Se ha puesto demasiado candente el hecho de que el Subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, Omar Reyes Colmenares haya optado por encarcelar a los custodios que son sorprendidos por sus jefes inmediatos, utilizando su teléfono celular en horas de trabajo, es decir cuando estos se encuentran en el interior de cualquiera de los 13 penales ubicados en la capital del país y eso provocó que salieran a flote más actos de corrupción orquestados por altos funcionarios como el que acabamos de mencionar y otros más que son sus colaboradores cercanos.
Y es que los guardianes ya están cansados de sufrir tantas injusticias y de que los altos mandos les echen la culpa de todo absolutamente de todo lo malo que sucede al interior de las cárceles. Cuando, precisamente esos “altos mandos” son los verdaderos culpables de lo que ocurre ahí adentro, porque ellos son los que propician, avalan y ordenan que se cometan corruptelas.
Que si mataron a un reo o a un custodio, que si se fugó otro, que se armaron los trancazos entre bandas criminales por el control de la droga, que ya se armó un motín, y que ya encarcelaron a un guardián por haber metido su teléfono celular, etc etc etc. Todo eso es lo que están obligados a cargar diariamente sobre su espalda, aquellos que visten de negro, que siempre andan estresados y sobre todo malencarados por el ambiente tan pesado de trabajo que tienen.
Ustedes recordarán que ayer precisamente, en este espacio periodístico digital, dimos a conocer que Omar Reyes Colmenares, en su afán de lograr la ratificación en su cargo, comenzó a encarcelar a todos aquellos custodios y administrativos que laboran en los penales capitalinos, quienes también fueron vinculados a proceso, simplemente porque fueron sorprendidos utilizando su aparato celular personal, algo completamente injusto, porque eso no es ningún delito y en la columna anterior ya se explicó a detalle el motivo.
En fin, ¡la bomba estalló! y un grupo de custodios aportó pruebas a este reportero, de que el Subsecretario Omar Reyes Colmenares, el Director Ejecutivo de Seguridad Penitenciaria, Aldo Bruno Aragón Sánchez y el Subdirector de Seguridad de los Centros Penitenciarios, Saúl Antonio Sánchez Ortega son unos corruptazos de primer mundo, auténticos delincuentes de “cuello blanco”.
Y actúan junto con personal del Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria 1 (Cevasep), entre los que se encuentran la directora de ese penal, Marina Rodríguez Cedillo, el encargado de Seguridad, Oscar Esquivel Ramírez y el Jefe de los Servicios de Apoyo, Valerio Reyes Chang, quienes mantienen en su poder una amplia lista de reos “pesados” dedicados a la extorsión a quienes les rentan los teléfonos celulares hasta en 9 mil pesos semanales, para que trabajen a gusto y sin necesidad de esconderse.
Para no entrar tanto en detalles, aquí les mostramos dicha relación escrita con el puño y letra de Saúl Antonio Sánchez, encargado de recoger las rentas, de acuerdo con datos proporcionados por nuestros informantes:
Las pruebas de las corruptelas que cometen estos funcionarios son contundentes mis estimados ciberlectores, y hay más detalles que nos proporcionaron sobre algunos de ellos, por ejemplo, Al jefe de los Servicios de Apoyo del Cevasep 1, Valerio Reyes Chang, hace algunos años trabajaba para una célula del Cártel de Sinaloa en la CDMX y por haberles robado droga, unos de sus integrantes lo hincaron porque tenían órdenes de ejecutarlo en plena vía pública.
A pesar de que le perdonaron la vida, –dicen los informantes- no cambió sus actitudes y ahora es el que permite el acceso de enervantes junto con Marina Rodríguez Cedillo y Oscar Esquivel Ramírez al Cevasep 1.
Ante esta situación, los custodios o técnicos en seguridad están molestos, desconcertados y hasta temerosos por las posibles represalias que podrían tener tras revelar esta contundente información. Incluso hasta recordaron que también hay un alto mando en el Sistema Penitenciario que cuenta con antecedentes penales, es decir ya estuvo preso.
Se trata de Alberto Esparza Mosqueda alias “El Muerto”, quien fue confinado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte por narcotráfico y actualmente funge como encargado de la seguridad en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, ubicado en la alcaldía Iztapalapa. Y también está metido en diversos actos de corrupción que ya se han señalado con anterioridad en este medio periodístico. Vale preguntar ¿Donde está el supuesto cambio que prometió a los ciudadanos la llamada 4T?.
APUNTES FIDEDIGNOS
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) remitió este 20 de agosto a la Fiscalía General de la República (FGR) un desglose de la carpeta de investigación iniciada con motivo de hechos ocurridos el pasado 14 de agosto en el que personal de la Fiscalía Anticorrupción del estado de Chihuahua intentó cumplimimentar una orden de aprehensión contra el ex gobernador Javier Corral.
La autoridad ministerial capitalina argumentó que esta diligencia de la autoridad de Chihuahua fue “sin contar con facultades para ello”, por lo que, dijo, “se desprende la posible comisión de hechos que por su naturaleza son de competencia federal, por lo que se dio vista a la FGR para que se determine lo que en estricto apego a derecho resulte procedente”.
A la entrega de dicha documentación, acudieron el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, Rafael Chong Flores; el Fiscal para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, Richard Urbina Vega; y el titular de la Unidad de Asuntos Internos, José Gerardo Huerta Alcalá….¡¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!!
DUDAS, COMENTARIOS, ACLARACIONES Y AMENAZAS: