El presidente Andrés Manuel López Obrador fijó una meta de producción de petróleo para el sexenio muy lejos de las capacidades reales de Pemex. El anuncio, de que la petrolera estatal podría incluso alcanzar los 2.6 millones de barriles diarios para finales de su administración –justo en esta temporada– ya quedó totalmente descartado, en medio del declive de la extracción de petróleo.
- A casi seis años del inicio del sexenio, las prospectivas del mercado, que indicaban que Pemex produciría alrededor de 1.5 millones de barriles diarios, se han vuelto realidad. La estatal anotó en julio –el dato más reciente– una producción de 1.470 millones de barriles diarios de crudo y 1.832 millones de barriles al día de hidrocarburos, incluyendo condensados. Estos últimos igualmente son utilizados en el mercado, pero que no estaban dentro de la estrategia inicial.
Ninguna de las dos cifras está cerca de la meta que durante el 2022 se redujo a los 2 millones de barriles bajo el argumento de que solo se produciría el petróleo suficiente para el mercado interno. Y existen algunos puntos que explican el fracaso de la estrategia obradorista.
- Los analistas ponen en el primer punto la maduración y la baja natural de producción de los grandes activos de la compañía, como Ku-Maloob-Zaap, que en algún momento representó poco más de un tercio del total de producción. Los campos, principalmente Ku, se enfrentan a una baja continúa en su cifras de producción. Durante 2012, este conjunto de campos reportó una producción de 847,000 barriles diarios, para el año pasado esta cifra se redujo hasta los poco más de 325,000 barriles al día.
Pozos petroleros
- En singular, Ku, ha sufrido una caída acelerada. En 2012 producía en solitario poco más de 277,000 barriles diarios. En 2023 el número cayó hasta los 20,000 barriles diarios, menos del 10% de la primera cifra.
- Con el declive, Pemex ha aumentado el costo de la producción por barril. La compañía ha tenido que utilizar técnicas como la inyección de nitrógeno que reducen el margen de ganancia y con ello los recursos para reinvertir en la petrolera.
- “Los campos que más le han dado a Pemex y al Estado mexicano en general ya van en declive, pensando específicamente en Ku Maloob Zaap”, dice Oscar Ocampo, del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).
“También está la parte de que no has explotado los recursos de aguas profundas y los yacimientos de gas no convencionales, ambos por razones políticas”. Una gran parte de los recursos que aún tiene México por explotar se encuentran en yacimientos no convencionales, en donde se tendría que usar fracking para su producción, un método que ha sido mal visto durante el sexenio y cuya prohibición busca ser promovida mediante un cambio constitucional.
Los nuevos yacimientos, en los que Pemex ha priorizado su actividad, están disminuyendo su producción a pasos agigantados.
- Por ejemplo, Quesqui, que logró en algún momento del año pasado una producción por encima de los 200,000 barriles diarios de condensado, en julio pasado recién rebasó los 150,000 barriles diarios. Y Tupilco Profundo, un campo con grandes reservas de petróleo, también ha declinado sus cifras.
- El campo logró en algún momento del año pasado la extracción de 130,000 barriles y ahora sólo ha reportado poco más de 92,000 unidades al día.
- Los analistas ya habían adelantado que la estrategia de los campos prioritarios y la priorización del negocio de refinación dejaría poco espacio para el negocio de exploración y producción, el más rentable de la compañía. Al inicio del sexenio, consultoras como Welligence e IHS Markit tenían el pronóstico de que la producción de petróleo en México no estaría por encima de los 1.6 millones de barriles para el 2024.
IPD Latin America, dirigida por John Padilla, tenía la expectativa de producción más baja. De acuerdo con sus cálculos, Pemex producirá 1.138 millones de barriles al día en el último año del sexenio.
“No es algo nuevo y no sólo de López Obrador, cada presidente durante las últimas décadas ha dicho que llegarán a una producción más alta que no iban a alcanzar. Otra realidad es que Pemex se maneja como brazo político y ningún político tiene idea de cómo está la empresa técnicamente, y entonces sólo estamos viendo los mismos resultados”, dice Padilla.
“La otra palabra que es importante aquí es austeridad y la reducción de recursos para mantenimiento han tenido resultados muy visibles en exploración y producción y también en refinación”.
Con esto último, Padilla se refiere a los incidentes que han sucedido en plataformas como Ku y que además de empleados fallecidos han dejado pérdidas materiales y pozos inservibles a la estatal.
- Pese al discurso obradorista, los recursos para la estatal han disminuido. En parte porque se han priorizado las actividades de refinación y se ha recortado el gasto a Pemex Exploración y Producción, la filial que más ganancias da a la estatal. “La refinación ha sido el centro de la política energética de López Obrador. Pero persisten las dudas sobre el nivel de inversión dirigido a aumentar la producción y los resultados de esa inversión”. dice en un paper de la Universidad de Columbia en Nueva York.
- Entre 2010 y 2014, Pemex invirtió cantidades relativamente altas en la producción de crudo, en parte por el beneficio resultado de los altos precios del petróleo. “Pero la caída subsiguiente de los precios internacionales del petróleo obligó a reducir significativamente las inversiones en todas las actividades operacionales entre 2014 y 2016”, dice el documento. Y, aunque los precios internacionales del petróleo se recuperaron, a partir de 2017 no aumentó el gasto de capital en esta actividad.
El estudio de la Universidad de Columbia dice que entre 2018 y 2022 –una fracción importante de la administración obradorista– la inversión anual en la actividad de exploración y producción fue de alrededor de 7,100 millones de dólares. En cambio, de 2010 a 2014, esta fue de más del doble, alrededor de 17,800 millones de dólares. La prioridad del sexenio de López Obrador por aumentar la producción de crudo no se manifestó en las cantidades que dieron a esta actividad.
Disminuye inventario de combustibles, revela Sener
Mientras que en septiembre de 2023, se tenía un almacenamiento o autonomía de 8.7 días en gasolinas, para junio de 2024 este disminuyó a 6.1 días, según datos revelados en el Sexto Informe de Labores de la Secretaría de Energía (Sener).
- Si se consideran los días de almacenamiento de diesel, pasó de 7.0 en septiembre del año pasado a 5.7 en el sexto mes de este año.
- En turbosina la caía fue ligera, ya que pasó de 13.0 en septiembre de 2023 a 12.7 días en junio pasado.
- La Sener señala en su informe que actualmente se tiene un registro de 49 proyectos de infraestructura para almacenamiento y distribución de combustibles.
Sin embargo, solamente 14 de estos ya se terminaron y están en operación. De acuerdo con el Gobierno federal con esta infraestructura operando ya se cumplen con los criterios mínimos de la política de almacenamiento.
- Roberto Díaz de León, ex presidente de Onexpo Nacional, explicó que el comportamiento de la demanda, la cual va en aumento, influye en que la estadística de los días de almacenamiento disminuya, por lo que es importante continuar con el desarrollo de infraestructura de almacenamiento.
- «La importancia del almacenamiento es garantizar el suministro confiable para atender la demanda nacional, por lo que es indispensable contar con las terminales necesarias y suficientes para atender primero la demanda local, lo cual está cubierto», dijo ayer en entrevista.
Díaz de León consideró que como gran parte del producto proviene del exterior, se necesitan en el País terminales marítimas muy robustas para poder recibir barcos de gran calado.
De 110 contratos asignados, solamente 3 producen crudo
- El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió otra vez contra las empresas privadas que ganaron áreas petroleras en el sexenio pasado, pues afirmó que de 110 contratos asignados, solamente 3 producen crudo.
- “110 contratos se entregaron con el licenciado Peña Nieto ¿Saben cuántos de esos 110 contratos están produciendo? Tres, eso fue el resultado de la llamada reforma energética en materia de petróleo”, afirmó el mandatario durante la conferencia matutina.
“Decían que iban a extraer hasta tres millones de barriles diarios. ¿Saben cuánto se está extrayendo de los tres campos exploratorios privados? Treinta mil barriles diarios. Ni siquiera en el porfiriato se llevó a cabo una enajenación tan descarada de suelo patrio”, abundó.
- Las empresas que ganaron esos contratos están agremiadas dentro de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI).
- López Obrador dijo que la reforma energética debilitó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues su participación en generación cayó al 38 por ciento de toda la energía eléctrica que se consume en el país.
- “Ahora ya recuperamos, ya se rescató la CFE y hemos garantizado que no aumente el precio de la luz”, dijo el mandatario.
Añadió que con la nueva política energética puesta en marcha por la Cuarta Transformación se está incrementando la capacidad de generación de las plantas del sector público y se detuvo el aumento en las tarifas.
México perderá capacidad de producción
El optimismo de la administración federal por un aumento en la producción de crudo ha quedado eclipsada por las prospectivas que se tiene de ésta al exterior. La Agencia Intencional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) ha declarado en un informe que “México tendrá la mayor pérdida de capacidad de cualquier productor del mundo debido a la infraversión” que ha tenido el sector en los últimos años.
- El organismo, una de las más grandes autoridades mundiales en temas energéticos, ha dado esta declaración tomando en cuenta una prospectiva de 2024 a 2030, justo el periodo que comprenderá el sexenio de la morenista Claudia Sheinbaum.
“México registra la mayor caída en la producción, no solo entre la alianza OPEP+ (Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados), sino entre todos los productores”, dice la IEA en su documento de análisis y previsiones para 2030. El organismo pronostica que el país –entre la estatal Pemex y los privados– tendrá una producción de alrededor de 1.5 millones de barriles diarios para ese año.
- Con este declaración se refiere a la producción de petróleo, condensados y gas natural. México perderá producción, pero Estados Unidos, Canadá y Qatar, según el informe, tendrán un aumento importante. También Medio Oriente y Kazajstán, «compensarán con creces» las pérdidas de México, Nigeria y otros países de África y Asia.
- Actualmente la producción nacional es de 1.833 millones de barriles diarios, según los últimos datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos a mayo pasado. Esta cifra ha quedado muy por debajo de la meta de 2 millones de barriles al día que se estableció para este sexenio.
Los analistas y el organismo coinciden en que la producción de aumentó entre 2021 y 2023 a medida que el campo Quesqui fue desarrollado de manera acelerada. Pero las cifras del activo, productor de condensados, han disminuido en los últimos meses con proyección a continuar con esa tendencia. En 2023, produjo la cantidad más alta, con casi 208,000 barriles diarios de condensados, de acuerdo con el regulador. En el último dato disponible, de mayo pasado, se reportó la producción de casi 165,000 barriles diarios.
- El sexenio del presidente López Obrador terminará como uno de los que menos ha invertido en producción de crudo, pese al discurso que de manera constante afirma lo contrario.
- Hasta antes, entre 2010 y 2014 el promedio de inversión de capital de Pemex Exploración y Producción fue de 17,800 millones anuales. Y entre 2018 y 2022 el gasto de capital promedio anual fue de 7,100 millones de dólares al año, según un paper de Adrián Duhalt, de la Universidad de Columbia.
- El organismo y los analistas coinciden que la baja inversión que se ha hecho en la exploración y búsqueda de nuevas reservas son el principal factor de la baja producción actual y futura de la estatal Pemex.
El gobierno obradorista se ha enfocado en el petróleo de los campos maduros –que ya habían sido explotados en anteriores sexenios– y en los activos productores de condensados, pero ha descuidado la exploración para encontrar nuevas grandes reservas de hidrocarburos. /PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro en el Enlace:
https://base.energia.gob.mx/IL/6-Informe-de-Labores-SENER.pdf