LIBROS de la SEP para el ciclo escolar 2024-2025 mantiene temas POLÉMICOS a pesar de las CRÍTICAS

Una nueva polémica enfrenta la Secretaría de Educación Pública, luego de que en 2022 fue duramente criticada por especialistas en torno a la Nueva Escuela Mexicana y los libros de texto gratuitos.

Este lunes inició el ciclo escolar 2024-2025 y fue la Secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Anaya, desde la Secundaria Técnica Número 6 “Sor Juana Inés de la Cruz” en Ciudad de México, quien informó que más de 23 millones de estudiantes de nivel básico en el país, están regresando a las aulas.

Acompañada por el director de la institución, el jefe de gobierno Acosta, y la comunidad escolar, Ramírez Anaya enfatizó la importancia de comenzar el año escolar con el uso de libros de texto gratuitos.

“En este nuevo ciclo escolar, regresan a nivel de educación básica en todo el país más de 23 millones de estudiantes. En estos momentos, en todas las entidades federativas, se está realizando el inicio de ciclo escolar en más de 231 mil escuelas, con más de 24 millones de alumnos de México“.

 

Ramírez Anaya también destacó el compromiso continuo de la Secretaría de Educación Pública para apoyar a los maestros y a toda la comunidad escolar, mientras invitaba a los estudiantes a disfrutar de un ambiente de alegría y felicidad durante este ciclo.

  • Desde la misma institución, Martí Batres, jefe de gobierno de la Ciudad de México, informó que 6 mil 939 comunidades escolares están iniciando clases, incluyendo 3 mil 944 escuelas públicas y 2 mil 995 escuelas privadas.
  • En total, 1 millón 350 mil 850 alumnos están comenzando el año escolar bajo el programa de la nueva escuela mexicana, que enfatiza el conocimiento científico y la resolución de problemas.

“Aquí en la Ciudad de México, además de los libros de texto gratuitos, implementamos el programa ‘La Escuela es Nuestra’, que involucra a la comunidad en el mantenimiento de las escuelas con financiamiento público. También tenemos programas sociales educativos como apoyos para útiles escolares e informes escolares, así como la beca de bienestar para 1 millón 250 mil niños inscritos en planteles de preescolar, primaria y secundaria pública”, sustuvo el mandatario capitalino.

  • Finalmente, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en Chalco, donde no iniciaron las clases, las escuelas ya no están inundadas y que se está trabajando para resolver los problemas restantes antes de reanudar las clases.
  • “La educación es un derecho fundamental en el estado de bienestar. A diferencia del sexenio anterior, donde se trató a la educación como un privilegio, nosotros consideramos que es un derecho que el gobierno debe garantizar”.
  • El presidente dijo que el gobierno mexicano tiene un compromiso con la educación pública gratuita y de calidad en todos los niveles de escolaridad, a través de sus programas sociales y becas para las y los estudiantes en todo el país.

Libros de texto de la SEP mantienen temas polémicos

La Secretaría de Educación Pública (SEP) arrancó con la distribución de 160 millones de libros de texto gratuitos para estudiantes de Educación Básica de todo el país.

Si bien en el pasado ciclo escolar los libros estuvieron en medio de la polémica luego de que en 2023 se presentaron los libros que conforman la Nueva Escuela Mexicana, en los que se detectaron errores tipográficos, imprecisiones, utilizar el lenguaje incluyente y tocar temas de género.

Es así que para este nuevo ciclo escolar, los libro fueron reeditados por lo que algunos de estos errores ya fueron corregidos y la distribución de los mismos ya comenzó. Acá te contamos más detalles sobre los libros que se utilizaran en este nuevo ciclo escolar.

La SEP corrige errores en los libros

La mayoría de los libros que se utilizarán en el próximo ciclo escolar son una reedición de la familia de libros de Nueva Escuela Mexicana que se presentaron y utilizaron en el pasado ciclo escolar, polémicos por contener errores tipográficos, conceptuales y fechas históricas inexactas.

  • Varios de estos errores ya fueron corregidos o cambiados. Tal es el caso de una infografía del sistema solar que se encontraba en el libro de quinto grado de primaria, titulado “Nuestros saberes”, la cual tenía errores tipográficos, así como con información confusa sobre la composición y características de cada planeta, los cuales también estaban ordenados de forma incorrecta.

Ahora en el nuevo libro, la infografía del sistema solar —la cual era un gráfico adicional para ilustrar el tema de infografías— ya fue cambiada, ahora por una infografía pero con información sobre el cambio climático.

  • Otra corrección que se llevó a cabo fue en el libro de tercer grado de primaria, «Nuestros Saberes», en donde en un ejemplo de un texto en orden cronológico se encontraba impresa una línea de tiempo de la vida de Benito Juárez y en donde la fecha de nacimiento del expresidente de México estaba incorrecta, pues aparecía que dicho personaje histórico había nacido el 18 de marzo de 1806 y no el 21 de marzo de 1806.

Es así que ahora en el nuevo libro, la fecha de nacimiento de Juárez ya fue corregida.

De igual manera, en los nuevos libros ya fueron ajustados algunos errores tipográficos, como oraciones que se encontraban escritas sin espacios o sin preposiciones. Tal es el caso de la página 206 del libro «Lenguajes» de primero de secundaria, en donde aparecían este tipo de errores.

Los libros de texto aún tocan temas polémicos

A pesar de estos ajustes, aún continúan los temas polémicos que han sido cuestionados por algunas asociaciones de padres de familia como la educación sexual, igualdad de género, diversidad de familias y lenguaje inclusivo.

Así los nuevos libros continúan reconociendo la diversidad de las familias, incluso aquellas conformadas por matrimonios homoparentales. Situación que algunos padres consideran que es un error, mientras que otros académicos defienden la importancia de aceptar la diversidad desde la infancia.

  • Una de las polémicas en torno a los libros de texto del siguiente curso escolar es que según se ha dado a conocer que debido a que la SEP dejará de comprar libros de inglés para estudiantes de secundaria, ahora la materia de inglés se incluye en el libro denominado Lenguajes en donde se mezclan temas socioculturales de la lengua inglesa como historia, diversidad lingüística, comunidad, tradiciones, multiculturalidad pero en español y con pocas páginas de vocabulario en inglés.

En redes sociales, Irma Villalpando, doctora en Pedagogía y profesora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), apuntó que en los nuevos libros de texto publicados en la plataforma de la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) no hay libros de inglés, sino una especie de compendio en un texto llamado Lenguajes.

¿Cuáles son los libros nuevos de la SEP?

Además de las modificaciones en los libros de «Lenguajes» de secundaria para incluir el idioma inglés, el Conaliteg también dio a conocer los nuevos libros de educación preescolar.

Son seis ejemplares que cada alumno obtendrá para trabajar en el aula:

  • Explorar e imaginar con mi libro de preescolar
  • Jugar e imaginar con mi material manipulable de preescolar
  • Láminas de Dialogo con manifestaciones culturales y artísticas

Para educadoras y educadores estarán disponibles:

  • Libro sin rectas para el maestro
  • Posibilidades de trabajo para la acción transformadora y el codiseño

Así como un libro para las familias, titulado «Crianza para la libertad: Libro para las familias».

El año pasado, los estudiantes de preescolar solo recibieron dos libros, uno titulado «Mi Albúm» y otro de «Láminas Didácticas».

Adiós libros de inglés; SEP los suprime “para ahorrar”

Una nueva polémica enfrenta la Secretaría de Educación Pública, luego de que en 2022 fue duramente criticada por especialistas en torno a la Nueva Escuela Mexicana y los libros de texto gratuitos.

Ahora la dependencia, especialmente la Dirección de Materiales Educativos que dirige Marx Arriaga, decidió que para ahorrar como parte de la austeridad republicana no se comprarían libros de inglés para estudiantes de secundaria y se fabricarían materiales propios.

  • Para el nuevo ciclo, la materia de inglés se integró al libro denominado Lenguajes en donde se mezclan temas socioculturales de la lengua inglesa como historia, diversidad lingüística, comunidad, tradiciones, multiculturalidad, ¡pero todo en español! y con muy pocas páginas de vocabulario.
  • Al respecto para hablar sobre el tema, Irma Villalpando, doctora en Pedagogía y profesora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que si de por sí México no se ubica en un buen nivel en la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés con esta medida se tiene un ‘grave retroceso’ sobre todo para los alumnos de secundaria.

“Estamos por iniciar ciclo escolar, el próximo lunes y tenemos unos libros de texto de inglés que hizo la SEP, antes había un procedimiento en donde los profesores elegían editoriales privadas para solicitar los libros de inglés que les acomodaban por su enfoque metodológico y la SEP a través de la Conaliteg los compraba y los repartía de forma gratuita”, destacó.

  • Resaltó que este lunes 19 de agosto se subieron los nuevos libros de texto a la plataforma de la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) y la sorpresa fue que no hay libros de inglés, sino una especie de compendio en un texto llamado Lenguajes.

“En realidad es un apartado en este libro y lo peor de todo es que lo que viene ahí no es para aprender inglés, sino historia de los países que hablan esta lengua, algunos temas más culturales sobre el idioma, pero yo me pregunto: ¿Qué van a hacer los profesores y los estudiantes? y entonces pues no va a haber aprendizaje del idioma”.— Irma Villalpando, Doctora en Pedagogía y Profesora en la FES Acatlán

  • Señaló que ahora el idioma inglés es una habilidad requerida para la vida profesional y con este retroceso, los estudiantes de secundaria no van a tener herramientas para enfrentar sus retos laborales a futuro.
  • Desde su perspectiva, el aprendizaje del idioma inglés se da de manera obligatoria en secundaria, pero no tenemos esa visión de enseñanza desde preescolar o en el nivel primaria, a fin de que los alumnos realmente aprendan el lenguaje.

“No hay presupuesto, no se apoya a la educación en este sentido, empezamos tarde con esto del idioma y es realmente preocupante y lamentable”, lamentó.

  • Agregó que en las escuelas particulares de nivel primaria en donde estudia el 10% de los niños de este país si se da la materia de inglés de forma obligatoria, pero de que tenemos un rezago muy importante, eso es innegable.
  • A pesar de que México es uno de los países en Latinoamérica con el peor nivel de Inglés, la SEP, para ahorrar, decidió ya no comprar libros para los estudiantes de esc. públicas, sino hacerlos ella misma.

Nuevos libros no incluyen ejercicios

Organizaciones como Mexicanos Primero han advertido que llegar a dominar el inglés es una cuestión, incluso, de privilegio.

  • Sólo 3% de los jóvenes que cursan durante tres años la materia de inglés en la secundaria y la aprueban llega a tener un nivel esperado de la lengua, mientras 79% está en un nivel de desconocimiento total.

Es que para que se den aprendizajes sólidos debes tener una suma de variables, una de las variables es formación docente, solvente, otra de las variables es materiales educativos de calidad, los libros de texto, otra de las variables son ambientes de aprendizaje, de la escuela donde prevalezca la armonía”.

  • El tema con el inglés es que teníamos, tenemos ya históricamente un déficit de maestros de inglés, de formación docente. Entonces, primero, los profesores de inglés tienen una formación débil o frágil, pero sí tenían unos libros, digamos hechos por especialistas y pues bueno, no tienes un ingrediente, pero tienes otro, ahora no se hace nada por la formación docente y se debilita algo que no estaba debilitado”, expuso.

Villalpando explicó que tal como pasó en matemáticas y lectoescritura, los materiales en inglés tampoco fueron hechos por manos especializadas.

  • Yo creo que la Nueva Escuela Mexicana ha venido a debilitar los materiales educativos que los niños reciben en sus manos, no solamente en inglés, ya lo habíamos visto en español, en matemáticas, está documentado y no ha habido una sola voz experta de especialidad que defienda esos libros, es al contrario”, dijo la experta.

Tras hacer un análisis de los libros, concluyó que no tienen ningún atisbo de considerar los dominios o los niveles de avance.

  • Tendrías que ver en primer grado de secundaria algo y luego lo avanzas, lo haces más complejo un poquito más, pero al revisar los tres libros no hay esa secuencia de gradualidad que necesita el aprendizaje del inglés”, detalló.
  • Villalpando destacó que el aprendizaje del inglés es importante por dos razones, la primera de carácter práctico, porque a través de inglés mejoran las condiciones de empleabilidad y de salario, y la segunda porque el inglés abre puertas académicas.

Mejor nivel socioeconómico mayor nivel de inglés.

En este contexto, consideró que las escuelas privadas continuarán trabajando a su ritmo con sus propios libros, ampliando aún más la brecha con las públicas.

  • Las investigaciones lo que te dicen es que los alumnos que mejor salen punteados o mejores resultados tienen en pruebas estandarizadas de inglés son los que tienen mejor nivel socioeconómico. Es muy difícil que encuentres a alguien de una zona desfavorecida con ingresos muy bajos con buen nivel”.
  • Las escuelas privadas van a seguir con sus libros de editoriales, ellos van a seguir avanzando pero es el 10% nada más en la educación básica. El 90% va a recibir estos libros y quizá algunas escuelas públicas ubicadas en Nuevo León, en Aguascalientes, en estados con un poquito mejor nivel de ingreso pudieran los papás adquirirlos, pero es seguro que los de Chipas, Guerrero y Veracruz no, y la brecha crecerá”, alertó.

Hace una semana, la Conaliteg difundió el catálogo de los 109 libros de texto gratuitos de la Nueva Escuela Mexicana.

Tras críticas en redes sociales por los contenidos de inglés, el director de Materiales Educativos, Marx Arriaga respondió a la propia doctora Villalpando que su análisis era una más de las difamaciones a los Libros de Texto.

México y su nivel de inglés

Cabe destacar que pese a que México es uno de los más importantes socios comerciales de Estados Unidos su nivel de inglés sigue siendo bajo.

  • De acuerdo con la edición 2023 del “Índice EF EPI”, una clasificación realizada por la empresa Education First (EF) que mide 113 países en función de su nivel de inglés, México se encuentra en el lugar 89 de 113 naciones, superado por Argentina y Chile.
  • El nivel de inglés está catalogado como “bajo”, ya que se ubica en el cuarto de cinco niveles (muy alto, alto, moderado, bajo y muy bajo). En cuanto a América Latina, México ocupa la posición 19 de 20 en cuanto a dominio del inglés.

Respecto a la región, el informe lo ubica como “en pleno cambio. Para elaborar la edición de 2023 del Índice EF de Nivel de Inglés, hemos analizado los resultados de 2.2 millones de adultos que realizaron nuestras pruebas de inglés EF SET en 2022″, explica el informe.

Top 10 de los países que mejor hablan inglés

  • Países Bajos – 647 puntos
  • Singapur – 631 puntos
  • Austria – 616 puntos
  • Dinamarca – 615 puntos
  • Noruega – 614 puntos
  • Suecia – 609 puntos
  • Bélgica – 608 puntos
  • Portugal – 607 puntos
  • Sudáfrica – 605 puntos
  • Alemania – 604 puntos

La SEP gasta más de 87 mdp en libros de pedagogía marxista

La Secretaría de Educación Pública (SEP) desembolsó 87 millones 578 mil 400 pesos para la adquisición de 4 millones 320 mil libros de la colección Paulo Freire, que serán entregados a las bibliotecas de escuelas de educación básica públicas.

Se trata de una adjudicación directa a Siglo XXI Editores, S.A. de C.V. para la compra de 18 títulos entre los que destacan Pedagogía del oprimido, Pedagogía de la indignación, El grito manso, Miedo y osadía, Pedagogía de la esperanza y Política y educación, por mencionar algunos.

  • El contrato DGRMyS-DGME- ADCA-001-2024, que está firmado por el director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga Navarro, así como por el director editorial de Siglo XXI Editores, Alejandro Portilla de Buen, tiene una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024 y especifica que de cada título la dependencia que dirige Leticia Ramírez Amaya adquirió 240 mil ejemplares.
  • En las especificaciones técnicas del contrato se señala que “esta colección se integrará con el propósito de enriquecer los recursos disponibles para la comunidad educativa de educación básica”.
  • Agrega que lo que se busca con esos ejemplares es colocar al libro y a la lectura en el centro de la comunidad mediante el uso y aprovechamiento de materiales educativos diversos como fuentes de información, conocimiento y desarrollo. “De esta forma, se promoverá la formación de lectores en las comunidades educativas y se contribuirá a la Estrategia Nacional de Lectura”, añade.

Pedagogo y filósofo brasileño, Freire tuvo una orientación marxista y fue un defensor de la pedagogía crítica. En uno de sus trabajos más destacados, Pedagogía del oprimido, propone una pedagogía con una nueva forma de relación entre maestro-estudiante y entre sujetos sociales.

“¿Por qué no dotar a las bibliotecas de las escuelas que se están muriendo con material que realmente les sirva a los niños y a los docentes. Entiendo que Paulo Freire significa un referente en la pedagogía de América Latina, pero no puede ser que todo se centre en sus materiales, cuando además es un autor que ya lleva mucho tiempo existiendo entre los estudiantes de las normales”, dice Alma Maldonado, investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav).

  • La especialista en temas educativos señala: “Si es tan democrático, Marx Arriaga, ¿por qué no hace una consulta entre los maestros y las maestras para saber qué materiales realmente querrían en las bibliotecas de las escuelas?
  • No se atrevería a eso, pero estoy segura que si realizara esa consulta, los materiales que resultarían serían otros, porque las necesidades de las escuelas son otras”. Dice que Arriaga Navarro “no deja de ser polémico hasta los últimos días de su encargo al tomar decisiones polémicas y discutibles en términos educativos.
  • Freire se dedicó fundamentalmente a la educación de los adultos y en ese sentido pierde mucha relevancia respecto a lo que se necesitaría tener hoy en las escuelas para los maestros o los estudiantes de educación básica”.

Para Marco Fernández, coordinador de Anticorrupción y Educación de la organización civil México Evalúa e investigador en la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey, uno de los grandes problemas del aprendizaje en las aulas es la falta de capacitación de los docentes “y eso no se va a resolver leyendo a Freire”, acota.

Menciona que eso se resuelve invirtiendo en el magisterio para que puedan hacer prácticas más atractivas en el aula, para fomentar la curiosidad intelectual y la comprensión lectora, para poder desarrollar con más eficacia el uso de las matemáticas, para la resolución de problemas o incluso para que a partir de ciertos conceptos matemáticos puedan entender aspectos de la realidad como pretende la Nueva Escuela Mexicana que impulsa la SEP.

  • Sobre Arriaga Navarro, Fernández comenta que “el señor es un bravucón que tiene nulos conocimientos de pedagogía y nulo interés en mejorar el aprendizaje; todo lo ve bajo el prisma ideológico de clase.
  • Por eso es esta idea de los oprimidos y el neoliberalismo, que sólo retratan la ignorancia para poder establecer una estrategia más eficaz que permita a los profesores enseñar con mayor claridad, desarrollar la creatividad de los chicos para que a través del pensamiento crítico, comprendan lo que lean”.
  • Y es que enfatiza que actualmente es una realidad que una gran mayoría de los estudiantes no comprenden lo que leen, y que los profesores no han logrado que sus alumnos tengan los conocimientos matemáticos suficientes para la resolución de problemas que hayan desarrollado el pensamiento científico.

“No es la primera vez que se distribuyen libros en los distintos sexenios y a pesar de eso, ¿cómo va nuestro récord de acuerdo a las encuestas del Inegi al hábito de la lectura? Insisto: no es por falta de libros, no es porque no hayan distribuido libros en el pasado, sino porque no estamos haciendo los cursos de capacitación para fomentar estos aspectos básicos en los propios docentes y que lo puedan transmitir de manera dinámica, atractiva, para el aprendizaje de sus estudiantes”, enfatiza.

  • El especialista Fernando Ruiz Ruiz destaca que este sexenio que “ha planteado de manera discursiva la importancia de ejercer los recursos de forma austera y cuidadosa, hace una compra cuantiosa de libros de un sólo autor, sin importarle que las colecciones de libros que están destinados a las bibliotecas escolares, se ha ido reduciendo en esta administración”.
  • Asegura que hoy en día existe un déficit importante en materiales para las escuelas, especialmente para las instituciones rurales y para las que tienen que atender a niños con capacidades diferentes.

“Sabemos que existe un déficit tremendo en los libros y materiales que tienen que usar  aquellos estudiantes que padecen alguna discapacidad auditiva o visual, y siempre son los que terminan no teniendo los materiales a su alcance, o los libros que tienen que inscribirse en lenguas indígenas, que también es un déficit enorme que tenemos ahí. Antes de haber comprado una colección de libros, la SEP debió terminar con ese déficit que tenemos actualmente”, destaca. /Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario