CÁRTELES de las DROGAS tienen bajo CONTROL las principales CIUDADES del NORTE y SUR de MÉXICO: Expertos

En el estado de Chiapas, al sur de México, grupos criminales como el CJNG han comenzado a emplear tácticas cada vez más brutales para consolidar su control territorial, utilizando a la población civil como un recurso estratégico en su guerra contra facciones rivales y las fuerzas de seguridad del Estado.

Grupos criminales en disputa tienen bajo control las principales ciudades, carreteras, el comercio y la frontera de Chiapas con Guatemala. En la región, militares han sido blanco de ataques a balazos y con drones.

  • Poblaciones enteras son amenazadas para colaborar en bloqueos que impidan el paso de fuerzas federales, mientras que familias huyen en caravanas en medio de balaceras.
  • Comunidades están convertidas en pueblos fantasmas, mientras que en otras hay compras de pánico de comida y gasolina, también comercios cerrados y calles solitarias.
  • Los narcobloqueos en la frontera con Guatemala son orquestados por al menos tres grupos criminales que pelean el control de ese territorio.

Uno de los puntos críticos es Chicomuselo, escenario de confrontaciones entre miembros del «Cártel de Chiapas y Guatemala», integrado por desertores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y el Cártel de Sinaloa, que desde hace unos meses busca quitarles el control.

  • Al menos otros cuatro municipios, Ángel Albino Corzo (Jaltenango), Motozintla, Frontera Comalapa y Amatenango, están a merced del narco y la violencia se extendió a El Porvenir, Comalapa, Mazapa de Madero, Bejucal, La Grandeza, Bellavista, Siltepec y La Concordia.
  • En medio de las balaceras, habitantes hicieron compras de pánico de gasolina, la cual fue limitada por los propios criminales para evitar el desplazamiento de pobladores, aunque algunos alcanzaron a huir para buscar llegar en caravana a Tuxtla Gutiérrez, a través de La Concordia o de Comitán.

Fuentes de seguridad aseguraron que ese cártel pretende defender Chicomuselo -su supuesto bastión- de la intrusión de otros grupos para el control de las mineras ahí establecidas, que pagan cuotas semanales para liberar la carga hasta La Concordia.

La violencia desatada en la zona serrana de Chiapas incluye 137 desaparecidos en los últimos dos meses.

Poblados incomunicados en Chiapas

Al menos mil 300 pobladores de las comunidades Río Guerrero, La Pureza, La Playa, Zacatonal y Zacualtipan en Amatenango de la Frontera, en la Sierra de Chiapas, están incomunicados desde el pasado domingo.

  • Integrantes de cárteles de la droga, que se encuentran en pugna por el control de la región, tiraron el puente que les permitía sortear el Río Grijalva y conectar con el resto de los municipios de la Sierra baja.
  • Estas comunidades se ubican entre Amatenango de la Frontera y Frontera Comalapa, ambos fronterizos con Guatemala, y donde el Cártel de Chiapas y Guatemala -del CJNG-, y el Cártel de Sinaloa, se disputan el territorio.
  • «Todo esto se está convirtiendo en un terrorismo que afecta a miles de familias que dependen de estas vías de comunicación. No hay palabras para describir esto», dijeron los pobladores en una carta firmada por el Pueblo de la Sierra de Chiapas.

«Ya se han agotado todas las peticiones de auxilio que se le han hecho desde hace mucho tiempo al Gobernador, Rutilio Escandón, haciendo caso omiso a los gritos de auxilio de los chiapanecos».

Otro habitante de la Sierra describió: «no hay alimentos, la gente, los niños y las niñas están asustados porque la situación empezó desde el domingo».

  • Cientos de pobladores de diversas comunidades de Amatenango de la Frontera se desplazaron a Guatemala en julio pasado, debido a la violencia criminal de estos mismos cárteles.
  • A decir de los pobladores, la región de la Sierra Madre de Chiapas está abandonada, lo que ha motivado la creación de grupos de autodefensas que buscan imponer seguridad por su propia mano.

Para el activista del Comité Digna Ochoa, Luis Abarca, es grave la falta de protección del Ejército.

  • «Las Fuerzas Armadas, lejos del discurso de que están para garantizar la seguridad de la población mexicana, lo que queda en evidencia es que protegen a la delincuencia y a los militares coludidos. El Ejército también ha ejercido violencia hacia la población», criticó.
  • Ahora, sostuvo, al aislarlas totalmente, «estas comunidades están sometidas bajo el control total de los cárteles. Están sometidas al reclutamiento forzado y al terror. Y esto es grave porque, a pesar de la presencia militar, los cárteles actúan libremente», agregó.

Abarca recordó que aislar y someter a las comunidades no es una práctica reciente.

  • El 17 de octubre pasado, según queja CNDH/4/2023/10204/R, grupos de la delincuencia organizada cerraron todos los accesos y la carretera que comunica a los municipios de Tila y Yajalón, en la zona norte de Chiapas, y de igual manera cortaron la energía a la población, mientras hombres con armas de alto calibre se movilizaban por la zona.

«Termina el sexenio con un Gobierno que decidió proteger al crimen organizado, vulnerando derechos humanos de la población de Chiapas», señaló Abarca.

Cárteles emplean tácticas cada vez más brutales 

En el estado de Chiapas, al sur de México, grupos criminales como el Cártel de Sinaloa o el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) han comenzado a emplear tácticas cada vez más brutales para consolidar su control territorial, utilizando a la población civil como un recurso estratégico en su guerra contra facciones rivales y las fuerzas de seguridad del Estado.

  • Esta situación ha creado un ambiente de terror en diversas comunidades, como en Chicomuselo o Pantelhó, donde los ciudadanos se encuentran atrapados entre el fuego cruzado y las demandas de estos grupos, que van desde la colaboración forzada hasta el uso de los civiles como escudos humanos, según investigación de InSight Crime.
  • El uso de la población civil como escudo y mano de obra forzada se ha convertido en una táctica habitual de los grupos criminales que operan en Chiapas.
  • Según un experto en derechos humanos entrevistado por InSight Crime, que habló bajo el anonimato, los grupos armados han comenzado a obligar a los residentes a participar en bloqueos de carreteras, con el fin de impedir el avance de fuerzas rivales y de las autoridades: “La gente prácticamente se encuentra forzada a quedarse y colaborar”.

En varios municipios, los grupos criminales han acorralado a los habitantes, negándoles la posibilidad de escapar del conflicto. Aquellos que intentan huir para evitar el reclutamiento forzado son amenazados con la muerte.

  • Un caso particularmente grave ocurrió en mayo en Nuevo Morelia, una localidad en el municipio de Chicomuselo, donde hombres armados asesinaron a 11 personas, incluyendo a dos líderes religiosos. Las víctimas se habían pronunciado a favor de la paz y habían rechazado apoyar a los grupos criminales en conflicto, lo que las convirtió en objetivos directos de la violencia.

Desplazamiento forzado

Además del reclutamiento forzado, los grupos criminales han extendido su control sobre la población civil captando a trabajadores especializados, como electricistas, plomeros y otros obreros, para que apoyen sus operaciones cotidianas.

  • Un informe publicado en febrero de 2024 por un grupo de organizaciones de derechos humanos documenta cómo el crimen organizado ha forzado a miles de civiles a participar en actos de violencia, mientras que otros son obligados a brindar servicios esenciales para mantener las actividades delictivas en marcha.

La violencia y la coerción ejercidas por estos grupos han resultado en un incremento dramático en el número de personas desplazadas y desaparecidas en la región.

  • Entre enero y julio de 2024, 12 mil 771 personas fueron desplazadas en Chiapas, lo que representa un aumento significativo en comparación con las 4 mil 562 víctimas registradas en todo 2023. Esta situación refleja el grado extremo de violencia y el terror que los grupos criminales han impuesto en la población, según InSight Crime.

CDS vs CJNG

  • El conflicto en Chiapas ha sido alimentado por la lucha entre dos de los carteles más poderosos de México: el CJNG, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, así como el Cártel de Sinaloa, quien actualmente está dividido en varias facciones siendo la más fuerte la de Los Chapitos, comandada por los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán.
  • Desde 2021, la incursión del CJNG en municipios fronterizos que anteriormente eran bastiones del Cártel de Sinaloa ha desatado una nueva ola de violencia. Esta guerra territorial ha involucrado a redes criminales más grandes y poderosas, exacerbando el conflicto con los grupos armados locales que ya operaban en la región.

Los habitantes de Chiapas, especialmente en las áreas más afectadas, desconfían de las fuerzas de seguridad del Estado, que han sido incapaces de frenar la violencia.

A pesar del despliegue de 200 soldados en agosto de 2024, la medida ha tenido un impacto mínimo en la reducción de la violencia y algunos municipios han optado por crear grupos de autodefensa en un intento desesperado por protegerse de las organizaciones criminales.

  • Esta desconfianza hacia las autoridades tiene raíces históricas en Chiapas, donde la población indígena ha sido tradicionalmente víctima de abusos por parte de las fuerzas de seguridad.
  • En la década de 1990, el gobierno mexicano utilizó al ejército y a grupos paramilitares para reprimir el levantamiento zapatista, un conflicto cuyo legado sigue vivo en la región.
  • El defensor en derechos humanos calificó a las fuerzas de seguridad del Estado como “cómplices” del terror que se vive en algunas comunidades, lo que ha silenciado a la población y ha impedido que se denuncien los delitos y la violencia.

Violencia de Sinaloa llega a su día 10

La capital de Sinaloa entró en su décimo día de violencia con nuevos reportes de balaceras en fraccionamientos y colonias de la parte oriente, el hallazgo del cuerpo de una mujer sujetada de las manos con cinta y la desaparición de seis personas más, dos de ellos hermanos que regresaban de sus respectivos trabajos.

  • En los reportes de descargas de armas automáticas y fuertes detonaciones de artefactos explosivos iniciaron durante la noche del martes pasado y la madrugada de este miércoles, en fraccionamientos como las Quintas y en colonias Aurora y Miguel Hidalgo.
  • Las autoridades estatales y federales no dieron a conocer si las continuas detonaciones de armas automáticas tuvieron relación a nuevos enfrentamientos entre civiles o contra elementos de las fuerzas federales.
  • En su reporte nocturno del martes pasado, la Fiscalía General del Estado dio a conocer que se recibieron seis nuevas denuncias de personas del sexo masculino que fueron privados de su libertad por hombres armados.
  • Una de las denuncias corresponde a los hermanos Abelardo “N” de 28 años de edad y Hernán “N” de 26, los cuales fueron levantados por hombres armados cuando retornaban a su hogar en la colonia Rubén Jaramillo, en la capital del estado.
  • Los datos aportados refieren que uno de ellos trabaja en una cadena de supermercados de la capital del estado y al momento que fueron privados de su libertad estos portaban los uniformes de las empresas donde laboran.

Localizan siete cuerpos en Culiacán

  • En puntos distintos de la capital del estado han sido localizados los cuerpos de siete personas, una de ellas del sexo femenino. Entre las víctimas, dos de ellas fueron decapitadas y las manos cercenadas.

La mañana de este miércoles, debajo de un puente a desnivel que conecta la salida sur con la carretera Benito Juárez, fueron localizados los cuerpos de cuatro personas del sexo masculino atados de las manos con huellas de violencia, dos de ellos fueron decapitados.

  • Un reporte a las líneas de emergencia ubicó los cuerpos de cuatro personas privados de la vida en forma violenta en la parte sur, por lo que la Policía Municipal delimitó el lugar en espera de los peritos judiciales.

Poco después, en la misma zona sur de Culiacán, fue descubierto el cuerpo de una mujer atada de manos y con el rostro cubierto con cinta adhesiva. Por sus características, de complexión gruesa, se estima que tiene 25 años y su identidad aún se desconoce.

  • Una sexta víctima fue hallada en la calle Marmol casi esquina con la avenida Sanalona, en la colonia el Barrio Campesino, se trata de un joven identificado como Víctor Francisco el cual tenía las manos esposadas a la espalda y había sido reportado hace dos días como desaparecido.

En el ejido el Melón, a 60 kilómetros al sur de la capital del estado, se reportó que en una de sus calles se encuentra el cuerpo de una persona del sexo masculino, al parecer muy joven, por lo que la Fiscalía General del Estado inicio las primeras investigaciones.

AMLO minimiza violencia en Sinaloa

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró hoy 18 de septiembre de 2024 que el tema de violencia en Sinaloa se está magnificando y mandó de nuevo un mensaje a la población para asegurar que «estamos dándole seguimiento al problema».

Sí (lo han magnificado) los medios de información, que no son en sentido estricto de información sino de manipulación; tienen un efecto porque atemorizan a la población. Aprovecho de nuevo para decirle a los ciudadanos de Sinaloa que estamos dándole seguimiento al problema, estamos actuando de manera profesional, responsable, hay elementos de las Fuerzas Armadas en Sinaloa que tienen como misión, primero, proteger a la población civil; y segundo, evitar se enfrenten los grupos que están en pugna, y eso estamos haciendo.

  • Durante su conferencia de prensa matutina de este miércoles en Palacio Nacional, López Obrador consideró que se manipularon las declaraciones de Jesús Leana Ojeda, comandante de la Tercera Región Militar, quien señaló que la tranquilidad en Sinaloa depende de los grupos criminales.

La noticia acerca de Sinaloa, lo dije ayer, está envuelta en una propaganda de mentiras, de sensacionalismos, de alarma para inducir miedo a la población.

E insistió en decirle a la población que “tengan la confianza de que estamos pendientes, las Fuerzas Armadas están protegiendo a la población. Y (coincido con) lo que dijo el comandante de la región: cuidando que no se enfrenten los grupos y cuidando que no haya homicidios”.

  • Por otra parte, el general de división Francisco Jesús Leana Ojeda, comandante de la Tercera Región Militar, se lavó las manos ante la violencia en Culiacán y dijo que ponerle fin no está en manos del Ejército, sino de que los grupos armados se dejen de confrontar.

“Depende de los grupos antagónicos, que dejen de hacer confrontación entre ellos y que estén dejando a la población en paz para que viva con tranquilidad”.

A pesar de los más de 30 muertos en una semana dijo que en Sinaloa se han dado buenos resultados.

“Estamos viviendo una situación de una confrontación entre grupos antagónicos. Estamos planeando constantemente la contención de agresiones entre ellos, entre facciones y hemos tenido buenos resultados. Esos resultados, sabedores del debido proceso, no se daban a conocer para no violentar el Estado de derecho”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario