN, Marko Cortés, solicitó una investigación sobre el origen de los fondos utilizados para adquirir la lujosa residencia en Houston, así como una indagación exhaustiva sobre los contratos con las empresas proveedoras de Pemex. El objetivo era esclarecer el origen de los recursos destinados a la propiedad en Texas, Estados Unidos, donde residen el hijo de López Obrador y su esposa Carolyn Adams.

En noviembre de 2021, la revista Proceso y la periodista Carmen Aristegui expusieron que el programa emblemático del presidente para reforestación “Sembrando Vida”, supuestamente estaba siendo utilizado para favorecer la fábrica de chocolates “Rocío” perteneciente a los hijos del mandatario en Tabasco, sureste de México.

  • Andrés Manuel López Beltrán es el segundo hijo del mandatario mexicano, “Andy”, quien maneja La empresa Chocolates “Rocío”, junto con sus dos hermanos, José Ramón y Gonzalo Alfonso, son dueños de la Finca Rocío, donde se siembra cacao y que les fue heredada por su madre.
  • Según la plataforma digital Latinus, una red conformada por amigos de Andrés Manuel López Beltrán había obtenido contratos por un valor aproximado de 100 millones de pesos (casi 5.9 millones de dólares) por parte de la Administración Federal, entre ellos, un proyecto para construir el Aeropuerto de Texcoco.

Se dice que Andy es el consentido del mandatario mexicano y que colaboró con su padre desde sus primeros intentos por llegar al Palacio Nacional, sobre todo desde la campaña presidencial de 2018.

Andy fue señalado por tráfico de influencias supuestamente por ayudar a sus amigos a obtener contratos con el gobierno. Sin embargo, él negó dichas acusaciones argumentando que solo estaba asistiendo a unos conocidos.

Según investigaciones del periodista Carlos Loret de Mola en la plataforma digital Latinus, existe una red de varias empresas de las que son socios y directivos los amigos de Andy que han competido por contratos públicos y se esconden en esquemas de subcontratación.

  • Gonzalo López Beltrán, el tercer hijo de AMLO, es quizá el menos conocido de la descendencia del mandatario. Se sabe que vive en California, donde hasta 2021 colaboró con el equipo de béisbol de Grandes Ligas, Gigantes de San Francisco, según el diario El Universal, es vinculado a una red de negocios y tráfico de influencias relacionada con la construcción del Tren Maya, según investigación del medio Latinus.

Gonzalo, también conocido como ‘Bobby’, habría actuado como intermediario en los contratos del proyecto, por lo que benefició a amigos cercanos, como Amílcar Olán. Este último se convirtió en un exitoso empresario gracias a su relación con Gonzalo, obteniendo importantes contratos para proveer balasto para el tren.

En audios revelados por Latinus, Olán detalla cómo logró ganancias millonarias en poco tiempo a través de su negocio de transporte de piedra triturada. La investigación también expone presuntas prácticas irregulares en la asignación de contratos y beneficios obtenidos mediante influencias políticas. Estas revelaciones forman parte de la investigación «El Clan» que analiza los negocios millonarios de los hijos del presidente mexicano.

  • Jesús Ernesto, el menor y cuarto hijo del presidente López Obrador y Beatriz Gutiérrez Müller, es criticado por su estilo de vida que parece contradecir el discurso de austeridad de su padre. Se le señala por usar prendas costosas y marcas de lujo, como los tenis Off White Odsy-100 valorados en más de 10.000 pesos, con los que fue visto en el aeropuerto Heathrow de Londres,en agosto del año pasado, lo cual generó controversia entre los cibernautas.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha negado que sus hijos sean corruptos, pero admitió que su gobierno otorgó contratos a empresas de amigos de sus hijos. Esto, a pesar de que una de sus promesas de campaña fue acabar con el amiguismo, el nepotismo y el compadrazgo.

