CÁMARA de DIPUTADOS iniciará la 66 Legislatura con 17 DICTÁMENTES listos para la APROBACIÓN del PLENO

La reforma judicial es la primera que la mayoría buscará aprobar, como un "regalo" a López Obrador antes de que concluya su sexenio, tal como convocó el líder nacional de Morena, Mario Delgado.

La Cámara de Diputados iniciará la 66 Legislatura con 17 dictámenes listos para aprobar las últimas prioridades legislativas del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

  • Se trata de las reformas constitucionales enviadas por el Mandatario federal el 5 de febrero pasado y que, gracias a una prórroga, pudieron ser dictaminadas por la Comisión de Puntos Constitucionales antes de que concluya la actual Legislatura, que llega a su fin este domingo.
  • Esto, como parte de una estrategia que permitirá a la nueva Legislatura entrar a la discusión de las reformas de forma directa, sin necesidad de esperar la integración de Comisiones.

La reforma judicial es la primera que la mayoría buscará aprobar, como un «regalo» a López Obrador antes de que concluya su sexenio, tal como convocó el líder nacional de Morena, Mario Delgado.

Morena y sus aliados cuentan con mayoría calificada en San Lázaro, por lo que se espera que las reformas constitucionales sean aprobadas.

Se prevé que hoy, después de la sesión de instalación de Congreso General, en la que se recibirá el último Informe de Gobierno de esta Administración, la Mesa Directiva le dé publicidad al dictamen que, entre otras cosas, plantea como irreductibles la elección directa de jueces, Magistrados y Ministros y la sustitución del Consejo de la Judicatura Federal por un Tribunal de Disciplina Judicial con facultades para investigar y sancionar a juzgadores y un órgano de administración judicial.

Con ello iniciará de manera formal el proceso legislativo de la reforma, que subirá al pleno para su discusión el día de mañana.

De acuerdo con el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, el debate podría extenderse hasta el próximo jueves.

El objetivo de su bancada y aliados es aprobarla en esta semana, para remitirla al Senado.

  • En la Cámara alta, donde la mayoría de la 4T está a un legislador de la mayoría calificada, buscarán avalar la reforma en la primera quincena de septiembre y una vez concluido el proceso en el Congreso de la Unión, deberá ser aprobada por 17 Legislaturas locales para su publicación y entrada en vigor.
  • El 29 de agosto pasado, López Obrador dijo que pretende publicar la reforma al Poder Judicial antes de que termine su mandato, el próximo 30 de septiembre.

«Sí, pero va a depender del Congreso», dijo al ser cuestionado sobre el tema.

Monreal indicó que en el mes de septiembre prevén procesar tres reformas constitucionales de López Obrador y que Claudia Sheinbaum hizo suyas como Presidenta electa.

  • Se trata, además de la Judicial, de la reforma que traslada la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la que amplía el reconocimiento de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.
  • La primera modifica 12 artículos constitucionales para establecer que la Guardia Nacional será de origen militar, pero con formación policial.

Además, le otorga a la corporación la facultad de investigar delitos, bajo la conducción del Ministerio Público y señala que dicha institución deberá ejecutar la Estrategia de Seguridad Pública, la cual será formulada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

  • La segunda modifica el artículo 2 de la Constitución para reconocer a los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propios.
  • De acuerdo con Monreal, para las 14 reformas que quedarían pendientes, Morena y sus aliados propondrán a la Junta de Coordinación Política, que él presidirá por los próximos tres años, un calendario para su discusión en el pleno.

«Vamos a plantearle a la Junta de Coordinación Política un calendario para sacarlas o para discutirlas, deliberar sobre ellas, modificarlas, si es el caso, y aprobarlas también, si es el caso», dijo.

Los dictámenes de 17 de las 18 reformas constitucionales del Presidente Andrés Manuel López Obrador ya fueron turnados el jueves pasado a la Mesa Directiva de la Legislatura que inicia este domingo.

La única que no fue dictaminada por la Comisión de Puntos Constitucionales fue la electoral.

  • El 27 de agosto pasado, la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, pidió a los diputados de su partido una mayor reflexión y análisis de la reforma que, entre otras cosas, propone la eliminación del INE y que sea sustituido por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), la cual absorbería también las funciones de los organismos electorales locales, así como reducir de 11 a 7 el número de consejeros electorales, disminuir de 9 a 6 años sus periodos y que tanto magistrados como consejeros electorales sean electos por voto directo.

El coordinador de Morena indicó que esto no significa que la mayoría vaya a desechar la propuesta, pero sí buscará «completarla» y a esperar «un mejor momento» para procesarla.

A las reformas que ya fueron turnadas a la Mesa Directiva podrían sumarse las prioridades que en junio pasado planteó Sheinbaum a los entonces legisladores electos.

La Presidenta electa puso sobre la mesa seis prioridades, cuatro de ellas derivadas de sus compromisos de campaña.

Entre ellas, el apoyo a mujeres de entre 60 y 64 años de edad, las becas universales para estudiantes de educación básica, cambios a la Ley del ISSSTE y la no reelección.

Otras prioridades delineadas por la Presidenta electa fueron el reconocimiento a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, y la reforma judicial.

¿Cuándo y cómo se instala la 66 Legislatura?

Este jueves 29 de agosto se instaló las dos cámaras del Congreso de la Unión y los protagonistas de ese proceso serán los legisladores decanos.

  • Tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado se integrará su respectiva mesa de Decanos, que es el órgano legislativo que solamente funciona un día, al inicio de cada Legislatura y quienes la integran son los diputados federales o senadores que hayan ejercido esos cargos legislativos durante más años.
  • En el Senado se perfila para encabezar su respectiva mesa de Decanos el senador priista Manlio Fabio Beltrones, ya que su carrera legislativa inició desde hace 42 y ha sido múltiples veces diputado federal y senador; además tiene 71 años.

Otros de los integrantes de ese órgano, debido a que han integrado múltiples legislaturas, es el petista Alberto Anaya, cuatro veces diputado federal y va por su tercera ocasión como senador, y Amalia García, de Movimiento Ciudadano, tres veces diputada y va por su segunda ocasión como senadora.

En la Cámara de Diputados se perfila como integrante de la Mesa de Decanos Ifigenia Martínez, tres veces diputada federal y una vez senadora, quien además es la de mayor edad, 99 años cumplidos, y se perfila para ser electa presidenta de la mesa directiva, responsable de entregara la banda presidencial a la jefa del Ejecutivo, Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso General la Mesa de Decanos, se constituye por un presidente, tres vicepresidentes y tres secretarios. En caso de presentarse antigüedades iguales, además de que los decanos hayan pertenecido al mayor número de Legislaturas se elegirá en la presidencia a los de mayor edad.

El legislador electo que cuente con mayor antigüedad será el Presidente de la Mesa de Decanos. Serán Vicepresidentes los diputados electos que cuenten con las tres siguientes mayores antigüedades, “procurando reflejar la pluralidad”, indica la ley.

¿Qué hace la mesa de decanos?

La Mesa de Decanos de la Cámara de Senadores y en al de Diputados es el órgano que toma protesta a los 128 senadores y a los 500 diputados electos, respectivamente, con lo que estos legisladores entran en funciones.

  • Además esa mesa dirige la sesión en la que se elige la Mesa Directiva que funciona durante el Primer Año de Ejercicio, el de inicio de una Legislatura, cada tres años.
  • Con esa acción se emite la declaración de la legal constitución de cada Cámara, en su sesión respectiva, se emite la cita para sesión del Congreso General y designación de comisiones de cortesía para el ceremonial de esa sesión.

De acuerdo con la convocatoria ya emitida, la Sesión Constitutiva de la 66 Legislatura de la Cámara de Senadores se efectuará el 29 de agosto a las 11:00 horas, en la que se integrará la Mesa de Decanos; se les tomará la protesta como senadoras y senadores de la República; se elegirá la Mesa Directiva que habrá de funcionar durante el Primer Año de Ejercicio, y se hará la declaratoria de la legal constitución de la Cámara.

La Sesión Constitutiva de la 66 Legislatura Cámara de Diputados será el mismo día 29 de agosto a las 11 del día y se integrará la Mesa de Decanos, se les tomará protesta como diputados; además se elegirá a la mesa directiva que no sólo fungirá en el primer año, sino que, en este caso, será quien le coloque la banda presidencial a la primera presidenta, Claudia Sheinbaum.

Ifigenia Martínez presidirá la Cámara de Diputados

Posteriormente, se eligieron a los integrantes de la Mesa Directiva. Ifigenia Martínez presidirá la Mesa Directiva durante el primer año de legislatura, mientras que los vicepresidentes serán el morenista Sergio Gutiérrez Luna y la panista Kenia López Rabadán.

  • El grupo parlamentario de Morena será coordinado por Ricardo Monreal, quien también mantendrá la presidencia de la Junta de Coordinación Política durante los tres años de la legislatura. El PAN será coordinado por Noemí Zavala; el PVEM, por Carlos Puente; el Partido del Trabajo, por Reginaldo Sandoval; el PRI, que ahora es la quinta fuerza política, por Rubén Moreira; y la bancada de Movimiento Ciudadano por la yucateca Ivonne Ortega.

Ifigenia Martínez ha convocado al próximo domingo una sesión del Congreso General para recibir el sexto y último informe de gobierno.

Morena, a sólo un escaño de mayoría calificada en Senado

Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, presentó a los senadores Araceli Saucedo y a José Sabino Herrera como nuevos integrantes de la fracción parlamentaria en el Senado de la República de Morena.

En una conferencia de prensa, posterior a la reunión de Morena en el Senado para la nueva Legislatura del Congreso de la Unión, la próxima mandataria del país detalló que, con los legisladores de Michoacán y Tabasco respectivamente, la fracción guinda en la Cámara será de 66 senadores y senadoras.

“Somos el grupo mayoritario (…) nos corresponderá a este Grupo Parlamentario ocupar la Presidencia en la Junta de Coordinación Política por los seis años o por las dos Legislaturas, pero aquí no hay un compañero, aquí somos 66, que vamos a trabajar unidos, vamos a trabajar dedicados como uno solo”, comentó Adán Augusto López, próximo coordinador de la fracción parlamentaria morenista.

“Y de nuestro movimiento, hay que esperar la resolución de hoy (ayer 28 de agosto) del Tribunal pero, por lo que salió en la propuesta, en el proyecto, seríamos 85 senadores y senadoras de nuestro movimiento”, detalló Sheinbaum Pardo.

Durante su intervención, José Sabino comentó que al conocer que su partido, “el PRD, perdía registro nacional, platicamos mi compañera y yo, y en un cúmulo de ideas, sin pensarlo mucho, nuestra decisión fue inmediata: unirnos a los ideales de izquierda y unirnos por la causa de México, y luchar del lado del pueblo, porque nos debemos al pueblo y le vamos a dar resultados”.

Por su parte, Araceli Saucedo explicó que, al ser una mujer de territorio, con más de 20 años de recorrer su entidad y estar afiliada a la izquierda, no conocía otra identidad; lo que la hizo reflexionar que “no podríamos pensar ser parte de la derecha, cuando nuestra agenda, siempre, y nuestra ideología, ha sido desde la izquierda en México”.

Contradicciones

Durante las campañas electorales, en un video Saucedo Reyes mencionó que “votar por el PRD es el camino y la opción que tenemos las y los ciudadanos que queremos ponerle un alto a la destrucción y retroceso que Morena ha significado para el país”.

Por su parte, Sabino Herrera, en un spot también durante el periodo de campañas, dijo estar cansado de los “políticos chapulines” y que para ser un buen político se tenía que “tener palabra y saberla cumplir con acciones”.

Éstas son las reformas que AMLO buscará que sean aprobadas antes de que termine su sexenio

El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que el llamado ‘Plan C’ no podrá ser discutido y aprobado en su totalidad, por lo que decidió dar a conocer cuáles son las cinco iniciativas a las que se le dará prioridad.

Durante la conferencia de prensa matutina de este 14 de junio, el líder del Ejecutivo recordó que en el mes de febrero presentó un paquete de 20 reformas. Entre ellas destaca la reforma al Poder Judicial, a la Guardia Nacional (GN) y otras de interés social, como prohibir el maltrato a los animales y no permitir que el aumento al salario mínimo sea menor al de la inflación.

Aunque todas presentan un gran nivel de importancia para él, este viernes reveló que buscará que sólo un cuarto de ellas sean aprobadas en el próximo mes de septiembre. Las demás tendrán que ser discutidas durante el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa de México, refirió.

“Ya nosotros enviamos un paquete de reformas, son 20, no van a poder revisarlas, analizarlas y aprobarlas en su caso en un mes, porque la nueva legislatura entra en funciones a principios de septiembre y nosotros terminamos a finales. Pero ya hay estas iniciativas y otras que probablemente envíe Claudia (Sheinbaum) una vez que sea presidenta constitucional, porque el titular del Ejecutivo tiene esa facultad”, recordó.

La ‘no reelección’ y pensiones del ISSSTE: esto dijo López Obrador

De acuerdo con el líder del Ejecutivo, las primeras cinco reformas que serán analizadas en el Congreso de la Unión fueron elegidas con Sheinbaum Pardo. Se trata de:

  • Eliminación de la reelección.
  • Pensiones a mujeres de 60 a 64 años de edad.
  • Reforma a la Ley del ISSSTE de 2007, con la que se buscará aumentar el pago de pensiones de maestras y maestros.
  • Becas para estudiantes de educación básica. “Quiere convertirlo (Sheinbaum) en derecho constitucional”, destacó López Obrador.
  • Reforma al Poder Judicial.

Al respecto de esta última, señaló que es la más importante porque los mafiosos “quieren tener el control”.

“Como lo propuso Claudia, que haga foros, consulta, encuestas. Que todos participen, pero que en septiembre se apruebe. Incluso puede haber cambios, sólo que se respete el que la gente elija”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario