El Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) aprobó el proyecto que anula la elección de la alcaldía Cuauhtémoc y también la definición de concejalías, bajo el argumento de violencia política de género contra la excandidata Caty Monreal, con esto la constancia de mayoría que se entregó a Alessandra Rojo de la Vega, queda sin efectos.
- El Tribunal detalló que el expediente TECDMX-PES-127/2024 corresponde a una queja en contra de Alessandra Rojo de la Vega, quien había resultado ganadora de la eleción en la mencionada alcaldía.
- En el expediente se afirma que Rojo de la Vega emitió diversos mensajes con señalamientos que «presuntamente tuvieron como propósito el generar un desprestigio (contra Monreal) al demeritar sus logros, capacidades y aptitudes de desempeño a la figura de su padre. Ello con la finalidad de proferir actos de violencia polítia de género y violencia política contra las mujeres en razón de género y señalar diversos hechos calumniosos en su perjucio».
Rojo de la Vega puede impugnar ante Sala Regional y Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Sin embargo, si se mantiene lo resuelto por el tribunal local, Se tendría una elección extraordinaria en la alcaldía Cuauhtémoc.
Alessandra Rojo cuestiona actuar de magistrados
La alcaldesa electa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, acusó a dos magistrados del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) de negarle el derecho de audiencia para defenderse de las acusaciones de presunta violencia política de género.
Estas acusaciones surgen de una denuncia presentada por Catalina Monreal, excandidata a la alcaldía de Cuauhtémoc, quien afirma haber sido objeto de comentarios despectivos durante las campañas electorales de abril a junio, los cuales constituyen violencia política de género.
En este contexto, Rojo de la Vega solicitó una audiencia para interponer alegatos de defensa a dichas acusaciones del partido Morena y de la excandidata a la alcaldía Cuauhtémoc, sin embargo, al momento de conectarse virtualmente para la misma, el magistrado presidente del Tribunal no se conectó, lo que causó la molestia de Rojo de la Vega.
La alcaldesa electa de Cuauhtémoc sostuvo que Catalina Monreal intenta revertir los resultados de las elecciones del 2 de junio a través de medios institucionales, primero acusando irregularidades en el conteo de votos, con lo que se concedió un recuento de boletas y posteriormente mediante acusaciones de violencia política de género, contando con el apoyo de los magistrados Osiris Vázquez y Armando Ambriz, este último presidente interino del Tribunal Electoral local.
Rojo de la Vega señaló previamente que el magistrado Ambriz está vinculado con el círculo cercano de Ricardo Monreal, próximo líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.
“Han venido demostrando que con sus acciones vale más un apellido bien conectado, que la voluntad de cientos de miles. Están siendo parte de este sistema que mantiene hundido a este país y que hemos jurado derrotar”, apuntó./CONGRESO-PUNTOporPUNTO