Estos casos salen a la luz, gracias a las disputas políticas internas, evidenciando que la corrupción y los intereses económicos no tienen preferencia ideológica

Sexenio de AMLO registra más de 100 mil desaparecidos

Tras presentar su último Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la estrategia de seguridad ha sido efectiva, con una disminución en homicidios y feminicidios. Sin embargo, estas declaraciones contrastan con las cifras oficiales, que muestran que este sexenio ha sido el más violento en la historia moderna de México.

  • Durante la administración de AMLO, se han registrado cerca de 200 mil homicidios, más de 5 mil mujeres han sido asesinadas por razones de género y la cifra de desaparecidos supera las 100 mil personas. “Así no se puede vivir en paz,” enfatizó Nancy Chávez Llamas, académica del CIDE, subrayando que el país vive en un estado de constante alerta y sobrevivencia.
  • El último informe de seguridad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) muestra una disminución en el promedio de homicidios diarios desde 2021, con 81 víctimas diarias en 2023 y 2024. Sin embargo, estos datos no coinciden con los del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que reporta cifras significativamente más altas, incluyendo 43 mil 979 homicidios en 2021 en comparación con los 35 mil 700 reportados por el gobierno.

Chávez Llamas destaca la normalización de la violencia en el país, argumentando que las personas han comenzado a adaptarse a un entorno violento, influenciado por la narcocultura y la coerción social. La militarización de la seguridad pública, con la Guardia Nacional bajo control de la Sedena, ha aumentado la presencia militar, pero también ha llevado a un incremento en muertes y violaciones de derechos humanos.

“Más armas es sinónimo de más muerte,” señala Chávez Llamas, advirtiendo que la militarización, en lugar de resolver el problema, ha contribuido a un ciclo de violencia y desconfianza. A pesar de la confianza en las fuerzas armadas, el desmantelamiento de las policías municipales deja a las comunidades vulnerables cuando los militares se retiran.

El contraste entre las declaraciones de AMLO y las cifras oficiales plantea un debate sobre la efectividad de la estrategia de seguridad y la realidad que enfrentan los ciudadanos en México.

Qué tanto se parecen el sistema de salud de Dinamarca y el mexicano

  • Durante su sexto y último informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la importancia del IMSS-Bienestar en 23 estados, asegurando que el sistema de salud mexicano supera al de Dinamarca.

“Ya es una realidad que en 23 estados se encuentra el sistema de salud universal y gratuito para personas sin seguridad social conocido como IMSS-Bienestar, ya es el más eficaz en el mundo, dije que iba a ser el mejor, que iba a ser como en Dinamarca, pero no es como en Dinamarca, es mejor que en Dinamarca”, dijo AMLO.

  • Esto llevó a mucha gente a cuestionar si realmente el sistema de salud mexicano funciona de la misma forma que en Dinamarca, pues son muy frecuentes los reportes de problemas, citas demasiado espaciadas, desabasto de medicamentos e incluso negligencias en el IMSS, ISSSTE o IMSS-Bienestar.

Datos relevantes…

  • Modelo: Cabe señalar que Dinamarca tiene uno de los tres mejores sistema de salud del mundo, de acuerdo con el índice de atención médica 2022 de la revista CEOWorld.
  • El sistema de salud mexicano tiene por lo menos siete similitudes con el sistema de salud de Dinamarca
  • Financiación pública: En ambos países el sistema de salud está financiado por la población
  • Duración de consultas: Tanto en México como en Dinamarca, la duración de una consulta con un médico general o médico de atención primaria es de 15 minutos.
  • Población abarcada: De acuerdo con el Gobierno de México, el IMSS-Bienestar apuesta por brindar atención al 100% de la población, pues actualmente está operando en 23 estados donde había personas que no estaban aseguradas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
  • No subrogación de áreas operativas: IMSS Bienestar no subroga ningún servicio de las áreas operativas básicas como lavandería, intendencia, higiene y limpieza y preparación de alimentos y dietas, evitando salas de hemodiálisis dentro de las unidades y farmacias privadas en hospitales públicos. En Dinamarca la situación es la misma.
  • Unidades médicas públicas: Los centros de salud de Dinamarca son equivalentes a las clínicas de medicina familiar o Unidades de medicina familiar donde se brinda atención a la población en el IMSS-Bienestar, IMSS o ISSSTE.
  • Causas de mortalidad iguales: El motivo por el que la mayoría de personas mueren en México es el mismo que en Dinamarca, es decir, la cardiopatía isquémica, según la OMS. Esto significa que los vacíos o áreas de oportunidad son semejantes en ambos sistemas.
  • Órgano público descentralizado: IMSS-Bienestar es un órgano público descentralizado, al igual que los centros de salud en Dinamarca. Específicamente en IMSS-Bienestar, son los pobladores quienes administran los recursos para rehabilitar y equipar los centros de salud de sus comunidades a través de La clínica es nuestra, un aspecto parcialmente semejante a la autogestión de los centros de salud en Dinamarca.

Siguen las diferencias entre Dinamarca y México

  • Esperanza de vida: mientras que en Dinamarca la esperanza de vida es de 81 años —83 para mujeres y 79 para hombres—, en México es de 76 —78.9 para mujeres y 73 para hombres—.
  • Farmacia: En México, los medicamentos del sistema de salud público son gratuitos, mientras que en Dinamarca su costo está a cargo del paciente.
  • Atención vía telefónica y domiciliaria: En México, los pacientes no pueden llamar a su médico general con el que se atienden en la clínica, mientras que en Dinamarca esta forma de comunicación evita que las personas tengan que acudir a su centro de salud para actualizar una receta u otros trámites, la gente sólo es citada de forma presencial si el doctor así lo considera.

Cómo es el sistema de salud en Dinamarca

Una de las principales características del sistema sanitario danés es que sigue el modelo de propuesto por el economista y político británico William Henry Beveridge, es decir, que su financiación es principalmente pública. Dinamarca destina el 10.8% del Producto Interno Bruto (PIB) a su sistema de salud. de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

  • Otro aspecto representativo del sistema de salud en Dinamarca es que más del 99% de la población tiene asignado a un Médico especialista en Atención Primaria (MAP) —se puede entender como un médico general—, cuya atención es gratuita, a través de una consulta con este médico la persona puede recibir derivación a otras especialidades.
  • En dicho país, los Médicos de Atención Primaria (MAP) son autónomos y operan en centros de salud descentralizados. Cada uno de estos centros de salud son autogestionados por los propios doctores.
  • Sin embargo “muchos médicos de familia en Dinamarca están a punto de jubilarse y existe una escasez, por tanto, de MAP”, según la publicación La atención primaria en Dinamarca en la revista Elsevier, cuyos autores son H.A Eguia, P. Sánchez-Seco y L. Eshøj.
  • Los MAP son considerados un eslabón muy importante en el sistema de salud de Dinamarca, sus jornadas suelen son de 8 horas, su pago se establece de acuerdo con el número de pacientes que atienden. Ellos se encargan de hacer cirugías menores, infiltraciones, exámenes ginecológicos así como colocación y extracción de métodos anticonceptivos.
  • Las consultas médicas en Dinamarca duran aproximadamente 15 minutos y los doctores también se encargan de contestar consultas vía email o dirigirse al domicilio de sus pacientes para una revisión. La elaboración de recetas o continuidad de tratamientos son vía telefónica.

Por otra parte, las personas en Dinamarca no pueden acudir al servicio de urgencias sin llamar antes al 112 —su número de emergencia equivalente al 911 de México—.

  • Los servicios médicos en Dinamarca son gratuitos para su población; sin embargo, los medicamentos los tiene que pagar el paciente hasta llegar a un límite determinado, una vez en ese punto, pueden acceder a un copago entre el Gobierno y la persona que los requiera.

Los residentes inmigrantes indocumentados o visitantes también pueden acceder a los servicios de salud pero encargándose de pagarlos. /Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario