Según un nuevo informe, más del 30% de la energía mundial se genera a partir de fuentes renovables y la Unión Europea se sitúa muy por delante de la media mundial.
- El grupo de expertos en energía Ember ha descubierto que el gran crecimiento de la energía eólica y solar contribuirá a que la producción mundial de electricidad supere este hito en 2023.
Un punto de inflexión crucial
El informe abarca 80 países que representan el 92% de la demanda mundial de energía y datos históricos de otros 215 países. Sus autores afirman que este rápido crecimiento ha llevado al mundo a un punto de inflexión crucial en el que la generación a partir de combustibles fósiles empieza a disminuir.
- Las fuentes de energía limpias ya han contribuido a frenar el crecimiento de los combustibles fósiles en casi dos tercios en los últimos 10 años.
- La solar, en particular, se está acelerando más rápido de lo que nadie creía posible.- Dave Jones, Director de perspectivas globales de Ember
«El futuro de las energías renovables ha llegado», afirma Dave Jones, director de perspectivas globales de Ember. «La solar, en particular, se está acelerando más rápido de lo que nadie creía posible».
La energía solar fue el principal proveedor de electricidad del mundo el año pasado, proporcionando el doble de energía nueva que el carbón. Se mantuvo como la fuente de energía de más rápido crecimiento por decimonoveno año consecutivo.
¿Cómo se sitúa la UE por delante de la media mundial?
La UE está muy por delante de la media mundial: el 44% de su energía procede de fuentes renovables. La expansión de la energía solar y eólica está siendo mucho más rápida que en el resto del mundo, y el bloque contribuirá con el 17% del crecimiento mundial en 2023.
- Según el informe, Grecia es el segundo país del mundo con mayor proporción de energía solar en su ‘mix energético’, con un 19%, seguido de Hungría (18%) y los Países Bajos (17%). Chile ocupa el primer lugar, con casi el 20%.
- Sarah Brown, directora del programa europeo de Ember, afirma que la UE está a la cabeza gracias a «la adopción y actuación tempranas». El Pacto Verde Europeo ha sido decisivo para fijar objetivos, crear políticas y garantizar inversiones, añade.
La mejor forma de conseguirlo es mediante la energía eólica y solar.- Sarah Brown, Directora del programa europeo de Ember
«Es obvio que la adopción temprana de medidas ha contribuido a la descarbonización del sector eléctrico, y la mejor forma de conseguirlo es mediante la energía eólica y solar», explica Brown.
- «También está la invasión de Ucrania, que aumentó la sensación de urgencia en torno a la transición a la energía limpia y a dejar de depender de los combustibles fósiles, no sólo del carbón, sino también del gas, y en particular de Rusia. Fue un gran impulso para acelerar la transición en toda la UE».
- Luego, en 2022, REPowerEU vio paquetes para impulsar la implantación de la eólica y la solar. Se pusieron en marcha planes para ayudar a los distintos Estados miembros a alcanzar los objetivos de energías renovables y desplegar tecnologías a escala nacional.
- Hubo un descenso de la demanda de energía debido a la crisis energética, la crisis del coste de la vida y el clima benigno de los últimos años. También se habló mucho de que el carbón cubriría el hueco cuando esa demanda volviera a aumentar con la creciente electrificación.
Pero Brown afirma que hacia finales del año pasado y principios de este, la demanda se ha estancado y estabilizado. «No se puede ignorar que el descenso del uso de combustibles fósiles ha influido en la demanda, pero también que la eólica y la solar han desempeñado un papel importante».
En general, afirma, la UE está «muy bien encaminada» hacia su objetivo de que las fuentes renovables representen el 72% de la generación de electricidad en 2030.
¿Ha tocado techo la energía procedente de combustibles fósiles?
Según el informe Ember, el crecimiento de las energías renovables a escala mundial podría haber sido aún mayor en 2023 de no haber sido por el descenso de cinco años en la generación hidroeléctrica. Esto se debió a la sequía en China y otras partes del mundo.
- Normalmente, esto habría significado que la capacidad de energía limpia añadida en todo el mundo el año pasado habría hecho que la generación de combustibles fósiles cayera un 1,1%. En lugar de ello, se produjo un aumento de la energía de carbón, lo que provocó un incremento del 1% de las emisiones del sector energético mundial.
Cuatro países gravemente afectados por la sequía -China, India, Vietnam y México- fueron responsables del 95% del aumento de la generación de carbón.
A pesar de ello, los autores del informe afirman que el crecimiento previsto de las energías limpias les hace confiar en que está a punto de comenzar una nueva era de descenso de las emisiones del sector eléctrico.
Predicen un descenso del 2% en la generación a partir de combustibles fósiles este año, con la mitad de las economías del mundo ya al menos cinco años por encima del pico de energía fósil.
«La caída de las emisiones del sector eléctrico es inevitable»
«El declive de las emisiones del sector eléctrico es ya inevitable», afirma Jones. «El 2023 fue probablemente el punto de inflexión -pico de emisiones en el sector eléctrico-, un punto de inflexión importante en la historia de la energía. Pero el ritmo de caída de las emisiones depende de lo rápido que continúe la revolución de las renovables».
Para que este impulso continúe, es necesario que los principales impulsores, como la UE, con su ambición política de alto nivel, sus mecanismos de incentivos y sus soluciones de flexibilidad, sigan «liberando todo el potencial de la energía solar y eólica», añade.
El boom de la energía solar
La energía solar fue la fuente de electricidad de mayor crecimiento en 2023 por decimonoveno año consecutivo, según el informe. El año pasado generó casi el doble de electricidad que el carbón.
- El aumento significativo de las instalaciones solares se produjo hacia finales de 2023, por lo que aún no se ha sentido el efecto total, dijo Jones.
- «Creo que el año 2024 traerá cierto shock cuando se empiecen a ver esas cifras», dijo, sobre todo entre quienes asumen que la demanda de combustibles fósiles como el gas simplemente va a seguir aumentando.
- Aunque el carbón y el gas son la mayor parte de la generación mundial de electricidad, su ritmo de crecimiento el año pasado fue muy inferior al de la eólica y la solar.
«La velocidad de expansión de la energía solar y eólica es notable y una señal de que la sociedad puede generar cambios rápidos», afirma Niklas Höhne, científico del clima del NewClimate Institute, organización sin ánimo de lucro que no participó en la investigación de Ember.
Según el informe, el crecimiento de las energías renovables habría sido aún mayor de no haber sido por los importantes descensos de la producción hidroeléctrica debidos a la sequía en países como China e India. La mayor parte del déficit se cubrió con carbón.
China es el mayor productor de energía solar a nivel mundial
- Contribuyó con más de un tercio de la generación solar global y produjo más del doble de electricidad solar que Estados Unidos en 2023. Sin embargo, la participación de la energía solar en la mezcla de electricidad interna de ambos países es igualmente baja, alrededor del 6%.
- China es de lejos el líder en energía solar, con casi el 36% de la generación mundial el año pasado; sin embargo, el papel que desempeña la energía solar en la producción nacional de electricidad de China es muy distinto: solo un 6%, muy por debajo de muchos otros países productores de energía solar.
- Según el informe, la energía solar representa más del 10% de la generación anual de electricidad en 33 países, entre ellos Chile (30%), Australia (17%) y los Países Bajos (17%). California, la quinta economía mundial, genera el 28% de su electricidad a partir de energía solar.
Se espera un aumento de la demanda de electricidad
La demanda mundial de electricidad aumentó hasta alcanzar una cifra récord en 2023 -añadiendo el equivalente a toda la demanda de electricidad de Canadá-, pero el ritmo de crecimiento se ralentizó en comparación con la media de la última década.
China fue el principal impulsor de la demanda, mientras que en Estados Unidos y la Unión Europea se produjeron fuertes descensos debido a un clima más benigno y, sobre todo en el caso de la UE, a una caída temporal de la actividad industrial.
Asia impulsa el crecimiento en la demanda global de electricidad en 2023
Aunque la demanda global de electricidad aumentó en 2023, lo hizo a una tasa más baja que el promedio del 2,5% de la década pasada, con caídas pronunciadas en Estados Unidos y Europa.
- Sin embargo, se espera que el crecimiento de la demanda se acelere bruscamente en los próximos años, impulsado por tecnologías como vehículos eléctricos, bombas de calor, aire acondicionado y centros de datos.
- La demanda de electricidad se disparará a partir de 2024, según el análisis de Ember. Los vehículos eléctricos, las bombas de calor y la electrólisis —proceso utilizado para fabricar hidrógeno verde, una energía limpia muy publicitada— aumentarán la demanda, junto con tecnologías como el aire acondicionado y la inteligencia artificial.
- Según el informe, la difusión de estas tecnologías aumentará el crecimiento de la demanda de electricidad, pero la demanda global disminuirá a medida que la electrificación sea más eficiente que los combustibles fósiles.
En general, el informe de Ember «sí es esperanzador», afirma Nancy Haegel, asesora de investigación del Laboratorio Nacional de Energías Renovables, que no participó en el análisis. «Demuestra que podemos generar cantidades significativas de electricidad con energías renovables».
La cuestión es si el ritmo de la transición será lo bastante rápido, declaró a CNN. «Las decisiones en los próximos 10 años son claves».
Europa enfrenta exceso de electricidad producida y no utilizada
Europa enfrenta un problema, aunque irónicamente es uno positivo. La región cuenta con mayor capacidad de energía eólica y solar que Estados Unidos, lo que genera una situación inusual: electricidad extremadamente barata.
- Este fenómeno se observa en varios países de la región, como España y Alemania, donde los precios de la energía no solo pueden llegar a cero, sino incluso a niveles negativos en distintos momentos del día.
- En España, el Sol brilla con gran intensidad entre las 11 y las 19 horas. Durante este periodo, además de la luz solar, otras fuentes de energía, como la hidroeléctrica y la eólica, también están disponibles.
En Alemania, la situación es similar, pues se han registrado momentos específicos del día en los que los precios son negativos debido a la gran cantidad de energía eólica generada. Esto ocurre a pesar de los años complicados tras la invasión rusa a Ucrania y la escasez de gas, en gran medida gracias a la cuota de energía renovable del 51.8% en el país.
El reto para Europa
Aunque la energía a coste cero puede parecer un sueño hecho realidad para los usuarios, en realidad representa un grave problema para los reguladores europeos. A pesar de que Europa produce más energía renovable que nunca, esta no se utiliza de forma eficiente en el continente.
- Específicamente, Europa no es capaz de aprovechar el excedente energético que se presenta durante periodos de generación excesiva, ya que la energía solar y eólica no son constantes ni totalmente predecibles. Esto ha llevado a la necesidad de compensar la producción en tiempo real con energía proveniente de plantas de gas y otras fuentes.
Este escenario también plantea otro problema: la demanda suele cubrirse con energías renovables, pero la incapacidad para aprovechar el excedente se traduce en precios reducidos para el mercado y, por tanto, en menores beneficios para los inversionistas.
Por ejemplo, en Alemania, la relación entre el precio que obtiene un productor de energía renovable por su electricidad y el precio promedio en el mercado mayorista cayó del 80% en 2021 a apenas el 50% en mayo de 2024.
Un reto a solucionar
Actualmente, existen tres posibles soluciones para este problema y para optimizar el uso de la energía: mejorar la interconexión de la red eléctrica, trasladar la demanda a horas de abundancia energética o almacenar el exceso de energía para utilizarlo en momentos de necesidad.
- Si se decide mejorar la interconexión de la red, se podría aprovechar mejor los 42 teravatios hora de electricidad que de otra forma se desperdiciarían, aunque esto también implicaría un aumento de costos.
- Cambiar a fuentes de demanda flexibles, como la carga de vehículos eléctricos durante horas de abundancia energética, también plantea desafíos, como la instalación de medidores inteligentes. Aunque estos se implementan en varios países, aún no lo hacen al mismo ritmo que la expansión de las energías renovables.
- Otra opción es almacenar la energía con métodos como baterías de litio a gran escala o tecnologías de almacenamiento a largo plazo, como las baterías de arena probadas en Finlandia o las baterías hidroeléctricas que se prevé implementar en España.
Es evidente que todos estos proyectos requieren «grandes incentivos», especialmente si se busca que también beneficien a los consumidores. Para ello, se podrían implementar bonos que permitan almacenar energía en vehículos eléctricos, lo que ayudaría a absorber parte del exceso de energía y a mitigar el problema.
EU ve oportunidades para México, pero le preocupan reformas
La Embajada de Estados Unidos en México aseguró que el desarrollo de la energía eólica en la Unión Americana favorece a México debido a la fuerte integración de las cadenas de suministro; sin embargo, las reformas constitucionales impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, especialmente la del Poder Judicial, representan preocupaciones respecto a las regulaciones.
- Laura Sima, Agregada de Energía y Directora de Oficina en la Embajada de Estados Unidos en México, aseveró que el potencial que tiene el despliegue de la energía eólica en el mundo es enorme, con efectos muy favorables en empleos, reducción de costos y alcance de metas de descarbonización, razón por la cual esta energía renovable se desarrolla en aquel país.
- En el marco del Congreso Mexico WindPower 2024, Sima precisó que Estados Unidos no está tan avanzado, como otras naciones, en energía eólica, pero está listo para su desarrollo, y para México esto significa que hay muchos inversionistas que están comparando a estos países, y se plantean dónde van a tener la certidumbre o la garantía a largo plazo para poder invertir.
“Estamos escuchando preocupaciones sobre la incertidumbre legal. Estos son proyectos de siete a 10 años, no son inversiones de dos años, así que tenemos que tener certidumbre para poder hacer ese tipo de inversiones y proyecciones hacia el futuro”, indicó Laura Sima Durante durante el panel “¿Hacia dónde va el mundo en tecnología offshore?”
“No quisiera entrar en detalles de nada, no quiero decir que es imposible tener esta certidumbre con los cambios que se están promoviendo porque hay muchas cosas por las que tenemos que estar optimistas”, dijo.
“Somos optimistas en nuestra habilidad para trabajar con México, para promover las energías limpias y creemos que hay tanto potencial y capacidad humana en este país que tenemos que poder lograrlo, pero me parece que el embajador (de Estados Unidos en México) ha sido bastante claro en que hay preocupaciones en cuanto a la manera en la que algunos de estos aspectos de la regulaciones se han estado estableciendo”, agregó.
- La funcionaria norteamericana explicó que si las inversiones pueden financiar esfuerzos dentro de Estados Unidos, los impactos repercutirán mucho más allá de las fronteras, pues invertir en el sector de energías limpias tendrá beneficios directos y también brindará incentivos para descarbonizar la industria mexicana, ya que “nuestras cadenas de suministro están increíblemente interrelacionadas”.
“Nuestra tarea ahora es encontrar formas de trabajar juntos con México para mejorar y expandir esos impactos, Nuestra tarea es implementación colaborativa con ustedes, colaboración no sólo entre naciones y gobiernos, sino también empresas, trabajadores, academia y filantropía”, agregó.
“Colaboración para alinear nuestros esfuerzos y nuestros recursos, impulsar la innovación y el despliegue lo más lejos y rápido posible para nuestra tarea. Al trabajar juntos, realmente podemos llegar a un punto de inflexión en el que en lugar de perseguir nuestros objetivos, nuestros objetivos comenzarán a lograr nuestra metas que son bien ambiciosas, pero también son alcanzables si aprovechamos nuestra energía y capacidad colectiva”, recalcó.
“Fortalezcamos el vínculo que compartimos como naciones de Norteamérica y desarrollemos una industria que ayuda a salvar el planeta”, expresó. /Agencias-PUNTOporPUNTO