En el sexenio pasado, el gobierno de Estados Unidos brindó más de tres mil millones de dólares en asistencia a México para abordar el crimen organizado trasnacional y la violencia, fortalecer el Estado de derecho y reducir el narcotráfico; sin embargo, a pesar del apoyo, “la situación de seguridad en México ha empeorado significativamente y la tasa de homicidios en el país se ha triplicado”.
- Esa fue la conclusión a la que llegó con un informe de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno de Estados Unidos (GAO, por sus siglas en inglés), el cual sugiere al Departamento de Estado tomar medidas para evaluar el progreso general de la cooperación bilateral y determinar si es pertinente continuar otorgando recursos a México.
Durante los primeros años de la Iniciativa Mérida, gran parte del financiamiento estadounidense se destinó a equipos para apoyar a las fuerzas de seguridad federales mexicanas, incluidos helicópteros y otras aeronaves. En 2008, México inició una transición hacia un sistema de justicia penal acusatorio, y Estados Unidos brindó apoyo a México cuando este sistema se adoptó en todo México entre 2008 y 2016, incluida la capacitación de funcionarios judiciales y el equipamiento de salas de audiencias. En sus últimos años, la Iniciativa Mérida aumentó su enfoque en las drogas sintéticas y las cuestiones de seguridad fronteriza.
- Con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, la Iniciativa Mérida perdió fuerza y se planteó la necesidad de rediseñar el marco legal de la cooperación entre México y Estados Unidos.
- Como parte de sus esfuerzos para frenar el flujo de armas de fuego de Estados Unidos a México, ambos países lanzaron en enero de 2022 el Grupo Binacional Marco Bicentenario contra el Contrabando de Armas, que incluye agencias de seguridad y aplicación de la ley de ambos países.
- Los principales objetivos del grupo son confiscar más armas involucradas en el tráfico ilícito de armas de fuego y promulgar sanciones para los contrabandistas de armas en Estados Unidos y México.
El grupo se comprometió a aumentar las extradiciones entre ambos países, acelerar el procesamiento de casos, fortalecer las patrullas en la frontera, trabajar juntos para modernizar la tecnología de inspección fronteriza y mejorar el intercambio de información.
“Funcionarios del INL y USAID dijeron que si bien la Iniciativa Mérida ayudó a fortalecer las instituciones mexicanas, la violencia y la corrupción persisten en México. Las armas de fuego estadounidenses traficadas hacia México, junto con la alta demanda de drogas ilegales en Estados Unidos, contribuyen a las crisis de seguridad y de drogas en ambos lados de la frontera”, destaca el informe de la GAO en sus conclusiones.
- Los funcionarios estadounidenses informaron a la Oficina de Responsabilidad de Gobierno que han tenido dificultades para medir la efectividad de la asistencia estadounidense en México, en parte porque el INL experimentó desafíos al negociar indicadores de desempeño compartidos con México.
- En particular, el INL no ha identificado claramente qué proyectos contribuirán a las metas del Marco o qué indicadores de desempeño se utilizarán para medir el progreso, y no han desarrollado planes de seguimiento y evaluación para evaluar el progreso.
- “Independientemente de las negociaciones con México, INL es responsable de evaluar el progreso del Marco Bicentenario, sin abordar los elementos clave para evaluar el progreso, el gobierno de EU no puede demostrar que está logrando sus objetivos en México, o que sus inversiones durante los últimos 16 años han sido efectivas”, expone.
Hasta 78.000 armas compradas en EEUU han ido a parar al crimen organizado
México acude este domingo a las urnas. Se trata de elegir al nuevo presidente, al sucesor de Andrés Manuel López Obrador y será una mujer. Los mexicanos están llamados a votar y lo harán en un clima de inseguridad que en muchas zonas del país no cesa. El crimen organizado ha asesinado a decenas de aspirantes políticos en más de sesenta ataques especialmente contra candidatos municipales, según cifras de la organización mexicana Data Cívica.
- Como cuenta Gervasio Sánchez desde Ciudad de México, el fin de la campaña electoral ha quedado ensombrecido por el asesinato del candidato Alfredo Cabrera a la alcaldía de Coyuca de Benítez. También fue asesinado en otro ataque el aspirante suplente a la alcaldía de Cuautla, Ricardo Arizmendi y el candidato a la alcaldía de Encarnación de Díaz, resultó herido de bala en otro atentado.
- Es parte de la enorme ola de violencia que cubre la vida diaria del país y que no cesa. Eran antes miles los muertos y lo han seguido siendo con López Obrador en la presidencia. Desde su llegada al poder, más de 180.000 personas han sido asesinadas en el país, según datos oficiales. Más de 5.000 de estas muertes han sido catalogadas de feminicidios. Además, unas 36.000 personas han desaparecido.
- Para mantener ese pulso con el Estado los cárteles mexicanos necesitan armas, muchas armas. ¿Y de dónde llegan? Del vecino del norte, por supuesto. Gracias a una reciente filtración de la inteligencia militar mexicana se ha sabido que armerías y contrabandistas estadounidenses aparecen vinculados a al menos 78.000 armas de fuego que han cruzado la frontera de norte a sur desde 2018.
Industria armamentista de EE UU
El gobierno de López Obrador lleva años luchando contra la industria armamentista de Estados Unidos, a la que considera una de las razones que explican la violencia ligada al crimen organizado en el país. Según datos oficiales, cada año pasan de EE UU a México más de medio millón de armas.
- El país ha presentado demandas contra empresas fabricantes y distribuidoras de armas estadounidenses ante una corte federal en Boston y otra en Tucson (Arizona). Tras sufrir varios reveses en los tribunales, en enero la Corte de Apelaciones del Primer Circuito de EEUU dictó sentencia a favor de México en su demanda contra la industria armamentista. Hubo recurso y se está a la espera.
«Las armas están en México por la irresponsabilidad de las empresas que permiten que los criminales puedan acceder a ellas en EE UU»
- Pero no es fácil. EE UU tiene el suelo siempre bien pavimentado para los señores de las armas. En este caso tienen de su lado la Ley de Protección al Comercio Legal de Armas (PLCAA), que fue impulsada durante la Administración de George W. Bush. Esta norma blinda a los fabricantes de armas ante cualquier demanda surgida por el mal uso que se dé a sus productos.
Armas del ejército estadounidense en México
- «Las armas están en México, no por generación espontánea, sino por la irresponsabilidad de las empresas que permiten que los criminales puedan acceder a ellas en EE UU», explicaba el año pasado Alejandro Celorio, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana y la persona que lidera la demanda de su país contra los fabricantes de armas estadounidenses y cinco armerías de Arizona.
- El gobierno mexicano asegura incluso que armas de uso exclusivo del ejército estadounidense están entrando en México. «La secretaría de la Defensa alertó a los Estados Unidos sobre armas que están entrando a México que son de uso exclusivo del ejército estadounidense, y es muy urgente que se haga una investigación al respecto», dijo en enero la ministra de Exteriores mexicana, Alicia Bárcena
Según la canciller, el 70% de las armas ilegales que se incautaron a los cárteles proceden de EE UU. Desde 2018, las autoridades mexicanas aseguran haberse incautado de 221 ametralladoras automáticas, 56 lanzagranadas y una docena de lanzacohetes, además de vehículos blindados y drones lanzadores de bombas.
Armas de Arizona en tiroteos mexicanos
Volviendo a las 78.000 armas de fuego de la filtración de la inteligencia militar mexicana, documentos del gobierno de EE UU y del procurador general de México muestran qué «compradores de paja» estadounidenses estaban vinculados a las armas. El diario USA Today cita el caso del texano Craig Adlong.
- Este hombre compró 95 rifles semiautomáticos en Guns Unlimited en Katy (Texas), realizando siete visitas en dos meses. 66 de esas armas fueron recuperadas en México, según la filtración. Ya en 2020, Adlong se había declarado culpable por decir que las armas eran para su uso personal. Cumplió una condena de seis meses.
De los otros seis principales compradores, la mitad están vinculados al escándalo de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), conocido como ‘Rápido y Furioso’.
- Entre 2006 y 2011, agentes de la ATF de Arizona se hicieron con centenares de de armas para conocer el modus operandi y detener a los cabecillas de este tráfico. Pero dejaron el trabajo sin hacer y la pista de las armas se perdió. Con el tiempo, se ha tenido noticia de cientos de ellas en tiroteos protagonizados por miembros de los cárteles mexicanos.
Información que Washington mantiene en secreto
Pero de nuevo el lobby de las armas tiene la ley de su parte. Cada año, la ATF proporciona un recuento de las armas recuperadas en México que habían sido compradas en EE UU. El USA Today calcula que son más de 10 millones de registros que ocupan seis terabytes, información que, sin embargo, no puede ser consultada. Lo impide una cláusula de una ley del Congreso conocida como la ‘Enmienda Tiahrt’, que fue aprobada en 2003 para proteger a las armerías del escrutinio.
«Respeto que el gobierno de Estados Unidos quiera blindar esto, pero es frustrante que la información no sea pública», ha dicho Celorio. «Creo que el estadounidense medio se sorprendería de que la crisis del fentanilo se nutra del número de armas de fuego que van a México para dar poder a los cárteles», ha declarado el representante del Ministerio de Exteriores mexicano.
México bloqueó la guerra de Estados Unidos contra las drogas
Poco después de que el presidente de México asumiera el cargo en 2018, los agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos sabían que su trabajo estaba a punto de volverse mucho más difícil.
- La agencia antidrogas había construido minuciosamente aliados entre líderes militares seleccionados y unidades policiales examinadas, superando la desconfianza entre los funcionarios mexicanos.
- Pero el Presidente Andrés Manuel López Obrador prometió un enfoque menos conflictivo contra el crimen organizado denominado “abrazos, no balas”, criticando la “guerra contra las drogas” respaldada por Estados Unidos como letal e ineficaz.
- Tal como temían, a medida que el mandato de seis años de López Obrador se acerca a su fin, gran parte de la cooperación de México con la agencia ha desaparecido, dijeron exagentes y expertos en seguridad.
Las relaciones entre México y la DEA llegaron a un punto bajo justo cuando las sobredosis de fentanilo (gran parte del mismo producido en México) se han convertido en la principal causa de muerte entre los estadounidenses de 18 a 45 años, y cuando los grupos criminales que distribuyen drogas extendieron su control territorial.
“Es uno de los temas más desafiantes en la relación bilateral”, dijo Christopher Landau, quien fue embajador de Estados Unidos en México de 2019 a 2021. “Y el. . . (llorando) más fuerte por un reinicio, que ha sido muy difícil de lograr”.
- Las relaciones entre Estados Unidos y México, que son el mayor socio comercial de cada uno, son públicamente cordiales, y ambos gobiernos dicen que una cooperación más amplia en materia de seguridad es buena. Pero persisten problemas importantes, como el flujo de drogas hacia el norte y el movimiento de armas hacia el sur.
- La política de seguridad más suave de López Obrador tenía como objetivo reducir las tasas de homicidios que se habían disparado después de intentos fallidos de enfrentar a los cárteles. En un momento muy criticado, en 2020 fue filmado estrechando la mano de la madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán, un exjefe narco ahora encarcelado en EU.
Pero el enfoque de no intervención del mandatario choca con la misión de la agencia estadounidense. Informes recientes mostraron que la DEA examinó si las campañas del presidente de 2006 y 2018 recibieron dinero de los cárteles de la droga, una afirmación que él niega con vehemencia. Los informes de ProPublica y el New York Times dijeron que una investigación se cerró en 2011, mientras que una segunda no se convirtió en una investigación formal.
- López Obrador ha argumentado que la DEA está contraatacando porque controló su poder excesivo, citando a menudo su papel en una fallida operación estadounidense que permitió el tráfico de armas a México que luego fueron encontradas en docenas de escenas de crímenes. “Ellos (la DEA) solían venir al país y hacer lo que querían. Entonces eso ya no pasa y eso los enojó”, dijo.
Tensas relaciones
Rafael Fernández de Castro, director del Centro de Estudios México-Estados Unidos de UC San Diego, dijo: “Este gobierno. . . reacciona (ante la DEA) con más énfasis en la soberanía, y eso crea enfrentamientos. “(López Obrador) siempre está buscando gente para subir al ring. La DEA entró en escena y ahora están peleando”.
- Exagentes de la DEA dijeron que vieron señales de advertencia desde los primeros meses del mandato de López Obrador. Las redadas en laboratorios de drogas disminuyeron, el presidente prometió reemplazar un acuerdo de seguridad de una década de antigüedad con Estados Unidos y disolvió la fuerza policial federal, dentro de la cual la DEA había construido una Unidad de Investigación Sensible (SIU) examinada.
“Sabíamos que la situación se iba a poner realmente mal”, dijo un ex agente en México. “Era doloroso lo abiertamente que era que te señalaran con el dedo medio”.
López Obrador ha dependido del Ejército, que ya tenía una relación distante con la DEA, para ejecutar muchas de sus políticas, desde la construcción de trenes y aeropuertos hasta el manejo de aduanas.
- Cuando las autoridades estadounidenses arrestaron al exministro de Defensa de México, general Salvador Cienfuegos, por cargos de tráfico de drogas en 2020, el gobierno mexicano reaccionó con furia y acusó más tarde a la DEA de inventar cargos en su contra en “venganza”.
- El entonces presidente Donald Trump acordó devolver a Cienfuegos a México, donde las autoridades rápidamente lo dejaron ir y retiraron los cargos. Pero el daño fue hecho.
Los legisladores mexicanos se apresuraron a restringir las operaciones policiales extranjeras, mientras se suspendían los procesos de visas para los agentes de la DEA. Finalmente, la SIU fue cerrada y un avión de la DEA con base fuera de la capital perdió su permiso para volar. Al mismo tiempo, se dispararon las incautaciones de fentanilo en la frontera con Estados Unidos.
«Fue absolutamente lo peor que ha sucedido en décadas», dijo un ex agente, describiendo un «retroceso total» en el intercambio de información.
- Otro agente dijo que México utilizó el caso Cienfuegos como pretexto para relegar el papel de la DEA, en lo que consideran un país plagado de corrupción y reacio a abordar el crimen organizado.
- Los expertos en seguridad mexicanos ven el problema de otra manera. Dicen que el enfoque de la DEA en arrestar y extraditar a los principales narcotraficantes y realizar incautaciones fue un enfoque obsoleto que sólo alimentó la violencia en México.
- La DEA también ha tenido sus propios escándalos de corrupción interna, incluido un agente condenado que conspiró para lavar dinero para un cartel colombiano y otros condenados por soborno.
- “Los intereses de México no son los intereses de Estados Unidos en este tema”, dijo Carlos Pérez Ricart, autor de un libro sobre la DEA en México. «Pueden tener éxito confiscando cosas, pero nunca se hacen responsables de la sangre que queda».
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México dijo que no respondería a acusaciones anónimas de ex agentes estadounidenses con «agendas personales», pero agregó que la reciente estrecha cooperación ha llevado a la extradición del hijo de El Chapo, Ovidio Guzmán, y a un aumento del 500% en los casos de investigaciones de trata de armas.
- La embajada de Estados Unidos en México y la DEA no respondieron a solicitudes de comentarios. En diciembre, la embajada dijo que los países estaban trabajando juntos como socios “como nunca antes” y que las extradiciones de México a Estados Unidos en 2023 fueron las más altas en una década.
- Los grupos del crimen organizado emplean a decenas de miles de personas en México, y la extorsión, el robo de petróleo y el tráfico de migrantes también son importantes líneas de negocios. Un número creciente de mexicanos consume drogas recreativas, pero la principal preocupación de los votantes es la violencia impulsada por el conflicto entre los grupos fragmentados.
Tanto Estados Unidos como México celebrarán elecciones presidenciales este año. En Washington, los legisladores están cada vez más frustrados por lo que consideran el fracaso de su vecino para detener a los grupos criminales. Varios republicanos han apoyado propuestas para designar a los cárteles de la droga como organizaciones terroristas, o incluso llevar a cabo una intervención militar directa de Estados Unidos contra los grupos.
- «Hay mucha mala voluntad en Washington», dijo Landau, el exembajador, y agregó que abogaría por un mayor control de la infraestructura de transporte, como los puertos, en lugar de arrestos. “No culpo a la DEA…Culpo al Gobierno de Estados Unidos por permitir que la DEA…básicamente defina toda la relación”.
La cooperación en materia de seguridad entre México y Estados Unidos, que comparten una frontera de 2.000 millas, involucra una red de agencias.
- Siempre se consideró que la DEA utilizaba las tácticas más agresivas a través de una red de informantes pagados para realizar arrestos e incautaciones. Pero algunos expertos dijeron que Estados Unidos podría compensar la dañada relación con la DEA a través de la CIA, las fuerzas armadas, el Departamento de Estado y otros.
- Mike Vigil, quien sirvió en la DEA durante más de 30 años hasta 2004, dijo que la relación con el gobierno de México todavía era «miserable», pero cree que la DEA tiene un papel que desempeñar en la lucha contra el tráfico de drogas.
Vigil esperaba un nuevo acuerdo “para que podamos volver a trabajar juntos, compartir información y, con suerte, atacar a estos cárteles porque ahora son ultrapoderosos”.
EU emitió una alerta para que sus ciudadanos eviten viajar a Sinaloa
El Buró de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de Estados Unidos ha lanzado una advertencia que ha encendido las alarmas: sus ciudadanos deben evitar viajar al estado de Sinaloa.
- Este aviso llega en un momento de creciente tensión, tras el asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda y las impactantes capturas de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López.
La situación en Sinaloa se describe como una “delincuencia violenta extendida”, un término que, viniendo del gobierno estadounidense, sugiere un peligro inminente. Las autoridades consulares han revelado que las organizaciones criminales operan sin piedad en el estado, con secuestros a la orden del día, afectando incluso a estadounidenses residentes en la región.
- El pasado 22 de agosto, la Oficina Consular de Estados Unidos emitió una alerta que dejó claro: sus trabajadores deben limitar sus movimientos a ciertas áreas, restringiendo sus traslados únicamente a las ciudades de Mazatlán, Los Mochis y Topolobampo. Pero hay más: para Mazatlán, se recomienda viajar solo por aire o mar y no salir de la Zona Dorada y el Centro Histórico. En Los Mochis y Topolobampo, se les insta a no abandonar las rutas directas entre la ciudad, el puerto y el aeropuerto.
- La advertencia es explícita y categórica: “Los trabajadores del Gobierno de Estados Unidos no deben viajar a otras áreas del estado de Sinaloa”. Esta declaración se suma a la creciente preocupación por la seguridad en la región, especialmente después de que se registraran al menos diez homicidios vinculados a la captura de ‘El Mayo’, un golpe que ha desatado una oleada de violencia.
Entre los caídos en esta sangrienta revuelta se encontraba Martín García Corrales, un exsocio clave de Zambada, cuya cabeza tenía un precio de hasta cuatro millones de dólares. Su papel dentro del Cártel de Sinaloa, especialmente en el tráfico de armas y fentanilo, lo convertía en un objetivo de alto valor. /PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro en el Enlace: